29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los líderes mundiales urgen a la cooperación contra la covid-19, una crisis histórica

Berlín, 25 oct (EFE).- Líderes de organizaciones internacionales y expertos mundiales hicieron este domingo un llamamiento a la cooperación para combatir la pandemia del coronavirus, con el reconocimiento de que es una crisis de dimensiones históricas.

 EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI/Archivo

EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI/Archivo

Berlín, 25 oct (EFE).- Líderes de organizaciones internacionales y expertos mundiales hicieron este domingo un llamamiento a la cooperación para combatir la pandemia del coronavirus, con el reconocimiento de que es una crisis de dimensiones históricas.

"El nacionalismo en las vacunas no acabará con la pandemia, sino que hará que dure más", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Cumbre Global de la Salud, un evento organizado en Berlín en la que participó a distancia.

El reto de encontrar una vacuna contra la covid-19 fue el símbolo de esa cooperación internacional a la que instaron el responsable de la OMS y otros líderes mundiales, que no pudieron acudir a la capital alemana precisamente porque la pandemia está en plena segunda ola en Europa, ahora epicentro mundial de los contagios.

Tedros abordó algunos de los aspectos más determinantes para lograr el éxito en la estrategia para poner diques contra la pandemia, pero destacó específicamente que, cuando llegue la vacuna contra la covid-19, esta tendrá que suministrarse de una manera determinada.

"Necesitamos vacunar a algunas personas en todos los países y no a toda la gente en algunos países", dijo Tedros en alusión a la competencia mundial desatada para hacerse con la mayor cantidad posible de dosis incluso sin tener todavía una vacuna.

"Desde Berlín a Bogotá, de Minneapolis a Bombay, de Seúl a San Petersburgo, todos nos enfrentamos a la misma amenaza", agregó Tedros, quien hizo una defensa de sistemas de salud dotados de profesionales, equipos y material suficientes.

La pandemia ya deja la "lección clara" de que "un sistema de salud fuerte es un sistema de salud resiliente", dijo Tedros, quien admitió que la sanidad pública es el resultado de "decisiones políticas", y no solamente las más recientes, sino las tomadas en el pasado con consecuencias actuales.

La covid-19 "ha puesto de evidencia que el descuido de las funciones de los sistemas de salud en apoyo de la respuesta a las emergencias ha tenido consecuencias desastrosas", constató el director general de la OMS.

Por último Tedros no desaprovechó la ocasión para destacar que la pandemia ha convertido en algo "concreto" los conceptos del multilateralismo, la cooperación internacional y la solidaridad.

LA COVID-19 RESURGE DONDE SE REABREN DEMASIADO RÁPIDO SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Tedros constató la reciente ola de rebrotes en muchos países y mencionó que está pasando donde los países reabren sus sociedades y economías "demasiado rápido".

Pero agregó que "asumir rápidamente acciones correctas" tiene como consecuencia observada que los brotes se pueden tener bajo control.

En la cumbre berlinesa virtual participó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien fue quien advirtió de que la actual es "la crisis de nuestra era" e hizo un llamamiento a la solidaridad de los países desarrollados para que apoyen a los países que no tienen recursos suficientes para mantener sistemas de salud adecuados.

Guterres aludió también a la cuestión de la vacuna contra la covid-19 para advertir de que deberá ser "un bien público global" puesto que la cobertura sanitaria universal es "un derecho humano".

En la reunión virtual participó además la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien por su parte apeló a hacer un "cambio mental" en relación con la salud, para no atender solo a los resultados clínicos.

Von der Leyen aseguró que en la Unión Europea, con severos incrementos recientes de los casos de nuevos contagios en todo su territorio, la prioridad ahora pasa por la "coordinación y cooperación transfronteriza" para no repetir la situación de compartimentación y cierre de fronteras que dominó en la primera ola durante la primavera.

La reunión convocada en Berlín y celebrada desde hoy a distancia llega cuando los casos globales de covid-19 alcanzaron los 42,5 millones, tras registrarse 438.000 nuevos contagios en la última jornada, y Francia pasó a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras adelantar en positivos a España, según los datos de la OMS.

LIGERO DESCENSO DE INFECCIONES DIARIAS, EUROPA CON LA MITAD DE POSITIVOS DEL PLANETA

Después de tres días consecutivos de récords diarios de infecciones, este domingo hubo un ligero descenso tras los 468.000 nuevos casos del sábado, aunque la tasa sigue siendo muy alta, especialmente en Europa, que concentra ya caso la mitad de los positivos del planeta.

La cifra de fallecidos en la pandemia se mantiene en 1,1 millones; por regiones, América acumula 19,4 millones de casos y 622.000 fallecidos, mientras Europa es la segunda más afectada con 9,2 millones de contagios y 267.000 muertes.

El sur de Asia suma 8,8 millones de casos y 139.000 muertes, y en Oriente Medio los positivos son 2,9 millones y los fallecidos reportados más de 73.000.

