05 de dezembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ministro de Seguridad de México renuncia para aspirar a gobernación de Sonora

México, 21 oct (EFE).- El secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, anunció este miércoles que renuncia al cargo tras casi dos años porque tiene intención de contender en las elecciones del próximo año para ser gobernador del norteño estado de Sonora, su tierra natal.

 El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 21 oct (EFE).- El secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, anunció este miércoles que renuncia al cargo tras casi dos años porque tiene intención de contender en las elecciones del próximo año para ser gobernador del norteño estado de Sonora, su tierra natal.

"He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República", confirmó el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aunque todavía no se había oficializado su renuncia, el pasado domingo el Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en Sonora celebró una reunión en la que se acordó por unanimidad impulsar la candidatura de Durazo al Gobierno estatal.

En una larga explicación al final de la conferencia matutina, Durazo explicó que si bien dimite del cargo, no renuncia al "proyecto político" de país impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se mostró convencido de que su sucesor o sucesora será una "designación atinada" por parte del presidente, por lo que evitó dar recomendaciones.

Consideró que, desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, se han logrado impulsar cambios en materia de seguridad, como crear la Guardia Nacional, un cuerpo formado por policías y militares, con el fin de revertir la ola de violencia que azota el país, que calificó como un "caos".

Al anunciar su dimisión, detalló que todavía no ha oficializado su renuncia, si bien se hará en las próximas horas o días.

Antes de su anuncio, el presidente López Obrador calificó a Durazo de una gente "recta, trabajadora y honesta", y un "extraordinario servidor público".

Por ello, bromeó y dijo: "Esto no se acaba hasta que se acaba".

SU LEGADO

Al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Durazo ha tenido el reto de revertir la ola de violencia e inseguridad que azota desde hace años a México.

No obstante, 2019 -el primer año completo de Durazo al cargo- cerró con un nuevo récord de cifras con 34.673 homicidios dolosos y cerca de 1.000 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y septiembre de 2020, el país suma 26.231 homicidios dolosos, un 1 % más que hace en el mismo periodo de hace un año; y 724 feminicidios, un 0,4 % más frente a los 721 casos de los primeros nueve meses de 2019.

Aunque también se han reportado importantes bajas en otros delitos de alto impacto como el secuestro (-37,6 %) o el robo (-22 %).

El funcionario, muy relevante en la creación e implementación de la Guardia Nacional, ha mantenido todos estos meses que se logró una "línea de contención" con la inseguridad, evitando que se disparara la violencia.

"No podemos fingir que el problema es sencillo. Así es que tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado", dijo este miércoles.

FUNCIONARIO DE LARGA TRAYECTORIA

Nacido en Bavispe, Sonora en 1954, Durazo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Tiene una larga trayectoria en el sector público, que comenzó el 1973 en la Secretaría de Gobernación donde trabajó hasta 1982.

Entre otros cargos, fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando el político, asesinado en 1994, era líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue diputado en el periodo 2012-2015 y coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, en esa misma legislatura.

Durante la campaña electoral de 2018, López Obrador anunció a bombo y platillo su estrategia para combatir la seguridad, que pasaría por la creación de la Guardia Nacional y la recuperación de la Secretaría de Seguridad Pública, con Durazo al frente, la cual había suprimido el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2018 fue elegido senador, pero dejó el cargo para convertirse en secretario de Seguridad Pública el 1 de diciembre de ese año.

Related content

Gestión de ministro de Seguridad de México, legado de claroscuros

México, 21 oct (EFE).- Los 22 meses de gestión del ministro de Seguridad de México, Alfonso Durazo, quien este miércoles renunció para buscar el Gobierno del estado de Sonora en las elecciones del 2021, han dejado un legado de claroscuros en un tema prioritario para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Durazo enfrentó el reto de revertir la ola de violencia e inseguridad que azota al país desde hace más de una década y apenas se quedó en el intento.

"Durazo deja una vacante en el Gobierno de México y a la vez en el gabinete de seguridad que es muy difícil de cubrir por la curva de aprendizaje que conlleva asumir dicho cargo", dijo en entrevista con Efe María de Haas, especialista en Seguridad Nacional.

