14 de maio de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La SIP denuncia intimidación y detenciones masivas a periodistas en Venezuela

Caracas, 21 oct (EFE).- Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen "un carácter masivo e indiscriminado", denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 El informe también alerta de que los militares y los policías

El informe también alerta de que los militares y los policías "impiden la libre circulación de los periodistas", por ello, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados. EFE/Rayner Peña/Archivo

Caracas, 21 oct (EFE).- Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen "un carácter masivo e indiscriminado", denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Las detenciones arbitrarias y la intimidación verbal tienen un carácter masivo e indiscriminado. Ocurren en cualquier parte del territorio y a cualquier hora", recoge un informe presentado en la 76 Asamblea General de la SIP que se celebra de forma virtual.

Además, el reporte destaca que "no hay donde reclamar por esos atropellos porque los organismos oficiales están cerrados".

El informe también alerta de que los militares y los policías "impiden la libre circulación de los periodistas", por ello, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados.

"Les amenazan, les roban sus teléfonos, les borran las imágenes o sonidos, los golpean y los detienen. Fueron decenas los periodistas que permanecieron secuestrados por días, sin que sus abogados o familiares reciban alguna información sobre su lugar de encierro y su condición de salud", destaca el informe de la SIP.

Según el informe, la fuerza pública y los grupos paraestatales tiene como objetivo "crear miedo y zozobra entre los periodistas".

"Hubo casos en que más de 20 encapuchados, portando armas largas y porras, golpearon a un periodista y lo despojaron de sus pertenencias" en este 2020, subrayan.

Entre las agresiones contra periodistas, el pasado 7 de enero y mientras la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) vivía una caótica jornada, varios periodistas, incluido el corresponsal del diario español El País Francesco Manetto, fueron agredidos a las afueras del Palacio Legislativo por personas identificadas por sus atuendos y consignas como simpatizantes del chavismo, un caso que no menciona el informe.

DOS PERIODISTAS ASESINADOS POR LA POLICÍA

El reporte de la SIP recuerda que el 21 de agosto "fueron asesinados Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, de Guacamaya TV" en el noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, "durante un presunto operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)".

Este grupo está adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha sido acusado de cometer ejecuciones extrajudiciales desde su fundación en 2016 y la ONU ha reclamado su disolución.

El 23 de agosto, el director de Guacamaya TV, Franklin Torres, aseguró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que una comisión policial "entró a la sede el canal de forma violenta y luego de los asesinatos, decomisó todos los equipos de la planta televisiva".

El "Informe Sombra" sobre libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información, publicado en julio pasado e incluido en el reporte de la SIP, también "denuncia el abuso sistemático del poder del Estado, agresiones violentas, ataques y amenazas, desinformación, falta de transparencia y censura".

Por ello, 2019 fue "el peor año para el periodismo". Durante esos doce meses, se emitieron 642 alertas, un 228 % más que el año anterior.

UNA CADENA DE DETENCIONES Y AMENAZAS

El informe de la SIP recoge una serie de amenazas y detenciones a periodistas que se produjeron en los últimos meses en Venezuela.

Entre ellas están las recibidas por el periodista Luis Gonzalo Pérez, quien, el 1 de abril, "recibió amenazas en su teléfono de seis números distintos que mencionaban a su familia y su dirección".

Charito Roja, que trabaja en Unión Radio, recibió amenazas en sus redes sociales luego de ser mencionada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa "Con el mazo dando", en el que suele amenazar e insultar a periodistas.

Otro periodista, Darvinson Rojas, fue detenido durante 12 días entre marzo y abril por informar sobre la pandemia y no revelar su fuente de las estadísticas de los casos de COVID-19. Posteriormente, fue liberado con medidas cautelares.

Además, durante el operativo policial, también fueron arrestados sus padres y puestos en libertad horas después.

El informe de la SIP recuerda que, el 7 de abril, la periodista Mayerlin Villanueva y el fotógrafo Luis Cobaría, del diario La Prensa del estado Tachira, fueron detenidos durante cuatro horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "cuando intentaban acceder al cuerpo de bomberos" en la localidad fronteriza de San Antonio.

ARRESTOS EN TODO EL PAÍS

En el andino estado Mérida, la GNB detuvo al periodista Elvis Rivas, corresponsal de Globovision, mientras que el 18 de abril el periodista Eduardo Galindo estuvo detenido 64 horas en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Policía en San Fernando de Apure, capital del occidental estado Apure (fronterizo con Colombia).

El 15 de abril, el periodista Arnaldo Sumoza fue detenido en el céntrico estado Guárico cuando grababa una protesta por falta de agua.

El 6 de mayo, tras cinco meses y 16 días detenida en la sede de la DGCIM, fue excarcelada Ana Belén Tovar, gerente de Venmedios.

En junio, el director de la emisora Tremenda105.7, Eduard Rojas, fue detenido sin orden judicial en Mérida, sacado de su casa por una comisión de la GNB y liberado tres días después.

ACUSADOS DE MANEJAR CUENTAS ANÓNIMAS

También en junio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a los periodistas Mimi Arriaga, coordinadora del portal 800Noticias, y a Marco Antoima por "el supuesto manejo de cuentas anónimas en redes sociales".

El 31 de agosto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluyó a los dos periodistas en una larga lista de personas beneficiadas con medidas de gracia e indultos.

El último caso documentado es el del Correo del Caroní, un periódico regional del amazónico estado Bolívar, cuyo director, David Natera, fue arrestado durante horas el pasado 12 de octubre y su casa allanada.

