26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Francia contempla confinamientos locales tras extender el toque de queda

París, 23 oct (EFE).- El toque de queda nocturno que en la noche del viernes al sábado se amplía a más de dos tercios de la población francesa es un paso más para intentar contener la escalada de contagios de covid-19 y de hospitalizaciones pero, si no basta, las autoridades trabajan en la hipótesis de confinamientos locales.

 Varias personas en una terraza de un café de París, antes del toque de queda. EFE/EPA/YOAN VALAT

Varias personas en una terraza de un café de París, antes del toque de queda. EFE/EPA/YOAN VALAT

París, 23 oct (EFE).- El toque de queda nocturno que en la noche del viernes al sábado se amplía a más de dos tercios de la población francesa es un paso más para intentar contener la escalada de contagios de covid-19 y de hospitalizaciones pero, si no basta, las autoridades trabajan en la hipótesis de confinamientos locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se refirió hoy a esa posibilidad tras realizar una visita al hospital de Pontoise, en la región de París, aunque puntualizó que de momento "es demasiado pronto para decir si vamos a reconfinamientos locales o más amplios".

Macron destacó que el toque de queda, que a partir de la medianoche del viernes al sábado se amplía para cubrir 54 del centenar de departamentos del país, en los que viven 46 millones de personas, está pensado para que dure al menos seis semanas.

No obstante, también precisó que "a mediados de la semana próxima tendremos una visión más clara del impacto de las medidas que hemos tomado" y a partir de ahí se harán los ajustes necesarios.

De hecho, dejó claro que las nuevas medidas restrictivas que se ponen en marcha "no tienen vocación de reducirse, sino tal vez de reforzarse si no son suficientemente eficaces".

"Si el virus sigue circulando, tal vez iremos más lejos", había avanzado horas antes el ministro responsable del Comercio Exterior, Franck Riester, un día después de que el primer ministro, Jean Castex, hubiera insinuado la idea de "medidas mucho más duras".

El actual toque de queda, que equivale a un confinamiento nocturno, significa que no se puede salir a la calle, salvo que se tenga una justificación como razones laborables o sanitarias, entre las 21.00 y las 6.00.

Lleva una semana en vigor para los 20 millones de habitantes en la región de París y de otras ocho áreas urbanas, pero el Gobierno ha visto que no bastaba para atajar una dinámica epidémica desbocada.

En una semana, el número de contagios ha crecido un 40 % para situarse a nivel nacional en 251 por cada 100.000 habitantes. Un 44 % de las plazas de ucis están ya ocupadas por enfermos de coronavirus (más del 60 % en regiones como Ile de France).

Este viernes, como la víspera, se volvió a registrar un nuevo récord de contagios con 42.032 en 24 horas, de forma que se ha superado el umbral del millón desde el comienzo de la epidemia.

La evolución también fue claramente a peor en lo que respecta a los muertos, con 298 más, después de los 165 contabilizados el jueves, con lo que suman 34.0508 desde marzo. Se cumplen las predicciones del primer ministro de que en las próximas semanas se esperan un incremento del ritmo de fallecimientos.

PERSPECTIVAS DE EMPEORAMIENTO

El Instituto Pasteur ha hecho proyecciones a partir de los datos disponibles el pasado día 15 y ha calculado que si las tendencias hubieran seguido como en la última semana (antes del toque de queda), con algunos días en que se supero el umbral de los 30.000 contagios en 24 horas, la tasa de ocupación de las ucis subiría al 63 % el 1 de noviembre.

Y en ciertas regiones como Borgoña-Franco Condado o Auvernia-Ródano-Alpes se superarían las capacidades existentes, lo que haría preciso evacuaciones de enfermos, que van a comenzar ya.

La Agencia Regional de Sanidad de Nueva Aquitania, la que dispone ahora de mayor margen, indicó hoy que los hospitales de Burdeos, Poitiers y Brive la Gaillarde van a recibir a ocho pacientes de Auvernia-Ródano-Alpes.

Macron pidió desde Pontoise civismo porque en la actual situación la única opción para romper la cadena de contagios es "reducir nuestra vida social".

"Las próximas semanas todos debemos hacer un esfuerzo -dijo- pero con el objetivo de reducir la incidencia de la epidemia a 3.000-5.000 contagios diarios para a partir de entonces readaptar la estrategia y proceder a una reapertura que irá de la mano de una intensificación de los test, de los sistemas de alerta y de protección".

Más allá de la dimensión sanitaria, la nueva vuelta de tuerca en las restricciones con la extensión del toque de queda tendrá un costo de algo más de 2.000 millones de euros para las arcas públicas durante las seis semanas iniciales de duración, estimó este viernes el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

En una entrevista a la emisora "Europe 1", Le Maire previno de que en el cuarto trimestre la economía francesa "probablemente" verá reducida su actividad por esta segunda ola.

Una eventualidad que -puntualizó el ministro- ya se había integrado en la previsión del Gobierno de que en el conjunto de 2020 el producto interior bruto (PIB) retrocederá un 10 % en Francia.

Ángel Calvo

Related content

El Gobierno evalúa en unos 2.000 millones el coste del toque de queda

París, 23 oct (EFE).- El Gobierno francés estimó este viernes que el toque de queda nocturno que a partir de esta medianoche afectará a 54 departamentos del país y a un total de 46 millones de habitantes tendrá un coste global de unos 2.000 millones de euros.

Esa medida estaba ya en vigor desde hace una semana en 16 de los 101 departamentos del país y este jueves se amplió a otros 38, debido al empeoramiento de la epidemia.

"Para seis semanas tenemos un coste global de un poco más de 2.000 millones de euros", dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en la emisora Europe 1.

