24 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Mexicanos deportados confían en Biden: Nos debe una reforma migratoria

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos, ve en las próximas elecciones una oportunidad única para que gane Joe Biden e impulse una reforma migratoria que le permita lo que más anhela: regresar y ver a sus hijos.

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos, ve en las próximas elecciones una oportunidad única para que gane Joe Biden e impulse una reforma migratoria que le permita lo que más anhela: regresar y ver a sus hijos.

Su historia es un patrón muy común. Huyó a los 24 años de la pobreza en México, al tercer intento logró cruzar la frontera por Tijuana y gracias a las redes de apoyo de migrantes se instaló en Chicago, donde tiró adelante con mucho esfuerzo.

A los 40 años, ya con trabajo estable, estudios e hijos, quiso regularizar su situación migratoria, pero se le denegó y fue deportada a México, donde tuvo que iniciar una vida desde cero vendiendo dulces en la calle.

"Yo me siento de aquí y de allá, y es un sentimiento que nadie me va a poder quitar", cuenta a Efe una resiliente Ana Laura, quien fundó el colectivo Deportados Unidos en la Lucha y aspira a un "cambio político" en el país donde construyó su hogar.

LA ANHELADA REFORMA MIGRATORIA

Ana Laura no puede contener las lágrimas al pensar en las graduaciones y cumpleaños que se ha perdido de Ángel y Dani, quienes viven con su padre en Chicago, adonde ella no puede regresar en 20 años.

Por eso, esta mujer que se opone a "las políticas tan insensibles e inhumanas" del presidente Donald Trump tiene toda la esperanza puesta en que "que haya una reforma migratoria" que facilite la "reunificación familiar" gracias al demócrata Joe Biden, a pesar de que fue vicepresidente de Barack Obama, cuyo Gobierno deportó a 3 millones de indocumentados.

"Todos estamos esperando un cambio. Si llega Biden, tiene una responsabilidad muy grande porque Barack Obama nos falló. Tiene esta responsabilidad porque si llega, estoy segura que será por el voto migrante", sostiene en una entrevista en el taller de serigrafía que fundó junto a su colectivo.

Pero Ana Laura advierte que si Biden fracasa o contradice su hoja de ruta para ayudar a 11 millones de migrantes indocumentados, la lucha no termina.

"Poco a poco se van a ir sintiendo cambios en Estados Unidos, es necesario e inevitable", opina, porque muchos de los futuros votantes han visto las "rudas" políticas migratorias del Gobierno o tienen "papás que han sido deportados".

EN MANOS DE LOS HIJOS DE LOS MIGRANTES

A Ben Moreno le cuesta hablar español. Aunque nació en el fronterizo estado de Coahuila, su familia se mudó a Dallas (Texas) en busca de trabajo cuando solo tenía 3 meses. A los 48 años, fue deportado a México por no tener papeles.

Este padre de familia que dirigía una empresa de acabados en Indianápolis (Indiana) no quiso pasar años encerrado en una estación migratoria batallando su caso en vano, por lo que firmó su deportación.

Allá quedaron sus dos hijos: Vanessa, una abogada especializada en migraciones, y Bernabé, estudiante de Ingeniería.

Ambos tienen la nacionalidad estadounidense, por lo que podrán votar el 3 de noviembre y está convencido de que lo harán por Biden.

"Se ocupa de una persona que respete a la ciudadanía y se haga respetar. Donald Trump no respeta a la gente, ni a la Casa Blanca ni a Estados Unidos. Dice que ama a Estados Unidos, pero no ama nada más que a él mismo, no le importa la gente", asegura.

"Biden nos va a regresar este respeto", añade Ben, quien dice hablar en primera persona porque pese a no tener la ciudadanía nadie le puede quitar el sentimiento de pertenencia del país en el que pasó toda su vida.

Aunque fue deportado en 2014 bajo la Administración de Obama, no le guardia "ni rencor ni resentimiento" al expresidente, porque hizo las cosas según la ley y sin el "tono de racismo" que usa Trump.

Además, está convencido de que Biden restablecerá el programa DACA para "soñadores", un amparo migratorio temporal que permite estudiar y trabajar a los migrantes que llegaron siendo niños, el cual es motivo de una batalla judicial en el Supremo.

LOS EMPRESARIOS ESTÁN CON TRUMP

No fue nada fácil la llegada a México para Israel Concha, un mexicano de 38 años que creció en Texas.

Tras exceder la velocidad con su automóvil, fue detenido, encerrado dos años en un centro migratorio lejos de su hijo recién nacido y deportado al inseguro estado de Tamaulipas, en la frontera, donde fue secuestrado el primer día que puso los pies en suelo mexicano.

"La situación ha cambiado mucho. Tengo familiares nacidos en Estados Unidos que hasta ellos tienen miedo de ser deportados. Nuestras familias migrantes están batallando porque el presidente usa nuestra comunidad como carne de cañón para construir su muro y ser reelegido", denuncia Concha.

Tras su deportación, fundó la organización New Comienzos de apoyo a mexicanos deportados y afirma que recibe llamadas que le cuentan cómo se "saturan" los centros de detención de migrantes de Estados Unidos, a los que considera "máquinas de hacer dinero" para el Gobierno.

Por eso no tiene duda que la mejor opción es el Partido Demócrata, puesto que los republicanos "bloquearon" una reforma migratoria en el Congreso, aunque admite que no toda la comunidad mexicano-estadounidense lo ve igual.

"Estamos viendo que muchos deportados se inclinan al lado demócrata, pero el empresariado mexicano que ha vivido en Estados Unidos le va al lado de Trump. Argumentan que les ha ido muy bien en cuanto a negocios pero a la vez saben lo que pasa en nuestra comunidad", cuenta.

