25 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Condé, reelegido por tercera vez como presidente de Guinea con un 59,49 %

Dakar, 24 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,49 % de los votos, frente al 33,50 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido ya había denunciado "fraude a gran escala".

 EFE/EPA/PAPA SECK/Archivo

EFE/EPA/PAPA SECK/Archivo

Dakar, 24 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,49 % de los votos, frente al 33,50 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido ya había denunciado "fraude a gran escala".

"Consecuentemente, el candidato profesor Alpha Condé, de la Asamblea del Pueblo Guineano-Arco Iris (RPG), es declarado electo en la primera vuelta presidencial con un 59,49 %" de los votos, declaró el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Kabinet Cissé, en un discurso celebrado en el Palacio del Pueblo en la capital, Conakri.

Este anuncio podría aumentar un clima ya tenso y desencadenar nuevas espirales de violencia, que en los últimos días han dejado al menos 10 muertos, según cifras oficiales y alrededor de 30, de acuerdo con la oposición.

"Es una victoria para Guinea", manifestó Condé en su página oficial de Facebook poco después de conocerse su reelección, que deberá ser ratificada por el Tribunal Constitucional. "Mano a mano (caminando) hacia lo esencial: el bienestar de las poblaciones en paz y armonía", añadió el presidente.

Si bien la Constitución guineana solo permite un cúmulo de dos mandatos presidenciales, Condé, de 82 años, considera que el hecho de que el pasado 22 de marzo se aprobara por referéndum una nueva Constitución -con un dudoso 91,5 % de los votos a favor- excluye sus anteriores años de Gobierno y pone el marcador a cero.

El principal partido de la oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), anunció hoy que apelará el resultado ante el Tribunal Constitucional, y reiteró que el verdadero ganador de estos comicios era su candidato, Diallo, con un 53 % de los votos.

"Si por casualidad el Tribunal Constitucional barre con el dorso de la mano las pruebas que le entregaremos, la lucha continuará en las calles hasta que sea efectiva la victoria que el pueblo de Guinea le ha concedido a Cellou Dalein", expresó ante los medios un miembro del partido.

"COMICIOS JUSTOS"

A pesar de los temores a una escalada de la violencia tras meses de disturbios preelectorales, el día de la votación transcurrió sin mayores altercados, y observadores tanto de la Unión Africana como de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) calificaron los comicios de justos.

Sin embargo, la autoproclamada victoria electoral este lunes de Diallo -con un supuesto 53 % de los votos- provocó, durante varios días, choques entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad, las que según el político allanaron además la sede de su partido y le mantienen encerrado en su domicilio.

"La represión (policial) continúa en Conakri en zonas consideradas favorables a la oposición", alertó este viernes la UFDG, que denunció al menos 27 muertos por armas de fuego entre sus seguidores, 18 de ellos en Conakri, desde la celebración de las elecciones.

El Ministerio de Seguridad guineano, sin embargo, cifra ese número en diez fallecidos, incluidos dos policías, uno de ellos "linchado" por los manifestantes.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes que tres de esas diez víctimas mortales eran niños, y demandó que "los responsables de uso letal de la fuerza excesivo o innecesario" en la última semana sean investigados y llevados ante la Justicia.

"Las autoridades deben (además) restaurar inmediatamente el acceso a internet para que las personas puedan comunicarse, obtener información e informar sobre lo que está sucediendo", añadió en un comunicado Ida Sawyer, subdirectora para África de HRW.

Concluyen así, a la espera del pulso en las calles, unas elecciones marcadas por la falta de consenso en el censo de votantes, un discurso henchido de división étnica y meses de represión y violencia en un país de poco más de 13 millones de habitantes.

Si bien no está claro el número total de muertos desde que comenzaran el año pasado las protestas anti-Condé, Amnistía Internacional lo sitúa en alrededor de 50, cifra que la oposición eleva a más de 90.

Related content

Alpha Condé, el autócrata que presume de democracia en Guinea-Conakri

Dakar, 24 oct (EFE).- El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, proclamado hoy ganador de los comicios del pasado 18 de octubre para un polémico tercer mandato, llegó al poder en 2010 tras casi dos décadas de lucha por el sillón presidencial y el establecimiento de la democracia en su país.

Para Condé, candidato presidencial desde 1993 y oponente histórico de los exmandatarios Sékou Touré y Lansana Conté, lograr el poder fue tan complicado que ahora parece no querer perderlo, a pesar de que su actual candidatura ha ocasionado protestas que han causado decenas de muertos en menos de un año.

"Esta elección no es solamente una elección, es como si estuviéramos en guerra", dijo el mandatario, de 82 años, en unas polémicas declaraciones durante un mitin en la campaña electoral.

