24 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Supremo de Puerto Rico, juez en controvertidas elecciones y la alcaldía San Juan

San Juan, 23 nov (EFE).- El proceso del escrutinio general sigue a trancas y barrancas en Puerto Rico con el Tribunal Supremo como árbitro de las disputas y del proceso para saber el ganador en el ayuntamiento de la capital de la isla, San Juan.

 Personal de colegios electorales prepara las cajas de los votos anticipados en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

Personal de colegios electorales prepara las cajas de los votos anticipados en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 23 nov (EFE).- El proceso del escrutinio general sigue a trancas y barrancas en Puerto Rico con el Tribunal Supremo como árbitro de las disputas y del proceso para saber el ganador en el ayuntamiento de la capital de la isla, San Juan.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó este lunes la reanudación del escrutinio general y determinó que todo voto adelantado o añadido a mano en disputa será referido para su discusión al pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La determinación del Supremo indica que las listas de voto adelantado y voto ausente serán divulgadas a los funcionarios electorales cuando se abran las cajas con las papeletas.

Hasta la resolución de hoy y casi tres semanas después de los comicios del pasado 3 de noviembre, Puerto Rico se encuentra en compás de espera para retomar el proceso de escrutinio general que debe dar de forma oficial los ganadores, después del retraso en el inicio debido a la aparición de cajas con miles de votos -sin que nadie conociera su origen- y todo tipo de incidentes que han terminado con la intervención de la justicia.

En el centro de todas las miradas se encontró la CEE con su presidente, Francisco Rosado, a la cabeza.

Rosado había sido citado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por alegaciones de incumplimiento a la sentencia emitida por la jueza De León Ríos, que establecía la entrega de las listas de los electores que solicitaron y ejercieron en la modalidad de adelantado y ausente (un número mucho más elevado que en pasados comicios, entre otros motivos por la covid-19).

El Tribunal Supremo emitió, sin embargo, la pasada semana, una resolución por la que quedaba suspendida la sentencia de la jueza por falta de jurisdicción, lo que no hizo sino complicar todavía más un proceso electoral caótico con numerosos incidentes.

Rosado estaba citado debido a una demanda incoada por el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín.

PRESIDENTE DE LA CEE CONFÍA EN LA JUSTICIA

El presidente de la CEE señaló que confiaba en la justicia, tras matizar que al haber entrado los tribunales en escena el proceso de escrutinio se paralizó momentáneamente, hasta la decisión judicial de hoy.

Durante el fin de semana, la CEE trabajó en el cuadre de actas de 19 precintos, la revisión de votos añadidos a mano y en sacar copias de las listas de voto adelantado, solicitadas en la demanda del MVC.

La directora interina de escrutinio de la CEE, Jessika Padilla, confirmó que esas fueron las únicas labores que se llevan a cabo, ya que la instrucción es esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la demanda del MVC, que este lunes se produjo.

El pleito legal, en definitiva, tuvo como resultado la paralización temporal del escrutinio general que comenzó a mediados de la pasada semana.

El escrutinio general es el proceso de conteo de papeletas que no se pudieron registrar el día de las elecciones por distintos motivos y el cotejo de actas electorales y papeletas, que debe conducir a la proclamación de los resultados oficiales.

El gobernante PNP también había acudido tanto al Tribunal de Primera Instancia de San Juan como al Tribunal Supremo de Puerto Rico para que continuara el escrutinio general.

A todo lo antes mencionado se suma la aparición de siete cajas de votos identificadas el pasado viernes con más de 2.000 papeletas de voto a domicilio.

Los comisionados locales de cuatro precintos incluidos en los últimos siete maletines se reunirán este lunes para identificar su origen.

Seis de los maletines pertenecen a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) y solamente uno corresponde a votos emitidos el 3 de noviembre en colegio regular.

EL ESCRUTINIO GENERAL NO TENDRÁ CONSECUENCIAS EN ALGUNOS CARGOS

Aunque hay puestos en los que el escrutinio general no tendrá consecuencias dada las diferencias de votos, no en todos los casos es así.

El cargo más destacado es el de gobernador, en el que se impuso el candidato del PNP, Pedro Pierluisi.

Mientras, en la emblemática Alcaldía de San Juan, el alcalde electo, Miguel Romero, anunció que acudirá hoy al Tribunal Supremo de Puerto Rico para radicar un recurso de certificación, en un intento por llevar a la alcaldesa saliente de San Juan, la mediática Carmen Yulín Cruz, a iniciar el proceso de transición, a lo que se ha negado hasta el momento amparándose en que el escrutinio general no está completo.

Romero subrayó que el objetivo es evitar que se dilate más el proceso, además presentar el pasado viernes una petición de ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a fin de que la alcaldesa saliente inicie la transición, según establece la ley en el Código Municipal.

Romero obtuvo una certificación preliminar de la CEE como alcalde electo.

"Aquí algunos pretenden que el escrutinio jamás continúe, que no finalice, que lleguemos al 2 de enero y no tengamos candidatos electos y eso sencillamente no lo podemos permitir", dijo.

