24 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Hallan datos inequívocos de agua en la Luna y bolsas que pueden albergarla

Madrid, 26 oct (EFE).- La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

 La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas. EFE/Foto cedida por la Nasa.

La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas. EFE/Foto cedida por la Nasa.

Madrid, 26 oct (EFE).- La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

Nature Astronomy publica hoy dos estudios firmados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la inequívoca detección de agua molecular (H20) en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de su superficie, de los que un 40 % están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).

En esta nueva publicación, un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la Nasa, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector.

Los datos fueron tomados del cráter Clavius, cerca del polo Sur, que fue observado por SOFIA en una longitud de onda de seis micras, a la que el agua molecular produce una firma espectral única.

Las observaciones previas, a una longitud de tres micras, señalaban indicios de agua, que "todavía dejaban abierta una explicación alternativa", pero los nuevos datos "no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular", dice a Efe Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

El agua, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras.

"En la práctica, es como si esas zonas de la Luna brillaran más que lo que deberían a esa longitud de onda", agrega Ribas comentando el artículo del que no es firmante.

Los investigadores estiman que la abundancia en las altas latitudes meridionales es de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito (el material del que está formado la superficie lunar) y la distribución del agua en ese pequeño rango de latitud es resultado de la geología local y "probablemente no un fenómeno global".

Esa cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra, "pero es más que cero", indica Ribas, quien recuerda que las condiciones en la Luna son extremas por lo que es difícil retenerla pues se evapora y escapa.

El segundo estudio, encabezado por Paul Hayne de la Universidad de Colorado Boulder, examinó la distribución en la superficie lunar de zonas en un estado de oscuridad eterna, en las que el hielo podría ser capturado y permanecer estable.

"En las trampas frías las temperaturas son tan bajas que el hielo se comportaría como una roca", si el agua entra ahí "no irá a ninguna parte durante mil millones de años", señala el científico citado por la universidad.

Aunque no se puede probar que estas trampas frías realmente contengan reservas de hielo -"la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con rovers y cavar", dice Hayne- los resultados "son prometedores" y futuras misiones podrían arrojar aún más luz sobre los recursos hídricos de la Luna.

El estudio se hizo con datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA para evaluar una gama de posibles tamaños de trampas frías, las cuales podrían ser mucho más comunes en la superficie de la Luna de lo sugerido en investigaciones anteriores.

El equipo usó también herramientas matemáticas para recrear cómo podría ser la superficie lunar a muy pequeña escala y la respuesta es que sería "un poco como una pelota de golf", repleta de pequeños hoyos.

El estudio indica que las "micro" trampas frías, en ocasiones de un tamaño no superior a un céntimo de euro, son cientos o miles de veces más numerosas que las de mayor tamaño, que pueden tener varios kilómetros, y se pueden encontrar en ambos polos.

Por Carmen Rodríguez

Los autores sugieren que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua, cuya presencia puede tener implicaciones para futuras misiones lunares que tengan como objetivo el acceso a estos potenciales depósitos de hielo.

"Si estamos en lo cierto -consideró Hayne-, el agua va a ser más accesible", teniendo en mente, en un futuro, el posible establecimiento de bases lunares.

La existencia en la Luna de agua que potencialmente se pueda usar es una perspectiva "muy interesante" y "emocionante", destaca Ribas, aunque el tiempo dirá si se puede utilizar para ayudar a futuras bases lunares.

Related content

NASA: Aún no se sabe si el agua de la Luna puede usarse como recurso

Madrid, 26 oct (EFE).- La Luna contiene agua helada en la superficie, pero aún no se sabe en qué medida está disponible y si podría usarse como recurso para las futuras misiones tripuladas al satélite y los planes de la NASA de establecer allí una base permanente.

Dos artículos publicados hoy por la revista Nature Astronomy aportan datos inequívocos de la presencia de agua en la superficie soleada de la Luna y señalan que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de esta tienen capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Tras la publicación de las nuevas investigaciones la NASA ofreció una rueda de prensa en la que algunos de sus expertos coincidieron en señalar la importancia del hallazgo, aunque aún es pronto para saber si ese agua es fácilmente accesible y podría emplearse como recurso.

El director de la división de Astrofísica en la NASA, Paul Hertz, destacó que aún no se sabe todo lo posible sobre el H2O en la Luna, por ejemplo "si el agua detectado por SOFIA en la cara soleada es accesible para su uso como recurso".

Hertz hacía referencia al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector y que ha proporcionado los datos.

El experto, quien destacó que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar y no solo en zonas sombrías cercanas a los polos, dijo que para la NASA es importante saber todo lo posible sobre el agua en el satélite de cara al programa Artemisa.

Con este programa, la Agencia Espacial estadounidense pretende mandar a una mujer y un hombre al satélite en 2024 y establecer una presencia humana estable para finales de la década, como punto previo a la exploración de Marte.

El administrador de la NASA, Jim Brindestine, también se hizo eco de la confirmación de la existencia en agua y en su cuenta de Twitter destacó: "No sabemos todavía si podemos usarla como un recurso, pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración de Artemisa".

El jefe científico de la Misión de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA, Jacob Bleacher, destacó la importancia del agua, no solo como elemento imprescindible para la vida, sino que también puede transformarse en oxígeno e incluso en combustible, todos ellos recursos valiosos en la exploración espacial.

Saber dónde se puede encontrar agua en la Luna "es un buen primer paso". "Pero necesitamos saber más para entender si podemos usarla y cómo hacerlo", consideró Bleacher.

