26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

América llega a los 19 millones de casos lastrada por teorías de conspiración

Redacción Internacional, 21 oct (EFE).- A pesar de que América sigue sumando 100.000 casos positivos de covid-19 al día, la gestión de la pandemia de sus gobernantes se ve lastrada por las teorías de la conspiración y la desinformación que pueden llegar a dificultar una vacunación masiva cuando el antiviral esté listo.

 Fotografía que muestra a un profesional de la salud mientras le hace la prueba PCR para Covid-19 a una señora en un barrio de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Fotografía que muestra a un profesional de la salud mientras le hace la prueba PCR para Covid-19 a una señora en un barrio de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Redacción Internacional, 21 oct (EFE).- A pesar de que América sigue sumando 100.000 casos positivos de covid-19 al día, la gestión de la pandemia de sus gobernantes se ve lastrada por las teorías de la conspiración y la desinformación que pueden llegar a dificultar una vacunación masiva cuando el antiviral esté listo.

Así lo expuso este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió sobre el efecto que la desinformación, en especial los rumores y las teorías de la conspiración, pueden tener sobre el proceso de vacunación y respuesta en general a la pandemia del coronavirus en América.

El continente, que suma casi 19 millones de contagios y 610.000 muertos, sigue siendo el más afectado por el virus pero es en Europa donde crecen más rápido los contagios, según el parte diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos globales de covid-19 se elevaron hoy a 40,4 millones mientras que los fallecidos a nivel mundial se mantienen en 1,1 millones.

Según la OMS, Estados Unidos se mantiene como el territorio con más casos (8,1 millones) y fallecidos (220.000), seguido en el continente por Brasil (5,2 millones).

Tras el millón de casos de Argentina, donde la curva de contagios sigue en ascenso, se sitúan Colombia (965.000 positivos), que también podría alcanzar esa cifra en los próximos días y asciende rápidamente la curva de contagios en Perú (870.000) y México (854.000).

DESINFORMACIÓN, LASTRE PARA LA VACUNACIÓN

En una conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, se refirió hoy a la "amenaza" de la desinformación y anticipó que la organización que lidera solo apoyará la distribución de una vacuna que haya demostrado ser "segura y eficaz" en los ensayos clínicos.

"La desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región. Los rumores insidiosos y las teorías de conspiración pueden interrumpir los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta a la covid-19, costando vidas", señaló Etienne.

"La forma en que comuniquemos sobre las vacunas de la covid-19 fortalecerá o quebrará nuestra capacidad para controlar la pandemia", admitió la experta, quien subrayó la "atención sin precedentes" que ha despertado el desarrollo de una futura vacuna.

BOLSONARO DESATA POLÉMICA SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNA

De hecho, en Brasil se está librando una batalla política sobre la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna de la covid-19 cuando exista, con los grupos antivacunas y negacionistas en el bando del presidente, Jair Bolsonaro, que aseguró el lunes que cuando exista una vacuna contra la covid-19 su aplicación no será obligatoria en el país.

A su vez, Bolsonaro provocó otra polémica este miércoles, al desautorizar a su ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien la víspera anunció que el Gobierno pretendía adquirir 46 millones de dosis de la vacuna que desarrolla el laboratorio chino Sinovac junto con el estado de Sao Paulo.

Según Bolsonaro, el Gobierno no adquirirá la "vacuna china", de la que el estado de Sao Paulo ha comprado por adelantado 42 millones de dosis, pues todavía no se ha comprobado su eficacia.

Pese a que los movimientos antivacunas, afines al oficialismo, aún siguen siendo grupúsculos sin mucho calado, mantienen una febril actividad en las redes sociales, a las que Bolsonaro considera una especie de termómetro político.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, acumula ya 155.403 fallecidos y 5.298.772 millones de casos.

MÉXICO AVANZARÁ 330 MILLONES DE DÓLARES EN VACUNA

Otros países están dando pasos a la inversa. Así, el Gobierno mexicano anunció hoy que pagará este año un total de cerca de 7.000 millones de pesos (más de 330 millones de dólares) en anticipos para adquirir la vacuna de covid-19.

Aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, el Gobierno de México presentó este mes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, la carrera por la vacuna sufrió un revés este miércoles, ya que las autoridades sanitarias brasileñas informaron del fallecimiento de un voluntario que participaba en los ensayos de la vacuna contra la covid-19 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, aunque no especificaron de qué forma, ni si recibió la dosis o un placebo.

Los ensayos clínicos de la potencial vacuna británica comenzaron en Brasil en junio con la idea de que participaran unas 10.000 personas y solo sufrieron una pequeña interrupción en septiembre, cuando se informó de una reacción adversa de un voluntario.

En el país también se experimentan las vacunas que desarrollan los laboratorios Johnson & Johnson y el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como la fabricada por la compañía china Sinovac.

LA PANDEMIA NO HA QUEDADO ATRÁS

A pesar de las teorías de la conspiración y la rumorología, la pandemia sigue muy viva en el continente. Argentina, el quinto país más afectado del planeta, superó el lunes la barrera del millón de contagios, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún así, el número de nuevos contagios ayer fue mayor que en la jornada anterior, ya que se detectaron 3.355 positivos más que el lunes y 384 muertes.

En México, las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social, mientras que se estiman más de 100.000 muertes entre confirmadas y sospechosas.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó ayer su preocupación debido a que la pandemia suma ya 12 semanas en reducción, "pero ya no con la misma velocidad" que antes.

Ante este freno a la desaceleración de contagios, el funcionario planteó así dos posibles escenarios "que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria y que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar".

