29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Multitudes respaldadas por la minga indígena protestan pacíficamente en Colombia

Bogotá, 21 oct (EFE).- Colombia vivió este miércoles una jornada de multitudinarias manifestaciones pacíficas para pedir cambios en las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, movilizaciones que fueron respaldadas por la minga indígena que hoy se despidió de Bogotá sin reunirse con el mandatario.

Bogotá, 21 oct (EFE).- Colombia vivió este miércoles una jornada de multitudinarias manifestaciones pacíficas para pedir cambios en las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, movilizaciones que fueron respaldadas por la minga indígena que hoy se despidió de Bogotá sin reunirse con el mandatario.

En las principales calles de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, manifestantes convocados por el Comité Nacional del Paro elevaron al Gobierno nacional sus reclamos en defensa de los derechos laborales, la vida, la educación, la salud y la paz.

"A parar para avanzar, viva el paro nacional", gritaron miles de manifestantes afiliados al sindicato de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y otras organizaciones sociales al llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá donde confluyeron las movilizaciones.

Allí fueron recibidos por la minga (la movilización indígena) que les entregó simbólicamente la plaza en la que se concentraron el lunes a la espera de una reunión con Duque, quien en varias declaraciones insistió en que su Gobierno no acepta ultimátum ni emplazamientos para dialogar con los ciudadanos.

La movilización de hoy transcurrió en un ambiente festivo, amenizado con música, arengas y coreografías, y sin afectaciones de orden público ni desmanes como en otras ocasiones, en parte por la presencia de la minga indígena, que en estos días en Bogotá hizo una demostración de civismo.

Los manifestantes de Bogotá partieron desde varios puntos de la ciudad y finalizaron su recorrido en la plaza más importante del país, vecina de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y del Capitolio nacional, donde voceros de las asociaciones explicaron sus peticiones.

"Bienvenidos a la Plaza de Bolívar, nuestro permanente lugar de batallas en defensa de la vida, de la paz y la democracia. Estamos aquí para exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego del Comité del Paro", dijo uno de los voceros desde la misma tarima donde hace dos días los indígenas del suroeste plantearon sus reivindicaciones.

CONTRA LA VIOLENCIA

Colombia vive un periodo de agitación política y social por las recientes masacres y el aumento de la violencia en regiones convulsas que han dejado cientos de muertos pertenecientes a comunidades étnicas, organizaciones de derechos humanos y movimientos políticos.

A esos crímenes, condenados incluso por organismos internacionales, se suman los asesinatos de líderes sociales y firmantes del proceso de paz de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC.

Entre quienes se manifestaron hoy estaban miembros de la FARC que protestaron por el asesinato de 234 exguerrilleros desde la firma de la paz, razón que los movió a iniciar una en Mesetas, en el departamento del Meta, en dirección a Bogotá.

Los manifestantes pidieron mayor compromiso del Gobierno nacional para detener el desangre en los territorios, avanzar en la implementación de los acuerdos pactados y proteger a las comunidades indefensas ante los grupos armados que se fortalecieron y multiplicaron tras del desarme de las FARC.

"De nuevo la calle, de nuevo la plaza para exigirle a este Gobierno no más masacres, respeto al derecho a la vida, a la democracia y a los acuerdos de paz, y negociación inmediata del pliego de emergencia por parte del Comité Nacional del Paro", dijo en la movilización el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.

Los manifestantes reclamaron además mejores condiciones, más recursos y oportunidades para la educación y la salud, sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

"No a la alternancia, el Gobierno debe garantizar las condiciones dignas para la educación de nuestros niños", reclamó la docente Milena Mendieta sobre la posibilidad de volver a las clases presenciales interrumpidas en marzo.

DE LA MINGA AL PARO

La minga indígena, que llegó el domingo a Bogotá y el lunes protagonizó una multitudinaria concentración en la Plaza de Bolívar, fue protagonista de las actividades de hoy en su despedida de la capital.

En la Plaza de Bolívar los indígenas formalizaron con las centrales obreras y organizaciones convocantes de la movilización un pacto por la vida, la paz y la democracia y extendieron su respaldo a los demás movimientos sociales.

"La minga hoy nos ha traído a Bogotá para decirle al país y al mundo que aquí estamos los pueblos con dignidad. La minga abraza al paro nacional porque la lucha de ustedes es nuestra", dijo la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

Por su parte, la Oficina de la ONU en Colombia dijo que se reunió con miembros de la minga y escuchó las preocupaciones de ese movimiento al que reconoció por ser "incluyente y amplio", y felicitó por sus esfuerzos para garantizar una movilización pacífica.