La especialista reconoció que en el trabajo del funcionario "se observó una mejora de tendencia en la baja de los delitos que afectan a los ciudadanos, pero en la opinión pública estos resultados no satisfacen".

Señaló que si esos resultados "se enfocan solamente en el índice de homicidios dolosos, en lo que va de esta administración se han presentado más de 65.000 asesinatos".

El 2019, el primer año completo de Durazo en el cargo, cerró con un récord de 34.673 homicidios dolosos y cerca de mil feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y septiembre de 2020, el país sumó 26.231 homicidios dolosos, un 1 % más que en el mismo periodo de hace un año y 724 feminicidios, el 0,4 % más frente a los 721 casos de los primeros nueve meses de 2019.

Aunque, según la cifras en su gestión hay importantes bajas en otros delitos de alto impacto como el secuestro (-37,6 %) o el robo (-22 %), quedan pendientes por resolver.

SIN RESULTADOS

El funcionario ha mantenido todos estos meses que se logró una "línea de contención" con la inseguridad, evitando que se disparara la violencia.

"No podemos fingir que el problema es sencillo. Así es que tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado", dijo este miércoles.

Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de Seguridad Nacional, Democracia y DD.HH. en la Universidad Iberoamericana, consideró que en términos de resultados, la de Durazo fue "una mala gestión".

"Es una gestión deficiente, mala, oscurecida por el protagonista del presidente López Obrador y por la preeminencia del sector militar en materia de seguridad lo que va de esta administración", apuntó.

Para Tirado, Durazo "ha sido un funcionario acorde a la personalidad del régimen y del presidente" y señaló que su trayectoria política confirma lo que era el antiguo régimen en los años fuertes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "cuando se premiaba la incondicionalidad y la mediocridad".

El especialista cree que tras la crisis de seguridad ante la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, un buen mensaje hubiera sido "mantener a Durazo en su posición, independientemente de sus malos resultados".

A decir de Tirado, Durazo es un "superfuncionario, pero está acotado por el presidente y el militarismo de este régimen"

MANDO CIVIL O MILITAR

Por la salida de Durazo, dice De Haas, López Obrador consideraría dos opciones, uno es el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, y la otra es el general retirado Sergio Alberto Martínez Castuera, actual coordinador General de Centros Federales.

"Se requiere un perfil técnico que no tenga ambiciones políticas y ante este escenario un perfil militar sería la mejor opción", expuso De Haas, historiadora y especialista en Política y Seguridad Internacional de la Universidad Anáhuac de México.

Señaló que el perfil elegido deberá dar continuación a los acuerdos del gabinete de seguridad, que se reúne todos días en Ciudad de México, y que han sido desarrollados en estos últimos meses.

Para Tirado, el relevo debería ser un civil pero "se ha dejado crecer demasiado el apabullamiento militarista de López Obrador, tanto así que estamos empezando a ver normal que los militares ocupen espacios civiles, pero la función de seguridad pública está reservada para el ámbito civil".

CARRERA POLÍTICA

Durazo fue la apuesta de López Obrador en su estrategia de seguridad, que pasaba por la creación de la Guardia Nacional y la recuperación de la Secretaría de Seguridad Pública, cartera suprimida por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Nacido en Bavispe, Sonora, en 1954, Durazo fue secretario particular del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1944 en Tijuana, Baja California, y secretario particular del presidente Vicente Fox (2000-2006), además dirigió el área de comunicación de la presidencia aunque renunció en 2004.

Su anuncio de que buscará ser gobernador de Sonora en las elecciones del 2021, le mereció la crítica de Fox, quien en Twitter escribió: "vaya despedida, nada que presentar en más de dos años más que fracasos y más fracasos. Aguas (alerta) Sonora, no puedes ir con un fracasado".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Congreso de Perú deroga ley agraria tras protestas que dejaron un muerto

Lima, 4 dic (EFE).- El Congreso de Perú derogó la polémica ley de promoción de la agricultura de exportación después de las masivas protestas de campesinos...

Imputan un nuevo delito a colaborador del partido de Leopoldo López

Caracas, 4 dic (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, informó este viernes de la imputación del delito de...

El escritor Leonardo Padura destaca la visión universal de la literatura

Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias, defendió este viernes la visión universal de la...

