26 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Muro republicano frente a Biden empieza a romperse ante el fracaso de Trump

Washington, 23 nov. (EFE).- El muro que los republicanos han construido frente al demócrata Joe Biden tras las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU. ha comenzado a resquebrajarse con cada vez más conservadores reconociendo la victoria del progresista a medida que se derrumba la estrategia del mandatario saliente, Donald Trump, de no reconocer su derrota e inundar los tribunales de pleitos.

 En la imagen el   presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,   EFE/TRACIE VAN AUKEN/Archivo

En la imagen el  presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,   EFE/TRACIE VAN AUKEN/Archivo

Washington, 23 nov. (EFE).- El muro que los republicanos han construido frente al demócrata Joe Biden tras las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU. ha comenzado a resquebrajarse con cada vez más conservadores reconociendo la victoria del progresista a medida que se derrumba la estrategia del mandatario saliente, Donald Trump, de no reconocer su derrota e inundar los tribunales de pleitos.

Todavía la mayoría de los conservadores en las dos Cámaras del Congreso de EE.UU. no han aceptado el triunfo de Biden, con el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, a la cabeza, pero cada vez más voces conservadoras están mostrando indicios de que la dinámica podría cambiar.

Uno de ellos es el senador por Pensilvania Patrick J. Toomey, que no buscará la reelección en 2022, y quien acusó a Trump este lunes de intentar "presionar, engatusar, persuadir a los legisladores estatales para rechazar la voluntad de sus votantes".

En un comunicado después de que un juez de Pensilvania decidiera desestimar una demanda de la campaña de Trump contra los resultados en ese estado, Toomey reconoció la victoria de Biden.

LOS ARGUMENTOS SE LE ACABAN A TRUMP

"Con la decisión de hoy por el juez Matthew Brann, un conservador republicano desde hace tiempo a quien conozco como un jurista imparcial y justo, de rechazar el pleito de la campaña de Trump, el presidente Trump ha agotado todas las opciones legales plausibles de retar el resultado de la carrera presidencial en Pensilvania", indicó el senador.

"Esta resolución sigue a una serie de pérdidas procedimentales para la campaña del Presidente Trump -siguió Toomey-. El viernes el estado de Georgia certificó la victoria de Joe Biden después de que un recuento manual de las papeletas confirmara la conclusión del conteo electrónico inicial. Los legisladores de Michigan rechazaron un supuesto intento del presidente de Trump de frustrar la voluntad de los votantes de Michigan y seleccionar una lista ilegítima de electores del colegio electoral".

En suma, indicó el senador, "estos acontecimientos, junto con los resultados en el resto de la nación, confirman que Joe Biden ganó las elecciones de 2020 y se convertirá el 46º presidente de EE.UU."

Este comunicado de Toomey condensa el sentir de los republicanos que han acabado reconociendo la victoria de Biden y que aspiran a una transferencia pacífica del poder.

Otro conservador, el senador por Ohio, Rob Portman, exdirector de Presupuesto durante la Administración de Georg W. Bush (2001-2009), escribía en una columna de opinión publicada este lunes en el diario The Cincinnati Enquirer que cualquier disputa sobre el resultado de los comicios debería cerrarse el 8 de diciembre, cuando se cierra el plazo para los que los estados certifiquen el sentido del voto de sus electores.

"No hay un proceso constitucional más sagrado en nuestra gran democracia que una transferencia de poder ordenada", advirtió Portman.

PERO HAY POCAS VOCES REPUBLICANAS QUE ADMITEN DERROTA

Y lanzó un mensaje a la agencia federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), que se ha negado certificar la victoria de Biden; un trámite sin el que el presidente electo no tiene acceso a recursos clave para prepararse para gobernar.

"La GSA debería seguir adelante y liberar los fondos y proporcionar la infraestructura para una transición oficial. El equipo de Biden debería recibir los informes requeridos de Inteligencia y sobre el plan de distribución de la vacuna del coronavirus", consideró.

Hoy por hoy estas voces son escasas con en el Partido Republicano, mientras Trump presiona a responsables de estados clave como Michigan y Pensilvania para que retrasen y no oficialicen el triunfo de Biden.

El viernes pasado el mandatario saliente invitó a legisladores estatales republicanos de Michigan a la Casa Blanca, aunque tras el encuentro los responsables conservadores aseguraron que no contaban con información que pueda "cambiar el resultado" de las elecciones en el estado, lo que supone un golpe a las denuncias de "fraude" sin pruebas esgrimidas por el mandatario.

Se espera que este lunes Michigan y Pensilvania oficialicen los resultados de los comicios presidenciales, aunque sus autoridades electorales todavía no han decidido si finalmente lo harán o no.

Las certificaciones en los estados se produce en medio de una serie de derrotas en los tribunales por parte del equipo de Trump y, de producirse las de Michigan y Pensilvania, supondrán un golpe a las aspiraciones del mandatario saliente, que cuenta con 232 delegados en el Colegio Electoral frente a los 306 de Biden.

Está previsto que los compromisarios de cada estado y del Distrito de Columbia emitan formalmente los votos que confirmen al futuro presidente del país, que salvo sorpresa será Biden, el próximo 14 de diciembre.

Y PODRÍAN COMPLICAR LOS NOMBRAMIENTOS DE BIDEN

Aun así, en caso de ser confirmado por el Colegio Electoral, el reconocimiento de los republicanos de la victoria de Biden seguirá siendo crucial para que los miembros de su futuro Gobierno sean refrendados en el Senado.

Este lunes, Biden anunció a sus elegidos para ocupar puestos de relevancia, como Antony Blinken como secretario de Estado; el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, como secretario del Departamento de Seguridad Nacional; Avril Haines, como directora de la Inteligencia; o John Kerry como enviado presidencial para el Clima.

