26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecoturismo, confianza e innovación, receta para avivar el sector en Colombia

Medellín (Colombia), 25 oct (EFE).- El turismo sostenible, la confianza y la innovación aparecen como ingredientes principales en la receta para avivar al sector turístico en Colombia, que se enfrenta a cambios en los hábitos de consumo bajo la nueva normalidad por la pandemia de la covid-19.

 Vista de la piedra de

Vista de la piedra de "El Peñol" en Guatapé al oriente de Antioquia (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Medellín (Colombia), 25 oct (EFE).- El turismo sostenible, la confianza y la innovación aparecen como ingredientes principales en la receta para avivar al sector turístico en Colombia, que se enfrenta a cambios en los hábitos de consumo bajo la nueva normalidad por la pandemia de la covid-19.

Este país se ha ocupado en mantener vigente el interés por sus experiencias mientras avanza el proceso de reactivación, que se centra en presentar un escenario seguro y atractivo para los turistas tras el confinamiento.

Según la agencia estatal de promoción ProColombia, entre septiembre y diciembre de 2020 se han registrado 659.031 reservas aéreas confirmadas hacia Colombia.

Un equipo de expertos de Interactuar, corporación de desarrollo social que durante la crisis por el coronavirus ha acompañado a empresarios del sector, presentó algunas propuestas para impulsar al turismo y orientar a los eslabones de esta cadena.

El coordinador de las comunidades de docencia y consultoría de Interactuar, Hernán Loaiza, dijo a Efe que al entrar en operación el transporte aéreo y terrestre aumentó la demanda de los servicios, pero aún persiste un ambiente de "incertidumbre" entre los viajeros por el virus.

"El temor del consumidor afecta la reactivación. Las personas aún no se sienten totalmente seguras de empezar a vivir esas experiencias nuevamente", afirmó el experto.

CONFIANZA Y COMUNICACIÓN, LA CLAVE

Entender que el turista ya no es el mismo de antes de la pandemia, será vital para la industria turística, que se enfrenta a viajeros más preocupados por la seguridad sanitaria en instalaciones, transporte y alimentación.

"Hay que ofrecer garantías y experiencias seguras", precisó Loaiza.

Indicó que la "bioseguridad turística" será un concepto determinante para que se "dinamice el sector", con la confianza como el eje que "encienda" el interés de los turistas al garantizar el cumplimiento de los protocolos.

El experto instó a los empresarios a comunicar esos esfuerzos que hacen para cumplir con las medidas exigidas por las autoridades sanitarias, que van desde certificados de limpieza y desinfección hasta kits de bioseguridad incluidos, seguros de salud y sellos de calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, el consultor aseguró que la formalización del sector y generación de empleos de calidad no solo ayudará en la reactivación, sino que hará "más competitiva sus empresas turísticas, agencias de viajes y hoteles", entre otros negocios.

TURISMO SOSTENIBLE

Algunas nuevas tendencias pospandemia van encaminadas hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad.

Por ello, dentro de las recomendaciones de Interactuar está el turismo de naturaleza al interpretar que el consumidor priorizará destinos menos masificados, al aire libre y en los que se minimicen los riesgos de contagio.

Loaiza acotó que bajo la nueva normalidad se imponen las "experiencias turísticas sostenibles", a raíz de un cambio de mentalidad por el virus.

"El nuevo viajero irá pensando mucho en qué impacto va a generar el prestador del servicio turístico al medioambiente", señaló.

En el departamento de Antioquia ya hay señales sobre la fuerza del turismo de naturaleza con la experiencia en el Parque Arví, que alcanzó en su primera semana de apertura 10.225 visitantes, lo que significa un 50 % del promedio habitual de público operando sin restricciones.

Allí, en los recorridos guiados por los senderos ecológicos participan entre seis u ocho participantes, quienes deben usar mascarillas durante toda la experiencia, además de diligenciar una encuesta de sintomatología.

INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS

Aunque entre los tips para las empresas del sector está ofrecer estancias más cortas, ser flexibles con las cancelaciones y los cambios de última hora, utilizar canales virtuales y ofrecer destinos con conectividad que faciliten el teletrabajo, la innovación ocupa un lugar de privilegio para sortear las condiciones actuales.

Para el experto, resulta necesario plantearse formas diferentes de prestar los servicios y de venderlos, pues considera que ahora los viajes no son solo entretenimiento, sino de "crecimiento personal".

"Algo que nos deja la pandemia es que la innovación tiene que ser esa punta de lanza para seguir siendo competitivos en cualquier sector", dijo Loaiza, y agregó que a partir de ahí los empresarios deben trabajar en "la arquitectura de nuevas experiencias, no solo playa, brisa y mar".

Con esa apreciación coincide la empresaria Paula Vanegas Montoya, quien con su agencia de viajes y turismo de Pueblo en Pueblo se ha adaptado a las nuevas condiciones y afrontó la "crisis más complicada" en los 13 años que lleva en el sector turístico.

Además de participar en eventos digitales como Travel Fest y de realizar recorridos virtuales por municipios del departamento de Antioquia, para reinventarse creó una línea de camisetas alusivas a los pueblos, que comercializó a través de redes sociales

"Estábamos felices porque sentíamos que este iba a ser el año del turismo, pero todo se paralizó", dijo a Efe Vanegas, quien contó que muchos de sus colegas "se dedicaron a otra cosa; no lo soportaron", al pasar seis meses sin ingresos pese a tener paquetes vendidos hasta diciembre.

