23 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Francia vuelve a confinarse ante el fracaso de las medidas parciales

París, 28 oct (EFE).- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, obligado a recurrir a la medida que trataba de evitar por todos los medios ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus.

París, 28 oct (EFE).- Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció este miércoles el presidente, Emmanuel Macron, obligado a recurrir a la medida que trataba de evitar por todos los medios ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus.

"Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez", reconoció Macron en un discurso televisado a la nación, en el que advirtió de que esta segunda ola "será más dura y mortífera que la primera".

El Gobierno francés ha decidido la aplicación de este nuevo confinamiento tras consultas con el consejo científico, las fuerzas políticas y los socios europeos tras constatar que en Francia el número de contagios confirmados se ha duplicado en menos quince días, hasta superar el 1,2 millones de casos totales. El total de fallecidos en Francia por covid-19 es de 35.785.

Además, advirtió Macron, un 35 % de los pacientes en ucis tienen menos de 65 años.

Este nuevo confinamiento será más flexible que el impuesto en marzo: las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo continuará en la medida de lo posible y las residencias de ancianos permitirán las visitas, según detalló Macron.

Bares, restaurantes y comercios permanecerán cerrados aunque, en función de la evolución del virus, dentro de quince días se volverá a evaluar esta medida para ver si posible reabrir ciertos comercios, en un período marcado por las compras navideñas.

MEDIDAS MÁS FLEXIBLES

El teletrabajo se generalizará en la medida de lo posible, se prohibirán las reuniones privadas y en el espacio público, y solo se podrá salir de casa para ir a trabajar, acudir a una cita médica, asistir a un familiar, hacer compras de primera necesidad o hacer deporte en los alrededores del domicilio, siempre que se presente una declaración por escrito de las causas de la salida.

Tampoco se permitirán los traslados entre regiones, a excepción de este fin de semana para que las personas que se encuentran de vacaciones escolares puedan regresar a sus hogares.

Sí se podrá viajar a otros países del espacio europeo pues, al contrario que en marzo, las fronteras internas de la UE permanecerán abiertas, mientras que las exteriores se cerrarán. Eso sí, se harán pruebas de diagnóstico a todos los viajeros que lleguen a Francia.

En su discurso de veinte minutos, Macron se mostró pedagógico e insistió en que su voluntad es proteger el sistema sanitario, a los más frágiles y a los hogares más modestos, que se ven afectados "por el virus y por las consecuencias económicas de la crisis".

"No hay economía próspera en una situación sanitaria degradada, ni un sistema de sanidad eficaz sin un sistema económico sano. Pero no hay nada más importante que la vida humana", dijo Macron, que indicó que, pese a las críticas por no haber reforzado los hospitales, las camas de ucis se han ampliado a 6.000 y van a llegar a las 10.000.

Macron defendió que, si no se pone "un freno brutal" a los contagios, los "hospitales quedarán saturados", "los médicos tendrán que elegir entre un paciente con covid o uno de un accidente de carretera". "Eso es inaceptable para los valores de Francia", afirmó.

Finalmente, colegios e institutos permanecerán abiertos aunque las universidades y escuelas superiores deberán recurrir a la enseñanza a distancia.

Permanecerán también abiertos los edificios públicos, los cementerios, continuarán la construcción, la agricultura y la industria. En resumen, aquellas actividades que no están en contacto con el público. "La economía no debe pararse ni hundirse", recalcó Macron.

El objetivo de este nuevo confinamiento es pasar de la media actual de 40.000 contagios diarios de coronavirus a los 5.000, ralentizar el ritmo de entrada en hospitales y multiplicar las plataformas de detección de casos con el uso de test de rápidos de antígenos.

"Esto debería permitirnos aguantar hasta que haya vacuna, según los expertos, el próximo verano", indicó el jefe del Estado galo.

FRACASO DE LAS MEDIDAS PARCIALES

El toque de queda anunciado hace dos semanas y prolongado días más tarde a más de dos tercios de la población nacional en Francia quedó obsoleto con rapidez.

Fuentes del Gobierno presentes en el Consejo de Defensa que se celebró este martes, y citadas por la prensa gala, lamentan que esta norma no ha limitado las interacciones sociales como pretendían, sino que ha hecho que la gente cambie sus horarios y costumbres.

