14 de maio de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Condé, reelegido por tercera vez como presidente de Guinea con un 59,49 %

Dakar, 24 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,49 % de los votos, frente al 33,50 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido ya había denunciado "fraude a gran escala".

 EFE/EPA/PAPA SECK/Archivo

EFE/EPA/PAPA SECK/Archivo

Dakar, 24 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,49 % de los votos, frente al 33,50 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido ya había denunciado "fraude a gran escala".

"Consecuentemente, el candidato profesor Alpha Condé, de la Asamblea del Pueblo Guineano-Arco Iris (RPG), es declarado electo en la primera vuelta presidencial con un 59,49 %" de los votos, declaró el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Kabinet Cissé, en un discurso celebrado en el Palacio del Pueblo en la capital, Conakri.

Este anuncio podría aumentar un clima ya tenso y desencadenar nuevas espirales de violencia, que en los últimos días han dejado al menos 10 muertos, según cifras oficiales y alrededor de 30, de acuerdo con la oposición.

"Es una victoria para Guinea", manifestó Condé en su página oficial de Facebook poco después de conocerse su reelección, que deberá ser ratificada por el Tribunal Constitucional. "Mano a mano (caminando) hacia lo esencial: el bienestar de las poblaciones en paz y armonía", añadió el presidente.

Si bien la Constitución guineana solo permite un cúmulo de dos mandatos presidenciales, Condé, de 82 años, considera que el hecho de que el pasado 22 de marzo se aprobara por referéndum una nueva Constitución -con un dudoso 91,5 % de los votos a favor- excluye sus anteriores años de Gobierno y pone el marcador a cero.

El principal partido de la oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), anunció hoy que apelará el resultado ante el Tribunal Constitucional, y reiteró que el verdadero ganador de estos comicios era su candidato, Diallo, con un 53 % de los votos.

"Si por casualidad el Tribunal Constitucional barre con el dorso de la mano las pruebas que le entregaremos, la lucha continuará en las calles hasta que sea efectiva la victoria que el pueblo de Guinea le ha concedido a Cellou Dalein", expresó ante los medios un miembro del partido.

"COMICIOS JUSTOS"

A pesar de los temores a una escalada de la violencia tras meses de disturbios preelectorales, el día de la votación transcurrió sin mayores altercados, y observadores tanto de la Unión Africana como de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) calificaron los comicios de justos.

Sin embargo, la autoproclamada victoria electoral este lunes de Diallo -con un supuesto 53 % de los votos- provocó, durante varios días, choques entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad, las que según el político allanaron además la sede de su partido y le mantienen encerrado en su domicilio.

"La represión (policial) continúa en Conakri en zonas consideradas favorables a la oposición", alertó este viernes la UFDG, que denunció al menos 27 muertos por armas de fuego entre sus seguidores, 18 de ellos en Conakri, desde la celebración de las elecciones.

El Ministerio de Seguridad guineano, sin embargo, cifra ese número en diez fallecidos, incluidos dos policías, uno de ellos "linchado" por los manifestantes.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes que tres de esas diez víctimas mortales eran niños, y demandó que "los responsables de uso letal de la fuerza excesivo o innecesario" en la última semana sean investigados y llevados ante la Justicia.

"Las autoridades deben (además) restaurar inmediatamente el acceso a internet para que las personas puedan comunicarse, obtener información e informar sobre lo que está sucediendo", añadió en un comunicado Ida Sawyer, subdirectora para África de HRW.

Concluyen así, a la espera del pulso en las calles, unas elecciones marcadas por la falta de consenso en el censo de votantes, un discurso henchido de división étnica y meses de represión y violencia en un país de poco más de 13 millones de habitantes.

Si bien no está claro el número total de muertos desde que comenzaran el año pasado las protestas anti-Condé, Amnistía Internacional lo sitúa en alrededor de 50, cifra que la oposición eleva a más de 90.

Related content

Alpha Condé, el autócrata que presume de democracia en Guinea-Conakri

Dakar, 24 oct (EFE).- El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, proclamado hoy ganador de los comicios del pasado 18 de octubre para un polémico tercer mandato, llegó al poder en 2010 tras casi dos décadas de lucha por el sillón presidencial y el establecimiento de la democracia en su país.

Para Condé, candidato presidencial desde 1993 y oponente histórico de los exmandatarios Sékou Touré y Lansana Conté, lograr el poder fue tan complicado que ahora parece no querer perderlo, a pesar de que su actual candidatura ha ocasionado protestas que han causado decenas de muertos en menos de un año.

"Esta elección no es solamente una elección, es como si estuviéramos en guerra", dijo el mandatario, de 82 años, en unas polémicas declaraciones durante un mitin en la campaña electoral.

Procedente de una familia acomodada, Condé se marchó a los 15 años a París para cursar sus estudios.

En la capital francesa realizó la carrera de Derecho y se doctoró en Derecho Público en la Universidad de París-Pantheón, donde comenzó su carrera impartiendo cursos de leyes y economía durante más de diez años.