Tauro, actual campeón, se mete en la pelea por el Clausura 2020

Panamá, 4 dic (EFE).- El Tauro, actual campeón, derrotó este viernes por 1-0 al San Francisco para meterse en la pelea por los puestos de la parte alta de...

Colombia presenta plan piloto para la reactivación de trabajadores informales

Bogotá, 4 dic (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este viernes un plan piloto para garantizar la reactivación segura de los trabajadores informales, que...

Congreso argentino aprueba un "aporte" de las grandes fortunas

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- La Cámara de Senadores de Argentina aprobó este viernes un polémico proyecto con el que el Gobierno de Alberto Fernández busca...

México registra 12.127 casos de covid-19, la cifra más alta en la epidemia

México, 4 dic (EFE).- México registró 12.127 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la epidemia,...

Cristina Kirchner apoya candidato ecuatoriano Galarza y ataca a Lenín Moreno

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, respaldó este viernes al candidato a la presidencia en Ecuador...

Biden clama por nuevo rescate: los estadounidenses necesitan "ayuda ahora"

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que los estadounidenses necesitan ayuda "ahora" ya que de...

Kyrie Irving no habla con los periodistas y se limita a dar un comunicado

Nueva York, 4 dic (EFE).- El base titular de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, sigue sin tener la mejor relación con los periodistas y en la semana que la...

Nuevo pico de casos en Panamá y autoridades apelan a responsabilidad personal

Panamá, 4 dic (EFE).- Panamá registró este viernes un nuevo pico de casos diarios de la covid-19, 2.388, y las autoridades apelaron a la responsabilidad...

EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo con 225.594

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el jueves...

El abogado del fundador de Sendero Luminoso es detenido en Perú

Lima, 4 dic (EFE).- El abogado Alfredo Crespo, defensor legal del líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue detenido este viernes por...

Colombia y México triunfan en los premios PRODU con seis premios cada uno

México, 4 dic (EFE).- México y Colombia fueron los países que tuvieron más ganadores, con seis cada uno, en la edición en línea de los Premio PRODU, que...

Al menos 16 muertos y 27 heridos al caer un autobús de un viaducto en Brasil

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- Al menos 16 personas murieron y 27 resultaron heridas este viernes después de que el autobús en el que viajaban se precipitara al...

La Casa Blanca despide a miembros de ente del Pentágono para poner a aliados

Washington, 4 dic (EFE).- La Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en...

Informe alerta sobre consolidación de sistemas autoritarios en Centroamérica

San Salvador, 4 dic (EFE).- La consolidación en el último año de sistemas políticos autoritarios en Centroamérica es preocupante en términos de garantía de...

El español Antonio Ferrera triunfa en su encerrona en una feria de Ecuador

Latacunga (Ecuador), 4 dic (EFE).- El torero español Antonio Ferrera indultó este viernes al tercer toro de la tarde y salió a hombros tras cortar tres...

Abren investigación por muertes en cárcel colombiana durante motines en marzo

Bogotá, 4 dic (EFE).- La Procuraduría (Ministerio Público) abrió una investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la cárcel La Modelo, de Bogotá,...

San Francisco vuelve a cerrar bares y restaurantes por expansión de covid-19

San Francisco (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El área de la Bahía de San Francisco (California, EE.UU.) anunció este viernes que a partir del domingo volverán a...

Algunos asesores de Bolsonaro buscan tergiversar hechos, dice el vicepresidente

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este viernes que "algunos asesores" del mandatario Jair Bolsonaro buscan...

Brasil rebasa los 6,5 millones de infectados por el coronavirus

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- Brasil superó este viernes la marca de 6,5 millones de infectados por el nuevo coronavirus, después de que registrara 46.884 nuevos...

El hondureño Lozano, citado a última hora para el partido ante el Barcelona

Cádiz, 4 dic (EFE).- El delantero hondureño del Cádiz, Anthony 'Choco' Lozano ha sido convocado a última hora de este viernes para medirse el sábado al...

Al menos 16 personas quedan atrapadas en una mina artesanal en Nicaragua

Managua, 4 dic (EFE).- Al menos 16 personas quedaron este viernes atrapadas por un deslizamiento y posterior derrumbe de tierra en una mina artesanal en el...