Aclaró que el Ejecutivo ya había anticipado el riesgo sanitario: "En el Fondo de Solidaridad previmos 9.000 millones. Hemos gastado 6.000, nos quedan 3.000 disponibles. Podemos aguantar hasta finales de año o hasta el inicio del próximo con las cantidades previstas", apuntó.

Le Maire avanzó que en caso de tener que ampliar las restricciones extenderán las ayudas.

"Protegeremos las empresas y a los empleados mientras el virus siga circulando", señaló un día después de que Francia registrara un récord de contagios, con 41.622 positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, además de 165 fallecimientos.

El pasado septiembre, el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE) anticipó un aumento del 1 % del producto interior bruto galo en el cuarto trimestre, tras un avance previsto del 17 % en el tercero.

Le Maire señaló este viernes que la cifra de octubre a diciembre será probablemente negativa. "No es ninguna sorpresa", apuntó antes de añadir que para 2021 sí esperan un fuerte repunte de la economía del país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Orbán y Morwiecki debaten una posición común en su bloqueo al presupuesto de la UE

Budapest, 26 nov (EFE).- Los jefes de Gobierno de Hungría, Viktor Orbán, y de Polonia, Mateusz Morwiecki, se reúnen hoy en Budapest para abordar su bloqueo...

Alemania registra 22.268 nuevos contagios con covid-19 en 24 horas

Berlín, 26 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.268 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 389 víctimas...

El 25N deja en México una jornada de violentos enfrentamientos

México, 25 nov (EFE).- Lo que inició este miércoles como una marcha de miles de mujeres sin mayores altercados por el Día Internacional de la Eliminación de...

La ESA firma un contrato de 86 millones para una misión de limpieza espacial

París, 26 nov (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves la firma de un contrato de 86 millones de euros con la...

El Hang Seng sube un 0,56 %, aupada por las petroleras y las tecnológicas

Pekín, 26 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, terminó la sesión de hoy con un aumento del 0,56 % aupada, entre otras...

Abiy ordena a las tropas etíopes tomar la capital de Tigray tras el ultimátum

Adís Abeba, 26 nov (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, confirmó este jueves haber ordenado a las Fuerzas de Defensa tomar la capital de la región...

La corrupción deja hogares sin luz y funcionarios sin sueldo en Irak

Bagdad, 26 nov (EFE).- La corrupción que afecta al Ministerio de Electricidad iraquí ha quedado en evidencia con la contratación desde 2019 de más de...

Merkel buscará el consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo de Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

Merkel buscará consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

La prensa española unánime en el emotivo adiós a Maradona

Madrid, 26 nov (EFE).- La prensa española, tanto deportiva como generalista, es unánime en las portadas de este jueves, dedicadas prácticamente por completo...

Personajes literarios para celebrar el Día de los Docentes

Madrid, 26 nov (EFE).- La figura de los profesores ha aparecido en infinidad de novelas y la celebración, este viernes, del Día del Docente, es un buen...

Ucrania suma más de 15.000 casos de covid-19, un nuevo máximo diario

Moscú, 26 nov (EFE).- Ucrania registró en las últimas 24 horas 15.331 contagios de la covid-19, un nuevo máximo diario desde el estallido de la pandemia el...

Jordan dona dos millones de dólares de "The Last Dance" a"Feeding America"

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 nov (EFE).- El legendario Michael Jordan, dueño de los Hornets de Charlotte, con motivo de la celebración este jueves del...

Platini sobre la muerte de Maradona: "Me lo esperaba"

París, 26 nov (EFE).- El francés Michel Platini asegura que, en vista de "todo lo que pasó estos años", se esperaba la muerte de su antiguo contrincante en...

Un estudio alerta de "alarmantes deficiencias" en la supervisión política en la UE

Bruselas, 26 nov (EFE).- Una investigación sobre la integridad política en ocho países de la UE, entre ellos España, y las instituciones de la Unión Europea...

Rusia registra nuevos máximos de contagios y fallecidos por covid-19

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia ha contabilizado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios y decesos por la covid-19 desde el estallido de la...

La mayoría de las grandes bolsas europeas sube después de la apertura

Madrid, 26 nov (EFE).- La mayoría de las principales bolsas europeas comenzaba la sesión con pequeñas ganancias a pesar de la caída de Wall Street en la...

Cadenas perpetuas por el fallido golpe de Estado en Turquía de 2016

Ankara, 26 nov (EFE).- Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que bombardearon la capital turca durante el fallido...

"Dios ha muerto": La prensa francesa se despide de Maradona en portada

París, 26 nov (EFE).- La prensa francesa se despidió este jueves del futbolista Diego Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años, dedicándole portadas...

Wang destaca la "robustez" y "vitalidad" de la relación entre Pekín y Seúl

Seúl, 26 nov (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, destacó hoy la "robustez" y "vitalidad" de los lazos entre Pekín y Seúl durante una reunión con su...

Nuevo máximo en el Kospi de Seúl, que sube un 0,94 %

Seúl, 26 nov (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un nuevo máximo en su principal indicador, el Kospi, que subió un 0,94 %, animado por buenas noticias...

Repsol invertirá 18.300 millones de euros hasta 2025, el 30 % en renovables

Madrid, 26 nov (EFE).- La compañía española Repsol invertirá 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 5.500 millones (30 %) irán a iniciativas...

Bernard no entrena con los Bengals por conmoción cerebral

Cincinnati (EE.UU.), 25 nov (EFE).- El defensivo de los Bengals de Cincinnati, Giovani Bernard, estuvo fuera de la práctica el miércoles debido a una...

El Nikkei sube un 0,91 % y se mantiene en récords gracias a las tecnológicas

Tokio, 26 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,91 % este jueves y se mantuvo en niveles récord de hace 29 años,...