Desde sus tiempos como estudiante, fue un activista social y político y dirigió organizaciones como la Asociación de Estudiantes Guineanos en Francia o la Federación de Estudiantes del África Negra en Francia.

Condé se convirtió en un detractor del régimen de Sékou Touré, el padre de la independencia de Guinea, y en los años setenta se vio forzado a exiliarse durante más de una década tras ser condenado a muerte por Touré.

LUCHA POR UN SISTEMA PLURIPARTIDISTA

En 1991 regresó a Guinea para luchar, junto con otros opositores, a favor de un sistema pluripartidista, tiempo en el que tuvo que huir y exiliarse unos meses en Senegal.

En 1992, su partido, el Reagrupamiento del Pueblo Guineano (RPG), fue legalizado y en 1993 se presentó por primera vez a las que serían las primeras elecciones multipartidistas en el país, en las que se enfrentó al general Lansana Conté, presidente desde el golpe de Estado de 1984 y ante quien salió derrotado.

En los comicios presidenciales siguientes, en diciembre de 1998, Condé fue secuestrado y encarcelado sin juicio antes del final de la votación, y Lansana Conté fue proclamado vencedor con un 56,1 % de los sufragios.

Condé estuvo detenido más de veinte meses antes de comparecer ante un tribunal que le condenó en 2000 a cinco años de prisión por "delitos contra la autoridad estatal y la integridad del territorio nacional", antes de ser liberado en 2001 por un indulto presidencial.

"Soy un intelectual, mi combate es un combate de ideas y mis armas la pluma y la palabra", afirmó al final del juicio.

Desde la muerte en diciembre de 2008 del entonces presidente, Lansana Conté, y la toma del poder por la junta militar que encabezó el capitán Moussa Dadis Camara, Condé centró sus esfuerzos en el retorno a un Gobierno civil mediante unas elecciones libres, transparentes y democráticas.

DE DEMÓCRATA A AUTÓCRATA

En 2010, Condé accedió, por fin, al poder en la segunda vuelta de los comicios, a pesar de haber obtenido tan sólo un 18,25 % de los votos en la primera, frente a un 43,69 % de su rival desde entonces, el actual líder de la oposición y perdedor por tercera vez de las presidenciales contra él, Cellou Dalein Diallo.

"Seré el Mandela de Guinea", declaró Condé durante su juramento como presidente. Pero durante sus dos mandatos, no sólo no ha terminado con la violencia sistémica en este país de África occidental, sino que ha seguido siendo utilizada por su régimen.

La percepción de Alpha Condé en los inicios de su carrera política es la "de un demócrata que ha dedicado 40 años de su vida a combatir por la libertad, la democracia, el Estado de derecho", declaró Diallo en Dakar el pasado septiembre.

"Hoy sabemos que es un autócrata, determinado a matar para eternizarse en el poder", añadió el líder opositor.

Musulmán, casado y padre de un hijo, Condé ha insistido en mantenerse en el poder, aunque el 21 de diciembre de 2020 se agota su segundo y último mandato autorizado por la Constitución.

Para lograrlo, el pasado 22 de marzo, tras meses de incertidumbre, el mandatario convocó un referéndum que le permitió cambiar de Constitución y volver a presentarse a las elecciones al considerar que sus años anteriores en el poder no se deben tener en cuenta y que se reinicia el contador de mandatos.

Pero sus oponentes organizaron protestas en las que han perdido la vida al menos 50 personas, según Amnistía Internacional, si bien la oposición eleva esa cifra a más de 90.

MUCHAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Condé ha prometido favorecer la paridad, apoyar a la juventud, desarrollar las localidades mineras y mejorar el nivel de vida de los guineanos y el suministro de agua y electricidad en un país que, a pesar de su importante potencial minero, hidráulico y agrícola, sigue siendo uno de los más pobres del mundo.

No obstante, un informe publicado en octubre pasado por Lahidi, plataforma que hace el seguimiento y evaluación de las promesas de Alpha Condé y su Gobierno, asegura que entre 2015 y 2020 el octogenario jefe de Estado sólo ha cumplido el 13 % de sus promesas.

Por María Rodríguez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Picasso deslumbra en una subasta neoyorquina con un retrato de 103 millones

Nueva York, 13 may (EFE).- Un retrato de Pablo Picasso se convirtió en el protagonista de la subasta de Arte del Siglo XX de Christie's celebrada este...

Indígenas mam de Guatemala oran por lluvia y abundancia en una laguna sagrada

San Martín Sacatepéquez (Guatemala), 13 may (EFE).- Decenas de indígenas mam de Guatemala subieron este jueves al cráter del volcán Chicabal, ubicado en el...

El Gobierno boliviano y la ONU unen esfuerzos para la liberación de las patentes

El Alto (Bolivia), 13 may (EFE).- El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguraron...

Colombia regresa a la calma tras las protestas que Duque trata de apaciguar

Bogotá, 13 may (EFE).- Colombia sigue en mitad de la crisis desencadenada por más de dos semanas de protestas, mientras el Gobierno trata de ceder en...

