26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Aumentan a 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Kabul, 24 oct (EFE).- Al menos 18 personas murieron y otras 57 resultaron heridas en un atentado suicida este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, un ataque que se produce en plenas conversaciones de paz.

Kabul, 24 oct (EFE).- Al menos 18 personas murieron y otras 57 resultaron heridas en un atentado suicida este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, un ataque que se produce en plenas conversaciones de paz.

El atentado tuvo lugar hacia las 16.30 (12.00 GMT) en una calle de acceso a un centro educativo en Dash-e-Barchi, un barrio de la atacada minoría chií hazara en el oeste de Kabul, afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.

El estallido se produjo cuando los guardias de seguridad del centro identificaron a "un atacante suicida a pie", que detonó los explosivos que portaba al serle negado el paso, explicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Hasta el momento 18 personas murieron y 57 resultaron heridas en el atentado, reveló el portavoz, que anotó que "el número de víctimas podría no ser aún el definitivo".

"Casi todos las muertos y heridos son estudiantes del centro educativo. Ahora nuestros médicos están proporcionando servicios de emergencia en los hospitales", detalló por su parte a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Akmal Samsor.

Las imágenes del lugar del atentando mostraron varios cuerpos ensangrentados en el callejón de acceso al centro educativo, mientras varios jóvenes aparentemente heridos eran llevados en brazos de manera apresurada.

Los talibanes, como en otras ocasiones, se distanciaron de inmediato de este ataque directo contra civiles.

"La bomba en Kabul no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes)", aseguró en un breve comunicado el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

UNA MINORIA ATACADA

Aunque el atentado no ha sido reivindicado hasta ahora, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de ataques contra la minoría chií hazara, a los que considera apóstatas.

Este barrio hazara de Kabul ha sido objetivo de numerosos ataques en el pasado, el último de ellos de envergadura en mayo, cuando tres terroristas atacaron una maternidad en la que murieron 16 personas, entre ellas, según informaron entonces las autoridades, "dos recién nacidos, madres de recién nacidos y matronas, a los que dispararon".

El presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, condenó "enérgicamente" el "ataque inhumano" de hoy.

"Al atacar a niños y estudiantes inocentes, los terroristas demostraron que no están sujetos a ningún valor ni religión", sentenció Abdullah, que encabeza el organismo al frente del proceso de paz en Afganistán.

Este atentado se produce cuando los niveles de violencia han ido en aumento en las últimas semanas en el país, a pesar del inicio a principios de septiembre en Doha de las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno afgano y los talibanes.

Así solo en la última semana, 51 civiles murieron y 137 resultaron heridos en 356 ataques talibanes, atentados suicidas y explosiones, según informó hoy el Ministerio de Interior.

Related content

Los talibanes: la guerra santa seguirá hasta instaurar un "régimen islámico"

Kabul, 24 oct (EFE).- Los talibanes afirmaron este sábado que la guerra santa contra las autoridades afganas y las fuerzas de seguridad continuará hasta que instauren un "régimen islámico", por lo que el actual proceso de paz no detendrá esa lucha legítima, rechazando la posibilidad de una tregua durante el diálogo en Doha.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, explicó en una entrevista publicada en la web oficial de los insurgentes, Al-Emarah, que sus combatientes han tenido dos "obligaciones" que llevar a cabo durante los últimos 19 años de guerra: expulsar a las fuerzas extranjeras y restablecer el régimen islámico.

"Ahora que los estadounidenses se dieron cuenta de la realidad (...) firmando un acuerdo (en febrero en Doha) en virtud del cual se retirarán todas las tropas extranjeras", el segundo objetivo de la yihad, que es establecer "un régimen islámico", sigue sin alcanzarse.

"Por lo tanto, (...) hasta que un régimen islámico se imponga en nuestra patria, la yihad sigue siendo obligatoria y los afganos están obligados a librar la yihad", aseguró Mujahid, por lo que es "erróneo" preguntarse si la lucha debe continuar o no.

El portavoz insistió en calificar como en otras ocasiones al Ejecutivo afgano como "un gobierno no islámico", un simple títere de la administración estadounidense, justificando los ataques.

"Todas las tropas y trabajadores que sirven en la administración de Kabul han librado una guerra contra los musulmanes durante los últimos veinte años. No son gente común, sino un grupo de criminales y mercenarios que se han opuesto al islam (...), por lo que su asesinato no está prohibido", sentenció.

Los niveles de violencia han ido en aumento en las últimas semanas en Afganistán a pesar del inicio a principios de septiembre de las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno afgano y los talibanes en Doha, donde se esperaba que se declarase un alto el fuego para facilitar el proceso.

Sin embargo, los talibanes han llevado a cabo durante las últimas semanas varios ataques en todo el país con decenas de muertos entre las fuerzas de seguridad, civiles y los propios insurgentes, incluida una ofensiva contra la capital de la provincia meridional de Helmand y un atentando con coche bomba en la occidental de Ghor.

