27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Juez salvadoreño concluye visitas a sedes militares sin acceder a los archivos

San Francisco Gotera (El Salvador), 29 oct (EFE).- El juez del proceso penal por la masacre de mil salvadoreños en El Mozote en 1981, Jorge Guzmán, concluyó este jueves con las visitas programadas a seis sedes de la Fuerza Armada para inspeccionar archivos relacionados con la matanza sin lograr tener acceso a los documentos por el bloqueo a la diligencia judicial.

San Francisco Gotera (El Salvador), 29 oct (EFE).- El juez del proceso penal por la masacre de mil salvadoreños en El Mozote en 1981, Jorge Guzmán, concluyó este jueves con las visitas programadas a seis sedes de la Fuerza Armada para inspeccionar archivos relacionados con la matanza sin lograr tener acceso a los documentos por el bloqueo a la diligencia judicial.

Como en las cinco ocasiones anteriores, hoy le fue negada la entrada al Destacamento Militar Número 4 de Morazán, a 208 kilómetros al este de la capital, donde pretendía llevar a cabo la inspección.

Al negársele la entrada, el juez Guzmán preguntó a un militar, que no se identificó, que de ¿dónde viene la orden?, a lo que el uniformado respondió simplemente que "se debe solicitar la información al Ministerio de Defensa".

"Como efectivos militares no están obligados a obedecer órdenes ilegales", manifestó el juez.

David Morales, uno de los abogados defensores de las víctimas de la masacre, dijo a periodistas que con esta acción el presidente Nayib Bukele y el ministro de la Defensa Nacional, Rene Merino Monroy, nuevamente "incurren en los delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y desobediencia a una orden judicial".

Señaló que los militares que han negado el acceso al juez de la causa penal "también caen en el delito de encubrimiento porque están favoreciendo a quienes han cometido un delito".

"La Fuerza Armada ha cerrado las puertas a la justicia. Está protegiendo a los responsables del asesinato de más de 1.000 personas, la mitad de ellos niños, lo que no tiene sentido en un país que firmó la paz hace 30 años (...) esto deja en entredicho la voluntad de cumplir las obligaciones de derechos humanos del actual Gobierno", agregó.

Las otras sedes militares que bloquearon el acceso al juez son: el Estado Mayor de la Fuerza Armada en San Salvador, la Primera Brigada Aérea en la central localidad de Ilopango, la Segunda Brigada Aérea en el central municipio de San Luis Talpa, la Fuerza Aérea y la Tercera Brigada de Infantería del departamento de San Miguel (oriente).

Más de una docena de mandos militares retirados son procesados por crímenes de guerra y de lesa humanidad por esta matanza, considerada como la mayor masacre de civiles registrada en Latinoamérica en el siglo XX.

El caso, en el que más de cuarenta personas han testificado, estuvo cerrado por más de 20 años por una ley de amnistía y su reapertura se dio tras una anulación de este beneficio jurídico en 2016 por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Se espera que la causa sea elevada a juicio a finales del año.

Related content

Piden al Supremo salvadoreño que dé plazo al Congreso para ley de reparación

San Salvador, 29 oct (EFE).- Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil pidieron este jueves al Supremo de El Salvador que imponga un plazo "perentorio e impostergable" al Congreso para la finalización y aprobación de una ley de justicia transicional que responda a las exigencias de las víctimas de la guerra civil (1980-1992).

La solicitud se realiza a propósito de la audiencia oral programada para el viernes, que fue convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por la que han sido citados el presidente del país, Nayib Bukele, y el titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

La Sala de lo Constitucional anuló en 2016 una ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes de guerra y ordenó al órgano legislativo crear una normativa que garantizara el acceso a la Justicia de las víctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Sin embargo, el Congreso aprobó el 25 de febrero del año en curso una polémica ley de reconciliación nacional que ha sido rechazada por las víctimas del conflicto armado, por ONG que las apoyan y por organismos internacionales, y la han catalogado como una "amnistía disfrazada".

Dicha ley ya fue vetada por el presidente Bukele y regresó a la Asamblea Legislativa para una nueva votación para superar el veto.

La ley de reconciliación no contempla penas de prisión para las personas responsables e involucradas en crímenes de guerra o de lesa humanidad, y deja abierta la puerta para la conmutación de penas por razones de enfermedad y edad, sin especificar casos en los que se aplicará.

Las organizaciones solicitaron al Supremo que "luego de esta audiencia declare inconstitucional los artículos que contravienen la sentencia emitida e imponga al Congreso un plazo perentorio e impostergable para la finalización y aprobación de una ley de justicia transicional que contribuya a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición".

Además, solicitaron que ordene al Parlamento que para este proceso incluya el aporte técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de demandantes y de representantes de las víctimas.

