13 de junho de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Europa pide disciplina a sus ciudadanos para frenar la pandemia

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- La Unión Europea pidió hoy a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de la pandemia y destacó el "papel activo" que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención ante el coronavirus, pero los contagios siguen subiendo y rompiendo récords en algunos países europeos como España, que hoy marcó un nuevo máximo con más de 25.000 casos, mientras Francia inició este viernes su confinamiento nacional con calma y resignación.

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- La Unión Europea pidió hoy a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de la pandemia y destacó el "papel activo" que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención ante el coronavirus, pero los contagios siguen subiendo y rompiendo récords en algunos países europeos como España, que hoy marcó un nuevo máximo con más de 25.000 casos, mientras Francia inició este viernes su confinamiento nacional con calma y resignación.

La Organización Mundial de la Salud advirtió además que un número importante de los enfermos que logran sobrevivir sufren graves secuelas a largo plazo que pueden cambiar con el tiempo.

DISCIPLINA CIUDADANA

La Unión Europea (UE) aspira a mejorar la coordinación entre sus Estados miembros para afrontar la segunda oleada de la pandemia, mientras pide a los ciudadanos que comprendan la importancia de la disciplina social en un contexto generalizado en el que avanzan los contagios, las muertes y las restricciones.

"Nos hemos dado cuenta de que no podemos hacer frente a este problema solos. Tenemos que encontrar una solución a nivel de la Unión Europea. Necesitamos que la población comprenda y acepte las medidas que vamos a tomar", declaró el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Tras una conferencia telemática de los ministros europeos de Sanidad, ese fue el primer mensaje que trasladó en rueda de prensa el responsable de salud de Alemania, país que empezará a aplicar toque de queda y cerrará la hostelería a partir del próximo martes, con una incidencia acumulada de 182,1 casos, lejos aún de Bélgica (1.600), República Checa (1.512), Luxemburgo (999), Eslovenia (962), Francia (706) o España (508).

El ministro germano, como anfitrión de la reunión, señaló que mantener abiertas escuelas infantiles y de primaria es uno de los objetivos en esta segunda oleada, que en la última semana ha sumado 1.104.121 contagios en Europa, el equivalente a la población total de Bruselas.

ESPAÑA

El número de casos confirmados de coronavirus en España marcó este viernes un nuevo récord diario, al sumar 25.595, 9.723 de ellos en las últimas 24 horas, cifras ofrecidas por el Ministerio español de Sanidad, que desde los gobiernos regionales tratan de disminuir con cierres perimetrales totales o parciales que estos días, con la cercanía de la festividad de Todos los Santos, afectan a un 87% de la población total del país.

De acuerdo a los datos de las autoridades sanitarias, en total, desde el inicio de la pandemia, España acumula ya 1.185.678 de afectados por la enfermedad y 35.878 fallecidos, 239 más respecto al jueves.

Madrid sigue en el primer puesto entre las regiones españolas en cuanto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 1.867; seguida de Cataluña (noreste), con 1.578; Aragón (este), con 1.199, y País Vasco (norte), con 1.173, según el Ministerio español de Sanidad.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en España, la media nacional sube 17 puntos hasta 485,2, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en el 14,7 % y la presión en las ucis aumenta del 25,8 % al 26, 5% .

ITALIA

Italia podría declarar en breve un nuevo confinamiento, más o menos estricto, ante el incesante aumento de los nuevos casos de Covid, la alta tasa de transmisión y el reconocimiento de que en muchos lugares se ha perdido el rastro de los contagios, como advierten los expertos.

En la última semana, con una curva que ha ido creciendo inexorablemente hasta los más de 31.000 nuevos casos registrados hoy, el índice de transmisión Rt calculado sobre los casos sintomáticos ha ascendido hasta 1,7, es decir, que cada persona positiva contagia el virus a casi dos.

Y en la mayor parte de las regiones del país se encuentran valores entre Rt de entre 1,25 y 1,50, según informó hoy el presiente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, en su informe semanal sobre la pandemia.

El Gobierno de Giuseppe Conte intenta evitar un nuevo confinamiento total como el de la pasada primavera y desde que comenzó esta segunda ola está adoptando medidas parciales, cada vez más restrictivas que, sin embargo, no logran doblegar la curva y al mismo tiempo están causando el descontento de los sectores económicos y sociales afectados por los cierres.

BÉLGICA

Bélgica anunció este viernes una batería de nuevas restricciones contra el coronavirus, entre ellas el cierre de todos sus comercios "no esenciales" hasta mediados de diciembre, con el objetivo de "evitar el colapso" de los servicios sanitarios.

"Son las medidas de la última oportunidad", subrayó el primer ministro, Alexander De Croo, en una rueda de prensa tras una reunión de seis horas con las autoridades políticas regionales.

Se trata de un "confinamiento sin aislamiento", precisó el presidente de la región de Valonia y del Partido Socialista francófono (PS), así como antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo, en la misma conferencia de prensa.

