20 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Biden va formando un gabinete diverso con un multilateralista y un hispano

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

 Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen las seis primeras figuras de su futuro gabinete (i-d) Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, y John Kerry como enviado especial presidencial para el Clima. EFE/Equipo de Transición Presidencial Biden-Harris

Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen las seis primeras figuras de su futuro gabinete (i-d) Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, y John Kerry como enviado especial presidencial para el Clima. EFE/Equipo de Transición Presidencial Biden-Harris

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

En un asomo de la era que inaugurará con su toma de posesión el próximo 20 de enero, Biden delegó en Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores.

Conocido también por su apodo "Tony", el designado secretario de Estado es un veterano de la diplomacia estadounidense que ya ejerció como "número dos" de ese departamento durante los dos últimos años de la presidencia de Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y a foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UN INMIGRANTE EN SEGURIDAD NACIONAL

Por su parte, Mayorkas, otro exfuncionario del Gobierno de Obama, fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), lo que lo convertiría en el primer latino al frente de esa agencia encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración y la seguridad fronteriza.

Nacido en La Habana en 1959, Mayorkas asumiría la jefatura del DHS después de haber sido director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. o de haber liderado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y la respuesta a las crisis sanitarias del ébola y el zika.

DACA, el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, ha sido una de las iniciativas que Trump intentó acabar y que, en la práctica, ha quedado muy limitada.

En un mensaje en Twitter, Mayorkas se refirió a su nominación y recordó que cuando era muy joven, Estados Unidos se convirtió en un lugar de refugio para él y su familia.

"Ahora he sido nominado para ser el secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos", añadió.

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas haría historia como el primer inmigrante al frente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Su nominación ha sido bien acogida por distintos sectores y organizaciones proinmigrantes.

"Es una elección fantástica para dirigir el DHS", señaló en su cuenta de Twitter el Caucus Hispano, que reúne a los congresistas demócratas de ascendencia latina.

Según esta organización, fundada en el seno del Legislativo en 1976, "después de la crueldad y la devastación provocadas por la Administración de Trump, Mayorkas tiene el mandato de reformar el DHS".

SIN TIEMPO QUE PERDER

“Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores", señaló Biden, en un comunicado difundido por su equipo de transición, al defender a sus elegidos .

“No tenemos tiempo que perder -agregó- cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior".

Otro cargo de la etapa Obama que acompañaría a Biden es el exsecretario de Estado John Kerry, quien será el enviado presidencial para el Clima, mientras que Linda Thomas-Greenfield, cuya extensa carrera diplomática a lo largo de varias Administraciones se remonta a la de Ronald Reagan (1981-1989), será la embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Biden ha elegido también a Avril Haines, de 51 años, como directora de Inteligencia Nacional, que se convertirá en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a Jake Sullivan, que con sus 43 años se perfila como uno de los asesores de Seguridad Nacional más jóvenes que tenido la Casa Blanca en décadas.

En el pasado Haines sirvió en la Administración de Obama como abogada de seguridad nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017.

De hecho, fue la primera mujer en ocupar ese segundo cargo y durante el tiempo que estuvo en el puesto decidió no aplicar medidas disciplinarias contra el personal de la agencia al que un comité del Senado acusó de haber entrado de manera improcedente en sus ordenadores.

Por su parte, Sullivan ha sido asesor de Biden en política nacional, pero tiene una amplia trayectoria en exteriores.

Fue asesor de seguridad nacional de Biden durante su segundo mandato como vicepresidente de la Administración de Obama, y fue subjefe de Gabinete de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En una noticia aún sin confirmar, algunos medios locales adelantaron que Biden tiene previsto nominar a la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como su secretaria del Tesoro, según informaron este lunes varios medios.

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer en ocupar esta cartera, con lo que se convertiría en la primera mujer en ese cargo, después de haber sido la primera mujer en dirigir el organismo rector de la política monetaria del país.

En los últimos días, Biden ha ido soltando a cuentagotas los nombres de sus futuros colaboradores más cercanos, aunque aún no se ha iniciado formalmente el proceso de transición en la Casa Blanca.

Pese a ser considerado el ganador de los comicios del 3 de noviembre, Biden no ha sido reconocido por Trump, quien, en cambio, ha denunciado sin pruebas un fraude electoral y ha intentado sin éxito impugnar los resultados en varios de los estados claves.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Conceden al cuñado de Felipe VI el régimen penitenciario abierto

Valladolid (España), 20 ene (EFE).- Un juzgado español ha concedido a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, el tercer grado penitenciario o régimen...

Dos mujeres denuncian a Conor McGregor por "daños personales"

Dublín, 20 ene (EFE).- El luchador irlandés Conor McGregor afronta una batalla legal después de acusarle dos mujeres de agresión y daños personales, lo que...

El ministro de Sanidad alemán, molesto por el "breve plazo" en la notificación de Pfizer

Berlín, 20 ene (EFE).- El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, expresó hoy su malestar por el "breve plazo" por parte de Pfizer a la hora de anunciar una...

