24 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Al menos 56 muertos en las protestas contra la violencia policial en Nigeria

Abuya, 22 oct (EFE).- Al menos 56 personas han muerto en Nigeria desde que comenzaran el pasado día 8 las protestas a favor del fin de la violencia policial en el país, 38 de ellas durante la represión militar de este martes en Lagos (sureste), confirmó hoy a Efe Amnistía Internacional (AI).

Abuya, 22 oct (EFE).- Al menos 56 personas han muerto en Nigeria desde que comenzaran el pasado día 8 las protestas a favor del fin de la violencia policial en el país, 38 de ellas durante la represión militar de este martes en Lagos (sureste), confirmó hoy a Efe Amnistía Internacional (AI).

"La cifra se mantiene en 56", confirmó este jueves Isa Sunasi, responsable de medios de AI Nigeria, quien urgió a las fuerzas de seguridad a "actuar con moderación y precaución" y a respetar "el derecho a la libertad de reunión y circulación" de los nigerianos.

Entre el total de víctimas mortales se incluyen manifestantes -al menos 12 perdieron la vida este martes en el distrito de Alausa y la estación de peaje de Lekki, en Lagos, donde militares abrieron fuego contra los congregados-, miembros de las fuerzas de seguridad y matones supuestamente contratados por las autoridades, detalló AI.

La violenta represión del martes se produjo dos semanas después del inicio de estas protestas bajo el lema "End SARS" ("Acabar con SARS"), siglas por las que se conoce al Escuadrón Especial Antirrobo de la Policía nigeriana -ahora ya disuelta- y acusada de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos extrajudiciales.

"La gente quiere sentirse protegida. Los nigerianos quieren desesperadamente el fin de la brutalidad policial", resumió AI a Efe sobre el sentimiento general en las calles.

ATAQUES SELECTIVOS

Según informa hoy el periódico local Premium Times, uno de esos matones habría acabado con la vida del joven diseñador de software Okechukwu Obi-Enadhuze, asesinado de una puñalada en su casa, en el estado de Lagos -según relata su hermano y testigo de los hechos- después de que unos desconocidos se infiltraran y saquearan su vivienda.

"Que se sepa que mi hermano no fue asesinado por una bala de la Policía, sino que murió como un héroe protegiendo a mi madre y a mí", denunció en Twitter esta madrugada su hermano, Daniel Obi-Enadhuze. "¡(Okechukwu) no fue asesinado por una bala de la Policía, sino por matones en su casa!", reiteró.

Ataques que han terminado en saqueos se han repetido también en las últimas horas contra algunas de las sedes en Lagos de medios de comunicación favorables al Gobierno del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, entre ellos el periódico The Nation o el canal de noticias TVC News.

"Las protestas han sido pacíficas y deben seguir siendo pacíficas en todo momento", instó Sunasi, cuya organización pide al Gobierno "medidas tangibles y viables" que aseguren a los nigerianos que "la Policía ya no los torturará o matará".

Por su parte, el gobernador estatal de Lagos, Babjide Sanwo-Olu, anunció hoy a la televisión local Arise TV que el Ejército había ofrecido desplegarse en el estado para proteger de los disturbios a establecimientos comerciales y gubernamentales, pero no matizó si finalmente se va a producir esa movilización.

Sanwo-Olu adelantó que el toque de queda que rige desde el martes en el estado para contener las protestas podría suavizarse mañana, como muy pronto, con el fin de permitir a los residentes de Lagos comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad.

"Una vez que veamos que las calles están despejadas y que toda la agitación y los nervios han disminuido, podríamos ralentizar el toque de queda para mañana (viernes) o el día siguiente (sábado) a más tardar", dijo el gobernador.

Mientras se vive una calma precaria en Lagos, el vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, prometió justicia para las víctimas que recibieron disparos durante las protesta del martes.

"El dolor por estos terribles hechos es palpable en nuestros pueblos y ciudades, y algunas pérdidas son insustituibles, pero podemos y obtendremos justicia para todos ellos", aseguró Osinbajo en su cuenta de Twitter, tras la ola de repulsa internacional que ha generado la dura represión de las manifestaciones.

CONDENA INTERNACIONAL

Este jueves se han sumado nuevas voces de condena ante la creciente crisis social que atañe a la nación más populosa de África, con más de 195 millones de personas -la mitad de ellas menor de 18 años- hastiadas de la alta tasa de desempleo, la corrupción y la creciente inseguridad, sobre todo, en el norte del país.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki, condenó hoy "enérgicamente" la violencia contra los manifestantes e instó a los "actores políticos y sociales" a "respetar los derechos humanos y el Estado de derecho".

Además, la UA, tras haber sido acusada de guardar silencio por grupos pro derechos humanos, alabó la disolución del Escuadrón Especial Antirrobo (SARS) y pidió que los responsables de actos violentos rindan cuentas ante la Justicia.

A su vez, la secretaria general de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), Patricia Scotland, condenó en un comunicado la violencia en Nigeria y subrayó que los culpables de haber cometido tales "actos cobardes" deberán rendir cuentas.

