27 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Esperando una devaluación, los argentinos paralizan las ventas y escasean los insumos

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Una nueva brecha por encima del 100 % entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, entre ellos el que se vende en el mercado negro, promueve conductas defensivas y de corto plazo de los empresarios y ahorristas argentinos e incluso del Gobierno, esperando una nueva devaluación de la moneda.

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Una nueva brecha por encima del 100 % entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, entre ellos el que se vende en el mercado negro, promueve conductas defensivas y de corto plazo de los empresarios y ahorristas argentinos e incluso del Gobierno, esperando una nueva devaluación de la moneda.

Surgen dificultades para poner precios y algunas empresas prefieren no vender y retener el stock, ante la incertidumbre sobre el costo de reposición si salta la inflación o el tipo de cambio.

Faltan insumos para producir, porque el Gobierno se ha puesto más meticuloso para aprobar las licencias no automáticas de las importaciones. Mientras que los importadores que pueden adelantan los pagos de sus compras para anticiparse a la devaluación.

NO HAY PRECIOS

"El contexto incierto, inestable y complejo lo obliga (al empresario) a tener un rol más protectivo. Lo que está ocurriendo es que no hay previsión sobre cuándo podría haber más presión cambiaria, un fogonazo inflacionario”, explica Marcelo Elizondo, director de la Cámara Argentina de Comercio.

"Las empresas venden lo indispensable para mantener el giro de funcionamiento (del negocio), pero evitando el compromiso de incrementar la venta, quedarse en pesos y después tener problemas con la desvalorización de los pesos", añade.

El cálculo económico se dificulta si las empresas no saben cuánto subirán los costos de producción, los cambios en el marco regulatorio, en el marco impositivo y en los trámites de importación. La salida para algunas es comprar dólares, otras venden con la expectativa de no cobrar todavía, otras hacen una suba por demás del precio y otros acumulan stocks y esperan.

El resultado es que no hay precio cierto de venta. "No hay precio porque el que produce no sabe a qué precio vender", señala el director de la Cámara.

Los sectores afectados son materiales para la construcción, insumos para el sector agropecuario, máquinas y aparatos, autos y autopartes, celulares, electrodomésticos.

"Siempre que hubo brecha cambiaria en Argentina ha reflejado desequilibrios previos, fiscales, monetarios, de precios relativos, de sobreregulación e intervención, y ha desembocado en el ajuste de tipo de cambio oficial”, afirma el también abogado.

RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES

En Argentina rige el llamado "cepo cambiario" que restringe la demanda de divisas para evitar la constante devaluación del peso y la consecuente sangría de dólares de las reservas internacionales que el Banco Central (BCRA) sale a vender para controlar ese desequilibrio.

Esas restricciones se han ido endureciendo en los últimos dos meses, en medio de la grave recesión que azota al país desde 2018. Y algunas trabas no están reguladas, como las dificultades para importar.

La ansiedad crece entre los importadores argentinos por la demora en las aprobaciones de las licencias no automáticas para ingresar la mercadería.

Las autorizaciones comenzaron a demorarse desde marzo pasado y hoy están en una situación límite: hay unas 700 licencias pendientes desde el 1 de agosto entre los 1.300 socios que reúne la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), según explicó Rubén García, su presidente.

"La Secretaría de Comercio no le otorga al importador la licencia correspondiente para que pueda ingresar al país", dice García.

"Se está viendo que el Banco Central no tiene las divisas para respaldar las importaciones del país", agrega.

Sucede que los importadores acceden al tipo de cambio oficial, que se considera barato dada la brecha con los paralelos. En tanto, el BCRA sufre una caída de reservas, pese a que el país ingresan más divisas por exportaciones de las que salen por importaciones.

"Agrega mucha incertidumbre, falta de previsión en el ingreso de la mercadería. Muchos de esos productos en esas condiciones son insumos, productos que ya están vendidos y muchos de esos productos se añaden a una producción de una fábrica y luego se exportan", explica García.

