24 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Familias de opositores presos en Nicaragua critican la "diplomacia del silencio"

Managua, 21 oct (EFE).- El grupo “Mesa de Trabajo por los Presos Políticos, Libertad y Justicia” de Nicaragua rechazó este miércoles la que denominó “diplomacia del silencio” que afirma existe tanto dentro como fuera del país ante la situación de los disidentes convictos, quienes, según sus denuncias, sufren torturas o tratos degradantes.

Managua, 21 oct (EFE).- El grupo “Mesa de Trabajo por los Presos Políticos, Libertad y Justicia” de Nicaragua rechazó este miércoles la que denominó “diplomacia del silencio” que afirma existe tanto dentro como fuera del país ante la situación de los disidentes convictos, quienes, según sus denuncias, sufren torturas o tratos degradantes.

El pronunciamiento fue emitido este miércoles, cuando la 50 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución sobre Nicaragua centrada principalmente en las elecciones previstas para 2021.

“En pleno siglo XXI en el mundo se concede legitimidad a un gobierno de muerte, dolor y violencia, como es la dictadura impuesta por los Ortega Murillo, y que a los ojos de la comunidad internacional se guarda silencio en honor de la diplomacia”, señaló el grupo en un “pronunciamiento urgente”.

En Nicaragua "no puede haber elecciones si no están libres los presos políticos, sufren torturas y no tienen acceso a la atención en salud. Que no se olviden, Nicaragua ha sufrido demasiado por dictaduras”, dijo a Efe el activista Carlos Gutiérrez, familiar de dos hombres considerados “presos políticos” desde 2014.

La excarcelada Amaya Coppens, de nacionalidad belga y nicaragüense, también pidió “a la comunidad internacional que tome acciones contundentes, que esté a la altura de lo que se vive aquí (en Nicaragua)”.

Los miembros de la "Mesa de Trabajo por los Presos Políticos, Libertad y Justicia” también expresaron su “profunda decepción" de los movimientos opositores, por la falta de "un verdadero apoyo" a los "familiares de presos políticos”, por aparentemente no haber gestionado “lo suficiente” para que la OEA incluyera su liberación inmediata en su resolución de hoy.

Asimismo, pidieron apoyo concreto “a los grupos de oposición que utilizan el discurso de libertad de nuestros presos políticos sin verdaderas acciones”.

Datos de las organizaciones aglutinadas en el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas indican que en Nicaragua hay unos 113 opositores encarcelados, de estos, 103 capturados desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, que se sumaron a diez que hoy llevan entre nueve y seis años en prisión.

La crisis también ha cobrado la vida de al menos 328 muertos en 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones locales elevan el número a 684 en dos años y medio, Ortega quien admite 200, acusa un supuesto intento de golpe de Estado.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que exige al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reformar el sistema electoral antes de convocar las elecciones generales previstas para noviembre de 2021 o, como tarde, en mayo de ese año.

La resolución se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962); mientras que 12 se abstuvieron y dos votaron en contra: la propia Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliado regional de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Related content

"Las madres no mentimos", reclaman familias de reos "políticos" en Nicaragua

Managua, 21 oct (EFE).- Familiares de "presos políticos" en Nicaragua intentaron sin éxito este martes verlos, por segunda ocasión desde que el presidente Daniel Ortega calificó el pasado lunes de "inventos" el aislamiento de los convictos.

Los familiares, en su mayoría mujeres, fueron impedidos de ingresar a la sede de la cárcel conocida como "La Modelo", la más grande de Nicaragua, a pesar de que Ortega había asegurado el lunes que estas tienen libertad para ver a los presos, a lo cual ellas respondieron con una manifestación pacífica.

"¡Las madres no mentimos, queremos libertad!", gritaron las mujeres, mientras alzaban carteles con los rostros y nombres de sus familiares presos, en un retén ubicado a unos 50 metros del portón de "La Modelo", ubicada a 23 kilómetros al noreste de Managua.

Los carceleros invitaron a las madres a alejarse, y argumentaron que para ver a los reos se necesita un procedimiento.

La defensora de los derechos humanos y abogada de más de 20 "presos políticos", Yonarquis Martínez, respondió que dicho proceso consiste en tener un carnet de autorización y una orden superior que deben presentar dentro de las instalaciones, ante lo cual las autoridades guardaron silencio y mantuvieron su postura.

"No nos están queriendo dejar ingresar, es la prueba inminente de la mentira de un discurso", dijo Martínez, en referencia a las palabras públicas de Ortega.

"¿No tiene palabra el presidente?", preguntaron las madres, quienes luego se negaron a una propuesta de las autoridades que consistió en dejarlas entrar una por una.

"Se negaron porque tienen temor de que les quiten las tarjetas de visitas, no es la primera vez que el Sistema Penitenciario toma represalia contra las madres, ahorita quieren anotar sus nombres pero sin dejarlas entrar", sostuvo Martínez.

VÍCTIMAS DE PERSECUCIÓN

Los familiares de los "presos políticos" mantuvieron sus denuncias sobre supuestos maltratos que estos reciben dentro de las cárceles, así como castigos adicionales a los que mantienen una huelga de hambre escalonada desde hace 22 días.

Luego de la negativa de las autoridades, las mujeres, cerca de 15, regresaron hacia Managua en un microbús, al que dio persecución una patrulla policial y motociclistas, como ocurre con los opositores más conocidos desde septiembre pasado.

