26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Carapaz no echa de menos el Tourmalet

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El domingo 25 de octubre era esperado en la 75 Vuelta a España en su sexta etapa como el día de los dos colosos e históricos del Pirineo francés, el Aubisque y el Tourmalet en la línea de llegada. Ni uno ni otro los echó en falta el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers).

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El domingo 25 de octubre era esperado en la 75 Vuelta a España en su sexta etapa como el día de los dos colosos e históricos del Pirineo francés, el Aubisque y el Tourmalet en la línea de llegada. Ni uno ni otro los echó en falta el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers).

El plan B activado por la Vuelta tras la decisión de las autoridades francesas permitió a la estación invernal aragonesa de Formigal engrandecer todavía más su misticismo en la historia de la carrera española.

La locomotora de Carchi supo que su momento había llegado a unos cuatro kilómetros de alcanzar la línea de meta y que debía extraer hasta el último gramo de sus reservas de fuerza para asaltar el liderato del esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) y vestirse la 'roja'. Lo logró.

Sacó toda su rabia para alcanzar su máximo rendimiento en vatios y conseguir unos segundos que le van a permitir soñar en rojo. En 2019, cuando muchos no lo esperaban ni veían en él a un potencial ganador del Giro, sus sueños fueron rosas y logró hacerlos realidad, entonces con la formación española Movistar.

Salvo el arranque en Biescas, con un día aparentemente plácido en lo meteorológico, durante buena parte del recorrido los ciclistas debieron hacer frente a la adversidad del frío y sobre todo la lluvia constante en los cien kilómetros finales.

Se sabía que esta suma de adversidades podía pasar factura a más de uno y el primer aviso llegó en el descenso del antepenúltimo puerto cuando Roglic perdió unos metros de manera inexplicable aunque no tardó mucho en reintegrarse al grupo de favoritos.

Todos trataban de esconder sus debilidades, a la vez que mostrar si podían alguna de sus fortalezas, pero cada cual asumía que había que mover un árbol de favoritos que tenía demasiada fruta madura y que había que hacerla caer.

En ciclismo, la oportunidad que se presenta hoy hay que extraerle el máximo jugo posible porque solo un día después puede volverse en tu contra. En este 25 de octubre, Carapaz sabía que era el momento y no debía dejarlo pasar.

El de Carchi redondeó una jornada impresionante para el todopoderoso Ineos Grenadiers, ya que a su asalto al liderato en la Vuelta, se sumó el doble triunfo de sus compañeros en Giro de Italia prácticamente al mismo tiempo. El británico Tao Geoghegan Hart haciéndose en propiedad con la maglia rosa que el ecuatoriano logró la edición anterior, y el italiano Filippo Ganna ganando la contrarreloj final en Milán.

En una temporada que para la formación británica que capitanea Dave Brailsford tenía tintes más bien negros tras su estrepitoso fracaso en el Tour de Francia, en el que en ningún momento dio la sensación de tener opciones de renovar el triunfo logrado por el colombiano Egan Bernal en 2019 y sumar su octavo jersey amarillo en nueve ediciones, ahora parece estar reconduciéndose.

Con el Giro en el bolsillo, la Vuelta es la nueva pieza a abatir para los británicos y el ecuatoriano ya demostró en 2019 que no es un hombre fácil de doblegar. Por eso fichó por Ineos, aunque tuvo que pagar el peaje en el Tour pero la oportunidad para reivindicarse le ha llegado en la Vuelta.

Sin ser una ascensión tremendamente dura, con rampas que en un mínimo tramo y muy al principio llegan al 10 por ciento, Formigal lleva camino tanto de convertirse en la bestia negra para muchos ciclistas como la abrir el camino hacia la gloria a otros.

La estación invernal aragonesa apareció en la Vuelta en la vigésimo séptima edición en 1972. Era la primera vez que una etapa acababa en un puerto de primera categoría y sirvió para aupar al liderato y posterior triunfo final al asturiano José Manuel Fuente en la que fue su primera victoria en la carrera española.

En 2016, en una jornada con tan solo 118 kilómetros, el británico de origen keniano Chris Froome, ahora en labores de gregario en favor de Carapaz, vio esfumarse sus opciones de victoria con un severo ataque del español Alberto Contador que terminó favoreciendo y allanando el camino hacia el triunfo final al colombiano Nairo Quintana.

Todavía queda mucha Vuelta, pero de momento Formigal ha vuelto a convertirse en protagonista de la carrera.

José Luis Sorolla

Related content

El Presidente de Ecuador dice estar orgulloso del sorprendente Carapaz

Quito, 25 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó este domingo su orgullo por el sorprendente desempeño de su compatriota Richard Carapaz (Ineos) en la vuelta a España, donde consiguió el maillot rojo de líder de la competencia.

Carapaz "eres sorprendente, eres histórico! Nuestro ídolo se pone el maillot rojo al convertirse en líder" de la Vuelta a España en la presente edición, indicó Moreno en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"¡Otro título que viste de orgullo a 18 millones de ecuatorianos!", escribió el mandatario en esa red social, en la que suele comentar sobre la actuación de deportistas de su país que han alcanzado hazañas importantes.

La asunción del ciclista oriundo de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, como líder de la vuelta a España ha levantado una oleada de comentarios positivos en las redes sociales, donde también se ha recordado su presentación el año pasado, cuando fue campeón del Giro de Italia.

Carapaz se alzó de líder de la Vuelta a España al concluir este domingo la sexta etapa, disputada entre Biescas y Formigal, de 146,6 kilómetros.

