25 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Giammattei apuesta por repetir el presupuesto del 2020 para atajar la crisis

Guatemala, 24 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, intentó este martes aplacar las críticas y manifestaciones en su contra con la propuesta de un nuevo presupuesto del Estado para 2021, mientras continúa la crisis de su Gobierno por el pulso con su vicepresidente, Guillermo Castillo.

Guatemala, 24 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, intentó este martes aplacar las críticas y manifestaciones en su contra con la propuesta de un nuevo presupuesto del Estado para 2021, mientras continúa la crisis de su Gobierno por el pulso con su vicepresidente, Guillermo Castillo.

El mandatario guatemalteco compareció por primera vez desde el viernes pasado, cuando estalló la crisis política en su contra, tras la solicitud de dimisión en conjunto por parte de Castillo y una masiva manifestación el sábado donde encapuchados quemaron una parte del Congreso.

Giammattei aseguró en una mesa de diálogo convocada por su Gobierno que el presupuesto anterior, origen de las manifestaciones en su contra, quedaba suprimido, y en su lugar se utilizará el mismo del año 2020 con algunas modificaciones y adaptaciones.

Sin embargo, la crisis del país no cesa con una nueva manifestación este mismo martes por parte de comunidades indígenas y un enfrentamiento con su vicepresidente que según expertos no tiene solución a la vista.

CONFLICTOS CON SU VICEPRESIDENTE

"No es salvable la relación (entre Giammattei y Castillo). No puede existir. La postura de distanciamiento de denuncia que se hizo desde la vicepresidencia ha fracturado para lo que resta de la relación entre presidente y vicepresidente", le dijo a la Agencia Efe la politóloga Gabriela Carrera.

"Las diferencias entre ambos no nace de la crisis, sino que se han venido acumulando en los últimos meses", añadió Carrera, directora del área de Politización y Aprendizaje de la entidad no gubernamental Instituto 25A.

El enfrentamiento entre ambos llegó a su punto más intenso públicamente el pasado viernes cuando Castillo instó a Giammattei a que renunciaran en conjunto para "oxigenar" Guatemala ya que "el país no se encuentra bien".

Las palabras de Castillo se registraron un día antes de que 10.000 manifestantes protestaron contra Giammattei en el centro de Guatemala y otros cientos incendiaran una parte del Congreso, enardecidos por la aprobación el miércoles 18 de noviembre del nuevo presupuesto del Estado para 2021.

El lunes, Castillo volvió a criticar al presidente y dijo que en la actualidad los golpes de Estado "se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción y con su intolerancia para poder platicar con la población".

El vicepresidente afirmó además a periodistas que Giammattei se precipitó el domingo al pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis del país.

Las diferencias entre los perfiles de Giammattei y Castillo son evidentes en opinión de la politóloga del Instituto 25A.

"El vicepresidente es distinto por su vínculo más estrecho con los grupos empresariales y Giammattei no solo tiene vínculos empresariales, sino con grupos políticos de interés con los que tiene que negociar para lograr objetivos", enfatizó Carrera, quien reconoció además "la frontalidad y apertura" de Castillo.

CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES

Varias autoridades indígenas de Guatemala se manifestaron este martes en conjunto en contra del presidente y le advirtieron que tienen la capacidad de paralizar el país.

"Tenemos la capacidad de reunir a más de 100.000 personas y paralizar el altiplano pero también todo el país", señaló Germán Canastuj, uno de los líderes de la manifestación, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades indígenas llegaron procedentes de diversos puntos del país y pidieron a Giammattei que atendiera este martes sus peticiones, sin respuesta por parte del Ejecutivo.

"Venimos sin armas y con el estómago vacío", añadió Canastuj, representante de 48 Cantones (alcaldía indígena) del departamento de Totonicapán, quien llegó a la Ciudad de Guatemala acompañado de unas 200 personas, según dijo a periodistas.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

La aprobación del presupuesto del Estado por parte del Congreso el 18 de noviembre a las 05.30 de la madrugada provocó un malestar en la población que se tradujo en las manifestaciones de los últimos días.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como "opaco" por diputados de oposición que indicaron que nunca tuvieron acceso al documento. Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

El lunes, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció que darían marcha atrás con la aprobación del presupuesto en mención.

