27 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Las municipales se le ponen difíciles al bolsonarismo en Río y Sao Paulo

Brasilia, 25 oct (EFE).- Las municipales que Brasil celebrará dentro de tres semanas se le ponen difíciles al bolsonarismo en Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos mayores colegios electorales del país y donde los sondeos son ampliamente favorables a la oposición.

 La primera vuelta de las elecciones se celebrará el domingo 15 de noviembre en 5.568 ciudades y la segunda, donde fuera necesario si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, será dos semanas después. EFE/Federico Anfitti/Archivo

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el domingo 15 de noviembre en 5.568 ciudades y la segunda, donde fuera necesario si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, será dos semanas después. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Brasilia, 25 oct (EFE).- Las municipales que Brasil celebrará dentro de tres semanas se le ponen difíciles al bolsonarismo en Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos mayores colegios electorales del país y donde los sondeos son ampliamente favorables a la oposición.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el domingo 15 de noviembre en 5.568 ciudades y la segunda, donde fuera necesario si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, será dos semanas después, cuando quedará configurado el nuevo mapa político local en el país.

Sao Paulo, con casi 9 millones de votantes, y Río de Janeiro, con cerca de 5 millones, constituyen los dos mayores colegios electorales del país, suelen ser un termómetro político nacional y en ambas ciudades los candidatos apoyados directa o indirectamente por el presidente Jair Bolsonaro la tienen cuesta arriba.

El líder de la ultraderecha brasileña, que está en el poder desde enero de 2019 y según los sondeos tiene una aprobación del 40 %, ha decidido no intervenir en la campaña, pero eso no impide que muchos candidatos se identifiquen claramente con su imagen y sus ideas o que él mismo insinúe sus preferencias.

Sin embargo, tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro, así como en Salvador y Belo Horizonte, otros dos grandes colegios electorales que concentran casi 4 millones de votantes, los candidatos con respaldo más o menos velado de Bolsonaro o sus hijos que actúan en política se tambalean en las encuestas.

LA DERECHA MODERADA CONTRA EL RADICALISMO BOLSONARISTA

En Sao Paulo, las encuestas apuntan ahora mismo hacia una posible reelección de Bruno Covas, actual alcalde apoyado por el gobernador de ese estado, Joao Doria, quien se ha convertido en el más férreo opositor de Bolsonaro dentro del campo conservador.

Enfrentado a la ultraderecha bolsonarista, Covas lidera los sondeos con un 23 %, seguido por Celso Russomanno, un periodista vinculado a las iglesias evangelistas y apoyado disimuladamente por el mandatario, que tiene un 20 %.

Sin embargo, en la segura segunda vuelta Russomanno se quedaría virtualmente solo. Según los sondeos, en tercer lugar y cuarto lugar están los socialistas Guilherme Boulos (14 %) y Marcio França (10 %), cuyos electores serían heredados por Covas en la segunda vuelta.

En Río de Janeiro las cosas parecen mucho más claras. El actual alcalde, Marcelo Crivella, pastor evangélico y candidato a reelección con respaldo abierto de Bolsonaro, tiene todas las de perder.

Un sondeo de la firma Datafolha divulgado esta semana le atribuye un 28 % al exalcalde Eduardo Paes, conservador pero distanciado del mandatario, frente al 13 % que obtendría Crivella.

Según esa y otras encuestas, en tercer lugar está la laborista Martha Rocha, también con 13 %, y en cuarto la progresista Benedita da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), con 10 %.

Los escenarios son parecidos en Salvador y Belo Horizonte, las capitales de los estados de Bahía y Minas Gerais, respectivamente, en las que los sondeos no le otorgan ninguna posibilidad de victoria a los bolsonaristas.

En Salvador lidera con un 41 % el conservador moderado Bruno Reis, contra quien está en una campaña abierta el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente.

Con 10 % de la intención de voto, en segundo lugar está Manoel Isidorio, de una derecha crítica del radicalismo del mandatario.

En Belo Horizonte, a tres semanas de las elecciones casi no hay dudas y las encuestas dicen que será reelegido el alcalde Alexandre Kalil con una votación de entre el 56 % y el 60 %.