El español Ion Izagirre (Astana) ha sido el vencedor de esta etapa, donde también fue protagonista con su hermano Gorka de la escapada del día.

Ion Izaguirre entró en solitario en la meta de Formigal con un tiempo de 3h.41,00, por delante del canadiense Michael Woods (EF) y del portugués Rui Costa (UAE).

Richard Carapaz, el mejor entre los favoritos, vio la debilidad de Primoz Roglic en el ascenso y dejó plantado en los últimos kilómetros al esloveno, que perdió la camiseta roja y 43 segundos respecto al ecuatoriano.

Detrás de Carapaz en la clasificación general aparece el británico Hugh Carthy (EF), a 18 segundos; tercero es el irlandés Dan Martin (UAE), a 20; cuarto quedó Roglic, a 30; y quinto es Enric Mas (Movistar), a 1.07.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Asesinan a un candidato a diputado en el oeste de Venezuela

Caracas, 26 nov (EFE).- El dirigente político Waldo Santeliz, candidato a las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, fue...

El Gobierno de Trump apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...

Diez jugadores de Puerto Rico parten para el clasificatorio FIBA AmeriCup 2022

San Juan, 26 nov (EFE).- Diez integrantes de la selección de baloncesto de Puerto Rico, y su director técnico, Eddie Casiano, partieron este jueves desde la...

Camilo: "Mi vehículo para volar alto es la honestidad"

Madrid, 26 nov (EFE).- El colombiano Camilo, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la "mejor canción" con su tema "Tutu" y...

Carolina, la mexicana que superó la covid durante el embarazo de sus gemelas

Querétaro (México), 26 nov (EFE).- Carolina llegó a la recta final de su embarazo de gemelas con complicaciones y un caso agudo de covid-19. Pero fue capaz...

Bajofondo considera "muy trascendente" su primera nominación a los Grammy

Montevideo, 26 nov (EFE).- Tras más de 15 años exportando música desde el Río de la Plata e intentando sacudirse la etiqueta de 'tango electrónico' -aunque...

Ecuador niega ante la Corte IDH su responsabilidad en la desaparición de un paciente

San José, 26 nov. (EFE).- El Estado ecuatoriano negó este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad en la...

El presidente de Uruguay recuerda a Maradona como "un gran jugador de fútbol"

Montevideo, 26 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó a Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, como "un...

La 10 de Maradona y su retrato ya protegen al San Paolo de Nápoles

Roma, 26 nov (EFE).- Una pancarta con la camiseta número 10 y un retrato del argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los sesenta años...

El vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la covid

Brasilia, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la "sociedad estratégica" de su país con China será...

Italia y Estados Unidos estarán conectados por vuelos libres de coronavirus

Roma, 26 nov (EFE).- Italia comenzará a ofrecer en diciembre vuelos entre Roma y algunos destinos de Estados Unidos libres de Covid-19, ya que sus pasajeros...

Las claves para entender las elecciones municipales del domingo en Brasil

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

Pullmantur logra un acuerdo con Royal Caribbean para garantizar su viabilidad

Madrid, 26 nov (EFE).- La española Pullmantur Cruceros, en concurso de acreedores, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean...

Toda la patria llorando al más grande, al campeón del mundo, chao Diego

Buenos Aires, 26 nov. (EFE).- En el primer día sin Diego Armando Maradona, fallecido ayer a los 60 años, el pueblo argentino se movilizó en masa para...

Trans y negra: la doble batalla de la concejala más votada de Brasil

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- Erika Hilton se vio obligada a prostituirse para "sobrevivir", pero transformó su dolor en "combustible". Ahora, a sus 27 años, se...

Abogados en Trinidad y Tobago frenan una nueva repatriación de venezolanos

San Juan, 26 nov (EFE).- Los abogados que representan a un grupo de 26 niños y adultos migrantes venezolanos contra el Estado de Trinidad y Tobago han...

Maradona ya es un santo en los pesebres de Nápoles

Roma, 26 nov (EFE).- Los artesanos napolitanos de la céntrica Vía San Gregorio Armeno, el cuartel general de los productores de pesebres de Navidad de...

La esperanza de vida en Brasil se elevó a los 76,6 años en 2019

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- La esperanza de vida al nacer en Brasil alcanzó los 76,6 años en 2019, tres meses más con respecto a 2018, lo que confirma la...

Bulgaria vetará el acceso de Macedonia a la UE mientras siga un "discurso de odio"

Sofía, 26 nov (EFE).- Bulgaria bloqueará la entrada de Macedonia del Norte en la Unión Europea hasta que ese país no reconozca que tiene una historia y una...

Premian empresa Plántulas La María por encarnar el valor del campo colombiano.

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar...

La Justicia boliviana, ¿al compás del Gobierno de turno?

La Paz, 26 nov (EFE).- Detenciones y acusaciones que surgen o se retiran, procesos que se abren o cierran, que se agilizan o paralizan según el cambio de...

El día que Maradona se rindió a su marcador en el viejo Carlos Tartiere

Oviedo, 26 nov (EFE).- Pocas veces se habrá oído a Diego Armando Maradona ensalzar a un defensor como aquel 2 de noviembre de 1992 tras el marcaje que Luis...

Retablos ayacuchanos para los "héroes del bicentenario" en Perú

Lima, 26 nov (EFE).- Los peruanos los reconocieron como los "héroes del bicentenario", al ser víctimas de la represión en las marchas de protesta contra el...