24 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La oposición a Lukashenko se lleva su tercer premio Sájarov en dieciséis años

Bruselas, 22 oct (EFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia, lo que supone la tercera vez en dieciséis años que la oposición en diferentes formatos al gobierno de Alexandr Lukashenko se lleva este galardón de la Eurocámara.

Bruselas, 22 oct (EFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia, lo que supone la tercera vez en dieciséis años que la oposición en diferentes formatos al gobierno de Alexandr Lukashenko se lleva este galardón de la Eurocámara.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, señaló al anunciar el fallo que la oposición, encarnada por el Consejo de Coordinación, "demuestra día a día que son la personificación de la libertad de pensamiento y expresión que reconoce y premia el Sájarov", y les transmitió que la Eurocámara "está de su lado".

El Sájarov es la más reciente demostración del apoyo europeo a la oposición y al pueblo bielorrusos tras las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, en las que Lukashenko se alzó con la victoria con el 80 % de los votos pero que han sido tildadas de fraudulentas por la comunidad internacional.

La Unión Europea no reconoce estos resultados y acordó el pasado 12 de octubre ampliar su lista de sancionados en este país -por el fraude electoral y la posterior represión de manifestantes pacíficos- para incluir al propio Lukashenko, unas medidas restrictivas que se están preparando y suelen consistir en la congelación de activos y en la prohibición de viaje a la UE.

En los 32 años de historia de este premio, la oposición a Lukashenko se ha llevado el galardón en otras dos ocasiones: la Asociación Bielorrusa de Periodistas (2004) por su apoyo a los reporteros implicados en los numerosos procesos judiciales en este país y el líder opositor Aleksandr Milinkevich (2006), que en 2001 dirigió la campaña electoral del partido que entonces catalizaba la oposición a Lukashenko.

En la edición de este año, la oposición democrática de Bielorrusia está representada por el llamado Consejo de Coordinación, establecido por Svetlana Tijanóvskaya el 18 de agosto, nueve días después de las elecciones presidenciales.

También pertenecen a esta entidad personalidades como la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich; la dirigente opositora y música María Kolésnikova; el bloguero y cónyuge de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski; el fundador del Centro de Derechos Humanos Viasna, Ales Bialiatski; o el opositor y candidato a las presidenciales de 2010 Nikolai Statkevich, condenado por la justicia bielorrusa.

Miles de personas llevan once semanas saliendo a las calles para protestar contra el recuento electoral de las autoridades, unas manifestaciones a las que el gobierno de Lukashenko ha respondido con violencia, detenciones y represión, pese a la unánime condena de la comunidad internacional.

"Las protestas multitudinarias que están teniendo lugar en las calles de Bielorrusia han conmovido al mundo en las últimas once semanas. A la vez que crece nuestra admiración por el pueblo bielorruso, también nos enfurecen las cada vez más violentas repercusiones por parte de Lukashenko", dijo Sassoli ante el pleno de la Eurocámara.

La candidatura de la oposición bielorrusa obtuvo el apoyo de los grupos del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa (liberales) y los Conservadores y Reformistas Europeos.

La ceremonia de entrega del premio se celebra tradicionalmente en la última sesión plenaria del año de la Eurocámara, a mediados de diciembre en Estrasburgo (Francia), pero su celebración este año está en duda por el empeoramiento de la pandemia de coronavirus en Europa.

En esta edición, resultaron finalistas la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, y los activistas de Guapinol (Honduras), encarcelados por participar en una protesta pacífica contra una empresa minera, así como el arzobispo de Mosul (Irak).

Es el segundo año consecutivo que un movimiento ambientalista en Sudamérica se queda a las puertas de obtener el premio Sájarov, después de que el año pasado fuesen finalistas tres activistas medioambientales brasileños, incluida Marielle Franco, que fue asesinada en 2018.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Dotado con 50.000 euros, desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

En la edición de 2019, el galardó recayó en el activista por los derechos de los uigures en China Ilham Tohti, un profesor universitario condenado en 2014 a cadena perpetua por defender a esta minoría musulmana en el país asiático.

Laura Zornoza

Related content

La revolución bielorrusa tiene rostro de mujer

Moscú, 22 oct (EFE).- El movimiento opositor bielorruso galardonado hoy con el Premio Sájarov y representado por Svetlana Tijanóvskaya, María Kolésnikova y Veronika Tsepkalo ha logrado un imposible. Sin experiencia política alguna y sin disparar un solo tiro, han puesto contra las cuerdas al último dictador de Europa, Alexandr Lukashenko.

"La revolución en Bielorrusia tiene rostro de mujer", comentó esta semana a Efe Tsepkalo, una de las tres heroínas de las protestas antigubernamentales en la antigua república soviética.

El precio que han pagado es alto. Kolésnikova se encuentra en un centro de detención del KGB en Minsk; Tijanóvskaya se exilió en Lituania mientras su marido sigue en prisión y Tsepkalo se refugió en Letonia.

LA IRA DE LUKASHENKO

Todo cambió cuando Lukashenko decidió lanzar una campaña de persecución contra sus principales rivales políticos. Hasta entonces, esta troika de mujeres estaba a la sombra de tres aspirantes a la Presidencia.