SIN REUNIÓN CON DUQUE

Aunque habían dicho que volverían a sus comunidades en el suroeste del país después de reunirse con el presidente Duque, los indígenas emprendieron hoy su viaje de regreso no sin antes recordar que hicieron todo lo posible para tener un encuentro cara a cara con el mandatario.

Ante los reclamos de los indígenas, el Gobierno divulgó en los últimos días datos sobre los recursos desembolsados a esas comunidades y un balance positivo de los acuerdos cumplidos.

Sin embargo, los indígenas insisten en que no están reclamando dinero sino un plan integral de protección para sus tierras y sus vidas por lo que responsabilizaron "al Gobierno de lo que suceda a la minga en adelante".

"Abrazamos este paro nacional para decirles que nos devolvemos a los territorios para seguir las luchas desde allá. Muchas gracias Bogotá y Colombia por habernos recibido y unir esos lazos de lucha y resistencia por la vida, por la dignidad, por el trabajo", manifestó Quilcué.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado con camión bomba cerca de una base de la Policía en...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...

Un grupo de salvadoreños se manifiesta en contra del Gobierno de Nayib Bukele

San Salvador, 28 nov (EFE).- Un grupo de salvadoreños se manifestó este sábado en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo, a su...

El ecuatoriano Jimmy Santiago Montenegro gana la Vuelta a Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- Jimmy Santiago Montenegro de la Selección de Ecuador se adjudicó este sábado el título de la XXXVII Vuelta Ciclística y...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio electrónico,...

Honduras registra 2.905 muertos por covid-19 y 107.513 contagios desde marzo

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Honduras registra desde marzo, cuando se comenzó a propagar la pandemia de covid-19, al menos 2.905 muertos, mientras que los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Marathón vapulea 5-0 al Real Sociedad en fecha 12 del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, vapuleó por 5-0 este sábado al Real Sociedad en el inicio de la duodécima...

Tyson y Jones Jr. hacen combate nulo en su vuelta a los cuadriláteros

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los excampeones del mundo estadounidenses, las leyendas Mike Tyson y Roy Jones Jr. completaron este sábado su vuelta a...

Nate Robinson, exjugador de la NBA, sufre violento nocáut en su debut como boxeador

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El You Tuber, actor y boxeador Jake Paul ganó este sábado por nocáut violento al exbase de la NBA Nate Robinson, en el...

2-0. El León vence al Puebla y accede a las semifinales del Apertura mexicano

León (México), 28 nov (EFE).- El León derrotó este sábado por 2-0 al Puebla en el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2020 del fútbol...

Estrictas medidas de seguridad por la covid-19 establecidas por la NBA

Houston (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA, la liga envió a todos los equipos una "Guía...

En medio de un homenaje a Maradona, el fútbol argentino retomó su actividad

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Después de tres días de luto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona y tras una serie de homenajes en cada uno de sus...

Naicen da la sorpresa al triunfar en Red Bull Uruguay

Madrid, 29 nov 2020 (EFE).- Naicen dio la sorpresa al proclamarse campeón de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en Uruguay tras derrotar a...

Venezuela suma 892 muertes por covid-19 tras los cuatro últimos decesos

Caracas, 28 nov (EFE).- Venezuela llegó este sábado a 892 muertes por covid-19 tras cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas y 236 contagios de esta...

Sao Paulo vence con doblete de Luciano y asciende al segundo lugar en Brasil

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- El Sao Paulo se impuso este sábado por 3-1 a domicilio al Bahía con un doblete de Luciano y un gol del zaguero ecuatoriano...

Óscar Romero dio positivo de coronavirus y su gemelo Ángel fue aislado

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- El paraguayo Óscar Romero, delantero del San Lorenzo de Almagro, ha dado positivo por coronavirus en la última ronda de pruebas...

Delfín se repone de la goleada en la Copa con un triunfo sobre el campeón de la Sudamericana

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- El campeón local del año pasado, Delfín, se repuso este sábado de la reciente goleada que lo dejó casi eliminado de Copa...

Ravens mandan a seis jugadores a la lista de coronavirus y ya suman 18

Owings Mills (Maryland, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore colocaron este sábado a seis jugadores en la lista de reserva / covid-19 por lo que...

Montenegro y Serbia anuncian expulsión recíproca de embajadores

Belgrado, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Montenegro declaró hoy persona non grata al embajador de Serbia, Vladimir Bozovic, y le instó a abandonar el país, a...

Al menos 44 agricultores asesinados en el norte de Nigeria por Boko Haram

Abuya, 28 nov (EFE).- Al menos 44 agricultores fueron asesinados este sábado por presuntos miembros de Boko Haram mientras cosechaban sus cultivos de arroz...

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, 28 nov (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de...