25 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

No nos fumigan, las estelas de avión son solo condensaciones de vapor de agua

Madrid, 22 oct (EFE).- Es falso que las estelas que dejan los aviones puedan ser una señal de que fumigan compuestos tóxicos sobre la población o manipulan el clima con fines ocultos, como aseguran mensajes en redes sociales que muestran imágenes de estas nubes trazadas en el cielo por la condensación de vapor de agua.

 Un avión se dispone a tomar tierra en el aeropuerto de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo

Un avión se dispone a tomar tierra en el aeropuerto de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo

Madrid, 22 oct (EFE).- Es falso que las estelas que dejan los aviones puedan ser una señal de que fumigan compuestos tóxicos sobre la población o manipulan el clima con fines ocultos, como aseguran mensajes en redes sociales que muestran imágenes de estas nubes trazadas en el cielo por la condensación de vapor de agua.

Dos recientes publicaciones en Facebook, que suman en total más de 840.000 visualizaciones, han compartido un mismo mosaico fotográfico de doce cielos repletos de cirros formados por estelas de aviones para denunciar los efectos de lo que consideran una "manipulación del clima".

 La primera, del 29 de septiembre, ha sido visitada unas 190.000 veces e incluye un texto que comienza así: "Todos los días nos roban las nubes y a saber lo que nos fumigan". La segunda, publicada el 9 de octubre, reproduce el final del mensaje de la anterior ("No es cambio climático, es manipulación del clima") y ha tenido más éxito, con cerca de 660.000 visualizaciones.

También en octubre, otros usuarios de redes sociales han alertado sobre lo que consideran "estelas químicas" o "quimioestelas" ("chemtrails", en inglés) con diferentes fotografías y mensajes en Twitter e Instagram.

Con este concepto de "chemtrails" definen lo que para ellos supone el resultado de unas prácticas realizadas o permitidas por los gobiernos a espaldas de la ciudadanía con el fin de modificar el clima o dispersar sustancias peligrosas sobre la población por intereses ocultos, algunos de ellos perversos e incluso genocidas.

Aparte de las estelas en el cielo, otros contenidos virales sobre los "chemtrails" muestran fotos de barriles o tanques con sustancias supuestamente químicas a bordo de aviones, como una publicación en Facebook que acumula ya cerca de 100.000 visualizaciones.

DATOS: En realidad, las estelas de los aviones no son más que nubes de hielo con la apariencia de líneas largas que se forman al paso de la aeronave por condensación del vapor de agua cuando la atmósfera está suficientemente fría y húmeda, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Generalmente, se forman por la condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores y, cuanto más alto es el vuelo, más posibilidad hay de que la zona esté suficientemente fría para que se produzca el fenómeno.

Si cada vez son más recurrentes los “contrails” (acrónimo en inglés de estas estelas de condensación) es porque con los años ha aumentado la altura de los vuelos comerciales, a lo que se suma el progresivo incremento del tráfico aéreo.

No obstante, este fenómeno está descrito y documentado desde los comienzos de la aviación comercial y su explicación científica se puede ver detallada en un documento que fue publicado en 1953 en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.

Si se observan las estelas en unos lugares más que en otros es por las diferentes condiciones atmosféricas. Cuando hay humedad suficiente en el aire, las estelas pueden durar varias horas y ensancharse convertidas en cirros y, más concretamente, en "antropocirros", término que engloba a los cirros que tienen origen humano.

SI FUERAN COMPUESTOS TÓXICOS, SERÍAN INVISIBLES

¿De qué están compuestas estas nubes, estos antropocirros? Pues simplemente de vapor de agua condensado. Entre el 20 y el 50 % de los gases que expulsa el motor de un avión es vapor de agua emitido a más de 400 grados centígrados, que se condensa si la temperatura exterior es de cinco grados bajo cero.

Y, como explicaba el profesor de Química de la Universidad de Barcelona Xavier Giménez Font en la revista Investigación y Ciencia, “si el origen de las estelas fueran fumigaciones con compuestos químicos tóxicos, no tendrían el aspecto de nubes y probablemente serían invisibles”.

La profesora de ingeniería Jenn Stroud Rossmann precisa por su parte en un artículo de Scientific American que los óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de carbono que también expulsa el motor del avión facilitan una superficie para esos cristales de condensación.

