24 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Sillas vacías recuerdan al personal sanitario muerto por la pandemia en Colombia

Bogotá, 26 oct (EFE).- Médicos colombianos pusieron este lunes 165 sillas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, centro del poder del país, para recordar al personal sanitario que ha muerto por la pandemia de la covid-19 y para protestar contra un proyecto de reforma a la salud que tramita el Congreso.

Bogotá, 26 oct (EFE).- Médicos colombianos pusieron este lunes 165 sillas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, centro del poder del país, para recordar al personal sanitario que ha muerto por la pandemia de la covid-19 y para protestar contra un proyecto de reforma a la salud que tramita el Congreso.

En total fueron puestos 165 asientos blancos, cada uno de los cuales tenía puesto el nombre de las víctimas mortales del sector, sus cargos, la fecha en la que murieron y su edad, así como una flor para recordarlos.

"Estamos realizando este acto simbólico no solamente para hacerle un homenaje a todos los compañeros nuestros, que en nuestra estadística son más de 165 trabajadores del sector de la salud que han perdido la vida inútilmente, (...) sino también haciendo oposición a este proyecto que hoy se define en la plenaria (del Senado)", expresó a Efe el médico Roberto Angulo, quien participó en la protesta.

La cifra de muertes de los manifestantes dista de la del Instituto Nacional de Salud (INS), que asegura que hasta el 21 de octubre habían fallecido 93 trabajadores por covid-19.

EL POLÉMICO PROYECTO

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió el proyecto diciendo que busca garantizar el derecho fundamental a la salud, para lo cual se redefinirán las funciones esenciales del sistema.

La idea es integrar la salud pública, la protección de riesgos y la prestación de servicios que materializan el derecho de la salud, así como retomar el rol real del asegurador.

"Esto nos lleva a una formulación de un Plan Nacional de Salud Pública que debe ser la plataforma sobre la cual se desarrolla, expande y se evalúa la totalidad del sistema, que no sea cada 10 años sino cada cinco años, evaluable en periodos más cortos, de acuerdo con todos los parámetros que ya tenemos", expresó Ruiz.

Sin embargo, Angulo criticó la propuesta porque perpetúa la Ley 100 de 1993, que creó el sistema de seguridad social integral pero prácticamente la privatizó al transferir los servicios de atención médica a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

"(La Ley 100) nos ha hecho mucho daño y es la causa de las muertes que se están viviendo en Colombia de todos los trabajadores del sector de salud", expresó el galeno.

En ese sentido, opinó que esa ley masificó el sistema de salud pero hizo que se volviera "más importante la rentabilidad del servicio que prestar un buen servicio".

"Para disminuir costos tenemos que no pagarle a los trabajadores del sector, pero aparte es disminuir los costos de servicio porque tenemos que mejorar la rentabilidad. La Ley 100 estructuró eso y dentro de nuestro sistema político lo hemos pervertido más, dañando más y perdiendo vidas de forma inútil", apostilló el médico.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo, de la izquierdista lista de la Decencia, afirmó a Efe que el proyecto del Gobierno que hoy empezará a debatir el Senado hace "más precario el mundo laboral de los médicos, de las enfermeras y de las auxiliares de salud".

"Aquí están también los nombres de quienes dieron su vida por cuidar la salud de los colombianos y colombianas, esos y esas que han llamado héroes y heroínas y que este proyecto de ley les sigue arrebatando condiciones dignas de vida y de salud para ellos y para los colombianos", añadió.

En el país hay 1.015.885 casos de covid-19, de los cuales 67.940 siguen activos, 915.451 son pacientes recuperados y 30.154 han fallecido.

Related content

Colombia suma 9.167 casos nuevos, la cifra diaria más alta en casi dos meses

Bogotá, 26 oct (EFE).- Colombia sumó este lunes 9.167 casos nuevos de la covid-19, la cifra más alta de contagios en casi dos meses, y llegó de esta forma a 1.025.052 infectados, informó el Ministerio de Salud.