Asimismo, llamaron al presidente Bukele a que "mantenga su voluntad política de vetar cualquier proyecto de ley que sea contrario a las disposiciones constitucionales" y al fiscal general, Raúl Melara, que "avance diligentemente en la investigación y judicialización de los casos presentados durante los últimos años por las víctimas y organizaciones de derechos humanos".

La anulación de la ley de amnistía permitió la reapertura de procesos como el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980), la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y la matanza de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres (1989).

Entre 1980 y 1992, la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, en un conflicto bélico que dejó unos 75.000 muertos y cerca de 8.000 desaparecidos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La privatización sanitaria se traduce en más muertes por covid, según un informe

Bruselas, 27 ene (EFE).- La privatización paulatina de la sanidad en la Unión Europea (UE), acompañada por las políticas de austeridad, contribuyó a un...

Mattarella inicia consultas para buscar un gobierno en Italia

Roma, 27 ene (EFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, comenzará hoy un ronda de tres días de consultas para encargar la formación...

Alemania registra 13.202 nuevos contagios y 982 muertos en 24 horas

Berlín, 27 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 13.202 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 982 víctimas...

María Dueñas publicará "Sira", la continuación de "El tiempo entre costuras"

Madrid, 27 ene (EFE).- La escritora española María Dueñas publicará el próximo 14 de abril la novela "Sira", la segunda parte de "El tiempo entre costuras",...

El 'Panda' suelta lastre

Sevilla, 27 ene (EFE).- Los dos goles de Borja Iglesias a la Real Sociedad han supuesto, además de sellar el pase del Betis a los cuartos de final de la...

El Levante cayó en la última visita al Madrid tras puntuar en las dos anteriores

Valencia, 27 ene (EFE).- El Levante visitará esta sábado al Real Madrid en la vigésima primera jornada de la Liga y lo hará tras haber perdido en su último...

Londres defiende el refuerzo fronterizo y pide a los británicos no viajar

Londres, 27 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido defendió este miércoles la aplicación de nuevas medidas en la frontera para controlar la epidemia de la...

Alarma en Portugal por el traslado de pacientes ante la sobrecarga en un hospital

Lisboa, 27 ene (EFE).- La preocupación por la saturación de los hospitales portugueses, con récords de hospitalizados por covid, se ha disparado en las...

El Levante pisa los cuartos de final ocho años después

Valencia, 27 ene (EFE).- El Levante se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey ocho años después de su última presencia y en la que entonces...

Carolina Marín arranca con buen pie el desafío del triplete tailandés

Redacción deportes, 27 ene (EFE).- La española Carolina Marín inició este miércoles su recorrido en las Finales del Circuito Mundial con una victoria por...

Nissan Motor aspira a electrificar todos sus vehículos para 2030

Tokio, 27 ene (EFE).- El fabricante automovilístico nipón Nissan Motor aspira a que la totalidad de sus vehículos funcionen completa o parcialmente con...

El Hang Seng cae pese a la subida de Alibaba ante el rayo de luz para Ant

Shanghái (China), 27 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,32 % pese a que uno de sus...

Las bolsas europeas abren a la baja pendientes de la reunión de la Fed

Madrid, 27 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas, excepto la de París, han abierto la sesión a la baja, tras el cierre en rojo de Wall Street el...

Jazz, noveno triunfo seguido; pierden Clippers; Wall gana el duelo a Westbrook

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La jornada de la NBA, que quedó reducida a solo tres partidos, tuvo al Utah Jazz como protagonista al ampliar su racha...

Seúl cae un 0,57 % a la espera de que acabe la reunión de la Reserva Federal

Seúl, 27 ene (EFE).- El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cayó hoy un 0,54 %, en una jornada marcada por las ventas de los inversores...

El Parlamento tunecino otorga la confianza al nuevo Gobierno entre protestas

Túnez, 27 ene (EFE).- El Parlamento tunecino otorgó la confianza al nuevo Gobierno remodelado por el primer ministro, Hichem Mechichi, en una maratoniana y...

Putin decreta iniciar el diálogo con EEUU para prorrogar el Nuevo START

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Ministerio de Exteriores iniciar las conversaciones con Estados Unidos para...

La Bolsa de Tokio gana un 0,31 % por optimismo sobre ganancias empresariales

Tokio, 27 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0,31 % de su principal indicador, el Nikkei, debido sobre todo a las buenas...

La Sagrada Familia, elegida mejor monumento del mundo en la plataforma Tiqets

Barcelona, 26 ene (EFE).- La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha sido elegida el mejor monumento del mundo en los premios internacionales...

El mundo del baloncesto reacciona ante el aniversario luctuoso de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- En el primer aniversario de la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas en un...

108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

Suga señala que la decisión final sobre los JJOO no corresponde solo a Japón

Tokio, 27 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló hoy que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

Más de 22 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid

Pekín, 27 ene (EFE).- Más de 22 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este miércoles un alto cargo...