Estados Unidos acumula 8,4 millones de casos, seguido de India con 7,8 millones, Brasil con 5,3 millones y Rusia con 1,5 millones.

A continuación se sitúan, superando el millón de casos, Argentina, Francia y España, aunque es el segundo de estos países el que ofrece unas tasas diarias de contagio más preocupantes, con unos 45.000 casos por jornada, duplicando las cifras españolas.

Colombia está también a punto de superar la barrera del millón de contagios, mientras que Perú y México se sitúan en los 880.000 y el Reino Unido en 854.000.

Los pacientes recuperados en el mundo son tres cuartas partes del total (31,7 millones), y de los casos activos únicamente un uno por ciento (unos 77.000, cifra que aumenta al mismo ritmo que suben los casos totales) se encuentran en estado grave o crítico.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Honduras registra 2.905 muertos por covid-19 y 107.513 contagios desde marzo

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Honduras registra desde marzo, cuando se comenzó a propagar la pandemia de covid-19, al menos 2.905 muertos, mientras que los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

La caótica despedida a Maradona sigue suscitando polémica en Argentina

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- La caótica despedida popular a Diego Armando Maradona, que incluyó el pasado jueves violentos incidentes en Buenos Aires, sigue...

Efemérides del 29 de noviembre

1939: Concha Velasco, actriz española.

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Un grupo de salvadoreños se manifiesta en contra del Gobierno de Nayib Bukele

San Salvador, 28 nov (EFE).- Un grupo de salvadoreños se manifestó este sábado en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo, a su...

Marathón vapulea 5-0 al Real Sociedad en fecha 12 del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, vapuleó por 5-0 este sábado al Real Sociedad en el inicio de la duodécima...

Tyson y Jones Jr. hacen combate nulo en su vuelta a los cuadriláteros

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los excampeones del mundo estadounidenses, las leyendas Mike Tyson y Roy Jones Jr. completaron este sábado su vuelta a...

Nate Robinson, exjugador de la NBA, sufre violento nocáut en su debut como boxeador

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El You Tuber, actor y boxeador Jake Paul ganó este sábado por nocáut violento al exbase de la NBA Nate Robinson, en el...

2-0. El León vence al Puebla y accede a las semifinales del Apertura mexicano

León (México), 28 nov (EFE).- El León derrotó este sábado por 2-0 al Puebla en el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2020 del fútbol...

Estrictas medidas de seguridad por la covid-19 establecidas por la NBA

Houston (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA, la liga envió a todos los equipos una "Guía...

En medio de un homenaje a Maradona, el fútbol argentino retomó su actividad

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Después de tres días de luto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona y tras una serie de homenajes en cada uno de sus...

Naicen da la sorpresa al triunfar en Red Bull Uruguay

Madrid, 29 nov 2020 (EFE).- Naicen dio la sorpresa al proclamarse campeón de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en Uruguay tras derrotar a...

Venezuela suma 892 muertes por covid-19 tras los cuatro últimos decesos

Caracas, 28 nov (EFE).- Venezuela llegó este sábado a 892 muertes por covid-19 tras cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas y 236 contagios de esta...

Sao Paulo vence con doblete de Luciano y asciende al segundo lugar en Brasil

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- El Sao Paulo se impuso este sábado por 3-1 a domicilio al Bahía con un doblete de Luciano y un gol del zaguero ecuatoriano...

Óscar Romero dio positivo de coronavirus y su gemelo Ángel fue aislado

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- El paraguayo Óscar Romero, delantero del San Lorenzo de Almagro, ha dado positivo por coronavirus en la última ronda de pruebas...

Delfín se repone de la goleada en la Copa con un triunfo sobre el campeón de la Sudamericana

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- El campeón local del año pasado, Delfín, se repuso este sábado de la reciente goleada que lo dejó casi eliminado de Copa...

Ravens mandan a seis jugadores a la lista de coronavirus y ya suman 18

Owings Mills (Maryland, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore colocaron este sábado a seis jugadores en la lista de reserva / covid-19 por lo que...

Montenegro y Serbia anuncian expulsión recíproca de embajadores

Belgrado, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Montenegro declaró hoy persona non grata al embajador de Serbia, Vladimir Bozovic, y le instó a abandonar el país, a...

Al menos 44 agricultores asesinados en el norte de Nigeria por Boko Haram

Abuya, 28 nov (EFE).- Al menos 44 agricultores fueron asesinados este sábado por presuntos miembros de Boko Haram mientras cosechaban sus cultivos de arroz...

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, 28 nov (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de...

Panamá acopia 163.453 casos de coronavirus y 3.039 muertes por la enfermedad

Panamá, 28 nov (EFE).- Panamá sumó este sábado 1.709 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 9 muertes por la covid-19, que elevaron hasta 163.453 los...

Brasil supera 172.000 muertes por covid y roza los 6,3 millones de contagios

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 587 nuevas muertes y 51.922 casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el mayor...