Según señaló, el 80 % de lo que se importa va a parar a la industria, por lo que las restricciones interrumpen la cadena de producción de la industria textil, del calzado, de grifería y el comercio de neumáticos, baterías de autos, autopartes, repuestos de camiones, etc.

También la pandemia de covid-19 agilizó el comercio electrónico elevando las ventas de electrodomésticos, productos para el hogar, sillas, mesas, bazar, materiales para la construcción. Pero las empresas que no pueden importar, restringen la mercadería. O prefieren no vender para no descapitalizarse. O aumentan los precios.

La excepción a las restricciones a las importaciones ha sido el sector de la salud debido a la pandemia.

"No hay ninguna normativa escrita que hoy impida al importador acceder a una licencia no automática, que está regida por normas internacionales, con la OMC (Organización Mundial de Comercio) en materia general, y por acuerdos binacionales con el Mercosur, especialmente el automotriz. La Secretaría de Comercio no está otorgando licencias bajo las normas internacionales respecto de cómo se tiene que administrar el comercio”, relata el presidente de la CIRA.

ADELANTAR PAGOS

Por el contrario, la brecha cambiaria genera incentivos para adelantar las compras y los pagos de deuda o retrasar liquidaciones de divisas.

Un ejemplo de cómo los importadores se han ido desendeudando es que el pago por importaciones subió 27% interanual en agosto pasado, en contraste con una caída del 20,4% en las importaciones devengadas, según datos oficiales.

"Las importaciones caen mucho en términos reales, pero en términos de pagos no tanto o menos", explica Elizondo, con lo cual, "las importaciones serían menores todavía si no hubiera incentivos para pagar importaciones".

Argentina se consolida como una economía muy cerrada, porque es uno de los cinco países con menor ratio de importaciones respecto del producto interior bruto del mundo, agrega.

Para evitar que salgan divisas por esa vía, el BCRA agregó a mediados de octubre la necesidad de contar con la autorización de importación (que demora) antes de que los bancos le soliciten los dólares para pagar.

"Si la Secretaría de Comercio liberara las licencias, no habría problemas", dice García, y señala que la normativa A 6844 del año pasado "obliga a quien saca dinero del BCRA a ingresar la contrapartida en mercadería a los 90 días".

"Si no obtengo la licencia, quedo en falta con la normativa”, indica.

Con todo, "en octubre hubo un pedido indiscriminado de licencias", admite.

"Pero encontramos una falla, que nos parece más grotesca, que es que la oficina pública no atienda el teléfono, ni los mails, no responde nada y uno vive en un cono de sombras”, concluye.

Verónica Dalto

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La UE celebra el "consenso y civismo" de las elecciones en Burkina Faso

Uagadugú, 27 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró hoy que las elecciones del pasado...

BRAZIL RIO 2016 OLYMPIC GAMES

Berlín, 27 nov (EFE).- Un grupo de seis gimnastas alemanas, entre ellas Pauline Schäfer que fue campeona del mundo en 2017 en barra de equilibrio, han...

Los hermanos Amodio deciden mantener en el 16 % su participación en OHL

Madrid, 27 nov (EFE).- Los hermanos mexicanos Amodio han confirmado una participación del 16 % en OHL, un porcentaje que tenían la opción de elevar al 25 %...

Alemania supera el millón de positivos y registra un nuevo máximo de muertes

Berlín, 27 nov (EFE).- Alemania superó hoy el millón de contagiados con coronavirus desde el primer caso confirmado en el país a finales de enero pasado y...

Von der Leyen dice que "posiblemente" se pueda empezar a vacunar en diciembre

Viena, 27 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró este viernes durante una vídeo conferencia con el canciller...

La Senegal de Mané se perfila como la mejor selección africana de 2020

Túnez, 27 nov (EFE).- La Senegal del delantero del Liverpool inglés Sadio Mané se mantiene como la primera de África y se perfila como la selección más...

