26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Alemania vuelve a imponer fuertes restricciones ante el repunte de la Covid

Berlín, 28 oct (EFE).- Alemania anunció este miércoles el regreso desde el 2 de noviembre a las restricciones masivas para atajar la propagación de la segunda ola del coronavirus, con cierres con compensación económica de teatros a gimnasios, de cines a spas y ferias, pero con colegios y comercio abiertos.

Berlín, 28 oct (EFE).- Alemania anunció este miércoles el regreso desde el 2 de noviembre a las restricciones masivas para atajar la propagación de la segunda ola del coronavirus, con cierres con compensación económica de teatros a gimnasios, de cines a spas y ferias, pero con colegios y comercio abiertos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los ejecutivos de los 16 "Länder" llegaron a este acuerdo básico, que se prolongará por cuatro semanas desde esa fecha e incluye la reducción a diez personas de dos distintos domicilios las reuniones en espacios privados.

El paquete de restricciones a la vida pública y la actividad económica, denominado "rompeolas", se basa en una propuesta elaborada por el Ministerio de Finanzas que contempla paliar hasta un 75 % las pérdidas que se deriven del cierre de las empresas afectadas y cuenta con una partida especial de 10.000 millones de euros.

"Debemos encontrar una vía para garantizar la salud pública y no llegar a una situación de emergencia nacional", advirtió en una rueda de prensa Merkel.

Es necesario actuar "aquí y ahora" con medidas "duras", añadió la canciller, porque la situación es "muy grave": con el crecimiento exponencial que está registrando la pandemia -la cifra de nuevos contagios diarios se ha duplicado en los últimos siete días- en cuestión de "semanas" el sistema sanitario alemán podría llegar "al límite de su capacidad".

NO ES POSIBLE TRAZAR EL ORIGEN DEL 75 % DE LOS NUEVOS CASOS

"Debemos aplanar de nuevo la curva. La cifra de nuevos contagios debe estabilizarse y volver a bajar para poder rastrear los contagios", indicó Merkel, quien reconoció que actualmente no es posible trazar el origen del 75 % de los nuevos contagios que se detectan.

"Queremos volver a controlar los contagios. Debemos poder trazar los contactos para evitar una propagación descontrolada", afirmó la canciller, quien indicó que en abril fue posible por el "sentido común" y la "solidaridad" de la población.

Las prioridades que subyacen en este acuerdo, añadió la canciller, son económicas y educativas: se ha intentado mantener la "vida económica en lo posible intacta" y mantener abiertos colegios y guarderías, aunque mejorando sus protocolos de higiene y seguridad.

Merkel también indicó que se va a tratar de evitar el aislamiento de las personas mayores que viven en residencias con el empleo masivo de test rápidos entre trabajadores, residentes y visitantes.

Además de los cierres de distintos negocios, principalmente en el ámbito del entretenimiento, el acuerdo recomienda evitar todo viaje no esencial -incluidos los de índole familiar- y prohíbe los desplazamientos turísticos.

Sin embargo, este paquete no alcanza la dureza del decretado en marzo y abril, cuando se paralizó también la vida comercial y educativa, y cuenta con medidas menos estrictas, por ejemplo, los toques de queda que se están aplicando en diferentes países europeos donde también se han disparado los contagios en las últimas semanas.

El acuerdo se alcanzó tras una difícil negociación entre los Länder -los competentes en este ámbito-, pues había distintas sensibilidades derivadas de la diferente incidencia geográfica de la pandemia, y con mediación de Cancillería con el objetivo común de lograr una respuesta unitaria y contundente ante el coronavirus.

La videoconferencia de Merkel con los líderes regionales se produjo quince días después del último encuentro sobre el coronavirus al más alto nivel, en el que apenas se alcanzó un acuerdo vago. Según la canciller, faltaba entonces la "aceptación política" para las restricciones.

MÁXIMO DE NUEVOS CONTAGIOS EN ALEMANIA

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este miércoles 14.964 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra registrada en Alemania.

Alemania acumula así 463.157 casos de coronavirus -para una población total de 83,2 millones de habitantes-, de los que 326.707 ya han superado la enfermedad. Además, suma desde marzo 10.284 muertos con o por Covid-19.

