19 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Nicaragua estima daños por los huracanes en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

Managua, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua estimó este martes en 742 millones de dólares, un 5,93 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los daños causados por los huracanes Eta e Iota, que los pasados días 3 y 16, respectivamente, azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Managua, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua estimó este martes en 742 millones de dólares, un 5,93 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los daños causados por los huracanes Eta e Iota, que los pasados días 3 y 16, respectivamente, azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

"Los daños totales son de 617 millones de dólares, y la pérdidas de la economía 121 millones de dólares", más otros cuatro millones -que no mencionó-, "que van a dar un total de 742 millones de dólares", precisó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a través de medios del Gobierno.

El funcionario afirmó que las pérdidas dejadas por ambos ciclones equivalen a un 6,2 % del PIB de Nicaragua, sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales, sería de un 5,93 % del PIB.

El PIB de Nicaragua en 2019 fue de 12.520,9 millones de dólares, según el Banco Central.

Asimismo, confirmó que el huracán Iota, que impactó 13 días después que el Eta, fue el más catastrófico, al causar daños por 564 millones de dólares.

CICLONES AFECTARON 56 DE 153 MUNICIPIOS

Los ciclones, que según el Gobierno sumaron 21 muertos, diez menos que los que aparecen en listas no oficiales, provocaron afectaciones en 56 de los 153 municipios de Nicaragua, tanto del Caribe y norte, donde se desplazaron los meteoros, como en el centro, sur y Pacífico del país, de acuerdo con Acosta.

El informe preliminar divulgado por el ministro señaló que las mayores afectaciones se registraron en la infraestructura vial, ya que los huracanes causaron daños totales o parciales por 361 millones de dólares en 1.705 kilómetros de carreteras y 106 puentes.

Las pérdidas ambientales también estuvieron entre las más importantes, ya que fueron calculadas en 141 millones de dólares.

También mencionó que el impacto en el sector educativo equivale a 41 millones de dólares, por escuelas y aulas con diferentes niveles de destrucción.

El sector salud perdió 12 millones de dólares por daños en hospitales, centros de atención local, casas maternas, o bodegas, mientras que la pesca reportó pérdidas por 19 millones de dólares.

La asistencia a los damnificados ha fluido con dificultad, debido a las crecidas de los ríos, según las autoridades.

La Cruz Roja Nicaragüense, que abrió centros de acopio de donaciones en distintas ciudades del país, ha permanecido como uno de los principales canales de ayuda, tanto en el litoral Caribe, que recibió el impacto directo, como en el Pacífico, donde hubo daños indirectos.

Iota y Eta son los dos huracanes más fuertes que han impactado en Nicaragua desde 2007, cuando lo hizo Félix, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y dejó más de un centenar de muertos.

Ambos ciclones ingresaron al sur de la ciudad de Bilwi, principal ciudad de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), la zona más pobre, vulnerable y aislada de Nicaragua, y continuaron con rumbo norte, hasta cruzar la frontera con Honduras, ya degradados como tormentas tropicales.

Nicaragua, cuya costa este forma parte del llamado "corredor de huracanes del Caribe", ha sido impactada por 13 ciclones en los últimos 13 años.

Related content

"Este desastre va para largo", dice alcalde sobre daños de Iota en Nicaragua

Managua, 24 nov (EFE).- "Este es un desastre que va para largo", dijo este martes el alcalde de un municipio nicaragüense sobre los daños causados por el poderoso huracán Iota, que la semana pasada azotó principalmente la costa Caribe, la zona más pobre y vulnerable de Nicaragua.

Como muestra, el alcalde del municipio La Cruz del Río Grande, Juan Ramón Espinoza, dijo a la emisora "La Corporación" que sólo en esa ciudad, de menos de 20.000 habitantes, fueron destruidas total o parcialmente 1.200 viviendas, afectando a igual número de familias.

La Cruz del Río Grande es un municipio de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), con 3.360 kilómetros cuadrados de extensión, y es eminentemente agrícola y ganadera de pequeña y mediana producción.

Iota impactó Nicaragua el lunes de la semana pasada como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en la costa Caribe, horas después de haber estado en 5, la máxima clasificación.

Antes de abandonar Nicaragua como tormenta tropical, Iota provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, destrucción y dejó al menos 21 fallecidos en diversas regiones del país centroamericano.

ALERTAN CRISIS ALIMENTARIA

En La Cruz de Río Grande, además de las 1.200 viviendas anegadas, comunidades inundadas por las crecidas de los ríos, provocó daños en la producción, aún sin cuantificar, anotó.

"Este es un problema que va a persistir, porque la gente vive del cacao, del banano, del arroz, de crustáceos y eso quedó totalmente destruido", afirmó el edil, que alertó de una posible crisis alimentaria a corto plazo.

"La población ha quedado a la deriva y necesitan alimentarse, reconstruir sus viviendas, y volver a sembrar", apuntó.

En La Cruz del Río de Grande, a 410 kilómetros de Managua, según el alcalde, "estamos pasando un momento bien difícil" tras el paso de Iota.

Esa situación difícil hizo que decenas de indígenas damnificados marcharan en la víspera ante la sede del Consejo Regional de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) por falta de alimentos, según denunciaron ellos mismos.

Los comunitarios, originarios de la comunidad indígena de Wauhta Bar, en las afueras de Bilwi, la principal ciudad de la RACN, demandaron comida y agua potable en el albergue de la Universidad Bicu, donde se encuentran refugiados.

DENUNCIAN SECTARISMO

Los damnificados señalaron a los miembros de los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS), del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de centralizar la ayuda donada y de beneficiar únicamente a los simpatizantes del Gobierno.

Los municipios afectados por el huracán y que no son gobernados por los sandinistas también han denunciado un aparente abandono del Gobierno central con el tema de la ayuda.

