26 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El refugio de la bohemia brasileña en los años dorados cierra por la pandemia

Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- Casa Villarino, el bar fundado por inmigrantes españoles en Río de Janeiro hace casi siete décadas y que durante muchos años fue el principal refugio de la bohemia y la intelectualidad brasileña, cerró sus puertas por el desplome del número de clientes provocado por la pandemia.

Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- Casa Villarino, el bar fundado por inmigrantes españoles en Río de Janeiro hace casi siete décadas y que durante muchos años fue el principal refugio de la bohemia y la intelectualidad brasileña, cerró sus puertas por el desplome del número de clientes provocado por la pandemia.

Pese a que los bares fueron autorizados a reabrir sus puertas en esta ciudad brasileña a mediados de junio, la clientela desapareció, lo que hizo inviable el funcionamiento del histórico lugar en que se conocieron Vinicius de Moraes y Tom Jobim, los padres de la Bossa Nova, y que en las décadas de 1950 y 1960 fue punto de encuentro de artistas, intelectuales, diplomáticos y políticos.

Una de las paredes en el fondo de este icónico bar, en el que los clientes más famosos estampaban su autógrafo, llegó a reunir poemas inéditos escritos con crayola o bolígrafo por el propio Vinicius y por el chileno Pablo Neruda, una pintura de Di Cavalcanti y las primeras estrofas de "Aquarela do Brasil", una de las canciones más emblemáticas del país y que Ary Barroso compuso en el Villarino.

Pero el famoso punto de encuentro localizado en la esquina de las calles Calógeras con Presidente Wilson, en pleno centro de Río, sorprendió a los pocos clientes que le quedaban con un letrero que colgó en su puerta a mediados de noviembre anunciando su cierre hasta nueva orden y la posibilidad de que pueda ser definitivo.

"Es una tontería mantener esto aquí funcionando sin clientes. Cuando uno abre la puerta necesita clientes. Si no los hay, no vamos a sobrevivir. No es un punto final. Pensamos en poder reabrir. ¿Cuándo? No lo sé. No depende de nosotros", explicó a Efe la propietaria del bar, Rita Nava, viuda de Antonio Vázquez, el último de los españoles que quedaba como socio del Villarino.

El bar contaba en sus últimas semanas con nueve empleados para atender algunas veces a tan solo cinco o seis clientes por día.

"El centro de la ciudad dejó de ser un barrio, ya no vive nadie aquí, y con la pandemia las oficinas también cerraron y todo el mundo se fue", agregó.

REAPERTURA DEPENDE DE VACUNA Y REVITALIZACIÓN DEL CENTRO

Nava explicó que, si finalmente surge una vacuna contra la covid, la situación mejora, las oficinas reabren en el centro y el número de clientes permite la viabilidad, el Villarino reabrirá.

"Queremos seguir para mantener viva esta historia. La idea es preservar este patrimonio porque consideramos el bar un patrimonio carioca y nos enorgullece formar parte de esta historia tan bonita", agregó la dueña al referirse a la fama alcanzada por el Villarino.

El bar inaugurado en 1953 ya fue citado en varios libros y tiene en sus paredes dos placas que lo destacan como patrimonio de Río de Janeiro y una de las cunas de la Bossa Nova.

El Villarino congregó a la intelectualidad brasileña en los llamados "Años dorados", una época conocida así debido al espíritu optimista que Brasil vivió concluida la Segunda Guerra Mundial con los recursos generados por la industrialización del país, el progreso conseguido por el presidente Juscelino Kubitschek, el nacimiento de la Bossa Nova y de otros movimientos culturales y hasta las primeras conquistas mundiales en fútbol.

Kubitschek fue otro de los clientes famosos del bar hasta el punto que varias escenas de una serie de televisión sobre su vida fueron filmadas en el Villarino.