La indignación se ha extendido también por la rica esfera cultural de Nigeria, con voces tan sonadas como la de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie o la del Nobel de Literatura Wole Soyinka, pronunciándose al respecto en sendas columnas de opinión.

"Este movimiento exigió el fin de la brutalidad por parte de todos los cuerpos de seguridad del Estado, centrándose en la notoria unidad conocida como SARS", recapituló Soyinka en un texto publicado anoche titulado "Déjà vu", al exigir la retirada de soldados movilizados en las calles para dispersar las protestas.

"Pero, por supuesto, el SARS simplemente representaba el carácter parasitario de la gobernanza en sí misma y de todas sus ramificaciones", añadió el prestigioso intelectual sobre un movimiento muy vivo respaldado por abogados, grupos feministas, tecnócratas, estudiantes y artistas nigerianos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
China lanza con éxito una sonda a la Luna para recolectar muestras

Pekín, 24 nov (EFE).- China lanzó hoy con éxito a la Luna la sonda espacial Chang'e-5 para recolectar muestras del satélite y posteriormente regresar a la...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, 2 de ellos por contagio local

Pekín, 24 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 22 nuevos casos de covid-19 este lunes, 20 de...

Trump levanta el bloqueo y autoriza la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov (EFE).- Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó este...

El carchense Cristian Toro gana la primera etapa de la Vuelta a Ecuador

Quito, 23 nov (EFE).- El carchense Cristian Toro, del equipo Movistar, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador al registrar un tiempo de 4...

El equipo de Biden anuncia empezará reuniones con los funcionarios de Trump

Washington, 23 nov (EFE).- El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que en "los próximos días"...

América, entre la expectativa por la vacuna y las nuevas restricciones

Redacción Internacional, 23 nov (EFE).- El continente americano se siguió moviendo este lunes entre la expectativa por la cada vez más cercana vacuna y las...

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un nuevo...

México roza las 102.000 muertes y casi 1.050.000 casos de la covid-19

México, 23 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este lunes de un total de 101.926 muertes y 1.049.358 casos de la covid-19 al sumar 250 decesos y 7.483...

Familia de un joven muerto hace un año en protestas en Bogotá reclama justicia

Bogotá, 23 nov (EFE).- Un grupo de personas se concentró este lunes en el centro de Bogotá para reclamar justicia y conmemorar un año de la muerte del...

La Fiscalía de Guatemala exige al Congreso "priorizar" la elección de jueces

Guatemala, 23 nov (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala, Consuelo Porras, exigió este lunes al Congreso...

Universidad reúne las producciones de distintos países en una feria virtual

Quito, 23 nov (EFE).- El departamento de Multimedia y Producción Audiovisual de la Universidad de las Américas (UDLA) inauguró este lunes la feria...

Guaidó expresa su apoyo a Giammattei ante invocación de la Carta Democrática

Caracas, 23 nov (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, manifestó este lunes su apoyo al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,...

Decenas de guatemaltecos protestan de nuevo contra el presidente y el Congreso

Guatemala, 23 nov (EFE).- Decenas de guatemaltecos volvieron a manifestarse este lunes contra el presidente del país, Alejandro Giammattei, y el Congreso,...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat

Santo Domingo, 23 nov (EFE).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de los...

El Nikkei sube más de un 2 % en la apertura y recupera los 26.000 puntos

Tokio, 24 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,42 % en la apertura de la sesión de este martes y logró recuperar los...

Danubio golpea a un Nacional que no se baja de la cima

Montevideo, 23 nov (EFE).- La victoria por 0-2 del Danubio ante el líder Nacional marcó la quinta jornada del Grupo B del Torneo Intermedio uruguayo, en la...

Emelec y Barcelona se apoderan del liderato bajo acecho de Liga y Guayaquil

Guayaquil (Ecuador), 23 nov (EFE).- Los guayaquileños Emelec y Barcelona, con 18 puntos cada uno, quedaron este lunes en la cima de la tabla de posiciones...

EE.UU. registra 257.560 fallecidos y 12.396.241 contagios por la covid-19

Washington, 23 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 12.396.241 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 257.560 fallecidos...

Trump ordenó desde 2017 comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE).- La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de...

Panamá contabiliza 155.658 casos de la covid-19 y 2.973 defunciones

Panamá, 23 nov (EFE).- Panamá agregó este lunes 875 nuevos casos de la covid-19 y 16 muertes, para un total de 155.658 contagios confirmados y 2.973 decesos...

Paranaense reporta seis casos de covid antes del partido frente a River Plate

Río de Janeiro, 23 nov (EFE).- El club brasileño Athletico Paranaense, que recibirá este martes al argentino River Plate en el partido de ida por los...

"The 355" se aplaza hasta 2022, la película de espías de Penélope Cruz

Los Ángeles (EEUU), 23 nov (EFE).- Los estudios Universal Pictures no estrenarán hasta el 14 de enero de 2022 la película "The 355", una cinta de espionaje...

El presidente del BID propuesto por Trump destaca la "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Honduras agradece a España por la solidaridad para reconstruir Centroamérica

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció este lunes a España por su solidaridad con los países de...