México suma hasta hoy un total de 86.338 fallecimientos y 854.926 contagios debido a la covid, y ocupa el décimo lugar en casos y el cuarto sitio en decesos en el mundo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Roberto Saviano: "Maradona fue el mito rebelde que hizo feliz mi infancia"

Roma, 26 nov (EFE).- El escritor italiano Roberto Saviano asegura que Diego Armando Maradona fue "el mito rebelde que dio felicidad" a su infancia en su...

Hermoso: "Es una forma de demostrar a mucha gente que puedes estar ahí"

Madrid, 26 nov (EFE).- La delantera del Barcelona y de la selección española Jennifer Hermoso consideró que su nominación al premio a la mejor jugadora del...

El Madrid oficializa la baja del base argentino

Madrid, 26 nov (EFE).- El Real Madrid, por medio de un comunicado oficial, ha oficializado la baja del jugador argentino Facundo Campazzo, al afirmar que...

Josema: “Hay que ser agresivos y hacer daño al Cádiz en su propio campo”

Elche (Alicante), 26 nov (EFE).- El central del Elche, Josema Sánchez, afirmó este jueves, en rueda de prensa telemática, que su equipo debe ser agresivo...

El agente de Maradona dice que la ambulancia tardó más de media hora en llegar

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Matías Morla, agente, abogado y amigo de Diego Maradona, dijo este jueves que "la ambulancia tardó más de medio hora en llegar"...

El Joventut amplía el contrato de Simon Birgander hasta 2023

Badalona (Barcelona), 26 nov (EFE).- El pívot Simon Birgander jugará en el Joventut de Badalona hasta junio de 2023 después de que club y jugador hayan...

Emili Rousaud trabaja "en el retorno de Neymar" si es elegido presidente

Barcelona, 26 nov (EFE).- Emili Rousaud, vicepresidente institucional del FC Barcelona durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, presentó su...

La UE y Australia van a cooperar contra la covid y repasan el acuerdo comercial

Bruselas, 26 nov. (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de...

Grecia prorroga confinamiento por una semana hasta el 7 de diciembre

Atenas, 26 nov (EFE).- El Gobierno griego anunció este jueves que prorroga el confinamiento por covid por una semana más hasta el 7 de diciembre y que a...

Eto'o: "Si Messi sale, que su salida esté a la altura de jugador que ha sido"

Madrid, 26 nov (EFE).- Samuel Eto', ex futbolista del Barcelona y de la selección camerunesa, se refirió a la posible salida del atacante Lionel Messi del...

La protesta social se dispara en Túnez 10 años después de la primavera árabe

Túnez, 26 nov (EFE).- Decenas de personas se enfrentaron anoche a la Policía en las calles de Gafsa, una de las provincias claves en el estallido hace una...

Investigador defiende las ventajas de una vacuna contra la covid basada en el virus de Newcastle

Zamora (España), 26 nov (EFE).- El investigador español y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn...

Francia fija en el 20 de enero el final de las restricciones "si hay mejoras"

París, 26 nov (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, enunció este jueves un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del...

Identifican cambios cerebrales 20 años antes del diagnóstico del alzhéimer

Barcelona (España), 26 nov (EFE).- Investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona (este de España) han identificado cambios cerebrales 20 años antes del...

Eto'o: "Lo que Maradona hizo en el fútbol pertenece a otro planeta"

Madrid, 26 nov (EFE).- El exjugador camerunés Samuel Eto'o lamentó la muerte de Diego Maradona y aseguró que lo que "él hizo en el fútbol pertenece a otro...

El ciclón Nivar deja daños materiales y se debilita tras tocar la costa india

Nueva Delhi, 26 nov (EFE).- El ciclón "severo" Nivar dejó este jueves daños materiales, con numerosos árboles caídos y carreteras bloqueadas, tras tocar...

Primera muestra del Centro Niemeyer fuera de España se inaugura en Montevideo

Montevideo, 26 nov (EFE).- La muestra fotográfica "El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma", que pudo verse en el Centro...

El presidente Ramaphosa afrontará su primera moción de censura en Sudáfrica

Johannesburgo, 26 nov (EFE).- El Parlamento de Sudáfrica aceptó hoy que el presidente del país, Cyril Ramaphosa, haga frente a la primera moción de censura...

Tebas cree que hay que procurar "mejores finales a figuras" como Maradona

Bilbao, 26 nov (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, cree que los dirigentes del fútbol tienen que procurar que "figuras" del fútbol mundial de la...

Agricultores y sindicatos protestan en toda la India contra el Gobierno

Nueva Delhi, 26 nov (EFE).- La India vivió este jueves una jornada doble de manifestaciones contra el Gobierno: una huelga en todo el país a la que estaban...

Tapia espera que el Celta aproveche el desgaste europeo del Granada

Vigo, 26 nov (EFE).- El internacional peruano Renato Tapia, centrocampista del Celta de Vigo, admitió que a su equipo le espera este domingo un partido...

Mestalla examina al Atlético de Madrid

Madrid, 26 nov (EFE).- El Valencia, que hace dos jornadas se impuso Mestalla al Real Madrid, examina en esta oportunidad al Atlético de Madrid, el equipo...

Vigalondo asciende a programa semanal y cambia de formato con videollamadas

Madrid, 26 nov (EFE).- Nacho Vigalondo, reconocido guionista y director de cine que llegó a las puertas del Óscar en 2005 con su corto "7:35 de la mañana",...

Tuchel en la tormenta

París, 26 nov (EFE).- La victoria del París Saint-Germain contra el Leipzig en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones dejó con vida...