26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Condé, reelegido por tercera vez como presidente de Guinea con un 59,49 %

Dakar, 24 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,49 % de los votos, frente al 33,50 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido ya había denunciado "fraude a gran escala".

 EFE/EPA/PAPA SECK/Archivo

EFE/EPA/PAPA SECK/Archivo

Dakar, 24 oct (EFE).- La Comisión Electoral de Guinea-Conakri anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,49 % de los votos, frente al 33,50 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido ya había denunciado "fraude a gran escala".

"Consecuentemente, el candidato profesor Alpha Condé, de la Asamblea del Pueblo Guineano-Arco Iris (RPG), es declarado electo en la primera vuelta presidencial con un 59,49 %" de los votos, declaró el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Kabinet Cissé, en un discurso celebrado en el Palacio del Pueblo en la capital, Conakri.

Este anuncio podría aumentar un clima ya tenso y desencadenar nuevas espirales de violencia, que en los últimos días han dejado al menos 10 muertos, según cifras oficiales y alrededor de 30, de acuerdo con la oposición.

"Es una victoria para Guinea", manifestó Condé en su página oficial de Facebook poco después de conocerse su reelección, que deberá ser ratificada por el Tribunal Constitucional. "Mano a mano (caminando) hacia lo esencial: el bienestar de las poblaciones en paz y armonía", añadió el presidente.

Si bien la Constitución guineana solo permite un cúmulo de dos mandatos presidenciales, Condé, de 82 años, considera que el hecho de que el pasado 22 de marzo se aprobara por referéndum una nueva Constitución -con un dudoso 91,5 % de los votos a favor- excluye sus anteriores años de Gobierno y pone el marcador a cero.

El principal partido de la oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), anunció hoy que apelará el resultado ante el Tribunal Constitucional, y reiteró que el verdadero ganador de estos comicios era su candidato, Diallo, con un 53 % de los votos.

"Si por casualidad el Tribunal Constitucional barre con el dorso de la mano las pruebas que le entregaremos, la lucha continuará en las calles hasta que sea efectiva la victoria que el pueblo de Guinea le ha concedido a Cellou Dalein", expresó ante los medios un miembro del partido.

"COMICIOS JUSTOS"

A pesar de los temores a una escalada de la violencia tras meses de disturbios preelectorales, el día de la votación transcurrió sin mayores altercados, y observadores tanto de la Unión Africana como de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) calificaron los comicios de justos.

Sin embargo, la autoproclamada victoria electoral este lunes de Diallo -con un supuesto 53 % de los votos- provocó, durante varios días, choques entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad, las que según el político allanaron además la sede de su partido y le mantienen encerrado en su domicilio.

"La represión (policial) continúa en Conakri en zonas consideradas favorables a la oposición", alertó este viernes la UFDG, que denunció al menos 27 muertos por armas de fuego entre sus seguidores, 18 de ellos en Conakri, desde la celebración de las elecciones.

El Ministerio de Seguridad guineano, sin embargo, cifra ese número en diez fallecidos, incluidos dos policías, uno de ellos "linchado" por los manifestantes.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes que tres de esas diez víctimas mortales eran niños, y demandó que "los responsables de uso letal de la fuerza excesivo o innecesario" en la última semana sean investigados y llevados ante la Justicia.

"Las autoridades deben (además) restaurar inmediatamente el acceso a internet para que las personas puedan comunicarse, obtener información e informar sobre lo que está sucediendo", añadió en un comunicado Ida Sawyer, subdirectora para África de HRW.

Concluyen así, a la espera del pulso en las calles, unas elecciones marcadas por la falta de consenso en el censo de votantes, un discurso henchido de división étnica y meses de represión y violencia en un país de poco más de 13 millones de habitantes.

Si bien no está claro el número total de muertos desde que comenzaran el año pasado las protestas anti-Condé, Amnistía Internacional lo sitúa en alrededor de 50, cifra que la oposición eleva a más de 90.

Related content

Alpha Condé, el autócrata que presume de democracia en Guinea-Conakri

Dakar, 24 oct (EFE).- El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, proclamado hoy ganador de los comicios del pasado 18 de octubre para un polémico tercer mandato, llegó al poder en 2010 tras casi dos décadas de lucha por el sillón presidencial y el establecimiento de la democracia en su país.

Para Condé, candidato presidencial desde 1993 y oponente histórico de los exmandatarios Sékou Touré y Lansana Conté, lograr el poder fue tan complicado que ahora parece no querer perderlo, a pesar de que su actual candidatura ha ocasionado protestas que han causado decenas de muertos en menos de un año.

