27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Venezuela: el 2030 más cerca, los ODS más lejos

Caracas, 24 nov (EFE).- Es muy posible que Elizabeth Garzón o Aracely Ponce no lo sepan, pero los países del mundo acordaron en 2015 mejorar, en los tres lustros siguientes, sus condiciones de vida a través de un proyecto: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como a muchos venezolanos, ese plan les suena a chino y pelean en su día a día para tener agua o llegar a fin de mes.

Caracas, 24 nov (EFE).- Es muy posible que Elizabeth Garzón o Aracely Ponce no lo sepan, pero los países del mundo acordaron en 2015 mejorar, en los tres lustros siguientes, sus condiciones de vida a través de un proyecto: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como a muchos venezolanos, ese plan les suena a chino y pelean en su día a día para tener agua o llegar a fin de mes.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, fueron adoptados por los Estados miembro de las Naciones Unidas como un plan universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Sin embargo, Venezuela parece estar cada vez más lejos.

"Vivimos en el oeste de Caracas y venimos cada ocho días a buscar agua", explica Elizabeth a Efe mientras recoge agua que brota de la montaña. Esta vecina de la capital venezolana recibe agua en su domicilio una vez cada dos semanas "y no da tiempo para lavar y hacer las cosas".

"AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO"

El acceso a agua limpia y saneamiento, la fuente de la vida o, como le dicen en Venezuela hasta la saciedad, "el vital líquido", es el sexto punto de los ODS y en Venezuela una quimera.

Elizabeth no es un caso aislado, Edison Arciniega, especialista en seguridad alimentaria y desarrollo, explica que sólo el 28 % de los venezolanos tiene agua corriente el 90 % de las horas de la semana.

Es decir, solo el 28 % de los venezolanos cumplen con uno de los objetivos fundamentales para la higiene, la salud y la nutrición que ha cobrado más fuerza que nunca con una pandemia que se previene, en parte, lavándose las manos.

En todo caso, Arciniega aclara que el agua que se recibe en Venezuela no es segura, pues hay "severos indicios" de que "no se están desarrollando procesos correctamente de potabilización", lo que se resume en una máxima: "No podemos garantizar que ese agua que sale por las tuberías es potable.

"Ni siquiera hay garantías de que el agua embotellada que se comercializa en Venezuela sea potable o la que se mueve por cisternas o se trae por pozos. Tenemos un problema grave con el agua, la mayoría de la población", explica.

Hoy, según los datos de los que dispone, cerca de dos tercios de los venezolanos no tienen agua todos los días en su casa, pero además, "el agua que llega, cuando llega, no sabemos de qué calidad es".

Elizabeth, al pie de la montaña que marca el fin de Caracas, lo explica: el agua que recibe cada 15 días "es sucia, tiene mal olor, mal sabor, no es apta (para el consumo) sólo para fregar los corotos (platos)".

"PROMOVER EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS"

Para 2030, los ODS promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propugnaban la promoción del trabajo decente. En Venezuela, con el salario mínimo ubicado en 400.000 bolívares soberanos (unos 0,5 dólares), la informalidad es la única solución para muchos.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y publicada en julio pasado, muestra que el 44 % de la población mayor de 15 años es económicamente inactiva, mientras "se evidencia una disminución de los trabajadores asalariados y crecimiento de los trabajadores por cuenta propia".

Según la encuestadora Datanálisis, antes de la pandemia cerca del 57 % de los trabajadores habían caído en la informalidad.

Sin embargo, incluso aquellos con un empleo formal deben acudir a negocios secundarios informales, eso que los pretenciosos llaman emprendimientos, para llegar a fin de mes.

¿Para qué alcanza el salario? "para nada, lo mínimo que puedes comprar son cosas muy sencillas", explica Aracely, empleada en un campamento turístico.

Ella, también residente en Caracas y como si el mundo hubiera dado marcha atrás al reloj, tiene una parcela donde produce verduras y las vende.

"Produzco un poquito más pero para poder sobrevivir", explica apelando a la palabra que más se repite en Venezuela, sobrevivir.

"HAMBRE CERO" Y "FIN DE LA POBREZA"

Debería ser el norte de cualquier gobernante, que en su país no haya hambre ni pobres, pero en Venezuela, donde los datos oficiales brillan por su ausencia y hay que recurrir a fuentes secundarias, los indicadores no paran de crecer.

Según la Encovi, el 79,3 % de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos. Además, "la intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente. Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que el 96 % de los hogares están en situación de pobreza y el 79 % en pobreza extrema".

