13 de junho de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Juez salvadoreño concluye visitas a sedes militares sin acceder a los archivos

San Francisco Gotera (El Salvador), 29 oct (EFE).- El juez del proceso penal por la masacre de mil salvadoreños en El Mozote en 1981, Jorge Guzmán, concluyó este jueves con las visitas programadas a seis sedes de la Fuerza Armada para inspeccionar archivos relacionados con la matanza sin lograr tener acceso a los documentos por el bloqueo a la diligencia judicial.

San Francisco Gotera (El Salvador), 29 oct (EFE).- El juez del proceso penal por la masacre de mil salvadoreños en El Mozote en 1981, Jorge Guzmán, concluyó este jueves con las visitas programadas a seis sedes de la Fuerza Armada para inspeccionar archivos relacionados con la matanza sin lograr tener acceso a los documentos por el bloqueo a la diligencia judicial.

Como en las cinco ocasiones anteriores, hoy le fue negada la entrada al Destacamento Militar Número 4 de Morazán, a 208 kilómetros al este de la capital, donde pretendía llevar a cabo la inspección.

Al negársele la entrada, el juez Guzmán preguntó a un militar, que no se identificó, que de ¿dónde viene la orden?, a lo que el uniformado respondió simplemente que "se debe solicitar la información al Ministerio de Defensa".

"Como efectivos militares no están obligados a obedecer órdenes ilegales", manifestó el juez.

David Morales, uno de los abogados defensores de las víctimas de la masacre, dijo a periodistas que con esta acción el presidente Nayib Bukele y el ministro de la Defensa Nacional, Rene Merino Monroy, nuevamente "incurren en los delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y desobediencia a una orden judicial".

Señaló que los militares que han negado el acceso al juez de la causa penal "también caen en el delito de encubrimiento porque están favoreciendo a quienes han cometido un delito".

"La Fuerza Armada ha cerrado las puertas a la justicia. Está protegiendo a los responsables del asesinato de más de 1.000 personas, la mitad de ellos niños, lo que no tiene sentido en un país que firmó la paz hace 30 años (...) esto deja en entredicho la voluntad de cumplir las obligaciones de derechos humanos del actual Gobierno", agregó.

Las otras sedes militares que bloquearon el acceso al juez son: el Estado Mayor de la Fuerza Armada en San Salvador, la Primera Brigada Aérea en la central localidad de Ilopango, la Segunda Brigada Aérea en el central municipio de San Luis Talpa, la Fuerza Aérea y la Tercera Brigada de Infantería del departamento de San Miguel (oriente).

Más de una docena de mandos militares retirados son procesados por crímenes de guerra y de lesa humanidad por esta matanza, considerada como la mayor masacre de civiles registrada en Latinoamérica en el siglo XX.

El caso, en el que más de cuarenta personas han testificado, estuvo cerrado por más de 20 años por una ley de amnistía y su reapertura se dio tras una anulación de este beneficio jurídico en 2016 por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Se espera que la causa sea elevada a juicio a finales del año.

Related content

Piden al Supremo salvadoreño que dé plazo al Congreso para ley de reparación

San Salvador, 29 oct (EFE).- Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil pidieron este jueves al Supremo de El Salvador que imponga un plazo "perentorio e impostergable" al Congreso para la finalización y aprobación de una ley de justicia transicional que responda a las exigencias de las víctimas de la guerra civil (1980-1992).

La solicitud se realiza a propósito de la audiencia oral programada para el viernes, que fue convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por la que han sido citados el presidente del país, Nayib Bukele, y el titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

La Sala de lo Constitucional anuló en 2016 una ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes de guerra y ordenó al órgano legislativo crear una normativa que garantizara el acceso a la Justicia de las víctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Sin embargo, el Congreso aprobó el 25 de febrero del año en curso una polémica ley de reconciliación nacional que ha sido rechazada por las víctimas del conflicto armado, por ONG que las apoyan y por organismos internacionales, y la han catalogado como una "amnistía disfrazada".

Dicha ley ya fue vetada por el presidente Bukele y regresó a la Asamblea Legislativa para una nueva votación para superar el veto.

La ley de reconciliación no contempla penas de prisión para las personas responsables e involucradas en crímenes de guerra o de lesa humanidad, y deja abierta la puerta para la conmutación de penas por razones de enfermedad y edad, sin especificar casos en los que se aplicará.

Las organizaciones solicitaron al Supremo que "luego de esta audiencia declare inconstitucional los artículos que contravienen la sentencia emitida e imponga al Congreso un plazo perentorio e impostergable para la finalización y aprobación de una ley de justicia transicional que contribuya a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición".

Además, solicitaron que ordene al Parlamento que para este proceso incluya el aporte técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de demandantes y de representantes de las víctimas.

Asimismo, llamaron al presidente Bukele a que "mantenga su voluntad política de vetar cualquier proyecto de ley que sea contrario a las disposiciones constitucionales" y al fiscal general, Raúl Melara, que "avance diligentemente en la investigación y judicialización de los casos presentados durante los últimos años por las víctimas y organizaciones de derechos humanos".

La anulación de la ley de amnistía permitió la reapertura de procesos como el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980), la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y la matanza de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres (1989).