El experto explicó que "es más fácil viajar cuando no tienes que llevar contigo todo lo que necesitas" y el agua, que es "tremendamente esencial para la exploración del espacio", es también pesada y cara llevarla desde la Tierra. Si no hay que transportarla desde nuestro planeta, "eso da la oportunidad de llevar otros artículos importantes que permitan hacer más ciencia".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Wall Street abre verde y el Dow sube 1,17 % por la transición de poder en EE.UU.

Nueva York, 24 nov (EFE).- Wall Street abrió este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,17 % tras el inicio de...

Chile suma un millar de casos y 25 nuevas muertes con la pandemia estabilizada

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este martes 1.005 nuevos...

Navegar en la red, un "campo minado" para las niñas en Ecuador

Quito, 24 nov (EFE).- Navegar en la red se ha convertido en un "campo minado" para las niñas en Ecuador, donde la violencia de género se ha trasladado...

Al menos 600 civiles muertos en una masacre cometida en la guerra de Tigray

Adís Abeba, 24 nov (EFE).- Al menos 600 civiles murieron este 9 de noviembre en un ataque perpetrado por fuerzas leales al Frente de Liberación de Tigray...

La vacuna rusa muestra más del 95 % de eficacia y cuesta menos de 10 dólares

Moscú, 24 nov (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, tiene una eficacia de más del 95 % y un precio por dosis de menos de 10 dólares, según...

Cruce de críticas entre el Gobierno de Orbán y el actor George Clooney

Budapest, 24 nov (EFE).- El Gobierno húngaro del nacionalista Viktor Orbán y el actor estadounidense George Clooney se han embarcado en un altercado...

Santos confía en que con Biden EE.UU. dedicará más atención a América Latina

Bogotá, 24 nov (EFE).- El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos cree que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dedicará más atención a América...

Cambridge busca dos cuadernos de Darwin perdidos hace 20 años y de gran valor

Londres, 24 nov (EFE). - La biblioteca de la Universidad de Cambridge lanzó este martes una petición pública de ayuda para localizar dos cuadernos de...

Alejandro Sanz estrenará el 11 de diciembre su documental sobre la pandemia

Madrid, 24 nov (EFE).- El artista español Alejandro Sanz estrenará el 11 de diciembre el documental "El mundo fuera", "con una nueva perspectiva a los...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares

Nueva York, 24 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares el barril,...

Maalouf: "el mundo hoy necesita ser repensado, reinventado y reimaginado"

Madrid, 24 nov (EFE).- Aunque Amin Maalouf, Premio Princesa de Asturias, escribió antes de la pandemia su última novela, la incertidumbre que vive la...

El refugio de la bohemia brasileña en los años dorados cierra por la pandemia

Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- Casa Villarino, el bar fundado por inmigrantes españoles en Río de Janeiro hace casi siete décadas y que durante muchos años...

Venezuela: el 2030 más cerca, los ODS más lejos

Caracas, 24 nov (EFE).- Es muy posible que Elizabeth Garzón o Aracely Ponce no lo sepan, pero los países del mundo acordaron en 2015 mejorar, en los tres...

Raphael: "Cualquier día se da ese dúo con Julio Iglesias"

Madrid, 24 nov (EFE).- Ni la COVID puede con Raphael, que en el peor año para la música vuelve con el que será el concierto más multitudinario de la...

Sesenta años del crimen que puso rostro a la violencia contra las mujeres

Salcedo (R.Dominicana), 24 nov (EFE).- Patria, Minerva y María Teresa Mirabal desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo...

Un Once de Oro de Fútbol Draft con Ansu, Ferrán Torres , Eric García y Pedri

Madrid, 24 nov (EFE).- Ansu Fati, Ferrán Torres, Eric García y Pedri González figuran en el once de oro del año elegido por el Comité Técnico de Fútbol...

Jameneí urge a "neutralizar" las sanciones ante dudas sobre su levantamiento

Teherán, 24 nov (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, urgió este martes a "neutralizar" las sanciones ya que, a su juicio, no se puede confiar en...

Carrefour Brasil creará un fondo de 4,6 millones de dólares contra el racismo

Sao Paulo, 24 nov (EFE).- El Grupo Carrefour Brasil creará un fondo de 25 millones de reales (4,6 millones de dólares) para promover la inclusión racial y...

La India bloquea 43 apps chinas, entre ellas Alibaba

Nueva Delhi, 23 nov (EFE).- La India anunció este martes el bloqueo de la aplicación del gigante del comercio electrónico Alibaba, junto a otras 42 "apps",...

El precio del dólar en Venezuela supera el millón de bolívares

Caracas, 24 nov (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó este martes el millón de bolívares, luego de varios días de...

El BCE advierte de que parar los apoyos abruptamente puede llevar al precipicio

Fráncfort (Alemania), 24 nov (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que parar los apoyos económicos públicos de forma abrupta, sobre todo las...

El campeón de la Sudamericana examina el debut de Giordano

Guayaquil (Ecuador), 24 nov (EFE).- Nacional de Uruguay intentará consolidar la mejoría mostrada con su nuevo técnico, Jorge Giordano, y en el partido de...

Victoria o enredo

Madrid/Moscú, 24 nov (EFE).- No hay términos medios para el Atlético de Madrid en su vuelta a la Liga de Campeones, enfrentado este miércoles con el...

Calamaro y Julio Iglesias, juntos en una nueva versión de "Bohemio"

Madrid, 24 nov. (EFE).- Los seguidores de Andrés Calamaro y Julio Iglesias podrán disfrutar este próximo viernes, 26 de noviembre, de una colaboración única...