Colonial, la empresa que opera oleoductos atacados, pagó un rescate, según CNBC

Nueva York, 13 may (EFE).- Colonial Pipeline, la empresa que opera la red de oleoductos de Estados Unidos afectada por un ciberataque, pagó un rescate a los...

Picasso deslumbra en una subasta neoyorquina con un retrato de 103 millones

Nueva York, 13 may (EFE).- Un retrato de Pablo Picasso se convirtió en el protagonista de la subasta de Arte del Siglo XX de Christie's celebrada este...

1-0. Libertad vence por la mínima a Newell's Old Boys y recupera el liderato

Asunción, 13 may (EFE).-El Libertad recuperó el liderato del Grupo F de la Sudamericana este jueves en Asunción con un gol en solitario de Sebastián...

2-1. El River Plate de Paraguay vence de remontada al Huancayo en Asunción

Asunción, 13 may (EFE).- El River Plate paraguayo dio la vuelta este jueves a su partido del Grupo E de la Sudamericana ante el Sport Huancayo peruano, que...

El peruano Edison Flores marca el gol que le da el triunfo al D.C. United

Washington, 13 may (EFE).- El delantero peruano Edison Flores marcó en el minuto siete el único gol del partido correspondiente a la quinta fecha de la Liga...

Courtois: "Tenemos que seguir presionando al Atleti"

Redacción deportes, 13 may (EFE).- Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, destacó tras el triunfo en Granada que deben vencer las dos jornadas...

133-142. Ante los Pacers, Antetokounmpo y los Bucks siguen en la lucha por el segundo puesto del Este

Indianápolis (EE.UU.), 13 may (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo se mostró imparable con un doble-doble de 40 puntos, 15 rebotes y seis...

Zidane: "Marcelo no viajó porque tenía una molestia"

Granada, 14 may (EFE).- El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, destacó tras la victoria lograda este jueves ante el Granada (1-4) "el...

2-1. El eliminado Aucas frena al Melgar, que conserva el liderato con el Paranaense

Guayaquil (Ecuador), 13 may (EFE) .- El Aucas ganó su primer partido en la Copa Sudamericana después de cuatro jornadas, pero el 2-1 sobre el Melgar no...

4-0. Agustín Álvarez deja a Peñarol con pie y medio en los octavos de final de la Sudamericana

Montevideo, 13 may (EFE).- Con una impresionante actuación de Agustín Álvarez Martínez, que marcó tres goles, el Peñarol de Uruguay venció este jueves al...

Asesinan a abogado de matanza de mormones y candidato a alcalde en México

Cajeme (México), 13 may (EFE).- El abogado de la matanza de mormones ocurrida en noviembre de 2019 en el estado mexicano de Sonora y candidato del partido...

1-2. Olimpia revive al ganar en La Paz y deja todo igual en el Grupo B

La Paz, 13 may (EFE).- El Olimpia paraguayo mostró este jueves que está vivo en la Copa Libertadores con una victoria por 1-2 en los 3.640 metros de altitud...

0-1. Gilberto da la victoria al Bahía ante Guabirá para ser líder del grupo B

La Paz, 13 may (EFE).- El brasileño Gilberto rubricó la victoria del Bahía 0-1 en su visita al Guabirá boliviano y que fue fundamental para conquistar los 3...

Acuerdo LaLiga-ESPN para le transmisión en EEUU durante ocho años

Madrid, 13 may (EFE).- LaLiga ha informado este jueves de que ha llegado a un acuerdo con la cadena ESPN para la transmisión en Estados Unidos, tanto en...

90-113. Ante los Hornets, George mantiene a los Clippers en el tercer puesto de la Conferencia Oeste

Charlotte (EE.UU.), 13 may (EFE).- El alero Paul George aportó un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de Los Ángeles Clippers que...

Martin Garrix se une a Bono y The Edge (U2) para poner música a la Eurocopa

Madrid, 14 may (EFE).- Dos de los miembros más carismáticos de U2, Bono y The Edge, se han unido al DJ, compositor y productor holandés Martin Garrix en la...

La selección olímpica mexicana realizará gira de preparación en España

Ciudad de México, 13 may (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol anunció este jueves que la selección de México que irá a los Juegos Olímpicos Tokio 2020...

La determinación de Ginés Marín sobresale en el tibio arranque de la feria

Madrid, 13 may (EFE).- La determinación y la voluntad de triunfar por la vía del buen toreo de Ginés Marín sobresalieron en la primera corrida de la feria...

Más de 200 organizaciones de Guatemala exigen detener la polémica ley de las ONG

Ciudad de Guatemala, 13 may (EFE).- Más de 200 organizaciones sociales de Guatemala exigieron este jueves detener una polémica reforma de ley sobre oenegés...

Cuba advierte sobre esquemas piramidales tras arrestos en Trust Investing

La Habana, 13 may (EFE).- El Banco Central de Cuba (BCC) advirtió este jueves de los riesgos de participar en gestoras de inversiones en criptomonedas...