Entre 1980 y 1992, la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, en un conflicto bélico que dejó unos 75.000 muertos y cerca de 8.000 desaparecidos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
3-2. Países Bajos somete a Ucrania en un partido de infarto

Bruselas, 13 jun (EFE).- Fútbol de infarto para Países Bajos tras siete años ausentes de los grandes torneos, en un encuentro en Ámsterdam sin goles en la...

Ramírez y Bergessio suman de 3 en 3 en la jornada del adiós al 'Loco' Abreu

Montevideo, 13 jun (EFE).- El gol en el fútbol uruguayo parece llevar el nombre de Juan Ignacio 'Colo' Ramírez y del argentino Gonzalo Bergessio, ya que...

Biden felicita a Benet y confía en fortalecer la relación con Israel

Washington, 13 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este domingo al el ultranacionalista Naftali Benet por su ratificación como...

La ALBA exige el fin de las sanciones a Venezuela para poder enfrentar la covid

Caracas, 13 jun (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) exigió este domingo el fin de las sanciones a Venezuela, puesto que...

Dos viejos conocidos

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Las selecciones de Argentina y Chile se enfrentarán este lunes en el debut del Grupo A de la Copa América en un duelo que no...

Argentina reporta 13.043 nuevos casos de covid-19 y 268 fallecimientos

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Argentina reportó este domingo 13.043 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió...

la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México

La Paz, 13 jun (EFE).- Bolivia resaltó la "solidaridad" y la cooperación de México por entregarle este domingo 150.000 vacunas contra la covid-19 de...

Un casco brasileño de respiración artificial reduce la intubación en un 60 %

Recife (Brasil), 13 jun (EFE).- Un casco de respiración artificial desarrollado a bajo costo en el nororiental estado brasileño de Ceará redujo entre un 60...

Chile se debate entre la izquierda radical o centrista para gobernar Santiago

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- La batalla por gobernar en la Región Metropolitana de Santiago, donde vive más de un tercio de la población de Chile,...

Cardenal hondureñó dice no son los poderosos quienes dirigen el mundo

Tegucigalpa, 13 jun (EFE).- El cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez, dijo este domingo que "no son los poderosos" quienes...

En la pugna como tenista más laureado, Djokovic apunta a Nadal

París, 13 jun (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y flamante campeón de Roland Garros, constató que "sigue a la caza" de Rafa Nadal y...

La pertiguista cubana Yarisley Silva salta 4.60 metros, su mejor marca del año

La Habana, 13 jun (EFE).- La pertiguista cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica de Londres 2012, se alzó a 4.60 metros de altura con un salto...

Añez cumple 90 días de reclusión declarándose "trofeo" del Gobierno boliviano

La Paz, 13 jun (EFE).- La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez completó este domingo tres meses de reclusión por el caso llamado "golpe de Estado",...

Biden llega a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN y en otra con la UE

Bruselas, 13 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a Bruselas, donde tiene previsto participar en la cumbre de la OTAN...

Merkel felicita a Benet y reafirma el compromiso alemán con la seguridad de Israel

Berlín, 13 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy al nuevo primer ministro israelí, el ultranacionalista Naftali Benet, y le reafirmó...

Peruanos en Miami protestan contra el "fraude" y el "comunismo"

Miami, 13 jun (EFE).- Decenas de peruanos se reunieron este domingo en la ciudad de Miami Beach (Florida, EE.UU.) para protestar contra el "fraude"...

El Congreso de EE.UU. investigará por qué Trump incautó datos de congresistas

Washington, 13 jun (EFE).- Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos prometieron este domingo investigar la incautación de metadatos de...

El G7 respalda la celebración de los Juegos de Tokio pese a la pandemia

Falmouth (R.Unido), 13 jun (EFE).- Los líderes del G7 subrayaron este domingo su respaldo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio pese a las...

Chile suma 128 muertes y más de 7.000 casos de covid por cuarto día seguido

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- Chile superó este domingo por cuarto día consecutivo la barrera de los 7.000 infectados nuevos de covid-19 tras sumar...

EE.UU. rebaja las expectativas para la cumbre entre Biden y Putin

Washington, 13 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rebajó este domingo las expectativas para la cumbre del miércoles entre el...

Sol y calma en el entrenamiento de Uruguay con la mente puesta en Argentina

Montevideo, 13 jun (EFE).- La selección de fútbol de Uruguay se entrenó este domingo en el Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo, en una mañana...

Conservadores y socialdemócratas lideran el recuento en las municipales finlandesas

Helsinki, 13 jun (EFE).- Los conservadores y los socialdemócratas lideran el recuento en las elecciones municipales celebradas hoy en Finlandia, mientras...

Un asistente y un fisioterapeuta de Colombia dan positivo por covid-19

Bogotá, 13 jun (EFE).- El asistente técnico Pablo Román y el fisioterapeuta Carlos Entrena, de la selección colombiana, dieron positivo por covid-19,...

Ecuador suma 826 casos de covid-19 y acumula 438.934 y 21.048 decesos

Quito, 13 jun (EFE).- Ecuador sumó este domingo 826 nuevos casos de covid-19 y acumuló 438.934 contagios desde que comenzó el registro de la pandemia en el...