Las nuevas medidas, destinadas a combatir el resurgimiento del coronavirus en Bélgica y que son casi las mismas para todo el país, entran en vigor desde el lunes 2 de noviembre hasta el domingo 13 de diciembre inclusive.

PORTUGAL

Portugal superó hoy sus récord de contagios y muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia, así como el número de personas ingresadas en cuidados intensivos, que superan el pico registrado durante la primera ola.

En las últimas 24 horas se notificaron 4.656 casos y 40 fallecimientos, sobrepasando el máximo diario de decesos registrado en la primera ola (37), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS).

El 60 % de los casos se dieron en la región Norte, la zona más afectada en esta segunda ola, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, donde se dieron el 29 % de las infecciones.

En total, Portugal suma 2.468 muertes y 137.272 contagios desde que comenzó la pandemia.

La última jornada marca nuevos máximos también en hospitalizados, que son ya 1.927 personas (93 más que el día anterior) y en cuidados intensivos, que ascienden a 275 (seis más) en Portugal.

El dato de UCI de hoy es el peor desde que empezó la pandemia, tras superar el pico de la primera ola, que fue de 271 pacientes covid en cuidados intensivos en primavera.

RUSIA

Rusia registró hoy, por segunda jornada consecutiva, un nuevo récord de contagios diarios de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, tras detectarse en las últimas 24 horas 18.283 positivos por coronavirus, 5.268 de ellos en Moscú, el principal foco infeccioso del país.

Según las estadísticas oficiales, en la última jornada se produjeron además 355 decesos por covid-19, lo que eleva a 27.656 la víctimas mortales de la epidemia en Rusia. Pese al gran repunte en las últimas semanas, en las que casi se han triplicado los contagios diarios, las autoridades no planean la adopción de medidas drásticas como el confinamiento, un toque de queda o la paralización de sectores económicos.

Con 1.599.976 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

FRANCIA

Francia inició este viernes un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar el coronavirus, una decisión drástica que tuvo que tomar el Gobierno ante el fracaso de otras medidas como los toques de queda regionales. El país es el segundo de Europa, tras Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento nacional, que en este caso se extenderá inicialmente por un mes, hasta el 1 de diciembre.

Francia suma ya 36.020 fallecimientos y 1,282 millones de casos, con un ritmo de hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos cada vez más elevado.

Este confinamiento es más suave que el que vivió el país entre marzo y mayo pasados. Los ciudadanos podrán salir una hora al día, a un máximo de un kilómetro de sus domicilios, para pasear o hacer deporte, y se mantienen abiertas guarderías y educación primaria y secundaria. Bodas y entierros podrán celebrarse, aunque con asistencia muy reducida (6 y 30 personas como máximo, respectivamente).

ALEMANIA

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 18.681 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 143.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 499.694, con 10.349 muertos, 77 más en un día.

El próximo lunes entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas consensuadas por los gobiernos federal y de los estados federados que contemplan el cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como del ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados, pero en la medida de lo posible se mantendrá la actividad escolar y el comercio.

R.UNIDO

El Reino Unido registró el jueves otras 280 muertes por covid-19 y 23.065 nuevos contagios, según las últimas cifras oficiales divulgadas por el Gobierno. Con estos datos, el número total de fallecidos por coronavirus asciende a 45.955 desde el comienzo de la pandemia, mientras que los casos han llegado ya a 965.340.

Varias áreas de Inglaterra están bajo el nivel de riesgo más alto -el 3-, que ha obligado al cierre de bares y "pubs" que no venden comida, así como la prohibición de reuniones bajo un mismo techo de personas que viven en hogares diferentes. Además de Escocia e Irlanda del Norte, que han impuesto una serie de restricciones, Gales mantiene hasta mediados de noviembre un confinamiento nacional para contener la pandemia.

El Gobierno británico ha insistido en que hará todo lo posible por evitar un "confinamiento nacional".

LAS SECUELAS DEL COVID

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó hoy las graves secuelas a largo plazo que puede tener la COVID-19 en pacientes, "con una preocupante variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar cualquier sistema corporal".

"Este virus no sólo mata a gente, sino que a un importante número de personas las aboca a graves efectos a largo plazo", advirtió el máximo responsable de la OMS en rueda de prensa.

Estas secuelas pueden oscilar "desde fatiga, tos, dificultad al respirar a inflamaciones y heridas en importantes órganos, incluyendo pulmones y corazón, o incluso efectos neurológicos y psicológicos", apuntó.

Tedros, quien invitó a participar virtualmente en la rueda de prensa a algunos de esos pacientes con secuelas de larga duración, insistió en que la recuperación de la enfermedad en muchos casos "puede ser lenta, en ocasiones cuestión de semanas o meses, y no siempre es una ruta en línea recta".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
3-2. Países Bajos somete a Ucrania en un partido de infarto

Bruselas, 13 jun (EFE).- Fútbol de infarto para Países Bajos tras siete años ausentes de los grandes torneos, en un encuentro en Ámsterdam sin goles en la...