Entre los famosos más asiduos destacan las cantantes Dolores Durán y Elizeth Cardoso, la escritora Lygia Clark, los pintores Antonio Bandeira y Di Cavalcanti, los compositores Ary Barroso y Antonio Maria y los cronistas Sergio Porto y Haroldo Barbosa.

Pese a que el ritmo musical que más le ha dado fama a Brasil nació en bares de Copacabana y apartamentos de Ipanema, el Villarino es considerada una de las cunas de la Bossa Nova por haber sido el lugar en que Vinicius de Moraes conoció a Tom Jobim en 1956.

En la mesa del fondo en que Vinicius solía sentarse a beber whisky, el poeta le pidió al pianista y compositor que creara las canciones con las que convirtió su obra de teatro "Orfeu da Conceiçao" en un musical y dio inicio a una de las asociaciones artísticas más fructíferas en la historia de Brasil.

UN DELICATESEN FUNDADO POR CUATRO INMIGRANTES GALLEGOS

Casa Villarino fue fundada en 1953 por cuatro inmigrantes gallegos, Luis Villarino Pérez, José Ferreira Moure, Francisco Sobrado Villarino y Manoel Vázquez Ferreiro, y funcionaba inicialmente en las noches como delicatesen en su parte frontal y como bar en los fondos.

El bar y restaurante, que llegó a crear un centenar de platos que bautizó con el nombre de sus clientes más famosos, aún conserva su piso de azulejos, sus mesas de tapa de mármol, sus sillas con cojines de cuero rojo, las viejas fotos en blanco y negro de los más asiduos y hasta algunos autógrafos.

En el fondo destaca una fotografía cubriendo toda una pared en la que Vinicius y Jobim aparecen acompañados por varios artistas. La foto cubre la misma pared llena de poesías y pinturas que "don Villarino" mandó a pintar de azul en un día de furia luego de que Di Cavalcanti se negara a pagar las cuentas que había acumulando.

"Nuestro libro de fiados daría una gran historia. Todos los artistas en la época carecían de dinero e iban acumulando sus cuentas", relató Nava, quien dijo que hasta especialistas en restauración que trabajaron en el Vaticano intentaron recuperar el mural destruido pero lo consideraron imposible.

El Villarino sufrió un primer golpe en 1960, cuando la capital de Brasil fue transferida de Río a Brasilia y se llevó a gran parte de los clientes.

"Con la ida de la capital a Brasilia el movimiento comenzó a caer un poco porque se fueron algunas dependencia públicas y las embajadas, pero aún fluía porque los artistas, las grabadoras de discos, las emisoras de radio, las sedes de los periódicos y las editoriales seguían en el centro de Río", afirmó Nava.

Pero el puntillazo fue la pandemia que, según el Sindicato de Bares y Restaurantes de Río, provocó el cierre del 40 % de los establecimientos que funcionaban en el centro de la ciudad.

Carlos A. Moreno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
98-85. Harden y Durant lideran el triunfo de los Nets e Irving recuerda a Bryant

Nueva York, 25 ene (EFE).- El escolta James Harden y el alero Kevin Durant anotaron 20 puntos cada uno tras hacer su mejor juego ofensivo en el cuarto...

Un LeBron James gigantesco salva a los Lakers de la trampa de los Cavaliers

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los Angeles Lakers salieron hoy vivos por los pelos de un partido muy enrevesado y lleno de trampas frente a los...

Venezuela añade otros 403 casos de la covid-19

Caracas, 25 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 403 nuevos casos de la covid-19, por cuanto los contagios totales ascendieron a 124.112,...

México supera las 150.000 muertes por covid y registra 8.521 nuevos casos

México, 25 ene (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este lunes que el país registra ya más de 150.000 muertes por la covid-19, al sumar en el...

Patrick Mahomes aventaja a Tom Brady en apuestas por el premio MVP Super Bowl

Las Vegas (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El legendario mariscal de campo Tom Brady jugará por décima vez un Super Bowl cuando su equipo de los Tampa Bay...