Joao: "Cuando el equipo está bien, los jugadores también. Siento confianza"

Majadahonda (Madrid), 27 nov (EFE).- El delantero portugués del Atlético de Madrid Joao Félix aseguró sobre su buen momento de forma en este inicio de...

Gallegos sella en Seúl "cientos de millones de dólares" en cooperación

Seúl, 27 nov (EFE).- El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, ha destacado el refuerzo en inversiones y proyectos de cooperación por valor de "cientos de...

España entre los cabezas de serie del sorteo clasificatorio para Catar 2022

Madrid, 27 nov. (EFE).- España estará incluida en el bombo 1 del sorteo de clasificación de la UEFA para el Mundial de Catar 2022 el próximo 7 de diciembre,...

Casado aspira a la reelección tras ser liberada por el COI de toda sombra

Madrid, 27 nov (EFE).- La española Marisol Casado aspira a ser reelegida este fin de semana presidenta de la federación internacional de triatlón (WT, World...

Desde patos a dinosaurios: símbolos y humor en las protestas de Tailandia

Bangkok, 27 nov (EFE).- Desde patos hinchables a dinosaurios y la saga de "Los juegos del hambre", las protestas prodemocráticas lideradas por los...

Decenas de miles de sudaneses despiden a líder opositor con funeral militar

Jartum, 27 nov (EFE).- Decenas de miles de sudaneses despidieron hoy en Jartum con un funeral militar al líder opositor y ex primer ministro de Sudán, Sadiq...

El Buesa Arena implanta la última tecnología en publicidad dinámica

Vitoria, 27 nov (EFE).- El Fernando Buesa Arena, pabellón local del TD Systems Baskonia, ha implantado la última tecnología en publicidad dinámica, las...

Deporte y marcas piden modernizar el marco legal para el patrocinio en España

Madrid, 27 nov (EFE).- El patrocinio deportivo movió durante el año 2019 en todo el mundo más de 38.000 millones de euros, una cifra considerable que...

El Barcelona se olvida del azulgrana como visitante

Barcelona, 27 nov (EFE).- El Barcelona ha vestido con una equipación que no ha sido la azulgrana en los seis encuentros oficiales que ha disputado como...

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante el temor de una tercera ola

Roma, 27 nov (EFE).- El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la...

Ray Zapata, imagen de un Lanzarote que quiere relanzar su turismo con deporte

Madrid, 27 nov (EFE).- Ray Zapata es consciente de primera mano de los estragos que la pandemia ha causado al turismo canario: su familia vive de la...

Hungría registra un nuevo récord de muertes por la covid, con 135 fallecimientos

Budapest, 27 nov (EFE).- Hungría ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertes por covid-19, con 135 fallecido, mientras que el número de...

La leyenda urbana de la "cocreta" y otras palabras ausentes en el Diccionario

Madrid, 27 nov (EFE).- Palabras como "murciégalo", "cocreta", "agusto" o "vertir" no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) porque son...

25 años del Comité Paralímpico Español en diez momentos

Madrid, 27 nov (EFE).- Desde su creación en 1995, la historia del Comité Paralímpico Español podría resumirse en diez momentos destacados.

Las "chicas topolino", "pin-up"  o "sukeban", vestidas para la revolución

Madrid, 27 nov (EFE).- La revolución en el vestir no ha sido cosa de diseñadores, sino de mujeres rebeldes y valientes que han sabido utilizar la moda como...

Portugal estudia vacunar primero a enfermos graves de entre 50 y 75 años

Lisboa, 27 nov (EFE).- Los planes de vacunación frente a la covid en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizar sean...

Helmut Newton, el fotógrafo del erotismo, según las mujeres que retrató

Madrid, 27 nov (EFE).- Mujeres desnudas, escultóricas, a veces dominantes y otras convertidas en objeto sexual. Las fotografías de Helmut Newton (1920-2004)...

Berlín, 27 nov (EFE).- La segunda ola de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la escasez de personal de enfermería en Alemania para cubrir una...