Related content

El presidente de Guatemala se reúne con la mesa de diálogo sobre el presupuesto 2021

Guatemala, 24 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió este martes con una mesa de diálogo para discutir el presupuesto del Estado para 2021, cuya aprobación la semana pasada provocó una serie de manifestaciones y la quema parcial del Congreso a manos de encapuchados.

El encuentro arrancó al filo de las 10.00 hora local (18.00 GMT) y se mantiene en marcha en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

La mesa de diálogo creada por el mismo Gobierno de Giammattei está compuesta por varias organizaciones no gubernamentales de índole económico y otros "tanques de pensamiento".

Dentro de las organizaciones se encuentra la cúpula empresarial, representada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

También la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Cámara de la Industria, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El objetivo de la reunión, según el Gobierno de Guatemala en un comunicado de prensa, es "escuchar y recibir propuestas" de diversas entidades "para una readecuación del presupuesto articulado a prioridades nacionales de desarrollo.

En el encuentro también están presentes el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y el de Economía, Antonio Malouf Morales. Además, el Gobierno confirmó la participación de la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés Quezada.

EL PRESUPUESTO DE LA DISCORDIA

En la madrugada del lunes, el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, aseguró que daría marcha atrás al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación el 18 de noviembre dio origen el sábado a una multitudinaria manifestación y la quema de una parte del Parlamento a manos de encapuchados.

Rodríguez informó de la decisión en un mensaje pregrabado en compañía de otros 16 diputados de varios bloques aliados al oficialismo del partido Vamos (de Giammattei), divulgado al filo de la media noche.

"Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021", señaló Rodríguez, quien añadió que "en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo".

La aprobación del presupuesto el pasado 18 de noviembre, a las 05.30 de la madrugada, provocó un malestar en la población que se tradujo en las manifestaciones del sábado, convocadas durante la semana para expresar el rechazo al Congreso y la Administración de Giammattei.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como "opaco" por legisladores de oposición que indicaron que nunca tuvieron acceso al documento.

Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

Las manifestaciones contra Giammattei se repitieron el domingo y el lunes, aunque este último día con menos personas que el fin de semana.

Según fuentes sanitarias, dos manifestantes perdieron su ojo izquierdo durante las protestas debido al impacto de un objeto en su rostro, supuestamente balas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional Civil.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nueva Zelanda confirma un contagio local con la variante sudafricana de la covid-19

Sídney (Australia), 25 ene (EFE).- Las autoridades de Nueva Zelanda, que hasta el momento han conseguido frenar la pandemia, confirmaron este lunes que la...

129-115. Antetokounmpo, con un doble-doble, pone a Bucks en el camino ganador

Milwaukee (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo acabó con un doble-doble de 27 puntos y 14 rebotes que hizo la diferencia en el...

121-101. Spurs, con Mills de líder, logran su victoria más amplia

San Antonio (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El base reserva, el australiano Patty Mills, tuvo 21 puntos como mejor anotador de los Spurs de San Antonio, que...

141-103. Brown y Celtics explotan ante Cavaliers y cortan racha perdedora

Boston (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El escolta Jaylen Brown se reivindicó junto a su equipo de los Boston Celtics como ganadores al dar toda una exhibición...

Bruce Arians y Tom Brady no tienen más objetivo que ganar el Super Bowl LV

Green Bay (Wisconsin, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El veterano entrenador en jefe Bruce Arians y el legendario mariscal de campo Tom Brady reconocieron después...

Brady lleva a los Buccaneers al Super Bowl LV y Mahomes a los Chiefs

Houston (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Todo quedó definido en los partidos de final de conferencia, que dejaron a los Buccaneers de Tampa Bay, del legendario Tom...