"Si nos pasa algo responsabilizamos al Gobierno, porque nos vienen siguiendo paramilitares y la Policía Nacional, pedimos apoyo", dijo una de ellas, desde el interior del automotor, en un vídeo compartido en redes sociales, pero horas después no volvieron a comunicarse.

En la víspera otro grupo de familiares de "presos políticos", junto con abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), ya había "tomado la palabra" a Ortega, con la misma suerte, aunque sin ser perseguidos.

Actualmente, en Nicaragua hay unos 113 opositores convictos, de los cuales 103 fueron capturados tras el estallido social contra Ortega en abril de 2018, y los restantes permanecen desde antes, de acuerdo con las organizaciones aglutinadas en el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

La crisis sociopolítica de Nicaragua dejó al menos 328 muertos en 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales sostienen que la cifra se ha elevado a 684 desde entonces, y Ortega admite 200, mientras se dice víctima de un "golpe de Estado fallido".

Este miércoles la crisis de Nicaragua será abordada en la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
China lanza con éxito una sonda a la Luna para recolectar muestras

Pekín, 24 nov (EFE).- China lanzó hoy con éxito a la Luna la sonda espacial Chang'e-5 para recolectar muestras del satélite y posteriormente regresar a la...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, 2 de ellos por contagio local

Pekín, 24 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 22 nuevos casos de covid-19 este lunes, 20 de...

Trump levanta el bloqueo y autoriza la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov (EFE).- Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó este...

El carchense Cristian Toro gana la primera etapa de la Vuelta a Ecuador

Quito, 23 nov (EFE).- El carchense Cristian Toro, del equipo Movistar, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador al registrar un tiempo de 4...

El equipo de Biden anuncia empezará reuniones con los funcionarios de Trump

Washington, 23 nov (EFE).- El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que en "los próximos días"...

América, entre la expectativa por la vacuna y las nuevas restricciones

Redacción Internacional, 23 nov (EFE).- El continente americano se siguió moviendo este lunes entre la expectativa por la cada vez más cercana vacuna y las...

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un nuevo...

México roza las 102.000 muertes y casi 1.050.000 casos de la covid-19

México, 23 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este lunes de un total de 101.926 muertes y 1.049.358 casos de la covid-19 al sumar 250 decesos y 7.483...

Familia de un joven muerto hace un año en protestas en Bogotá reclama justicia

Bogotá, 23 nov (EFE).- Un grupo de personas se concentró este lunes en el centro de Bogotá para reclamar justicia y conmemorar un año de la muerte del...

La Fiscalía de Guatemala exige al Congreso "priorizar" la elección de jueces

Guatemala, 23 nov (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala, Consuelo Porras, exigió este lunes al Congreso...

Universidad reúne las producciones de distintos países en una feria virtual

Quito, 23 nov (EFE).- El departamento de Multimedia y Producción Audiovisual de la Universidad de las Américas (UDLA) inauguró este lunes la feria...

Guaidó expresa su apoyo a Giammattei ante invocación de la Carta Democrática

Caracas, 23 nov (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, manifestó este lunes su apoyo al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,...

Decenas de guatemaltecos protestan de nuevo contra el presidente y el Congreso

Guatemala, 23 nov (EFE).- Decenas de guatemaltecos volvieron a manifestarse este lunes contra el presidente del país, Alejandro Giammattei, y el Congreso,...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat

Santo Domingo, 23 nov (EFE).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de los...

El Nikkei sube más de un 2 % en la apertura y recupera los 26.000 puntos

Tokio, 24 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,42 % en la apertura de la sesión de este martes y logró recuperar los...

Danubio golpea a un Nacional que no se baja de la cima

Montevideo, 23 nov (EFE).- La victoria por 0-2 del Danubio ante el líder Nacional marcó la quinta jornada del Grupo B del Torneo Intermedio uruguayo, en la...

Emelec y Barcelona se apoderan del liderato bajo acecho de Liga y Guayaquil

Guayaquil (Ecuador), 23 nov (EFE).- Los guayaquileños Emelec y Barcelona, con 18 puntos cada uno, quedaron este lunes en la cima de la tabla de posiciones...

EE.UU. registra 257.560 fallecidos y 12.396.241 contagios por la covid-19

Washington, 23 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 12.396.241 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 257.560 fallecidos...

Trump ordenó desde 2017 comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE).- La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de...

Panamá contabiliza 155.658 casos de la covid-19 y 2.973 defunciones

Panamá, 23 nov (EFE).- Panamá agregó este lunes 875 nuevos casos de la covid-19 y 16 muertes, para un total de 155.658 contagios confirmados y 2.973 decesos...

Paranaense reporta seis casos de covid antes del partido frente a River Plate

Río de Janeiro, 23 nov (EFE).- El club brasileño Athletico Paranaense, que recibirá este martes al argentino River Plate en el partido de ida por los...

"The 355" se aplaza hasta 2022, la película de espías de Penélope Cruz

Los Ángeles (EEUU), 23 nov (EFE).- Los estudios Universal Pictures no estrenarán hasta el 14 de enero de 2022 la película "The 355", una cinta de espionaje...

El presidente del BID propuesto por Trump destaca la "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Honduras agradece a España por la solidaridad para reconstruir Centroamérica

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció este lunes a España por su solidaridad con los países de...