La cifra es la más alta registrada en el país desde el pasado 2 de septiembre cuando la autoridad sanitaria informó de 9.270 positivos.

En la jornada fueron registrados además 194 decesos, de los cuales 167 corresponden a días anteriores. El mayor número de fallecimientos los tuvo el departamento de Antioquia, con 35, seguido de Bogotá (24), Valle del Cauca (23), Tolima (15), Cesar (13) y Huila (11).

Las demás defunciones ocurrieron en Caldas, Cundinamarca, Meta y Santander (8); Risaralda (7); Norte de Santander (6); Boyacá (5); Quindío (4); Bolívar (3); Arauca, Atlántico, Casanare, Cauca, La Guajira y Magdalena (2), y Caquetá, Córdoba, Putumayo y Sucre (1).

En el país hay 68.310 casos activos, que corresponden al 6,66 % del total, y se han recuperado 924.044 personas, es decir el 90,14 % de los pacientes.

Por otra parte, el Ministerio de Salud señaló que de los contagios nuevos, 1.989 están en Antioquia, 1.197 en Bogotá, 753 en el Valle del Cauca, 506 en Huila, 473 en Cundinamarca, 413 en Santander, 402 en Meta, 382 en Tolima, 377 en Caldas, 325 en Risaralda, 306 en Boyacá, 299 en Cesar, 233 en Norte de Santander y 219 en Bolívar.

Este lunes se procesaron 40.851 muestras, 30.050 de ellas del tipo PCR y 10.801 de antígenos, con lo que el país completa 4,78 millones de pruebas practicadas.

Con los datos de este lunes, los principales focos de la pandemia siguen siendo Bogotá (311.102), Antioquia (157.970), Valle del Cauca (79.184), Atlántico (70.848), Cundinamarca (40.881), Santander (40.238), Bolívar (32.223), Córdoba (26.008), Cesar (25.072) y Norte de Santander (20.285).

Este lunes, médicos colombianos pusieron 165 sillas blancas en la Plaza de Bolívar de Bogotá para recordar al personal sanitario que ha muerto por la pandemia y protestar contra un proyecto de reforma a la salud que tramita el Congreso.

Cada uno de las 165 sillas tenía puesto el nombre de las víctimas mortales del sector, sus cargos, la fecha en la que murieron y su edad, así como una flor para recordarlos.

La cifra de muertes de los manifestantes dista de la del Instituto Nacional de Salud (INS), que asegura que hasta el 21 de octubre habían fallecido 93 trabajadores por covid-19.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Santos confía en que con Biden EE.UU. dedicará más atención a América Latina

Bogotá, 24 nov (EFE).- El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos cree que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dedicará más atención a América...

Cambridge busca dos cuadernos de Darwin perdidos hace 20 años y de gran valor

Londres, 24 nov (EFE). - La biblioteca de la Universidad de Cambridge lanzó este martes una petición pública de ayuda para localizar dos cuadernos de...

El refugio de la bohemia brasileña en los años dorados cierra por la pandemia

Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- Casa Villarino, el bar fundado por inmigrantes españoles en Río de Janeiro hace casi siete décadas y que durante muchos años...

Alejandro Sanz estrenará el 11 de diciembre su documental sobre la pandemia

Madrid, 24 nov (EFE).- El artista español Alejandro Sanz estrenará el 11 de diciembre el documental "El mundo fuera", "con una nueva perspectiva a los...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares

Nueva York, 24 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares el barril,...

Sesenta años del crimen que puso rostro a la violencia contra las mujeres

Salcedo (R.Dominicana), 24 nov (EFE).- Patria, Minerva y María Teresa Mirabal desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo...

Maalouf: "el mundo hoy necesita ser repensado, reinventado y reimaginado"

Madrid, 24 nov (EFE).- Aunque Amin Maalouf, Premio Princesa de Asturias, escribió antes de la pandemia su última novela, la incertidumbre que vive la...

