23 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Tanzania vota a su nuevo presidente bajo denuncias de represión y fraude

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Con una baja participación y un ambiente tranquilo, los tanzanos acudieron hoy a las urnas en unas elecciones generales que la oposición considera manipuladas a favor del presidente John Magufuli, que busca la reelección y cuyo partido gobierna el país desde su independencia en 1961.

Dar es Salam, 28 oct (EFE).- Con una baja participación y un ambiente tranquilo, los tanzanos acudieron hoy a las urnas en unas elecciones generales que la oposición considera manipuladas a favor del presidente John Magufuli, que busca la reelección y cuyo partido gobierna el país desde su independencia en 1961.

La participación en varios colegios electorales de Dar es Salam, la capital económica de Tanzania, fue bastante baja, según pudo constatar Efe, pero se desarrolló en calma desde las 07.00 hora local (04.00 GMT) hasta el cierre de los centros a las 16.00 (13:00).

Este clima sereno y poco concurrido, en general, contrasta con la tensión de los últimos días y los mítines masivos tanto de Magufuli como de su principal rival en las urnas, Tundu Lissu, que han tenido lugar durante los dos meses de campaña electoral.

Magufuli, candidato a la reelección por el oficialista Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili), acudió temprano a su centro de votación en Dodoma, la capital administrativa del país, desde el que hizo un llamamiento a la paz y la participación.

"Estoy contento con cómo está resultando el ejercicio; que todos voten, porque es su derecho, y mantengan la paz", recalcó el mandatario.

Sin embargo, Lissu, candidato presidencial del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema), comentó en su cuenta de Twitter que los informes de votación señalan irregularidades generalizadas y denunció que se ha impedido a sus apoderados entrar en los colegios electorales.

"Se incautaron urnas con personal en Kawe, Dar es Salam. Si esto continúa, la acción democrática masiva será la única opción para proteger la integridad de las elecciones", advirtió Lissu, que votó en el distrito de Ikungi (centro) y regresó en agosto a Tanzania desde Bélgica, donde se había exiliqdo tras sufrir un intento de asesinato.

LOS PRIMEROS RESULTADOS PODRÍAN SALIR ESTA NOCHE

El director de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Wilson Mahela, explicó que comenzarán a escrutar los resultados de las presidenciales hoy por la noche, ya que continúan reuniéndose en todos los colegios electorales del país.

"Esperamos que se anuncien (los resultados) de las otras votaciones para los miembros del Parlamento y los concejales en cualquier momento de hoy, después del cierre" de los centros de voto, indicó Mahela.

Sin embargo, los resultados de la votación presidencial, alertó, tardarán más, pues "se anunciarán cuando lleguen al principal centro electoral en Dar es Salam", si bien no dio fecha alguna para su proclamación.

Un total de 29 millones de votantes estaban registrados para votar hoy en 80.115 colegios electorales, en los que tenían que elegir entre 15 candidatos presidenciales y 399 a los escaños del Parlamento, además de a los concejales.

Durante la votación, un grupo de apoderados, que pidieron el anonimato, denunció a Efe que se les ha negado la entrada a los centros en los que estaban destinados porque no tenían una tarjeta de identificación.

"Se suponía que íbamos a recibir las tarjetas ayer, pero no pudimos acceder a ellas porque internet no funcionaba y se nos informó de manera confiable que se nos permitiría entrar", explicó uno de los apoderados.

Asimismo, a otros grupos, incluida la Iglesia católica, se les ha negado la posibilidad de estar sobre el terreno, al igual que a la misión de observación de la Unión Europea, que en esta ocasión ni siquiera fue invitada por las autoridades tanzanas.

Fuera de los colegios electorales, el ambiente de represión instaurado en los últimos años por el Gobierno del populista Magufuli, acusado de silenciar a disidentes, periodistas y grupos pro derechos humanos, se hizo sentir una vez más para los partidos opositores que intentan plantarle cara en estos comicios.

"MI VIDA ESTÁ EN PELIGRO"

"Mi vida está en peligro", tuiteó Freeman Mbowe, presidente de Chadema, a primera hora de la mañana, afirmando que "gánsteres fuertemente armados" protegidos por la policía habían allanado su hotel y secuestrado a dos de sus guardias de seguridad.

Pese a todo, los votantes acudieron esta mañana a las urnas: "Nos dijeron que nos fuéramos a casa nada más votar", explicó a Efe Habibu Ali, quien depositó su voto en el colegio electoral de Kinondoni, en Dar es Salam.

"Esperamos que la votación sea pacífica hasta el final", añadió Ali, temeroso de lo que pueda pasar en las próximas horas.

Este martes, el partido opositor ACT Wazalendo acusó a la policía de haber matado a tiros a nueve personas en la región semiautónoma de Zanzíbar, que comenzó a votar la víspera, si bien las fuerzas del orden niegan ese extremo.

Asimismo, Chadema culpó a simpatizantes del oficialista CCM de haber asesinado a tiros a dos manifestantes en el norte del país.

Magufuli, que busca un segundo mandato de cinco años, ganó las elecciones de 2015 con el 58 % de los votos y un fuerte discurso anticorrupción, mientras que el entonces candidato de Chadema, Edward Lowassa, obtuvo el 40 %.

Cristiano devoto, en los últimos meses el gobernante ha reiterado que su país se ha salvado de la pandemia de coronavirus gracias a sus continuas plegarias a Dios, e insiste que los turistas internacionales pueden visitar Tanzania sin ningún riesgo.