El opositor Isidro Irías, alcalde de El Cuá, departamento de Jinotega (norte), dijo que hasta el momento no cuentan con la ayuda gubernamental y han recurrido a "las débiles finanzas" del presupuesto municipal para atender a la población afectada.

El alcalde de La Cruz de Río Grande dijo que las autoridades centrales solamente han llegado una vez al lugar para constatar los daños y que no han enviado ninguna ayuda.

Iota devastó la RACN, con una población de 505.424 habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y mayagnas, donde decenas de miles quedaron damnificados; y afectó además el Caribe sur y departamentos del norte del país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La AIE corrige a la baja sus expectativas de la demanda de petróleo en 2021

París, 19 ene (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este martes a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo este año...

Jon Rahm no jugará esta semana tras sufrir molestias físicas

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El español Jon Rahm no jugará esta semana el torneo que se iba a disputar en La Quinta, California (EEUU), tras sufrir...

La morbilidad en Israel sigue disparada pese a vacunación con un nuevo récord

Jerusalén, 19 ene (EFE).- La morbilidad en Israel sigue disparada pese a la masiva campaña de vacunación y el actual confinamiento nacional y ayer alcanzó...

La Bolsa de Hong Kong gana un 2,7 % gracias a los inversores chinos

Shanghái (China), 19 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó hoy un 2,7 % gracias al capital llegado desde la parte...

Tailandia condena a 43 años de cárcel a una funcionaria por críticas al rey

Bangkok, 19 ene (EFE).- Un tribunal tailandés condenó este martes a 43 años y 6 meses de cárcel a una antigua funcionaria a la que consideró culpable de...

Lucas Eguibar: "Los objetivos son el Globo de Cristal y el Mundial"

Madrid, 19 ene (EFE).- El guipuzcoano Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard la temporada 2014-15 y medallista de plata en...

Johnson, satisfecho con la partida de Trump, según exsecretario del Gabinete

Londres, 19 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, está satisfecho de que Donald Trump no haya sido reelegido, en contra de lo que mucha...

Las bolsas europeas suben alrededor del 0,5 % después de la apertura

Madrid, 19 ene (EFE).- Las bolsas europeas conseguían poco después de la apertura ganancias moderadas, alrededor del 0,5 %, animadas por el avance de los...

Las grandes tecnológicas dan la batalla contra su regulación

Bruselas, 19 ene (EFE).- Las grandes compañías tecnológicas acumulan un poder político y económico sin precedentes que la Unión Europea (UE) se ha propuesto...

Turquía detiene a cientos de militares sospechosos de vínculos golpistas

Ankara, 19 ene (EFE).- Las unidades antiterroristas de la policía turca han lanzado esta madrugada una amplia operación para detener a 238 militares, casi...

Francia desaconseja las mascarillas hechas en casa por las nuevas variantes

París, 19 ene (EFE).- Las autoridades francesas desaconsejan ahora utilizar mascarillas hechas en casa, pero también las fabricadas que no garantizan un...

Marruecos prohíbe la entrada de viajeros de Australia, Brasil, Irlanda y N.Zelanda

Rabat, 19 ene (EFE).- El gobierno de Marruecos ha prohibido desde este martes "y hasta nueva orden" el aterrizaje de aviones o la entrada de pasajeros...

Stellantis abre con un alza del 3,39 % en el segundo día de cotización en Milán

Roma, 19 ene (EFE).- Stellantis, el grupo automovilístico nacido de la fusión del italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y del francés PSA, abrió hoy con...

Etihad y Emirates estrenan la versión de prueba del pasaporte digital de IATA

Dubái, 19 ene (EFE).- Las aerolíneas emiratíes Etihad y Emirates anunciaron este martes que son unas de las primeras compañías aéreas en estrenar la versión...

Conte afronta el voto de confianza en el Senado sin apoyos para la mayoría absoluta

Roma, 19 ene (EFE).- Después de superar ampliamente una cuestión de confianza en la Cámara de los diputados, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, se...

Alemania vuelve a registrar casi mil muertos con o por covid-19 en 24 horas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alemania volvió a registrar casi mil muertos con o por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de nuevos contagios...

Turquía veta la publicidad en Twitter y Pinterest por no tener delegado local

Ankara, 19 ene (EFE).- El Gobierno turco ha vetado la publicidad en las redes sociales de Twitter y Pinterest, por no haber cumplido estas empresas con la...

Rumanía exime de la cuarentena obligatoria a los viajeros vacunados

Bucarest, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Rumanía exime desde hoy, a quienes hayan recibido las dos dosis de una vacuna contra la covid, de la cuarentena...

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

La Habana, 18 ene (EFE).- El director de cine Juan Carlos Tabío, coautor de clásicos de la filmografía cubana como "Fresa y Chocolate" o "Guantanamera",...

El Kospi sube un 2,61 % gracias al impulso de la industria automotriz

Seúl, 19 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 2,61 % este martes, gracias al buen desempeño de las empresas vinculadas a...

Bautista: “Es como estar en prisión pero con wifi”

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El español Roberto Bautista criticó duramente las estrictas medidas de cuarentena impuestas por el gobierno de...

113-115: Curry se impone a James y los Warriors sorprenden a los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Stephen Curry se impuso hoy a LeBron James, que falló el tiro sobre la bocina para llevarse la victoria, en un muy...

Japón dice que la vacunación no es un requisito para celebrar los JJOO

Tokio, 19 ene (EFE).- El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, dijo este martes que la vacunación generalizada en este país contra la...

Harden y Durant ganan a Antetokounmpo; Curry y Warriors sorprenden a Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- La magia encestadora volvió a estar presente este lunes en el Barklays Center con el escolta James Harden y el alero Kevin...