"Esta elección no es solamente una elección, es como si estuviéramos en guerra", dijo el mandatario, de 82 años, en unas polémicas declaraciones durante un mitin en la campaña electoral.

Procedente de una familia acomodada, Condé se marchó a los 15 años a París para cursar sus estudios.

En la capital francesa realizó la carrera de Derecho y se doctoró en Derecho Público en la Universidad de París-Pantheón, donde comenzó su carrera impartiendo cursos de leyes y economía durante más de diez años.

Desde sus tiempos como estudiante, fue un activista social y político y dirigió organizaciones como la Asociación de Estudiantes Guineanos en Francia o la Federación de Estudiantes del África Negra en Francia.

Condé se convirtió en un detractor del régimen de Sékou Touré, el padre de la independencia de Guinea, y en los años setenta se vio forzado a exiliarse durante más de una década tras ser condenado a muerte por Touré.

LUCHA POR UN SISTEMA PLURIPARTIDISTA

En 1991 regresó a Guinea para luchar, junto con otros opositores, a favor de un sistema pluripartidista, tiempo en el que tuvo que huir y exiliarse unos meses en Senegal.

En 1992, su partido, el Reagrupamiento del Pueblo Guineano (RPG), fue legalizado y en 1993 se presentó por primera vez a las que serían las primeras elecciones multipartidistas en el país, en las que se enfrentó al general Lansana Conté, presidente desde el golpe de Estado de 1984 y ante quien salió derrotado.

En los comicios presidenciales siguientes, en diciembre de 1998, Condé fue secuestrado y encarcelado sin juicio antes del final de la votación, y Lansana Conté fue proclamado vencedor con un 56,1 % de los sufragios.

Condé estuvo detenido más de veinte meses antes de comparecer ante un tribunal que le condenó en 2000 a cinco años de prisión por "delitos contra la autoridad estatal y la integridad del territorio nacional", antes de ser liberado en 2001 por un indulto presidencial.

"Soy un intelectual, mi combate es un combate de ideas y mis armas la pluma y la palabra", afirmó al final del juicio.

Desde la muerte en diciembre de 2008 del entonces presidente, Lansana Conté, y la toma del poder por la junta militar que encabezó el capitán Moussa Dadis Camara, Condé centró sus esfuerzos en el retorno a un Gobierno civil mediante unas elecciones libres, transparentes y democráticas.

DE DEMÓCRATA A AUTÓCRATA

En 2010, Condé accedió, por fin, al poder en la segunda vuelta de los comicios, a pesar de haber obtenido tan sólo un 18,25 % de los votos en la primera, frente a un 43,69 % de su rival desde entonces, el actual líder de la oposición y perdedor por tercera vez de las presidenciales contra él, Cellou Dalein Diallo.

"Seré el Mandela de Guinea", declaró Condé durante su juramento como presidente. Pero durante sus dos mandatos, no sólo no ha terminado con la violencia sistémica en este país de África occidental, sino que ha seguido siendo utilizada por su régimen.

La percepción de Alpha Condé en los inicios de su carrera política es la "de un demócrata que ha dedicado 40 años de su vida a combatir por la libertad, la democracia, el Estado de derecho", declaró Diallo en Dakar el pasado septiembre.

"Hoy sabemos que es un autócrata, determinado a matar para eternizarse en el poder", añadió el líder opositor.

Musulmán, casado y padre de un hijo, Condé ha insistido en mantenerse en el poder, aunque el 21 de diciembre de 2020 se agota su segundo y último mandato autorizado por la Constitución.

Para lograrlo, el pasado 22 de marzo, tras meses de incertidumbre, el mandatario convocó un referéndum que le permitió cambiar de Constitución y volver a presentarse a las elecciones al considerar que sus años anteriores en el poder no se deben tener en cuenta y que se reinicia el contador de mandatos.

Pero sus oponentes organizaron protestas en las que han perdido la vida al menos 50 personas, según Amnistía Internacional, si bien la oposición eleva esa cifra a más de 90.

MUCHAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Condé ha prometido favorecer la paridad, apoyar a la juventud, desarrollar las localidades mineras y mejorar el nivel de vida de los guineanos y el suministro de agua y electricidad en un país que, a pesar de su importante potencial minero, hidráulico y agrícola, sigue siendo uno de los más pobres del mundo.

No obstante, un informe publicado en octubre pasado por Lahidi, plataforma que hace el seguimiento y evaluación de las promesas de Alpha Condé y su Gobierno, asegura que entre 2015 y 2020 el octogenario jefe de Estado sólo ha cumplido el 13 % de sus promesas.