Venezuela: el 2030 más cerca, los ODS más lejos

Caracas, 24 nov (EFE).- Es muy posible que Elizabeth Garzón o Aracely Ponce no lo sepan, pero los países del mundo acordaron en 2015 mejorar, en los tres...

Raphael: "Cualquier día se da ese dúo con Julio Iglesias"

Madrid, 24 nov (EFE).- Ni la COVID puede con Raphael, que en el peor año para la música vuelve con el que será el concierto más multitudinario de la...

Un Once de Oro de Fútbol Draft con Ansu, Ferrán Torres , Eric García y Pedri

Madrid, 24 nov (EFE).- Ansu Fati, Ferrán Torres, Eric García y Pedri González figuran en el once de oro del año elegido por el Comité Técnico de Fútbol...

Jameneí urge a "neutralizar" las sanciones ante dudas sobre su levantamiento

Teherán, 24 nov (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, urgió este martes a "neutralizar" las sanciones ya que, a su juicio, no se puede confiar en...

Carrefour Brasil creará un fondo de 4,6 millones de dólares contra el racismo

Sao Paulo, 24 nov (EFE).- El Grupo Carrefour Brasil creará un fondo de 25 millones de reales (4,6 millones de dólares) para promover la inclusión racial y...

La India bloquea 43 apps chinas, entre ellas Alibaba

Nueva Delhi, 23 nov (EFE).- La India anunció este martes el bloqueo de la aplicación del gigante del comercio electrónico Alibaba, junto a otras 42 "apps",...

El precio del dólar en Venezuela supera el millón de bolívares

Caracas, 24 nov (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó este martes el millón de bolívares, luego de varios días de...

El BCE advierte de que parar los apoyos abruptamente puede llevar al precipicio

Fráncfort (Alemania), 24 nov (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que parar los apoyos económicos públicos de forma abrupta, sobre todo las...

El campeón de la Sudamericana examina el debut de Giordano

Guayaquil (Ecuador), 24 nov (EFE).- Nacional de Uruguay intentará consolidar la mejoría mostrada con su nuevo técnico, Jorge Giordano, y en el partido de...

Victoria o enredo

Madrid/Moscú, 24 nov (EFE).- No hay términos medios para el Atlético de Madrid en su vuelta a la Liga de Campeones, enfrentado este miércoles con el...

Calamaro y Julio Iglesias, juntos en una nueva versión de "Bohemio"

Madrid, 24 nov. (EFE).- Los seguidores de Andrés Calamaro y Julio Iglesias podrán disfrutar este próximo viernes, 26 de noviembre, de una colaboración única...

Santos: "Para consolidar la paz hay que reconciliar a la sociedad colombiana"

Bogotá, 24 nov (EFE).- Los colombianos deben reconciliarse para poder consolidar la paz, asegura el expresidente Juan Manuel Santos quien además considera...

Sanguinetti: "Trump parece de las peores republiquetas impugnando elecciones"

Montevideo, 24 nov (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti califica de "populista" al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al que...

Julio María Sanguinetti: "La política es una administración de egos"

Montevideo, 24 nov (EFE).- Pese a sus casi 85 años, no quiere oír hablar de jubilación; madruga y hace deporte antes de atender sus tareas profesionales; y...

Cinco muertos y 19 heridos por explosión en zona de Siria bajo control turco

El Cairo, 24 nov (EFE).- Al menos cinco personas murieron y diecinueve resultaron heridas este martes por la explosión de un coche en el que viajaba un...

Un Bayern mermado por las bajas busca cerrar el pase a octavos

Berlín, 24 nov (EFE).- Un Bayern mermado por varias bajas importantes como las de Joshua Kimmich y Corentin Tolisso buscará este miércoles asegurarse...

Delfín está dispuesto a aprovecharse del Palmeiras, desarmado por la covid

Guayaquil (Ecuador), 24 nov (EFE).- El campeón del fútbol ecuatoriano de 2019, Delfín, procurará este miércoles en Manta, en la ida de los octavos de final...