El hambre no ha parado de crecer y, según recuerda a Efe la nutricionista Susana Rafalli, la última encuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) muestra que cerca de 9,3 millones de personas padecen "inseguridad alimentaria".

De ellos, explica, cerca de 2,7 millones de personas padecen inseguridad severa, si bien estima "que después de la pandemia y de las consecuencias de la estrategias de control, esa tasa posiblemente ha subido a entre 3 y 3,5 millones de personas", lo que supone cerca de un 10 % de la población.

"La situación de inseguridad alimentaria en Venezuela, en una escala del cero al cinco, siendo el cinco lo más grave, está entre 3 y 4. Eso está servido sobre una serie de factores agravantes en algunos sectores de la población, eso sí es verdaderamente catastrófico, llegando un nivel máximo de severidad", explica.

Esos datos ponen a Venezuela en la órbita de Haití y Guatemala, según explica la nutricionista.

"El gran rasgo es que en Venezuela, a diferencia de los otros dos países, hay una ruptura del Estado de Derecho. Más que un estado frágil, pasa ser un estado fallido", explica.

La consecuencia de un país así, incapaz de abordar la situación, es que se multiplica "la deserción escolar por hambre" y se puede ver a niños en la mendicidad y la prostitución a cambio de comida.

Pocas imágenes resumen mejor la situación de Venezuela donde, conforme se acerca 2030, la meta de los ODS, la máxima de "proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos", suena cada día más como un amargo sarcasmo.

Gonzalo Domínguez Loeda

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Parlamento tunecino otorga la confianza al nuevo Gobierno entre protestas

Túnez, 27 ene (EFE).- El Parlamento tunecino otorgó la confianza al nuevo Gobierno remodelado por el primer ministro, Hichem Mechichi, en una maratoniana y...

Suga señala que la decisión final sobre los JJOO no corresponde solo a Japón

Tokio, 27 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló hoy que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no...

Putin decreta iniciar el diálogo con EEUU para prorrogar el nuevo START

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Ministerio de Exteriores iniciar las conversaciones con Estados Unidos para...

La Bolsa de Tokio gana un 0,31 % por optimismo sobre ganancias empresariales

Tokio, 27 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0,31 % de su principal indicador, el Nikkei, debido sobre todo a las buenas...

El mundo del baloncesto reacciona ante el aniversario luctuoso de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- En el primer aniversario de la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas en un...

Diez regiones de Perú a cuarentena desde el domingo y hasta el 14 de febrero

Lima, 26 ene (EFE).- Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel...

La Sagrada Familia, elegida mejor monumento del mundo en la plataforma Tiqets

Barcelona, 26 ene (EFE).- La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha sido elegida el mejor monumento del mundo en los premios internacionales...

108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

Más de 22 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid

Pekín, 27 ene (EFE).- Más de 22 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este miércoles un alto cargo...

108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

El aeropuerto de Cantón desbanca al de Atlanta como el más transitado del mundo

Pekín, 27 ene (EFE).- El aeropuerto de la ciudad meridional china de Cantón ha desbancado al de la estadounidense Atlanta como el más transitado del mundo...

Una mayoría de ciudadanos ve el cambio climático como una emergencia global

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- Una mayoría de los ciudadanos del mundo considera que el cambio climático es una emergencia global y apoya medidas a gran...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

2-0. El argentino Aguilera y el colombiano Martínez dan triunfo al América

México, 26 ene (EFE).- El argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Roger Martínez convirtieron los goles este martes para guiar a las Águilas del América...

Perú excedió los 40.000 fallecidos por covid-19, con 220 en últimas horas

Lima, 26 ene (EFE).- Perú excedió este martes los 40.000 fallecidos por la covid-19, con 220 decesos ocurridos en las últimas horas, una cifra que no se...

Las empresas industriales chinas ganaron un 4,1 % más en 2020

Pekín, 27 ene (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 4,1 % interanual en 2020, según los datos publicados...

Australia relaja las restricciones tras diez días sin casos locales de covid-19

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este miércoles la relajación de las medidas de restricción social impuestas en el...

Venezuela añade 413 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 26 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 413 nuevos contagios de la covid-19, por cuanto los casos totales ascendieron a 124.525,...

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia,...

Guatemala reporta 17 muertos y más de 1.000 nuevos contagios de la covid-19

Guatemala, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 17 muertos por la covid-19 y 1.029 nuevos contagios, por lo...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Canciller mexicano dialoga con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este martes que conversó con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Familias denuncian restricción de alimentos a opositores presos en Nicaragua

Managua, 26 ene (EFE).- Un grupo de familiares de opositores presos en Nicaragua denunció este martes una restricción de alimentos a los detenidos y...