La incidencia acumulada media del país en los últimos siete días es de 99,1 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con amplias diferencias regionales. Las principales complicaciones se encuentran en las grandes ciudades. A partir de los 50 contagios, se entra en la categoría de zona de riesgo, según los criterios del RKI.

Juan Palop

Related content

Los médicos alemanes piden concentrarse en los grupos de riesgo ante la pandemia

Berlín, 28 oct (EFE).- La Confederación de Médicos Alemanes (KBV) pidió este miércoles un cambio de estrategia en la lucha contra el coronavirus, centrando la atención en proteger a los grupos de riesgo y apostando por la colaboración de la población y no por medidas coercitivas.

La KVB, que representa los intereses de 165.000 médicos que trabajan en consultorios, presentó su posición, respaldada por los virólogos Hendrik Streek, de la Universidad de Bonn, y Jonas Schmidt-Chanasit, de la Universidad de Hamburgo, poco antes de una reunión en que la canciller Angela Merkel quiere acordar nuevas restricciones con los gobiernos regionales.

"Compartimos el objetivo de la canciller de hacer frente a la pandemia pero creemos que otra manera de abordar el problema tendría más sentido", dijo el presidente de la KBV, Andreas Gassen, durante la presentación del documento

"No podemos hacer que el país y el continente entre en un coma inducido durante meses. Lo que necesitamos es la cooperación de la población. Necesitamos medidas puntuales y efectivas", agregó.

Gassen se refirió también a otros países que han tomado medidas más drásticas que Alemania, mencionó a Italia y España, y recordó que estas no habían impedido que los contagios se disparasen.

"No se trata de restarle gravedad a la situación", dijo el virólogo Hendrick Streek.

PLANTEARSE LA PANDEMIA COMO UN RETO DE AÑOS

Según Streek, la lucha contra el coronavirus no debe tomarse como una especie de "sprint", que puede resolverse en pocos meses con medidas radicales, sino como un "maratón"

"El virus seguirá siendo parte de nuestra vida durante años. Debemos prepararnos para un maratón aunque se llegue a tener una vacuna. Tenemos que aprender a vivir con la mascarilla", dijo.

El virus, según explica el documento, solo podría ser erradicado tras una campaña de vacunación que duraría años.

Por ello se apuesta por el largo plazo y por la cooperación de la población.

Según el virólogo Jonas Schmidt-Chanasit, las reglas básicas del uso de mascarilla, mantenimiento de distancia de 1,5 metros con otras personas, respeto a las normas de higiene y ventilación de espacios cerrados (las reglas AHA-L según sus siglas alemanas) son suficientes para enfrentar la pandemia.

EN CONTRA DE LAS PROHIBICIONES

"La reglas AHA-L son suficientes para enfrentar la pandemia. Pero no se logran imponer con prohibiciones. Hay que hacer un trabajo de convicción, sobre todo entre la parte de la población que no habla alemán. Se ha perdido tiempo", dijo.

Según el virólogo, un conjunto de restricciones, como el que está en discusión actualmente, "llevaría a que, a corto plazo, las cifras bajen para que luego estemos en la misma situación".

Merkel quiere con los barones regionales una serie de restricciones que incluye el cierre de restaurantes, cines, teatros y gimnasios, según ha trascendido en medios alemanes.

Las nuevas medidas se impondrían durante cuatro semanas y también podrían incluir que en el espacio público solo se puedan reunir personas de dos grupos de convivencia.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 463.157 casos confirmados de coronavirus. 10.284 personas han muerto y 326.707 han superado la enfermedad.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este miércoles 14.964 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un nuevo máximo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Orbán y Morwiecki debaten una posición común en su bloqueo al presupuesto de la UE

Budapest, 26 nov (EFE).- Los jefes de Gobierno de Hungría, Viktor Orbán, y de Polonia, Mateusz Morwiecki, se reúnen hoy en Budapest para abordar su bloqueo...

Alemania registra 22.268 nuevos contagios con covid-19 en 24 horas

Berlín, 26 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.268 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 389 víctimas...

El 25N deja en México una jornada de violentos enfrentamientos

México, 25 nov (EFE).- Lo que inició este miércoles como una marcha de miles de mujeres sin mayores altercados por el Día Internacional de la Eliminación de...