Llull y Rudy serán baja ante el Maccabi

Madrid, 20 ene (EFE).- Sergio Llull y Rudy Fernández serán baja en el partido del jueves en Israel, ante el Maccabi, según confirmó el entrenador del Real...

El Gobierno austríaco, indignado con alcaldes que se cuelan en la vacunación

Viena, 20 ene (EFE).- El Gobierno austríaco se ha mostrado "indignado" por varios casos de cargos públicos que han aprovechado su situación para vacunarse...

Simeone sobre su futuro: "No hay nada que informar, estoy feliz donde estoy"

Madrid, 20 ene (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, aseguró sobre las informaciones que apuntan a una posible...

España "aparca" la soberanía en favor de la interdependencia con Gibraltar

Madrid, 20 ene (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo este miércoles que el principio de acuerdo entre España y el...

La situación humanitaria en el norte de Mozambique es "nefasta", advierte la ONU

Johannesburgo, 20 ene (EFE).- La situación humanitaria en el norte de Mozambique, zona asolada por un conflicto yihadista que ya ha causado más de medio...

Rusia quiere "buenas relaciones" con EEUU, pero "todo dependerá" de Biden

Moscú, 20 ene (EFE).- El Kremlin buscará mejorar las relaciones con Estados Unidos, aunque considera que corresponde al presidente electo, Joe Biden,...

La Justicia dirime si Escocia puede convocar referendo sin acuerdo de Londres

Edimburgo (Reino Unido), 20 ene (EFE).- El Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la más alta corte civil en Escocia, deberá pronunciarse entre este jueves y el...

Campaña diplomática de la India para enviar vacunas propias contra la Covid

Nueva Delhi, 20 ene (EFE).- La India inició este miércoles una campaña diplomática para proporcionar vacunas contra el coronavirus de fabricación propia a...

Solé (ERC) pide a Portugal que anime a España al diálogo con Cataluña

Bruselas, 20 ene (EFE).- El eurodiputado de ERC Jordi Solé pidió este miércoles al primer ministro portugués, António Costa, que durante su presidencia...

Ceballos: "En el Madrid necesito saber que tendré igualdad de oportunidades"

Londres, 20 ene (EFE).- Dani Ceballos (Utrera, 1996) sigue siendo un chico inquieto y atrevido. Lo demuestra en el campo y fuera de él. Prueba de ello es...

La quinta noche de disturbios en Túnez termina con 432 personas detenidas

Túnez, 20 ene (EFE).- Las Fuerzas de seguridad tunecinas detuvieron este martes a un total de 432 personas en distintos puntos del país tras la quinta noche...

Paul Stanley, vocalista de KISS, anuncia un nuevo proyecto musical y disco

Madrid, 20 ene (EFE).- Paul Stanley, miembro fundador y vocalista de Kiss, ha anunciado este miércoles la salida al mercado el próximo 5 de marzo del álbum...

"Gambito de dama", la novela que bebe del maridaje entre ajedrez y literatura

Barcelona, 20 ene (EFE).- La novela "Gambito de dama", convertida en una serie televisiva de éxito mundial, introduce al lector en el complejo mundo del...

El Olympique Lyonnais aporta más de medio equipo ideal 2020 de uefa.com

Madrid, 20 ene (EFE).- Seis jugadoras del Olympique Lyonnais figuran en el equipo femenino del año 2020 elegido por los aficionados de UEFA.com, en el que...

Joaquín confía en que el equipo encuentre la continuidad en la segunda vuelta

Valladolid, 20 ene (EFE).- Joaquín Fernández, defensa central del Real Valladolid, Fernández, confía en que el equipo encuentre la continuidad en la segunda...

CE multa a 6 empresas de videojuegos con 7,8 millones por bloquear contenidos

Bruselas, 20 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) multó hoy a Valve, propietaria de la plataforma de distribución de juegos Steam, y cinco desarrolladoras...

Txikon descansa en el campo base tras parar el trabajo por la muerte de Mingote

Bilbao, 20 ene (EFE).- Alex Txikon y su equipo descansan en el campo base del Manaslu tras paralizar el último fin se semana los trabajos para su intento de...

Font: "El voto electrónico es el único que asegura que se pueda votar"

Barcelona, 20 ene (EFE).- El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font sentenció que "el voto electrónico es el único que asegura que se...

La CE multa a 6 empresas de videojuegos con 7,8 millones por bloquear contenidos

Bruselas, 20 ene (EFE).- La Comisión Europea multó hoy a Valve, propietaria de la plataforma de distribución de juegos Steam, y cinco desarrolladoras de...

El Cádiz no conoce la victoria en diecinueve visitas oficiales al Sevilla

Sevilla, 20 ene (EFE).- El Cádiz, que el próximo sábado jugará en el Sánchez-Pizjuán su encuentro de la vigésima jornada liguera, no ha ganado en ninguna de...

Ceballos, sobre Bale: "Es muy difícil tener una adaptación rápida"

Londres, 20 ene (EFE).- Dani Ceballos, futbolista del Arsenal, habló en una entrevista con Efe sobre su excompañero Gareth Bale y dijo que la Premier League...