Kalil, de centroderecha, se enfrentó abiertamente a Bolsonaro en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, en los cuales decretó firmes restricciones a la circulación que fueron censuradas por el gobernante, cuyo candidato declarado en Belo Horizonte, Bruno Engler, cuenta con apenas un 4 % de apoyo.

EL PARTIDO DE LULA, RUMBO A OTRO DESCALABRO

Si el panorama electoral luce sombrío para el bolsonarismo, no es diferente para el Partido de los Trabajadores (PT), que aún tiene como máxima referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El partido que durante décadas lideró al progresismo en Brasil parece dirigido hacia otro descalabro y sin posibilidades reales de victoria en ninguno de los grandes colegios electorales del país.

Los candidatos del PT no aparecen entre los favoritos ni siquiera en las capitales de los nueve estados del noreste del país, los más empobrecidos y que históricamente conformaron su principal fortín electoral, que ahora parece volcarse hacia una derecha moderada.

Relegado en su nicho político, el PT pudiera encontrar consuelo, aunque indirectamente, en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul y donde gobernó en cuatro períodos consecutivos, entre 1989 y 2005.

La favorita en esa ciudad del sur es Manuela D'Ávila, candidata del Partido Comunista, que tiene como compañero de fórmula a Miguel Rossetto, uno de los fundadores del PT.

Related content

Candidato en importante ciudad industrial de Brasil sale ileso de un atentado

Sao Paulo, 25 oct (EFE).- El candidato Ánderson Senna, que busca llegar en los comicios de noviembre a la Alcaldía de la ciudad de Sao José dos Campos, un importante polo industrial de Brasil, salió ileso de un atentado perpetrado la noche del sábado, según informaron este domingo las autoridades del estado de Sao Paulo.

Según la Policía Civil de Sao Paulo, el automóvil de Senna, un ingeniero de sistemas de 39 años y aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) -el mismo que llevó a la Presidencia a Jair Bolsonaro en 2018-, fue impactado por varios disparos cuando el candidato se encontraba en el vecino municipio de Jacareí.

De acuerdo con el relato de la propia víctima, dos hombres que circulaban en una motocicleta interceptaron el automóvil y comenzaron a disparar indiscriminadamente.

El atentado ocurrió después de que el candidato saliera de una reunión con amigos en Jacareí, ciudad que alberga fábricas automotrices y forma parte del cordón industrial conocido como Vale do Paraiba.

A pesar de la destrucción de los vidrios y puertas del automóvil, Senna no resultó herido y ahora la Policía investiga el motivo del atentado y si existen imágenes de cámaras de seguridad próximas al lugar de los hechos o testigos que puedan ayudar a identificar a los responsables.

En los sondeos de intención de voto en Sao José dos Campos, Senna aparece en la cuarta posición con el 5,0 % de las intenciones de voto, bien distante de Felicio Ramuth, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien aspira a la reelección y tendría el 48 % del apoyo de los electores.

Sao José dos Campos, una ciudad de 600.000 habitantes y a unos 100 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional, alberga varias empresas multinacionales, entre ellas la sede principal de la fabricante aeronáutica brasileña Embraer, considerada como la tercera del mundo en el sector aéreo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Croacia registra nuevo récord diario de contagios por coronavirus

Zagreb, 27 nov (EFE).- Croacia registró este viernes un nuevo récord diario de contagios por coronavirus, con 4.080 infecciones en las últimas 24 horas,...

Hungría pide a Schäuble que interceda contra la cláusula del Estado de derecho

Berlín, 27 nov (EFE).- El presidente del Parlamento húngaro, László Kövér, ha enviado una carta a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para que éste haga...

La segunda vacuna rusa contra la covid tendrá una inmunidad de al menos 6 meses

Moscú, 27 nov (EFE). - La segunda vacuna rusa contra la covid-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y...

Trigueros: "El de la Real será un partido muy vistoso para el espectador"

Vila-real (Castellón), 27 nov (EFE).- El centrocampista del Villarreal Manu Trigueros señaló en rueda de prensa que el encuentro que disputarán este domingo...

El Dortmund cree que Haaland seguirá "mucho tiempo" en el club

Berlín, 27 nov (EFE).- El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, cree que el goleador noruego Erling Haaland, pretendido por grandes clubes...