La ESA firma un contrato de 86 millones para una misión de limpieza espacial

París, 26 nov (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves la firma de un contrato de 86 millones de euros con la...

El Hang Seng sube un 0,56 %, aupada por las petroleras y las tecnológicas

Pekín, 26 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, terminó la sesión de hoy con un aumento del 0,56 % aupada, entre otras...

Abiy ordena a las tropas etíopes tomar la capital de Tigray tras el ultimátum

Adís Abeba, 26 nov (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, confirmó este jueves haber ordenado a las Fuerzas de Defensa tomar la capital de la región...

La corrupción deja hogares sin luz y funcionarios sin sueldo en Irak

Bagdad, 26 nov (EFE).- La corrupción que afecta al Ministerio de Electricidad iraquí ha quedado en evidencia con la contratación desde 2019 de más de...

Merkel buscará el consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo de Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

Merkel buscará consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

La prensa española unánime en el emotivo adiós a Maradona

Madrid, 26 nov (EFE).- La prensa española, tanto deportiva como generalista, es unánime en las portadas de este jueves, dedicadas prácticamente por completo...

Personajes literarios para celebrar el Día de los Docentes

Madrid, 26 nov (EFE).- La figura de los profesores ha aparecido en infinidad de novelas y la celebración, este viernes, del Día del Docente, es un buen...

Ucrania suma más de 15.000 casos de covid-19, un nuevo máximo diario

Moscú, 26 nov (EFE).- Ucrania registró en las últimas 24 horas 15.331 contagios de la covid-19, un nuevo máximo diario desde el estallido de la pandemia el...

Jordan dona dos millones de dólares de "The Last Dance" a"Feeding America"

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 nov (EFE).- El legendario Michael Jordan, dueño de los Hornets de Charlotte, con motivo de la celebración este jueves del...

Platini sobre la muerte de Maradona: "Me lo esperaba"

París, 26 nov (EFE).- El francés Michel Platini asegura que, en vista de "todo lo que pasó estos años", se esperaba la muerte de su antiguo contrincante en...

Un estudio alerta de "alarmantes deficiencias" en la supervisión política en la UE

Bruselas, 26 nov (EFE).- Una investigación sobre la integridad política en ocho países de la UE, entre ellos España, y las instituciones de la Unión Europea...

Rusia registra nuevos máximos de contagios y fallecidos por covid-19

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia ha contabilizado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios y decesos por la covid-19 desde el estallido de la...

La mayoría de las grandes bolsas europeas sube después de la apertura

Madrid, 26 nov (EFE).- La mayoría de las principales bolsas europeas comenzaba la sesión con pequeñas ganancias a pesar de la caída de Wall Street en la...

Cadenas perpetuas por el fallido golpe de Estado en Turquía de 2016

Ankara, 26 nov (EFE).- Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que bombardearon la capital turca durante el fallido...

"Dios ha muerto": La prensa francesa se despide de Maradona en portada

París, 26 nov (EFE).- La prensa francesa se despidió este jueves del futbolista Diego Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años, dedicándole portadas...

Wang destaca la "robustez" y "vitalidad" de la relación entre Pekín y Seúl

Seúl, 26 nov (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, destacó hoy la "robustez" y "vitalidad" de los lazos entre Pekín y Seúl durante una reunión con su...

Nuevo máximo en el Kospi de Seúl, que sube un 0,94 %

Seúl, 26 nov (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un nuevo máximo en su principal indicador, el Kospi, que subió un 0,94 %, animado por buenas noticias...

Repsol invertirá 18.300 millones de euros hasta 2025, el 30 % en renovables

Madrid, 26 nov (EFE).- La compañía española Repsol invertirá 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 5.500 millones (30 %) irán a iniciativas...

Bernard no entrena con los Bengals por conmoción cerebral

Cincinnati (EE.UU.), 25 nov (EFE).- El defensivo de los Bengals de Cincinnati, Giovani Bernard, estuvo fuera de la práctica el miércoles debido a una...

El Nikkei sube un 0,91 % y se mantiene en récords gracias a las tecnológicas

Tokio, 26 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,91 % este jueves y se mantuvo en niveles récord de hace 29 años,...