Procedente de una familia acomodada, Condé se marchó a los 15 años a París para cursar sus estudios.

En la capital francesa realizó la carrera de Derecho y se doctoró en Derecho Público en la Universidad de París-Pantheón, donde comenzó su carrera impartiendo cursos de leyes y economía durante más de diez años.

Desde sus tiempos como estudiante, fue un activista social y político y dirigió organizaciones como la Asociación de Estudiantes Guineanos en Francia o la Federación de Estudiantes del África Negra en Francia.

Condé se convirtió en un detractor del régimen de Sékou Touré, el padre de la independencia de Guinea, y en los años setenta se vio forzado a exiliarse durante más de una década tras ser condenado a muerte por Touré.

LUCHA POR UN SISTEMA PLURIPARTIDISTA

En 1991 regresó a Guinea para luchar, junto con otros opositores, a favor de un sistema pluripartidista, tiempo en el que tuvo que huir y exiliarse unos meses en Senegal.

En 1992, su partido, el Reagrupamiento del Pueblo Guineano (RPG), fue legalizado y en 1993 se presentó por primera vez a las que serían las primeras elecciones multipartidistas en el país, en las que se enfrentó al general Lansana Conté, presidente desde el golpe de Estado de 1984 y ante quien salió derrotado.

En los comicios presidenciales siguientes, en diciembre de 1998, Condé fue secuestrado y encarcelado sin juicio antes del final de la votación, y Lansana Conté fue proclamado vencedor con un 56,1 % de los sufragios.

Condé estuvo detenido más de veinte meses antes de comparecer ante un tribunal que le condenó en 2000 a cinco años de prisión por "delitos contra la autoridad estatal y la integridad del territorio nacional", antes de ser liberado en 2001 por un indulto presidencial.

"Soy un intelectual, mi combate es un combate de ideas y mis armas la pluma y la palabra", afirmó al final del juicio.

Desde la muerte en diciembre de 2008 del entonces presidente, Lansana Conté, y la toma del poder por la junta militar que encabezó el capitán Moussa Dadis Camara, Condé centró sus esfuerzos en el retorno a un Gobierno civil mediante unas elecciones libres, transparentes y democráticas.

DE DEMÓCRATA A AUTÓCRATA

En 2010, Condé accedió, por fin, al poder en la segunda vuelta de los comicios, a pesar de haber obtenido tan sólo un 18,25 % de los votos en la primera, frente a un 43,69 % de su rival desde entonces, el actual líder de la oposición y perdedor por tercera vez de las presidenciales contra él, Cellou Dalein Diallo.

"Seré el Mandela de Guinea", declaró Condé durante su juramento como presidente. Pero durante sus dos mandatos, no sólo no ha terminado con la violencia sistémica en este país de África occidental, sino que ha seguido siendo utilizada por su régimen.

La percepción de Alpha Condé en los inicios de su carrera política es la "de un demócrata que ha dedicado 40 años de su vida a combatir por la libertad, la democracia, el Estado de derecho", declaró Diallo en Dakar el pasado septiembre.

"Hoy sabemos que es un autócrata, determinado a matar para eternizarse en el poder", añadió el líder opositor.

Musulmán, casado y padre de un hijo, Condé ha insistido en mantenerse en el poder, aunque el 21 de diciembre de 2020 se agota su segundo y último mandato autorizado por la Constitución.

Para lograrlo, el pasado 22 de marzo, tras meses de incertidumbre, el mandatario convocó un referéndum que le permitió cambiar de Constitución y volver a presentarse a las elecciones al considerar que sus años anteriores en el poder no se deben tener en cuenta y que se reinicia el contador de mandatos.

Pero sus oponentes organizaron protestas en las que han perdido la vida al menos 50 personas, según Amnistía Internacional, si bien la oposición eleva esa cifra a más de 90.

MUCHAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Condé ha prometido favorecer la paridad, apoyar a la juventud, desarrollar las localidades mineras y mejorar el nivel de vida de los guineanos y el suministro de agua y electricidad en un país que, a pesar de su importante potencial minero, hidráulico y agrícola, sigue siendo uno de los más pobres del mundo.

No obstante, un informe publicado en octubre pasado por Lahidi, plataforma que hace el seguimiento y evaluación de las promesas de Alpha Condé y su Gobierno, asegura que entre 2015 y 2020 el octogenario jefe de Estado sólo ha cumplido el 13 % de sus promesas.

Por María Rodríguez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Johnson evalúa relajar las restricciones hacia mediados de febrero

Londres, 25 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este lunes que el Gobierno evaluará la posibilidad de "relajar algunas medidas"...

El Instituto Pasteur abandona su vacuna más avanzada contra la covid-19

París, 25 ene (EFE).- El Instituto francés Pasteur anunció este lunes que abandona el desarrollo de su candidato a vacuna contra la covid-19 que estaba más...