Rosemary Mirondo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Michigan certifica la victoria de Biden en las presidenciales en este estado

Washington, 23 nov. (EFE).- La junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU.,...

Biden va formando un gabinete diverso con un multilateralista y un hispano

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la...

Colombia lanza Plan Maestro Ferroviario para consolidar transporte intermodal

Bogotá, 23 nov (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este lunes el Plan Maestro Ferroviario (PMF) para potenciar el transporte intermodal y así mejorar el...

4-0. Gaizka Garitano supera el ultimátum con sobresaliente

Bilbao, 23 nov (EFE).- Gaizka Garitano superó con sobresaliente el ultimátum al que fue sometido ante el Betis, un choque que podía ser el último del...

Más de 6.300 nuevos casos de coronavirus en Florida que lleva 18.310 muertes

Miami, 23 nov (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) sumó este lunes 6.331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que lleva el total acumulado...

Agentes paraguayos encuentran cocaína y marihuana escondidas en latas

Asunción, 23 nov (EFE).- Agentes antinarcóticos de Paraguay abrieron este lunes, en el Palacio de Justicia de Asunción, varias encomiendas incautadas a...

Muro republicano frente a Biden empieza a romperse ante el fracaso de Trump

Washington, 23 nov. (EFE).- El muro que los republicanos han construido frente al demócrata Joe Biden tras las elecciones presidenciales del pasado 3 de...

Grupo de la CIDH promete imparcialidad al indagar la crisis de 2019 en Bolivia

La Paz, 23 nov (EFE).- El grupo de expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia para investigar la violencia...

GM le da la espalda a Trump y se retira de su demanda contra California

Washington, 23 nov (EFE).- General Motors (GM) le ha dado la espalda a Donald Trump en los últimos días de su Presidencia y ha decidido retirarse de la...

La ONU extiende el mandato de Grandi como responsable para los refugiados

Naciones Unidas, 23 nov (EFE).- La Asamblea General de la ONU extendió este lunes el mandato del italiano Filippo Grandi como alto comisionado para los...

Detenido el pelotero dominicano Wirfin Obispo por saltarse el toque de queda

Santo Domingo, 23 nov (EFE).- El lanzador dominicano Wirfin Obispo, del conjunto Estrellas Orientales de la Liga Dominicana de Béisbol, fue arrestado por la...

Silboldi asegura que no cree en fantasmas contrarios a Cruz Azul

México, 23 nov (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul del fútbol mexicano, aseguró este lunes no creer en fantasmas contrarios a...

La Administración Obama, cantera del equipo de Gobierno de Biden

Washington, 23 nov (EFE).- La primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, Avril Haines; una veterana diplomática afroamericana como embajadora...

Tres futbolistas cubanos jugarán contratados en el club brasileño Navegantes

La Habana, 23 nov (EFE).- Tres futbolistas cubanos jugarán contratados con el club Navegantes EC, de la segunda división de Brasil, informaron este lunes...

El argentino Andrés D'Alessandro anuncia que deja el Inter a fin de año

Brasilia, 23 nov (EFE).- El argentino Andrés D'Alessandro dijo este lunes que pondrá fin a su vínculo con el Internacional de Porto Alegre el próximo 31 de...

Gareca continuará al frente de la selección de Perú, confirma la federación

Lima, 23 nov (EFE).- El argentino Ricardo Gareca continuará como seleccionador de fútbol de Perú durante las eliminatorias sudamericanas del Mundial de...

El croata Dario Saric acuerda con los Suns un contrato por tres años y 27 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El ala-pívot croata Dario Saric llegó a un acuerdo este lunes con los Suns de Phoenix para firmar como agente...

La ONU pide investigar lo sucedido en las protestas en Guatemala

Naciones Unidas, 23 nov (EFE).- La ONU confió este lunes en que las autoridades de Guatemala lleven a cabo una investigación imparcial sobre lo sucedido en...

La española Soledad Sevilla, pintora de luz y espacio, gana el Velázquez

Madrid (EFE).- La artista española Soledad Sevilla (Valencia,1944), que ha mantenido a lo largo de su vida una trayectoria marcada por la incansable...

Alerta de viaje a Puerto Rico por la covid-19 asesta nuevo golpe a la isla

San Juan, 23 nov (EFE).- La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de no realizar viajes a...

Supremo de Puerto Rico, juez en controvertidas elecciones y la alcaldía San Juan

San Juan, 23 nov (EFE).- El proceso del escrutinio general sigue a trancas y barrancas en Puerto Rico con el Tribunal Supremo como árbitro de las disputas y...

El rey de España, en cuarentena tras tener contacto con un positivo en covid

Madrid, 23 nov (EFE).- El rey de España, Felipe VI, permanecerá en cuarentena durante diez días después de tener conocimiento de que una persona con la que...

España activa la PCR obligatoria para viajeros y mira con optimismo a enero

Madrid, 23 nov (EFE).- España recibió este lunes los primeros viajeros procedentes de países de riesgo por coronavirus a los que se exige una prueba PCR...

Francia apunta una notable caída de contagios, con 4.452 casos en un día

París, 23 nov (EFE).- Francia registró en las últimas 24 horas 4.452 casos confirmados de coronavirus, una de las cifras más bajas registradas desde que se...