El marido de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski, el bloguero más popular del país, fue detenido por organizar mítines; el jefe de Kolésnikova, Víctor Babariko, fue encarcelado por delitos económicos y el marido de Tsepkalo, Valeri, abandonó el país antes de ser procesado.

Lukashenko, quien no dudó en culpar a la gran madre Rusia de estar detrás de los intentos de desestabilización política del país, dio por hecho que al deshacerse de esos tres hombres había garantizado su reelección.

No contaba con que las mujeres bielorrusas habían perdido el miedo. Tijanóvskaya nunca se había interesado por la política, pero se dio cuenta de que la única forma de salvar a su marido era presentar su candidatura a las elecciones presidenciales.

"No busco el poder. Nunca me interesó la política, pero sé que ésta es la única forma de liberar a mi marido", comentó a Efe al comienzo de la campaña electoral.

MUJERES AL PODER

Ama de casa, profesora de inglés, madre, candidata presidencial. Svetlana logró recabar las firmas necesarias para registrar su candidatura. Recibió amenazas, llegado el momento anunció su retirada, pero resistió y se convirtió en la principal rival de Lukashenko.

Kolésnikova, que había regresado a Minsk en 2019 tras doce años trabajando en Alemania como músico, decidió apoyar a Tijanóvskaya y se convirtió en “la sonrisa de la revolución”.

Se les sumó Tsepkalo, experta en relaciones internacionales. “Nos pusimos de acuerdo en un cuarto de hora”, asegura y añade, no sin ironía, que si fueran hombres los encargados de negociar, las reuniones hubieran sido interminables y se habrían alargado durante días o semanas.

“Nos unía la idea de acabar con el dictador”, señala.

La sociedad bielorrusa y la comunidad internacional no daban crédito. Lukashenko, defensor a ultranza de un machismo trasnochado, se había encontrado con la horma de su zapato.

Su reacción fue esperada: "Pobres chicas (...), no saben lo que dicen ni lo que hacen". Pero se equivocó.

“Lukashenko no sabe tratar a las mujeres. No sabía qué hacer con nosotros. Perdió el norte. Nos minusvaloró y después intentó humillarnos. El resultado está a la vista”, explica Tsepkalo.

LOS BIELORRUSOS DICEN BASTA

La sospecha victoria de Lukashenko con el 80 % de los votos por el 10 % de Tijanóvskaya provocó una reacción en cadena que ni siquiera el temido KGB había previsto.

Cientos de miles de personas salieron a la calle para protestar contra el fraude electoral. Desde entonces, todos los días hay protestas, mítines y manifestaciones, muchas de ellas protagonizadas por mujeres de todas las edades.

Hijas, madres, abuelas salieron a la calle a pedir la liberación de los miles de manifestantes detenidos, algunos víctimas de torturas y abusos en los centros de reclusión del KGB.

“Los bielorrusos han despertado”, comentó Tijanóvskaya.

Ella ha liderado las protestas a distancia con el ejemplo. Ha prometido que en caso de que sea elegida presidenta, una vez se consuma la transición, convocará en seis meses nuevas elecciones presidenciales a las que se podrán presentar todos aquellos candidatos rechazados por la comisión electoral.

Cuando Tsepkalo asegura que la revolución tiene rostro de mujer, se refiere al libro de la premio Nobel de literatura y abanderada de la revolución bielorrusa, Svetlana Alexiévich, “La guerra no tiene rostro de mujer”, un homenaje al papel de la mujer en la segunda guerra mundial.

En el caso de la revolución bielorrusa, su principal rasgo es precisamente que es pacífica.

“Llevamos 72 días de protestas indefinidas. Y no se ha roto ni una sola vitrina, no se ha quemado ni un solo coche, no se ha robado ni una sola tienda”, destaca Tsepkalo.

ULTIMÁTUM Y RESPALDO INTERNACIONAL

Eran unas desconocidas y ahora son recibidas por los principales líderes europeos en Berlín, París o Bruselas.

“Europa y el mundo ven lo que está pasando en Bielorrusia. Valoran que protestemos sin recurrir a la violencia. Queremos vivir en un país democrático y civilizado”, asegura.

Pese a la represión, las demandas no han variado ni un ápice: renuncia de Lukashenko, convocatoria de nuevas elecciones, liberación de detenidos y presos políticos, apertura de una investigación contra los responsables de la violencia policial.

“No tenemos miedo. Estamos orgullosas de ser bielorrusas y seguiremos luchando hasta que Lukashenko se vaya”, subraya Tsepkalo.

Añade que "el Sájarov es un premio al estoicismo, heroísmo y moderación del pueblo bielorruso. Son muchos años luchando contra la dictadura. Hemos perdido a muchas personas, políticos, activistas y periodistas. Ha sido un camino arduo. Es un final lógico. Ahora, Lukashenko debe irse".

Ignacio Ortega

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Wall Street abre verde y el Dow sube 1,17 % por la transición de poder en EE.UU.

Nueva York, 24 nov (EFE).- Wall Street abrió este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,17 % tras el inicio de...