Por María Rodríguez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Opositores nicaragüenses piden vigilar los fondos de ayuda por los huracanes

Managua, 26 nov (EFE).- El partido nicaragüense opositor Unidad Nacional Azul y Blanco hizo un llamado público este jueves a "vigilar" los fondos dispuestos...

Al menos 40 líderes fueron asesinados en Colombia en tercer trimestre de 2020

Bogotá, 26 nov (EFE).- Al menos 40 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante el tercer trimestre de 2020, según un estudio divulgado este...

Leves incidentes tras el cierre de las filas para el velatorio de Maradona

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Leves incidentes entre policías y un grupo de personas ocurrieron en Buenos Aires la tarde de este jueves luego de que se...

Las bolsas europeas bajan sin la referencia de Wall Street

Madrid, 26 nov (EFE).- Las bolsas europeas han bajado este jueves sin la referencia de los mercados de Nueva York por la festividad del Día de Acción de...

El mordisco de Suárez, Guantánamo y un presidente que hablaba como don Diego

Montevideo, 26 nov (EFE).- Defensor de causas perdidas y, sobre todo, de cualquier entuerto que pudiera enfrentarle -aún más- a la todopoderosa FIFA, Diego...

Chile registra casi cien muertos por covid-19, la cifra más alta en dos meses

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves 97 nuevos...

Asesinan a un candidato a diputado en el oeste de Venezuela

Caracas, 26 nov (EFE).- El dirigente político Waldo Santeliz, candidato a las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, fue...

El Gobierno de Trump apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes...

Diez jugadores de Puerto Rico parten para el clasificatorio FIBA AmeriCup 2022

San Juan, 26 nov (EFE).- Diez integrantes de la selección de baloncesto de Puerto Rico, y su director técnico, Eddie Casiano, partieron este jueves desde la...

Brasil generó récord de empleos en octubre pero no recuperó todo lo perdido

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el...

Camilo: "Mi vehículo para volar alto es la honestidad"

Madrid, 26 nov (EFE).- El colombiano Camilo, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la "mejor canción" con su tema "Tutu" y...

Bajofondo considera "muy trascendente" su primera nominación a los Grammy

Montevideo, 26 nov (EFE).- Tras más de 15 años exportando música desde el Río de la Plata e intentando sacudirse la etiqueta de 'tango electrónico' -aunque...

Ecuador niega ante la Corte IDH su responsabilidad en la desaparición de un paciente

San José, 26 nov. (EFE).- El Estado ecuatoriano negó este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad en la...

El presidente de Uruguay recuerda a Maradona como "un gran jugador de fútbol"

Montevideo, 26 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó a Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, como "un...

La 10 de Maradona y su retrato ya protegen al San Paolo de Nápoles

Roma, 26 nov (EFE).- Una pancarta con la camiseta número 10 y un retrato del argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los sesenta años...

Carolina, la mexicana que superó la covid durante el embarazo de sus gemelas

Querétaro (México), 26 nov (EFE).- Carolina llegó a la recta final de su embarazo de gemelas con complicaciones y un caso agudo de covid-19. Pero fue capaz...

El vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la covid

Brasilia, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la "sociedad estratégica" de su país con China será...

Italia y Estados Unidos estarán conectados por vuelos libres de coronavirus

Roma, 26 nov (EFE).- Italia comenzará a ofrecer en diciembre vuelos entre Roma y algunos destinos de Estados Unidos libres de Covid-19, ya que sus pasajeros...

Las claves para entender las elecciones municipales del domingo en Brasil

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

Pullmantur logra un acuerdo con Royal Caribbean para garantizar su viabilidad

Madrid, 26 nov (EFE).- La española Pullmantur Cruceros, en concurso de acreedores, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean...

Toda la patria llorando al más grande, al campeón del mundo, chao Diego

Buenos Aires, 26 nov. (EFE).- En el primer día sin Diego Armando Maradona, fallecido ayer a los 60 años, el pueblo argentino se movilizó en masa para...

Trans y negra: la doble batalla de la concejala más votada de Brasil

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- Erika Hilton se vio obligada a prostituirse para "sobrevivir", pero transformó su dolor en "combustible". Ahora, a sus 27 años, se...

Abogados en Trinidad y Tobago frenan una nueva repatriación de venezolanos

San Juan, 26 nov (EFE).- Los abogados que representan a un grupo de 26 niños y adultos migrantes venezolanos contra el Estado de Trinidad y Tobago han...

Maradona ya es un santo en los pesebres de Nápoles

Roma, 26 nov (EFE).- Los artesanos napolitanos de la céntrica Vía San Gregorio Armeno, el cuartel general de los productores de pesebres de Navidad de...