Bruselas investiga de forma preliminar el modo en que Google recopila datos

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar el modo en el que Google recopila y usa datos, así como su...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 25 ene (EFE).- México publica la estimación del PIB del cuarto trimestre y la balanza comercial de diciembre en una semana en la que se conocerán...

Rusia protesta ante EEUU por su apoyo a las manifestaciones en favor de Navalni

Moscú, 25 ene (EFE).- Rusia protestó hoy ante el embajador de EEUU, John Sullivan, por su supuesto apoyo a las multitudinarias protestas del sábado en favor...

Bancos europeos dejan de financiar comercio petrolero en Amazonía ecuatoriana

Ginebra, 25 ene (EFE).- Tres bancos europeos, BNP Paribas, Credit Suisse e ING, anunciaron hoy que dejarán de financiar el comercio de petróleo proveniente...

Miles de tractores marcharán mañana en Nueva Delhi contra la reforma agraria

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- Una marcha de miles de tractores recorrerá mañana Nueva Delhi con el objetivo de presionar al Gobierno indio para que derogue...

Consumidores de Italia demandan a Apple por obsolescencia programada

Roma, 25 ene (EFE).- La asociación de consumidores italiana Altroconsumo ha anunciado hoy que ha presentado una demanda colectiva de 60 millones de euros...

Miquel Barceló reúne sus digresiones en el Museo Picasso de Málaga (España)

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Toda mi obra es una pura digresión", zanja el artista español Miquel Barceló, que ha reunido casi un centenar de piezas...

El Valencia detecta un nuevo caso de positivo por covid-19

Valencia, 25 ene (EFE).- El Valencia anunció este lunes que las pruebas a las que ha sido sometido la plantilla tras el partido de la Liga de este domingo...

Los traumas de la revolución egipcia persisten diez años después

El Cairo, 25 ene (EFE).- Un día como hoy hace diez años, miles de egipcios se echaron a las calles en contra del presidente Hosni Mubarak, dando comienzo a...

Motivos para creer, motivos para dudar

Madrid, 25 ene (EFE).- Los seis meses que faltan para la inauguración de los Juegos de Tokio van camino de convertirse en una batalla permanente entre la...

España aboga en Davos por reformas duraderas que mejoren la competitividad

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes en el Foro Económico de Davos las medidas adoptadas en España...

Pellegrini espera extraer ventaja anímica del empate logrado el sábado

Sevilla, 25 ene (EFE).- El chileno Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, ha admitido este lunes que la Real Sociedad es "un rival difícil" en los octavos...

Dos heridos en un atentado contra un coche de la embajada italiana en Kabul

Kabul, 25 ene (EFE).- Al menos dos civiles resultaron heridos este lunes en un atentado con una bomba lapa colocada en un vehículo de la embajada italiana...

Los ministros de Exteriores de la UE piden unidad a la oposición venezolana

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes unidad a la oposición venezolana, a cuyos líderes,...

La pandemia destruyó trabajo equivalente a 255 millones de empleos en 2020

Ginebra, 25 ene (EFE).- La pandemia de COVID-19 redujo en 2020 un 8,8 % la cantidad de horas de trabajo en el mundo, o el equivalente a 255 millones de...

Diego Martínez y Luis Ayllón, una 'Copa' entre compañeros de pupitre

Madrid, 22 ene (EFE).- El Navalcarnero y el Granada se verán las caras durante los octavos de final de la Copa del Rey en un duelo que asimismo servirá de...

Bruselas recomienda desincentivar viajes no esenciales dentro y fuera de la UE

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que recomienden no viajar desde ni hacia áreas...

Hermoso no pone techo al equipo

Madrid, 25 ene (EFE).- Mario Hermoso, defensa del Atlético de Madrid, citó como clave "la mentalidad de ganar" de su equipo en la remontada al Valencia en...

La UE aumenta la presión sobre AstraZeneca para que cumpla entregas firmadas

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) aumentó este lunes la presión sobre la farmacéutica AstraZeneca, que ha desarrollado una vacuna contra la...

Vincent Kriechmayr gana el supergigante de Kitzbühel

Redacción deportes, 25 ene (EFE).- El austríaco Vincent Kriechmayr firmó una actuación sobresaliente y se llevó el triunfo en el supergigante disputado este...

El Chelsea destituye a su entrenador, Frank Lampard

Londres, 25 ene (EFE).- El Chelsea FC, rival del Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, ha despedido a su entrenador, Frank...

Un tratamiento reduce en un 80% el riesgo de covid en residencias de ancianos

Madrid, 25 ene (EFE).- El bamlanivimab, un tratamiento de Lilly contra la covid-19, basado en anticuerpos neutralizantes, redujo significativamente el...