Chile suma un millar de casos y 25 nuevas muertes con la pandemia estabilizada

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este martes 1.005 nuevos...

Navegar en la red, un "campo minado" para las niñas en Ecuador

Quito, 24 nov (EFE).- Navegar en la red se ha convertido en un "campo minado" para las niñas en Ecuador, donde la violencia de género se ha trasladado...

Al menos 600 civiles muertos en una masacre cometida en la guerra de Tigray

Adís Abeba, 24 nov (EFE).- Al menos 600 civiles murieron este 9 de noviembre en un ataque perpetrado por fuerzas leales al Frente de Liberación de Tigray...

La vacuna rusa muestra más del 95 % de eficacia y cuesta menos de 10 dólares

Moscú, 24 nov (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, tiene una eficacia de más del 95 % y un precio por dosis de menos de 10 dólares, según...

Cruce de críticas entre el Gobierno de Orbán y el actor George Clooney

Budapest, 24 nov (EFE).- El Gobierno húngaro del nacionalista Viktor Orbán y el actor estadounidense George Clooney se han embarcado en un altercado...

Santos confía en que con Biden EE.UU. dedicará más atención a América Latina

Bogotá, 24 nov (EFE).- El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos cree que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dedicará más atención a América...

Cambridge busca dos cuadernos de Darwin perdidos hace 20 años y de gran valor

Londres, 24 nov (EFE). - La biblioteca de la Universidad de Cambridge lanzó este martes una petición pública de ayuda para localizar dos cuadernos de...

Alejandro Sanz estrenará el 11 de diciembre su documental sobre la pandemia

Madrid, 24 nov (EFE).- El artista español Alejandro Sanz estrenará el 11 de diciembre el documental "El mundo fuera", "con una nueva perspectiva a los...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares

Nueva York, 24 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1,60 %, hasta 43,75 dólares el barril,...

Maalouf: "el mundo hoy necesita ser repensado, reinventado y reimaginado"

Madrid, 24 nov (EFE).- Aunque Amin Maalouf, Premio Princesa de Asturias, escribió antes de la pandemia su última novela, la incertidumbre que vive la...

El refugio de la bohemia brasileña en los años dorados cierra por la pandemia

Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- Casa Villarino, el bar fundado por inmigrantes españoles en Río de Janeiro hace casi siete décadas y que durante muchos años...

Venezuela: el 2030 más cerca, los ODS más lejos

Caracas, 24 nov (EFE).- Es muy posible que Elizabeth Garzón o Aracely Ponce no lo sepan, pero los países del mundo acordaron en 2015 mejorar, en los tres...

Raphael: "Cualquier día se da ese dúo con Julio Iglesias"

Madrid, 24 nov (EFE).- Ni la COVID puede con Raphael, que en el peor año para la música vuelve con el que será el concierto más multitudinario de la...

Sesenta años del crimen que puso rostro a la violencia contra las mujeres

Salcedo (R.Dominicana), 24 nov (EFE).- Patria, Minerva y María Teresa Mirabal desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo...

Un Once de Oro de Fútbol Draft con Ansu, Ferrán Torres , Eric García y Pedri

Madrid, 24 nov (EFE).- Ansu Fati, Ferrán Torres, Eric García y Pedri González figuran en el once de oro del año elegido por el Comité Técnico de Fútbol...

Jameneí urge a "neutralizar" las sanciones ante dudas sobre su levantamiento

Teherán, 24 nov (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, urgió este martes a "neutralizar" las sanciones ya que, a su juicio, no se puede confiar en...

Carrefour Brasil creará un fondo de 4,6 millones de dólares contra el racismo

Sao Paulo, 24 nov (EFE).- El Grupo Carrefour Brasil creará un fondo de 25 millones de reales (4,6 millones de dólares) para promover la inclusión racial y...

La India bloquea 43 apps chinas, entre ellas Alibaba

Nueva Delhi, 23 nov (EFE).- La India anunció este martes el bloqueo de la aplicación del gigante del comercio electrónico Alibaba, junto a otras 42 "apps",...

El precio del dólar en Venezuela supera el millón de bolívares

Caracas, 24 nov (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó este martes el millón de bolívares, luego de varios días de...

El BCE advierte de que parar los apoyos abruptamente puede llevar al precipicio

Fráncfort (Alemania), 24 nov (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que parar los apoyos económicos públicos de forma abrupta, sobre todo las...

El campeón de la Sudamericana examina el debut de Giordano

Guayaquil (Ecuador), 24 nov (EFE).- Nacional de Uruguay intentará consolidar la mejoría mostrada con su nuevo técnico, Jorge Giordano, y en el partido de...

Victoria o enredo

Madrid/Moscú, 24 nov (EFE).- No hay términos medios para el Atlético de Madrid en su vuelta a la Liga de Campeones, enfrentado este miércoles con el...

Calamaro y Julio Iglesias, juntos en una nueva versión de "Bohemio"

Madrid, 24 nov. (EFE).- Los seguidores de Andrés Calamaro y Julio Iglesias podrán disfrutar este próximo viernes, 26 de noviembre, de una colaboración única...