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, presentó hoy dos recursos legales ante el Tribunal de Primera Instancia relacionados con supuestas irregularidades cometidas por la CEE.

Según Natal se trata por parte de la CEE y el PNP de burlar la voluntad de cambio de los electores de San Juan.

Natal justificó su iniciativa como parte de su compromiso de garantizar que el voto de cada elector en San Juan sea contado antes de certificar a un alcalde electo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la...

La suiza Lara Gut-Behrami gana el Super G de Crans Montana

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- La esquiadora suiza Lara Gut-Behrami reforzó su liderato en la general de supergigante de la Copa del mundo de esquí al...

Sébastien Ogier, campeón del Rally de Montecarlo por octava vez

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) inició la defensa del título con un triunfo en el Rally de Montecarlo, la...

El Gobierno francés decidirá en los próximos días si vuelve a confinar

París, 24 ene (EFE).- El Gobierno francés podría fijar en los próximos días un tercer confinamiento a nivel nacional si los datos sobre el endurecimiento...

Unas 3.600 multas y 25 arrestos en primera noche de toque de queda en Holanda

La Haya, 24 ene (EFE).- La policía neerlandesa impuso más de 3.600 multas y arrestó a 25 personas durante la primera noche en la que se aplicó el toque de...

México roza los 150.000 muertos por la covid-19

México, 23 ene (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este sábado que el país registra 20.057 casos nuevos de covid-19 y 1.470 decesos hasta...

El Reino Unido localiza 77 casos de la cepa sudafricana

Londres, 24 ene (EFE).- La autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus en el país, pero todos...

Beat Feuz gana el descenso de Kitzbuehel y es líder de la especialidad

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El suizo Beat Feuz repitió victoria en el descenso de Kitzbuehel, tras el conseguido el pasado viernes en la pista de La...

El papa reaparece con ciática y denuncia la muerte por frío de un sintecho

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco reapareció hoy, tras el ataque de ciática que le ha impedido celebrar la misa de este domingo, y...

Twitch, el fenómeno de los directos que arrasa en internet

Madrid, 24 ene (EFE).- Twitch se ha convertido en la plataforma que más terreno y popularidad ha ganado en los últimos años en internet; el portal, que se...

La nave Ocean Viking con 373 migrantes pide puerto ante el empeoramiento del mar

Roma, 24 ene (EFE).- El barco Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, solicitó este domingo "urgentemente" un puerto al que trasladar...

Escocia e Irlanda del Norte quieren consultas de separación, según sondeo

Londres, 24 ene (EFE).- El Reino Unido afronta una crisis constitucional después de que los votantes en Escocia e Irlanda del Norte se mostrasen a favor de...

Grecia explorará con Turquía diferencias marítimas con espíritu constructivo

Atenas, 24 ene (EFE).- El ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, asegura que su Gobierno acude con "espíritu constructivo" aunque también con...

Italia emprenderá acciones legales contra Astrazeneca por reducir las vacunas

Roma, 24 ene (EFE).- Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha...

Las telecos gastarán más de 6.000 millones en espectro 5G en Europa este año

Madrid, 24 ene (EFE).- Las telecos gastarán en 2021 más de 6.000 millones de euros en espectro radioeléctrico para el 5G en los principales mercados de...

Los Lakers y los Jazz juegan a otro nivel; Curry agranda su leyenda; ganan los "Big 3"

Houston (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Ángeles Lakers y los Jazz de Utah volvieron a demostrar su superioridad al conseguir sendos triunfos en una jornada de...

EFE lleva a Davos el debate sobre la recuperación poscovid de Latinoamérica

Madrid, 24 ene (EFE).- Altos representantes de organismos internacionales y bancos de desarrollo participan este viernes, en el marco del primer Foro de...

Alemania endurece los controles fronterizos para países de "alta incidencia"

Berlín, 24 ene (EFE).- Alemania endurece a partir de hoy los controles fronterizos después de definir el viernes un nuevo grupo de más de veinte países...

UNESCO: con la covid-19 se han perdido dos tercios del último año académico

París, 24 ene (EFE).- Las escuelas de todo el mundo han estado cerradas durante una media de dos tercios de un año académico por la covid-19, según publica...

El Brexit anula la compra del "click" rápido con gastos extra al consumidor

Londres, 24 ene (EFE).- Lo que antes era un rápido y eficiente "click" a golpe de ratón para comprar un producto en línea de una firma comunitaria conlleva...

Abren los colegios para elegir presidente en Portugal en pleno confinamiento

Lisboa, 24 ene (EFE).- Los colegios electorales abrieron este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, que se encuentra...

Carolina vuelve a ganar en Bangkok y prolonga su racha perfecta en 2021

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- La española Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, volvió a ganar el título en Bangkok al derrotar, por segunda...

Casi 3.300 detenidos en Rusia durante las protestas en apoyo a Navalni

Moscú, 24 ene (EFE).- Las autoridades rusas detuvieron durante las protestas de este sábado en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni a 3.296 personas en...

127-108. Jazz, imparables, logran su octavo triunfo

Redacción deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El baloncesto arrollador de los Utah Jazz se mantuvo una jornada más con el escolta Donovan Mitchell de líder al...