Solo en la última semana, 51 civiles murieron y 137 resultaron heridos en 356 ataques talibanes, atentados suicidas y explosiones, según informó hoy el Ministerio de Interior, que dejaron también al menos 403 insurgentes muertos y otros 140 heridos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
BRITAIN SOCCER ENGLISH PREMIER LEAGUE

Londres, 26 nov (EFE).- El entrenador del club inglés Leeds United, el argentino Marcelo Bielsa, afirmó este miércoles que Diego Armando Maradona continuará...

Leves incidentes tras el cierre de las filas para el velatorio de Maradona

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Leves incidentes entre policías y un grupo de personas ocurrieron en Buenos Aires la tarde de este jueves luego de que se...

El presidente Kaboré gana los comicios de Burkina Faso con el 57,8 % de votos

Uagadugú, 26 nov (EFE).- El presidente saliente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ganó los comicios presidenciales del pasado domingo tras lograr...

Opositores nicaragüenses piden vigilar los fondos de ayuda por los huracanes

Managua, 26 nov (EFE).- El partido nicaragüense opositor Unidad Nacional Azul y Blanco hizo un llamado público este jueves a "vigilar" los fondos dispuestos...

Al menos 40 líderes fueron asesinados en Colombia en tercer trimestre de 2020

Bogotá, 26 nov (EFE).- Al menos 40 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante el tercer trimestre de 2020, según un estudio divulgado este...

Las bolsas europeas bajan sin la referencia de Wall Street

Madrid, 26 nov (EFE).- Las bolsas europeas han bajado este jueves sin la referencia de los mercados de Nueva York por la festividad del Día de Acción de...

El mordisco de Suárez, Guantánamo y un presidente que hablaba como don Diego

Montevideo, 26 nov (EFE).- Defensor de causas perdidas y, sobre todo, de cualquier entuerto que pudiera enfrentarle -aún más- a la todopoderosa FIFA, Diego...

Chile registra casi cien muertos por covid-19, la cifra más alta en dos meses

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves 97 nuevos...

Asesinan a un candidato a diputado en el oeste de Venezuela

Caracas, 26 nov (EFE).- El dirigente político Waldo Santeliz, candidato a las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, fue...

El Gobierno de Trump apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes...

Diez jugadores de Puerto Rico parten para el clasificatorio FIBA AmeriCup 2022

San Juan, 26 nov (EFE).- Diez integrantes de la selección de baloncesto de Puerto Rico, y su director técnico, Eddie Casiano, partieron este jueves desde la...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...

Camilo: "Mi vehículo para volar alto es la honestidad"

Madrid, 26 nov (EFE).- El colombiano Camilo, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la "mejor canción" con su tema "Tutu" y...

Bajofondo considera "muy trascendente" su primera nominación a los Grammy

Montevideo, 26 nov (EFE).- Tras más de 15 años exportando música desde el Río de la Plata e intentando sacudirse la etiqueta de 'tango electrónico' -aunque...

Ecuador niega ante la Corte IDH su responsabilidad en la desaparición de un paciente

San José, 26 nov. (EFE).- El Estado ecuatoriano negó este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad en la...

El presidente de Uruguay recuerda a Maradona como "un gran jugador de fútbol"

Montevideo, 26 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó a Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, como "un...

La 10 de Maradona y su retrato ya protegen al San Paolo de Nápoles

Roma, 26 nov (EFE).- Una pancarta con la camiseta número 10 y un retrato del argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los sesenta años...

Carolina, la mexicana que superó la covid durante el embarazo de sus gemelas

Querétaro (México), 26 nov (EFE).- Carolina llegó a la recta final de su embarazo de gemelas con complicaciones y un caso agudo de covid-19. Pero fue capaz...

El vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la covid

Brasilia, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la "sociedad estratégica" de su país con China será...

Italia y Estados Unidos estarán conectados por vuelos libres de coronavirus

Roma, 26 nov (EFE).- Italia comenzará a ofrecer en diciembre vuelos entre Roma y algunos destinos de Estados Unidos libres de Covid-19, ya que sus pasajeros...

Las claves para entender las elecciones municipales del domingo en Brasil

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

Pullmantur logra un acuerdo con Royal Caribbean para garantizar su viabilidad

Madrid, 26 nov (EFE).- La española Pullmantur Cruceros, en concurso de acreedores, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean...

Toda la patria llorando al más grande, al campeón del mundo, chao Diego

Buenos Aires, 26 nov. (EFE).- En el primer día sin Diego Armando Maradona, fallecido ayer a los 60 años, el pueblo argentino se movilizó en masa para...

Trans y negra: la doble batalla de la concejala más votada de Brasil

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- Erika Hilton se vio obligada a prostituirse para "sobrevivir", pero transformó su dolor en "combustible". Ahora, a sus 27 años, se...