Al final, el objetivo de los deportados, que son de ambos lugares y de ninguno a la vez, no es otro que recuperar la libertad de reunirse con sus familias. Pero no todos se volverían a instalar en Estados Unidos.

"México me gusta también, aquí las cosas son complicadas y hay mucho que hacer", concluye comprometida Ana Laura, quien en este país ha hecho lo que, dice, mejor saben hacer los migrantes: "Trabajar".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ayudar a migrantes a tener casa y trabajo, claves del nuevo plan de Integración

Bruselas, 24 nov (EFE).- La Comisión Europea presentó este martes un nuevo Plan de Inclusión e Integración de los inmigrantes para combatir la...

Taylor Swift desnuda las canciones de "folklore" en un especial en Disney+

Madrid, 24 nov (EFE).- Taylor Swift desnudará aún más las canciones semiacústicas de su último disco y uno de los más celebrados del último año, "folklore",...

Lagarde pide apoyar a los negocios viables para que sobrevivan a la pandemia

Naciones Unidas, 24 nov (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió este martes que, con el fin de la pandemia del...

El América se mete en casa del Guadalajara en el regreso del uruguayo Viñas

Guadalajara (México), 24 nov (EFE).- El América se meterá este miércoles en la casa de su más enconado rival, las Chivas de Guadalajara, confiado en que el...

Santos: "Para consolidar la paz hay que reconciliar a la sociedad colombiana"

Bogotá, 24 nov (EFE).- Los colombianos deben reconciliarse para poder consolidar la paz, asegura el expresidente Juan Manuel Santos quien además considera...

Wall Street abre verde y el Dow sube 1,17 % por la transición de poder en EE.UU.

Nueva York, 24 nov (EFE).- Wall Street abrió este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,17 % tras el inicio de...

Chile suma un millar de casos y 25 nuevas muertes con la pandemia estabilizada

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este martes 1.005 nuevos...

Navegar en la red, un "campo minado" para las niñas en Ecuador

Quito, 24 nov (EFE).- Navegar en la red se ha convertido en un "campo minado" para las niñas en Ecuador, donde la violencia de género se ha trasladado...

Cruce de críticas entre el Gobierno de Orbán y el actor George Clooney

Budapest, 24 nov (EFE).- El Gobierno húngaro del nacionalista Viktor Orbán y el actor estadounidense George Clooney se han embarcado en un altercado...

Santos confía en que con Biden EE.UU. dedicará más atención a América Latina

Bogotá, 24 nov (EFE).- El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos cree que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dedicará más atención a América...

Cambridge busca dos cuadernos de Darwin perdidos hace 20 años y de gran valor

Londres, 24 nov (EFE). - La biblioteca de la Universidad de Cambridge lanzó este martes una petición pública de ayuda para localizar dos cuadernos de...

Alejandro Sanz estrenará el 11 de diciembre su documental sobre la pandemia

Madrid, 24 nov (EFE).- El artista español Alejandro Sanz estrenará el 11 de diciembre el documental "El mundo fuera", "con una nueva perspectiva a los...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares

Nueva York, 24 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares el barril,...

Maalouf: "el mundo hoy necesita ser repensado, reinventado y reimaginado"

Madrid, 24 nov (EFE).- Aunque Amin Maalouf, Premio Princesa de Asturias, escribió antes de la pandemia su última novela, la incertidumbre que vive la...

El refugio de la bohemia brasileña en los años dorados cierra por la pandemia

Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- Casa Villarino, el bar fundado por inmigrantes españoles en Río de Janeiro hace casi siete décadas y que durante muchos años...

Venezuela: el 2030 más cerca, los ODS más lejos

Caracas, 24 nov (EFE).- Es muy posible que Elizabeth Garzón o Aracely Ponce no lo sepan, pero los países del mundo acordaron en 2015 mejorar, en los tres...

Raphael: "Cualquier día se da ese dúo con Julio Iglesias"

Madrid, 24 nov (EFE).- Ni la COVID puede con Raphael, que en el peor año para la música vuelve con el que será el concierto más multitudinario de la...

Sesenta años del crimen que puso rostro a la violencia contra las mujeres

Salcedo (R.Dominicana), 24 nov (EFE).- Patria, Minerva y María Teresa Mirabal desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo...

Un Once de Oro de Fútbol Draft con Ansu, Ferrán Torres , Eric García y Pedri

Madrid, 24 nov (EFE).- Ansu Fati, Ferrán Torres, Eric García y Pedri González figuran en el once de oro del año elegido por el Comité Técnico de Fútbol...

Jameneí urge a "neutralizar" las sanciones ante dudas sobre su levantamiento

Teherán, 24 nov (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, urgió este martes a "neutralizar" las sanciones ya que, a su juicio, no se puede confiar en...

Carrefour Brasil creará un fondo de 4,6 millones de dólares contra el racismo

Sao Paulo, 24 nov (EFE).- El Grupo Carrefour Brasil creará un fondo de 25 millones de reales (4,6 millones de dólares) para promover la inclusión racial y...

La India bloquea 43 apps chinas, entre ellas Alibaba

Nueva Delhi, 23 nov (EFE).- La India anunció este martes el bloqueo de la aplicación del gigante del comercio electrónico Alibaba, junto a otras 42 "apps",...

El precio del dólar en Venezuela supera el millón de bolívares

Caracas, 24 nov (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó este martes el millón de bolívares, luego de varios días de...

El BCE advierte de que parar los apoyos abruptamente puede llevar al precipicio

Fráncfort (Alemania), 24 nov (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que parar los apoyos económicos públicos de forma abrupta, sobre todo las...