Los demócratas activan el segundo juicio político para inhabilitar a Trump

Washington, 25 ene (EFE).- Por segunda vez en algo más de un año, los demócratas presentaron una acusación de "impeachment" contra el expresidente Donald...

El presidente de Ecuador anuncia bonos para los más golpeados por la pandemia

Quito, 25 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que entregará varios bonos a las personas más perjudicadas por los efectos...

El ministro de Sanidad, Matt Hancock

Londres, 26 ene (EFE).- El Reino Unido ofrecerá su "experiencia y capacidades" a países de todo el mundo para ayudarlos a identificar nuevas variantes del...

China registra su segunda muerte por la covid-19 en un mes

Pekín, 26 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un nuevo fallecimiento por la covid-19, el segundo en lo que va de mes, que se...

El PIB surcoreano se contrajo en 2020 un 1 %, su mayor caída desde 1998

Seúl, 26 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se contrajo en 2020 un 1 % respecto al año precedente, lo que supone el peor dato...

El opositor Partido Liberal de Nicaragua pide destituir a 4 de sus diputados

Managua, 25 ene (EFE).- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que atraviesa una disputa interna, pidió este lunes al Consejo Supremo...

Exgobernador peruano condenado a 35 años de cárcel por homicidio de consejero

Lima, 25 ene (EFE).- Uno de los primeros sentenciados en Perú por el caso Odebrecht, el exgobernador de la región Ancash, César Álvarez, recibió una condena...

Gobierno de México niega que Prisa haya perdido el control de Radiópolis

México, 25 ene (EFE).- La Secretaría de Economía de México negó este lunes una información publicada en varios medios mexicanos sobre el caso de Radiópolis...

Polémica en Canadá por la suspensión temporal del envío de vacunas de Pfizer

Toronto (Canadá), 25 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmó este lunes que todos los canadienses estarán vacunados contra la...

Estratega mexicano contra la covid se confina tras contagio de López Obrador

México, 25 ene (EFE).- El estratega de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell, anunció este lunes que está en confinamiento como medida de prevención...

Petrolera de Ecuador refuta denuncia ambientalista y expone sus licencias ISO

Quito, 25 ene (EFE).- La petrolera estatal Petroecuador refutó este lunes los argumentos de tres bancos europeos que han decidido dejar de financiar la...

Leonard y George son baja con Clippers por protocolos covid-19

Los Angeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los aleros de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard y Paul George, fueron colocados en la lista de bajas y no viajaron...

Corinthians cae en casa ante Bragantino y amenaza su cupo en la Libertadores

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- El Corinthians sufrió este lunes una derrota por 0-2 en casa frente al humilde Bragantino, que lo dejó estacionado en décimo...

Isabel Allende cree que la lucha feminista no puede darse el lujo de excluir

Bogotá, 25 ene (EFE).- La escritora chilena Isabel Allende afirmó este lunes que la lucha feminista, un movimiento que calificó de "revolucionario" y que ha...

EE.UU. acumula 420.830 muertes y 25.258.210 contagios por la covid-19

Washington, 25 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 25.258.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 420.830 fallecidos por la enfermedad...

República Dominicana y Serbia empatan sin goles en amistoso

Santo Domingo, 25 ene (EFE).- La República Dominicana y Serbia empataron sin goles este lunes en un amistoso, disputado en el estadio olímpico "Félix...

Trump abre en Florida una oficina para su "activismo"

Miami, 25 ene (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump anunció este lunes la apertura de una oficina que será responsable de sus declaraciones...

México toma muestras de ADN de los 19 cuerpos calcinados para identificarlos

Reynosa (México), 25 ene (EFE).- La fiscalía del norteño estado mexicano de Tamaulipas tomó el ADN a las 19 víctimas que fueron localizadas incineradas el...

Maduro invita a la UE para las elecciones regionales de este año

Caracas, 25 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este lunes a la Unión Europea (UE) a que acuda a las elecciones de gobernadores,...