Ramírez y Bergessio suman de 3 en 3 en la jornada del adiós al 'Loco' Abreu

Montevideo, 13 jun (EFE).- El gol en el fútbol uruguayo parece llevar el nombre de Juan Ignacio 'Colo' Ramírez y del argentino Gonzalo Bergessio, ya que...

Biden felicita a Benet y confía en fortalecer la relación con Israel

Washington, 13 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este domingo al el ultranacionalista Naftali Benet por su ratificación como...

La ALBA exige el fin de las sanciones a Venezuela para poder enfrentar la covid

Caracas, 13 jun (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) exigió este domingo el fin de las sanciones a Venezuela, puesto que...

Dos viejos conocidos

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Las selecciones de Argentina y Chile se enfrentarán este lunes en el debut del Grupo A de la Copa América en un duelo que no...

Argentina reporta 13.043 nuevos casos de covid-19 y 268 fallecimientos

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Argentina reportó este domingo 13.043 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió...

la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México

La Paz, 13 jun (EFE).- Bolivia resaltó la "solidaridad" y la cooperación de México por entregarle este domingo 150.000 vacunas contra la covid-19 de...

Un casco brasileño de respiración artificial reduce la intubación en un 60 %

Recife (Brasil), 13 jun (EFE).- Un casco de respiración artificial desarrollado a bajo costo en el nororiental estado brasileño de Ceará redujo entre un 60...

Chile se debate entre la izquierda radical o centrista para gobernar Santiago

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- La batalla por gobernar en la Región Metropolitana de Santiago, donde vive más de un tercio de la población de Chile,...

Cardenal hondureñó dice no son los poderosos quienes dirigen el mundo

Tegucigalpa, 13 jun (EFE).- El cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez, dijo este domingo que "no son los poderosos" quienes...

En la pugna como tenista más laureado, Djokovic apunta a Nadal

París, 13 jun (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y flamante campeón de Roland Garros, constató que "sigue a la caza" de Rafa Nadal y...

La pertiguista cubana Yarisley Silva salta 4.60 metros, su mejor marca del año

La Habana, 13 jun (EFE).- La pertiguista cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica de Londres 2012, se alzó a 4.60 metros de altura con un salto...

Añez cumple 90 días de reclusión declarándose "trofeo" del Gobierno boliviano

La Paz, 13 jun (EFE).- La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez completó este domingo tres meses de reclusión por el caso llamado "golpe de Estado",...

Biden llega a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN y en otra con la UE

Bruselas, 13 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a Bruselas, donde tiene previsto participar en la cumbre de la OTAN...

Merkel felicita a Benet y reafirma el compromiso alemán con la seguridad de Israel

Berlín, 13 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy al nuevo primer ministro israelí, el ultranacionalista Naftali Benet, y le reafirmó...

Peruanos en Miami protestan contra el "fraude" y el "comunismo"

Miami, 13 jun (EFE).- Decenas de peruanos se reunieron este domingo en la ciudad de Miami Beach (Florida, EE.UU.) para protestar contra el "fraude"...

El Congreso de EE.UU. investigará por qué Trump incautó datos de congresistas

Washington, 13 jun (EFE).- Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos prometieron este domingo investigar la incautación de metadatos de...

El G7 respalda la celebración de los Juegos de Tokio pese a la pandemia

Falmouth (R.Unido), 13 jun (EFE).- Los líderes del G7 subrayaron este domingo su respaldo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio pese a las...

Chile suma 128 muertes y más de 7.000 casos de covid por cuarto día seguido

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- Chile superó este domingo por cuarto día consecutivo la barrera de los 7.000 infectados nuevos de covid-19 tras sumar...

EE.UU. rebaja las expectativas para la cumbre entre Biden y Putin

Washington, 13 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rebajó este domingo las expectativas para la cumbre del miércoles entre el...

Sol y calma en el entrenamiento de Uruguay con la mente puesta en Argentina

Montevideo, 13 jun (EFE).- La selección de fútbol de Uruguay se entrenó este domingo en el Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo, en una mañana...

Conservadores y socialdemócratas lideran el recuento en las municipales finlandesas

Helsinki, 13 jun (EFE).- Los conservadores y los socialdemócratas lideran el recuento en las elecciones municipales celebradas hoy en Finlandia, mientras...

Un asistente y un fisioterapeuta de Colombia dan positivo por covid-19

Bogotá, 13 jun (EFE).- El asistente técnico Pablo Román y el fisioterapeuta Carlos Entrena, de la selección colombiana, dieron positivo por covid-19,...

Ecuador suma 826 casos de covid-19 y acumula 438.934 y 21.048 decesos

Quito, 13 jun (EFE).- Ecuador sumó este domingo 826 nuevos casos de covid-19 y acumuló 438.934 contagios desde que comenzó el registro de la pandemia en el...