Si los republicanos mantienen la mayoría en el Senado en enero, Portman tendrá que supervisar la nominación de Mayorkas, en calidad de presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Alta; el senador republicano por Idaho, Jim Risch, lo hará con Blinken en el Comité de Relaciones Exteriores; y el legislador por Florida Marco Rubio, con la de Haines. Tanto Portman como Risch y Rubio han reconocido la necesidad de que se produzca una transición.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Miles de australianos protestan contra el día nacional pese a la covid

Sídney (Australia), 26 ene (EFE).- A pesar de las normas de distanciamiento social contra la covid-19, miles de australianos salieron este martes a las...

103-119. Brown y Celtics celebran con triunfo el regreso de Tatum

Chicago (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Nada detiene el buen momento de juego del escolta Jaylen Brown, que aportó 26 puntos como líder de los Celtics de Boston,...

117-108. Magic gana con doble-doble de Vucevic en noche histórica de la NBA

Orlando (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El Orlando Magic volvió a tener el apoyo del pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic, que aportó un doble-doble, y les...

Suben a 3.462 los muertos por covid-19 en Honduras y a 141.984 los contagios

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- La cifra de muertos por covid-19 en Honduras se elevó este lunes a 3.462, mientras que los contagios a 141.984, informó el...

0-1. El paraguayo Escobar decide triunfo de Cruz Azul sobre Pachuca

Pachuca (México), 25 ene (EFE).- El paraguayo Juan Escobar convirtió un gol en la segunda mitad para darle este lunes al Cruz Azul una victoria de 0-1 sobre...

113-117: Otro triple-doble de Doncic no puede evitar la derrota de los Mavs

Redacción deportes, 25 ene (EFE).- Los Dallas Mavericks perdieron este lunes en casa ante los Denver Nuggets por 113-117 en un partido dominado por una...

98-85. Harden y Durant lideran el triunfo de los Nets e Irving recuerda a Bryant

Nueva York, 25 ene (EFE).- El escolta James Harden y el alero Kevin Durant anotaron 20 puntos cada uno tras hacer su mejor juego ofensivo en el cuarto...

Un LeBron James gigantesco salva a los Lakers de la trampa de los Cavaliers

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los Angeles Lakers salieron hoy vivos por los pelos de un partido muy enrevesado y lleno de trampas frente a los...

Venezuela añade otros 403 casos de la covid-19

Caracas, 25 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 403 nuevos casos de la covid-19, por cuanto los contagios totales ascendieron a 124.112,...

Patrick Mahomes aventaja a Tom Brady en apuestas por el premio MVP Super Bowl

Las Vegas (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El legendario mariscal de campo Tom Brady jugará por décima vez un Super Bowl cuando su equipo de los Tampa Bay...

El presidente de Ecuador anuncia bonos para los más golpeados por la pandemia

Quito, 25 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que entregará varios bonos a las personas más perjudicadas por los efectos...

El ministro de Sanidad, Matt Hancock

Londres, 26 ene (EFE).- El Reino Unido ofrecerá su "experiencia y capacidades" a países de todo el mundo para ayudarlos a identificar nuevas variantes del...

China registra su segunda muerte por la covid-19 en un mes

Pekín, 26 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un nuevo fallecimiento por la covid-19, el segundo en lo que va de mes, que se...

El PIB surcoreano se contrajo en 2020 un 1 %, su mayor caída desde 1998

Seúl, 26 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se contrajo en 2020 un 1 % respecto al año precedente, lo que supone el peor dato...

El opositor Partido Liberal de Nicaragua pide destituir a 4 de sus diputados

Managua, 25 ene (EFE).- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que atraviesa una disputa interna, pidió este lunes al Consejo Supremo...

Exgobernador peruano condenado a 35 años de cárcel por homicidio de consejero

Lima, 25 ene (EFE).- Uno de los primeros sentenciados en Perú por el caso Odebrecht, el exgobernador de la región Ancash, César Álvarez, recibió una condena...

Gobierno de México niega que Prisa haya perdido el control de Radiópolis

México, 25 ene (EFE).- La Secretaría de Economía de México negó este lunes una información publicada en varios medios mexicanos sobre el caso de Radiópolis...

Polémica en Canadá por la suspensión temporal del envío de vacunas de Pfizer

Toronto (Canadá), 25 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmó este lunes que todos los canadienses estarán vacunados contra la...

Estratega mexicano contra la covid se confina tras contagio de López Obrador

México, 25 ene (EFE).- El estratega de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell, anunció este lunes que está en confinamiento como medida de prevención...

Petrolera de Ecuador refuta denuncia ambientalista y expone sus licencias ISO

Quito, 25 ene (EFE).- La petrolera estatal Petroecuador refutó este lunes los argumentos de tres bancos europeos que han decidido dejar de financiar la...

Leonard y George son baja con Clippers por protocolos covid-19

Los Angeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los aleros de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard y Paul George, fueron colocados en la lista de bajas y no viajaron...

Corinthians cae en casa ante Bragantino y amenaza su cupo en la Libertadores

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- El Corinthians sufrió este lunes una derrota por 0-2 en casa frente al humilde Bragantino, que lo dejó estacionado en décimo...

Isabel Allende cree que la lucha feminista no puede darse el lujo de excluir

Bogotá, 25 ene (EFE).- La escritora chilena Isabel Allende afirmó este lunes que la lucha feminista, un movimiento que calificó de "revolucionario" y que ha...

México supera las 150.000 muertes por covid y registra 8.521 nuevos casos

México, 25 ene (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este lunes que el país registra ya más de 150.000 muertes por la covid-19, al sumar en el...