La Comisión Europea garantiza que los Reyes Magos y Papá Noel entregarán los regalos

Bruselas, 27 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que ha acordado con los líderes religiosos europeos que los Reyes Magos y Papá Noel,...

Israel reabre quince centros comerciales en un programa piloto de desescalada

Jerusalén, 27 nov (EFE).- Israel reabrió este viernes quince centros comerciales de todo el país como parte de un programa piloto de evaluación antes de...

BRAZIL RIO 2016 OLYMPIC GAMES

Berlín, 27 nov (EFE).- Un grupo de seis gimnastas alemanas, entre ellas Pauline Schäfer que fue campeona del mundo en 2017 en barra de equilibrio, han...

La UE celebra el "consenso y civismo" de las elecciones en Burkina Faso

Uagadugú, 27 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró hoy que las elecciones del pasado...

Los hermanos Amodio deciden mantener en el 16 % su participación en OHL

Madrid, 27 nov (EFE).- Los hermanos mexicanos Amodio han confirmado una participación del 16 % en OHL, un porcentaje que tenían la opción de elevar al 25 %...

Von der Leyen dice que "posiblemente" se pueda empezar a vacunar en diciembre

Viena, 27 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró este viernes durante una vídeo conferencia con el canciller...

La Senegal de Mané se perfila como la mejor selección africana de 2020

Túnez, 27 nov (EFE).- La Senegal del delantero del Liverpool inglés Sadio Mané se mantiene como la primera de África y se perfila como la selección más...

Joao: "Cuando el equipo está bien, los jugadores también. Siento confianza"

Majadahonda (Madrid), 27 nov (EFE).- El delantero portugués del Atlético de Madrid Joao Félix aseguró sobre su buen momento de forma en este inicio de...

Gallegos sella en Seúl "cientos de millones de dólares" en cooperación

Seúl, 27 nov (EFE).- El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, ha destacado el refuerzo en inversiones y proyectos de cooperación por valor de "cientos de...

España entre los cabezas de serie del sorteo clasificatorio para Catar 2022

Madrid, 27 nov. (EFE).- España estará incluida en el bombo 1 del sorteo de clasificación de la UEFA para el Mundial de Catar 2022 el próximo 7 de diciembre,...

Casado aspira a la reelección tras ser liberada por el COI de toda sombra

Madrid, 27 nov (EFE).- La española Marisol Casado aspira a ser reelegida este fin de semana presidenta de la federación internacional de triatlón (WT, World...

Desde patos a dinosaurios: símbolos y humor en las protestas de Tailandia

Bangkok, 27 nov (EFE).- Desde patos hinchables a dinosaurios y la saga de "Los juegos del hambre", las protestas prodemocráticas lideradas por los...

Decenas de miles de sudaneses despiden a líder opositor con funeral militar

Jartum, 27 nov (EFE).- Decenas de miles de sudaneses despidieron hoy en Jartum con un funeral militar al líder opositor y ex primer ministro de Sudán, Sadiq...

El Buesa Arena implanta la última tecnología en publicidad dinámica

Vitoria, 27 nov (EFE).- El Fernando Buesa Arena, pabellón local del TD Systems Baskonia, ha implantado la última tecnología en publicidad dinámica, las...

Deporte y marcas piden modernizar el marco legal para el patrocinio en España

Madrid, 27 nov (EFE).- El patrocinio deportivo movió durante el año 2019 en todo el mundo más de 38.000 millones de euros, una cifra considerable que...

El Barcelona se olvida del azulgrana como visitante

Barcelona, 27 nov (EFE).- El Barcelona ha vestido con una equipación que no ha sido la azulgrana en los seis encuentros oficiales que ha disputado como...

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante el temor de una tercera ola

Roma, 27 nov (EFE).- El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la...

Ray Zapata, imagen de un Lanzarote que quiere relanzar su turismo con deporte

Madrid, 27 nov (EFE).- Ray Zapata es consciente de primera mano de los estragos que la pandemia ha causado al turismo canario: su familia vive de la...

Hungría registra un nuevo récord de muertes por la covid, con 135 fallecimientos

Budapest, 27 nov (EFE).- Hungría ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertes por covid-19, con 135 fallecido, mientras que el número de...