Francia se suma así a las restricciones estrictas aplicadas en Irlanda, más radicales que las anunciadas este mismo miércoles en Alemania, que cerrará bares, restaurantes y gimnasios, como hizo París a principios de octubre.

El confinamiento llega tras superar reiteradamente los récords de contagios diarios de coronavirus, que el domingo alcanzaron su tope desde abril con 52.010 positivos confirmados en un nuevo día. El Gobierno estima que en realidad hay entre 80.000 y 100.000 diarios.

Las ucis de los hospitales del país están en un 58 % ocupadas por pacientes covid-19, con 18.000 hospitalizados y cerca de 3.000 enfermos graves en ucis.

Un estudio del Instituto Pasteur apunta que el 6 de noviembre el 90 % de ucis estarán ocupadas por pacientes covid. Desde marzo, han muerto 35.785 personas por el virus, 244 en las últimas 24 horas en Francia.

En ciudades como Lyon la tasa de ocupación de ucis de pacientes covid es del 90 %, similar al de otras ciudades como Lille (norte).

"A diferencia de la primera ola, el total de regiones de Francia se encuentra ahora por encima del nivel de alerta", explicó Macron.

El Gobierno francés detallará mañana, jueves, todas las medidas, tras la votación y el debate del plan en la Asamblea Nacional y el Senado este mismo jueves. Un debate que se augura caldeado, pues la oposición le reprocha la falta de anticipación y muchos la reclamaban ya en las últimas semanas pese a su impopularidad.

Related content

El nuevo confinamiento en Francia en diez puntos

París, 28 oct (EFE).- El nuevo confinamiento nacional con el que Francia quiere frenar el avance de la segunda ola de la pandemia se aplicará desde la medianoche del jueves al viernes y será menos estricto que el impuesto en marzo.

Estas son sus principales medidas:

1. Guarderías, escuelas e institutos seguirán abiertos con protocolos sanitarios reforzados, pero las universidades y establecimientos de enseñanza superior deberán ofrecer cursos por internet.

2. Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, a hacer la compra, ayudar a una persona dependiente o dar un paseo breve en las proximidades del domicilio.

3. Siempre que sea posible, deberá generalizarse el teletrabajo.

4. Se efectuarán test rápidos y obligatorios de coronavirus para todas las llegadas al país en los aeropuertos y puertos.

5. Los desplazamientos entre las regiones francesas estarán prohibidos, aunque se hará una excepción este fin de semana con la vuelta de las vacaciones de las festividades de Todos los Santos.

6. Los establecimientos que reciban a público y los comercios no esenciales, como bares, restaurantes o museos, deberán cerrar.

7. Las visitas a residencias de ancianos, centros de dependencia y cementerios estarán autorizadas.

8. Los empleados y empresarios que no puedan trabajar seguirán beneficiándose del paro parcial (conocido en España como ERTE).

9. Las oficinas de atención al público de la Administración se mantendrán abiertas.

10. Habrá una evaluación del avance de la epidemia cada 15 días para aplicar nuevas restricciones o aligerar algunas de las medidas impuestas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La pandemia puso en evidencia las asimetrías y los problemas de las ciudades, dicen expertos

Medellín (Colombia), 23 nov (EFE).- La pandemia de la covid-19 ha puesto en evidencia las asimetrías y los problemas que tienen las ciudades en términos de...

El carchense Cristian Toro gana la primera etapa de la Vuelta a Ecuador

Quito, 23 nov (EFE).- El carchense Cristian Toro, del equipo Movistar, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador al registrar un tiempo de 4...

El Palmeiras busca armarse para viajar a Ecuador tras 21 bajas por covid-19

Sao Paulo, 23 nov (EFE).- El Palmeiras, que sufrió en los últimos días 21 bajas por covid-19, busca armarse de última hora para viajar el martes a Ecuador...

Western Union cierra en Cuba y las familias pierden su mayor vía de remesas

La Habana, 23 nov (EFE).- El cierre desde este lunes de todas las sucursales de Western Union en Cuba por las últimas sanciones de Estados Unidos cercena la...