En 2016, varias instituciones académicas estadounidenses sometieron las denuncias sobre fumigaciones nocivas al criterio de los científicos y 76 de los 77 químicos atmosféricos consultados concluyeron que no habían encontrado prueba alguna. El único que no respondió con un no rotundo se limitó a indicar que desconocía el motivo de los diferentes niveles de bario en sus experimentos.

¿TANQUES QUÍMICOS A BORDO? SOLO LLEVAN AGUA

En cuanto a la publicación difundida en Facebook que utiliza imágenes de depósitos o tanques en el interior de aviones comerciales para alertar sobre presuntos fumigados tóxicos, lo cierto es que ninguna tiene nada que ver con el peligro que denuncia.

La imagen principal del mensaje corresponde a una foto de 1994 que muestra unos barriles empleados para comprobar el centro de gravedad de un Boeing 777, mientras que otra de las instantáneas fue tomada durante una visita a los tanques de lastre de un Airbus 380, como se puede comprobar en una búsqueda inversa. El uso de tanques con agua es esencial en las pruebas para la fabricación de aeronaves.

Los primeros textos que difunden sospechas sobre los supuestos agentes químicos que contendrían las estelas de los aviones se pueden encontrar con la generalización de internet a finales del siglo pasado, como uno de 1997 que denunciaba a aviones que presuntamente dispersaban "a diario" un pesticida cancerígeno desde los cielos de EEUU.

En 1999 comienza a aparecer la palabra “chemtrail” en algunos foros de discusión. El periodista William Thomas le da mayor difusión en 1999 en una entrevista con Art Bell, locutor del programa de radio "Coast to Coast", muy popular en Estados Unidos y que suele dar pábulo a teorías conspirativas.

SIEMBRA DE NUBES PARA CAMBIAR EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

La base en la que arraigan las elucubraciones sobre los "chemtrails" son los programas gubernamentales para intentar modificar localmente las condiciones meteorológicas, que existían desde 1946, con el método de "siembra de nubes", como explica la Organización Meteorológica Mundial.

Estos programas de manipulación meteorológica tratan de aumentar las precipitaciones en zonas de sequía, disipar nieblas peligrosas, disminuir el tamaño del granizo o evitar que llueva durante un evento, como fue el caso de la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Y ¿en qué consisten? Se "siembran" las nubes con sal (siembra higroscópica) o con yoduro de plata, CO2 congelado o propano líquido (glaciogénica), según las condiciones atmosféricas. En España, se requiere autorización estatal, tal como dispone el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de 1986 que desarrolló la Ley de Aguas del año anterior.

En todo caso, la cantidad de yoduro de plata empleada para estos fines es ínfima, ya que por cada gramo se producen 1015 núcleos formadores de hielo, como expone el farmacéutico Carlos Maldonado en una tesina donde concluye que no cabe ningún riesgo para los seres vivos. De hecho, precisa que pueden hallarse mayores cantidades en muestreos de zonas que no se han rociado artificialmente.

EFECTOS DE LAS ESTELAS EN LA CRISIS CLIMÁTICA

Eso sí, por su condición de nubes, los cirros formados por estelas de aviones pueden contribuir al calentamiento del planeta.

Si bien las nubes bajas suelen ser una barrera que filtra la luz solar y hace que descienda la temperatura en la superficie terrestre, los antropocirros de los vuelos comerciales, en cambio, están a más altura y no la filtran, mientras que sus cristales de hielo sí pueden atrapar el calor.

Así lo advierte una investigación del Instituto de Física Atmosférica de Alemania (DLR) publicada en junio de 2019. Los autores sostienen que las estelas de vapor de agua afectan a la crisis climática incluso más que el propio dióxido de carbono.

De este modo, las nubes creadas por los aviones, que representan el 0,1 % de la nubosidad del planeta, suponen un 3,5 % del impacto de las actividades humanas en la crisis climática, según explica la meteoróloga Delia Gutiérrez, quien se basa en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La CE limitará el uso de plomo en pesca y caza para proteger la vida salvaje

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este lunes medidas que afectan a la caza y a la pesca para proteger la vida salvaje de los efectos...

Los últimos jueces del último tribunal judío en Marruecos

Casablanca (Marruecos), 25 ene (EFE).- El tribunal rabínico de Casablanca, el último de Marruecos y del mundo árabe, ha cumplido más de cien años y todavía...

El líder de Samsung no recurrirá la sentencia que lo condena a prisión

Seúl, 25 ene (EFE).- El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, no recurrirá la sentencia promulgada la semana pasada que lo condena a dos años y medio de...