El Nikkei sube un 0,67 % por las buenas expectativas de ganancias corporativas

Tokio, 25 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,67 % este lunes, impulsado por las buenas expectativas sobre ganancias...

Johnson lanza una coalición para afrontar la crisis climática

Londres, 25 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzará una nueva coalición internacional para hacer frente a los impactos del cambio...

Al menos dos muertos tras una explosión de gas en el noreste de China

Pekín, 25 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas hoy tras la explosión de una tubería de gas natural registrada cerca de una...

Australia destina 773 millones de dólares para desarrollar misiles y torpedos

Sídney (Australia), 25 ene (EFE).- El gobierno australiano destinará 1.000 millones de dólares australianos (773 millones de dólares estadounidenses o 635...

Vietnam inicia el congreso comunista en el que elegirá a sus nuevos líderes

Ho Chi Minh (Vietnam), 25 ene (EFE).- El Partido Comunista de Vietnam inauguró este lunes su XIII Congreso en el que cerca de 1.600 delegados venidos de...

38-24. Mahomes pone a Chiefs en Super Bowl LV que jugaran contra Buccaneers

Kansas City (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes se olvidó de los protocolos de conmoción cerebral que tuvo que superar durante...

Honduras roza los 141.000 contagios y acumula 3.447 muertos por covid-19

Tegucigalpa, 24 ene (EFE).- La cifra de contagios en Honduras por la covid-19 roza los 141.000, mientras que la de muertos del coronavirus SAR-CoV-2 en casi...

El líder de Samsung no recurrirá la sentencia que lo condena a prisión

Seúl, 25 ene (EFE).- El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, no recurrirá la sentencia promulgada la semana pasada que lo condena a dos años y medio de...

El presidente de Ecuador viaja a EE.UU. en busca de cooperación e inversiones

Quito, 24 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó la noche de este domingo a Washington para mantener reuniones de alto nivel con...

2-0. El Querétaro vence a los Pumas UNAM y sube al quinto lugar del Clausura

Querétaro (México), 24 ene (EFE).- El Querétaro venció este domingo por 2-0 a los Pumas UNAM y saltó al quinto lugar de la clasificación del torneo Clausura...

Surcoreano Kim supera a Cantlay con dos birdies finales y se proclama campeón

La Quinta (California, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El surcoreano Woo Kim mostró de nuevo su mejor juego y en la cuarta y última ronda del torneo The American...

China detecta 117 contagios locales entre sus 124 nuevos casos de la covid

Pekín, 25 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país diagnosticó 124 nuevos casos de la covid el domingo, de los cuales...

Criollos de Caguas ganan el béisbol invernal P.Rico e irán a Serie del Caribe

San Juan, 25 ene (EFE).- Los Criollos de Caguas serán los representantes de Puerto Rico en la Serie del Caribe tras vencer este domingo 7-6 a los Indios en...

Bolivia supera los 200.000 casos acumulados del nuevo coronavirus

La Paz, 24 ene (EFE).- Bolivia superó los 200.000 casos acumulados de la covid-19 al registrar este domingo 1.048 nuevos positivos, mientras que se...

México suma 10.872 contagios el día que López Obrador da positivo en la covid

México, 24 ene (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este domingo de que el país registra 1.763.219 contagios totales, 10.872 en las últimas 24...

López Obrador recibe apoyo pero también críticas tras dar positivo a covid-19

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este domingo dio positivo a covid-19, ha recibido tanto apoyo como críticas...

Al menos cuatro jugadores de las Águilas de R.Dominicana dan positivo a covid-19

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- Al menos cuatro jugadores de las Águilas Cibaeñas han dado positivo a la covid-19, a una semana de la participación del equipo...

Rebelo de Sousa: Lo más urgente es el combate a la pandemia

Lisboa, 24 ene (EFE).- "Nuestra primera misión es combatir la pandemia", afirmó hoy el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tras confirmarse su...