El Congreso da marcha atrás al presupuesto en Guatemala pero las protestas continúan

Guatemala, 23 nov (EFE).- El Congreso de Guatemala dio marcha atrás este lunes al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación la semana pasada provocó una...

AI denuncia acoso de Cuba contra opositores del Movimiento San Isidro

México, 23 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que el Gobierno de Cuba "criminaliza" a opositores del Movimiento San Isidro, a...

La ONU pide contención tras ataque hutí contra una estación petrolera saudí

Naciones Unidas, 23 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes máxima contención y compromiso con el diálogo tras el...

Lali, entre un disco "equilibrado" y una serie de Netflix "muy tarantinesca"

Miami (EE.UU.), 23 nov (EFE).- La cantante y actriz argentina Lali cierra 2020 con un cuarto disco en el que tuvo como meta encontrar el equilibro y...

Michigan certifica la victoria de Biden en las presidenciales en este estado

Washington, 23 nov. (EFE).- La junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU.,...

Colombia lanza Plan Maestro Ferroviario para consolidar transporte intermodal

Bogotá, 23 nov (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este lunes el Plan Maestro Ferroviario (PMF) para potenciar el transporte intermodal y así mejorar el...

4-0. Gaizka Garitano supera el ultimátum con sobresaliente

Bilbao, 23 nov (EFE).- Gaizka Garitano superó con sobresaliente el ultimátum al que fue sometido ante el Betis, un choque que podía ser el último del...

Más de 6.300 nuevos casos de coronavirus en Florida que lleva 18.310 muertes

Miami, 23 nov (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) sumó este lunes 6.331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que lleva el total acumulado...

Biden va formando un gabinete diverso con un multilateralista y un hispano

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la...

Muro republicano frente a Biden empieza a romperse ante el fracaso de Trump

Washington, 23 nov. (EFE).- El muro que los republicanos han construido frente al demócrata Joe Biden tras las elecciones presidenciales del pasado 3 de...

Grupo de la CIDH promete imparcialidad al indagar la crisis de 2019 en Bolivia

La Paz, 23 nov (EFE).- El grupo de expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia para investigar la violencia...

GM le da la espalda a Trump y se retira de su demanda contra California

Washington, 23 nov (EFE).- General Motors (GM) le ha dado la espalda a Donald Trump en los últimos días de su Presidencia y ha decidido retirarse de la...

La ONU extiende el mandato de Grandi como responsable para los refugiados

Naciones Unidas, 23 nov (EFE).- La Asamblea General de la ONU extendió este lunes el mandato del italiano Filippo Grandi como alto comisionado para los...

Detenido el pelotero dominicano Wirfin Obispo por saltarse el toque de queda

Santo Domingo, 23 nov (EFE).- El lanzador dominicano Wirfin Obispo, del conjunto Estrellas Orientales de la Liga Dominicana de Béisbol, fue arrestado por la...

Silboldi asegura que no cree en fantasmas contrarios a Cruz Azul

México, 23 nov (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul del fútbol mexicano, aseguró este lunes no creer en fantasmas contrarios a...

La Administración Obama, cantera del equipo de Gobierno de Biden

Washington, 23 nov (EFE).- La primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, Avril Haines; una veterana diplomática afroamericana como embajadora...

Tres futbolistas cubanos jugarán contratados en el club brasileño Navegantes

La Habana, 23 nov (EFE).- Tres futbolistas cubanos jugarán contratados con el club Navegantes EC, de la segunda división de Brasil, informaron este lunes...

El argentino Andrés D'Alessandro anuncia que deja el Inter a fin de año

Brasilia, 23 nov (EFE).- El argentino Andrés D'Alessandro dijo este lunes que pondrá fin a su vínculo con el Internacional de Porto Alegre el próximo 31 de...

Gareca continuará al frente de la selección de Perú, confirma la federación

Lima, 23 nov (EFE).- El argentino Ricardo Gareca continuará como seleccionador de fútbol de Perú durante las eliminatorias sudamericanas del Mundial de...

El croata Dario Saric acuerda con los Suns un contrato por tres años y 27 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El ala-pívot croata Dario Saric llegó a un acuerdo este lunes con los Suns de Phoenix para firmar como agente...