El BCE establece un centro para el cambio climático

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a establecer un centro para el cambio climático, que comenzará a funcionar a...

La muerte digna se abre paso en Latinoamérica

Bogotá/Lima/Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- Danilson tenía 49 años, "jovial y sociable", se dedicaba a enseñar yoga, pero un cáncer de lengua le robó el...

Putin niega ser el propietario del palacio que le atribuye Navalni

Moscú, 25 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó hoy que le pertenezca el suntuoso palacio a orillas del mar Negro que le atribuye el...

El ciclón Eloise deja cerca de 7.000 personas desplazadas en Mozambique

Maputo, 25 ene (EFE).- El ciclón Eloise dejó tras su paso por Mozambique la madrugada del viernes al sábado más de 163.000 personas afectadas, incluyendo...

Xi inaugura el "Davos virtual" pidiendo unidad global para vencer la covid-19

Ginebra, 25 ene (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy una inédita versión virtual del Foro de Davos con una petición de unidad global por...

Johnson evalúa relajar las restricciones hacia mediados de febrero

Londres, 25 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este lunes que el Gobierno evaluará la posibilidad de "relajar algunas medidas"...

El Instituto Pasteur abandona su vacuna más avanzada contra la covid-19

París, 25 ene (EFE).- El Instituto francés Pasteur anunció este lunes que abandona el desarrollo de su candidato a vacuna contra la covid-19 que estaba más...

Bruselas investiga de forma preliminar el modo en que Google recopila datos

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar el modo en el que Google recopila y usa datos, así como su...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 25 ene (EFE).- México publica la estimación del PIB del cuarto trimestre y la balanza comercial de diciembre en una semana en la que se conocerán...

Bancos europeos dejan de financiar comercio petrolero en Amazonía ecuatoriana

Ginebra, 25 ene (EFE).- Tres bancos europeos, BNP Paribas, Credit Suisse e ING, anunciaron hoy que dejarán de financiar el comercio de petróleo proveniente...

Miles de tractores marcharán mañana en Nueva Delhi contra la reforma agraria

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- Una marcha de miles de tractores recorrerá mañana Nueva Delhi con el objetivo de presionar al Gobierno indio para que derogue...

Consumidores de Italia demandan a Apple por obsolescencia programada

Roma, 25 ene (EFE).- La asociación de consumidores italiana Altroconsumo ha anunciado hoy que ha presentado una demanda colectiva de 60 millones de euros...

Miquel Barceló reúne sus digresiones en el Museo Picasso de Málaga (España)

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Toda mi obra es una pura digresión", zanja el artista español Miquel Barceló, que ha reunido casi un centenar de piezas...

El Valencia detecta un nuevo caso de positivo por covid-19

Valencia, 25 ene (EFE).- El Valencia anunció este lunes que las pruebas a las que ha sido sometido la plantilla tras el partido de la Liga de este domingo...

Los traumas de la revolución egipcia persisten diez años después

El Cairo, 25 ene (EFE).- Un día como hoy hace diez años, miles de egipcios se echaron a las calles en contra del presidente Hosni Mubarak, dando comienzo a...

Motivos para creer, motivos para dudar

Madrid, 25 ene (EFE).- Los seis meses que faltan para la inauguración de los Juegos de Tokio van camino de convertirse en una batalla permanente entre la...

España aboga en Davos por reformas duraderas que mejoren la competitividad

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes en el Foro Económico de Davos las medidas adoptadas en España...

Pellegrini espera extraer ventaja anímica del empate logrado el sábado

Sevilla, 25 ene (EFE).- El chileno Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, ha admitido este lunes que la Real Sociedad es "un rival difícil" en los octavos...

Dos heridos en un atentado contra un coche de la embajada italiana en Kabul

Kabul, 25 ene (EFE).- Al menos dos civiles resultaron heridos este lunes en un atentado con una bomba lapa colocada en un vehículo de la embajada italiana...

Los ministros de Exteriores de la UE piden unidad a la oposición venezolana

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes unidad a la oposición venezolana, a cuyos líderes,...

La pandemia destruyó trabajo equivalente a 255 millones de empleos en 2020

Ginebra, 25 ene (EFE).- La pandemia de COVID-19 redujo en 2020 un 8,8 % la cantidad de horas de trabajo en el mundo, o el equivalente a 255 millones de...