RECORRER EL PAÍS

A finales de septiembre empezó la reactivación de su agencia en Medellín, que enfocó sus productos en "mantener la identidad del país y volver a las raíces" al incluir contenido histórico en cada visita.

En menos de un mes de operación, ha recibido un buen número de viajeros, la mayoría de ellos interesados en el turismo regional y atraídos por lugares pintorescos como Guatapé y Jardín, además de querer conocer el proceso de transformación de Medellín, con lugares como la Comuna 13.

"Todas las empresas se están volcando al turismo nacional, entonces nuestro producto está siendo muy apetecido", señaló la empresaria.

Según datos del Observatorio Turístico de Medellín, durante agosto la ocupación hotelera de la ciudad se ubicó en 10,3 % representando un leve aumento con respecto a julio, mes que registró un 8,3 % de ocupación.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Acuerdo de salud entre Ecuador y la Clínica Universidad de Navarra

Quito, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador y la Clínica Universidad de Navarra concretaron un convenio pionero para el tratamiento de pacientes...

BRITAIN SOCCER ENGLISH PREMIER LEAGUE

Londres, 26 nov (EFE).- El entrenador del club inglés Leeds United, el argentino Marcelo Bielsa, afirmó este miércoles que Diego Armando Maradona continuará...

Leves incidentes tras el cierre de las filas para el velatorio de Maradona

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Leves incidentes entre policías y un grupo de personas ocurrieron en Buenos Aires la tarde de este jueves luego de que se...

El presidente Kaboré gana los comicios de Burkina Faso con el 57,8 % de votos

Uagadugú, 26 nov (EFE).- El presidente saliente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ganó los comicios presidenciales del pasado domingo tras lograr...

Opositores nicaragüenses piden vigilar los fondos de ayuda por los huracanes

Managua, 26 nov (EFE).- El partido nicaragüense opositor Unidad Nacional Azul y Blanco hizo un llamado público este jueves a "vigilar" los fondos dispuestos...

Al menos 40 líderes fueron asesinados en Colombia en tercer trimestre de 2020

Bogotá, 26 nov (EFE).- Al menos 40 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante el tercer trimestre de 2020, según un estudio divulgado este...

El mordisco de Suárez, Guantánamo y un presidente que hablaba como don Diego

Montevideo, 26 nov (EFE).- Defensor de causas perdidas y, sobre todo, de cualquier entuerto que pudiera enfrentarle -aún más- a la todopoderosa FIFA, Diego...

Chile registra casi cien muertos por covid-19, la cifra más alta en dos meses

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves 97 nuevos...

Asesinan a un candidato a diputado en el oeste de Venezuela

Caracas, 26 nov (EFE).- El dirigente político Waldo Santeliz, candidato a las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, fue...

El Gobierno de Trump apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes...

Diez jugadores de Puerto Rico parten para el clasificatorio FIBA AmeriCup 2022

San Juan, 26 nov (EFE).- Diez integrantes de la selección de baloncesto de Puerto Rico, y su director técnico, Eddie Casiano, partieron este jueves desde la...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...

Camilo: "Mi vehículo para volar alto es la honestidad"

Madrid, 26 nov (EFE).- El colombiano Camilo, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la "mejor canción" con su tema "Tutu" y...

Bajofondo considera "muy trascendente" su primera nominación a los Grammy

Montevideo, 26 nov (EFE).- Tras más de 15 años exportando música desde el Río de la Plata e intentando sacudirse la etiqueta de 'tango electrónico' -aunque...

Ecuador niega ante la Corte IDH su responsabilidad en la desaparición de un paciente

San José, 26 nov. (EFE).- El Estado ecuatoriano negó este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad en la...

El presidente de Uruguay recuerda a Maradona como "un gran jugador de fútbol"

Montevideo, 26 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó a Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, como "un...

La 10 de Maradona y su retrato ya protegen al San Paolo de Nápoles

Roma, 26 nov (EFE).- Una pancarta con la camiseta número 10 y un retrato del argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los sesenta años...

Carolina, la mexicana que superó la covid durante el embarazo de sus gemelas

Querétaro (México), 26 nov (EFE).- Carolina llegó a la recta final de su embarazo de gemelas con complicaciones y un caso agudo de covid-19. Pero fue capaz...

El vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la covid

Brasilia, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la "sociedad estratégica" de su país con China será...

Italia y Estados Unidos estarán conectados por vuelos libres de coronavirus

Roma, 26 nov (EFE).- Italia comenzará a ofrecer en diciembre vuelos entre Roma y algunos destinos de Estados Unidos libres de Covid-19, ya que sus pasajeros...

Las claves para entender las elecciones municipales del domingo en Brasil

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

Pullmantur logra un acuerdo con Royal Caribbean para garantizar su viabilidad

Madrid, 26 nov (EFE).- La española Pullmantur Cruceros, en concurso de acreedores, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean...

Toda la patria llorando al más grande, al campeón del mundo, chao Diego

Buenos Aires, 26 nov. (EFE).- En el primer día sin Diego Armando Maradona, fallecido ayer a los 60 años, el pueblo argentino se movilizó en masa para...

Trans y negra: la doble batalla de la concejala más votada de Brasil

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- Erika Hilton se vio obligada a prostituirse para "sobrevivir", pero transformó su dolor en "combustible". Ahora, a sus 27 años, se...