El 14 de octubre también fueron intervenidas las oficinas en Caracas e incautado equipo del portal 15minutos.com, cuyo fundador es David José Natera Biliangieri, hijo del director del Correo del Caroní.

Este mismo martes, el Sebin allanó nuevamente las instalaciones de Correo del Caroní, un caso del que hasta ahora se conocen los detalles.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Picasso deslumbra en una subasta neoyorquina con un retrato de 103 millones de dólares

Nueva York, 13 may (EFE).- Un retrato de Pablo Picasso se convirtió en el protagonista de la subasta de Arte del Siglo XX de Christie's celebrada este...

Los precios en Argentina subieron un 4,1 % en abril y el 46,3 % interanual

Buenos Aires, 13 may (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina registraron en abril pasado una subida del 4,1 % frente a marzo último y un alza...

Indígenas mam de Guatemala oran por lluvia y abundancia en una laguna sagrada

San Martín Sacatepéquez (Guatemala), 13 may (EFE).- Decenas de indígenas mam de Guatemala subieron este jueves al cráter del volcán Chicabal, ubicado en el...

El Gobierno boliviano y la ONU unen esfuerzos para la liberación de las patentes

El Alto (Bolivia), 13 may (EFE).- El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguraron...

Colombia regresa a la calma tras las protestas que Duque trata de apaciguar

Bogotá, 13 may (EFE).- Colombia sigue en mitad de la crisis desencadenada por más de dos semanas de protestas, mientras el Gobierno trata de ceder en...

Colonial, la empresa que opera oleoductos atacados, pagó un rescate, según CNBC

Nueva York, 13 may (EFE).- Colonial Pipeline, la empresa que opera la red de oleoductos de Estados Unidos afectada por un ciberataque, pagó un rescate a los...

Picasso deslumbra en una subasta neoyorquina con un retrato de 103 millones

Nueva York, 13 may (EFE).- Un retrato de Pablo Picasso se convirtió en el protagonista de la subasta de Arte del Siglo XX de Christie's celebrada este...

1-0. Libertad vence por la mínima a Newell's Old Boys y recupera el liderato

Asunción, 13 may (EFE).-El Libertad recuperó el liderato del Grupo F de la Sudamericana este jueves en Asunción con un gol en solitario de Sebastián...

2-1. El River Plate de Paraguay vence de remontada al Huancayo en Asunción

Asunción, 13 may (EFE).- El River Plate paraguayo dio la vuelta este jueves a su partido del Grupo E de la Sudamericana ante el Sport Huancayo peruano, que...

El peruano Edison Flores marca el gol que le da el triunfo al D.C. United

Washington, 13 may (EFE).- El delantero peruano Edison Flores marcó en el minuto siete el único gol del partido correspondiente a la quinta fecha de la Liga...

Courtois: "Tenemos que seguir presionando al Atleti"

Redacción deportes, 13 may (EFE).- Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, destacó tras el triunfo en Granada que deben vencer las dos jornadas...

133-142. Ante los Pacers, Antetokounmpo y los Bucks siguen en la lucha por el segundo puesto del Este

Indianápolis (EE.UU.), 13 may (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo se mostró imparable con un doble-doble de 40 puntos, 15 rebotes y seis...

Zidane: "Marcelo no viajó porque tenía una molestia"

Granada, 14 may (EFE).- El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, destacó tras la victoria lograda este jueves ante el Granada (1-4) "el...

2-1. El eliminado Aucas frena al Melgar, que conserva el liderato con el Paranaense

Guayaquil (Ecuador), 13 may (EFE) .- El Aucas ganó su primer partido en la Copa Sudamericana después de cuatro jornadas, pero el 2-1 sobre el Melgar no...

4-0. Agustín Álvarez deja a Peñarol con pie y medio en los octavos de final de la Sudamericana

Montevideo, 13 may (EFE).- Con una impresionante actuación de Agustín Álvarez Martínez, que marcó tres goles, el Peñarol de Uruguay venció este jueves al...

Asesinan a abogado de matanza de mormones y candidato a alcalde en México

Cajeme (México), 13 may (EFE).- El abogado de la matanza de mormones ocurrida en noviembre de 2019 en el estado mexicano de Sonora y candidato del partido...

1-2. Olimpia revive al ganar en La Paz y deja todo igual en el Grupo B

La Paz, 13 may (EFE).- El Olimpia paraguayo mostró este jueves que está vivo en la Copa Libertadores con una victoria por 1-2 en los 3.640 metros de altitud...

0-1. Gilberto da la victoria al Bahía ante Guabirá para ser líder del grupo B

La Paz, 13 may (EFE).- El brasileño Gilberto rubricó la victoria del Bahía 0-1 en su visita al Guabirá boliviano y que fue fundamental para conquistar los 3...

Acuerdo LaLiga-ESPN para le transmisión en EEUU durante ocho años

Madrid, 13 may (EFE).- LaLiga ha informado este jueves de que ha llegado a un acuerdo con la cadena ESPN para la transmisión en Estados Unidos, tanto en...

90-113. Ante los Hornets, George mantiene a los Clippers en el tercer puesto de la Conferencia Oeste

Charlotte (EE.UU.), 13 may (EFE).- El alero Paul George aportó un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de Los Ángeles Clippers que...

Martin Garrix se une a Bono y The Edge (U2) para poner música a la Eurocopa

Madrid, 14 may (EFE).- Dos de los miembros más carismáticos de U2, Bono y The Edge, se han unido al DJ, compositor y productor holandés Martin Garrix en la...

La selección olímpica mexicana realizará gira de preparación en España

Ciudad de México, 13 may (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol anunció este jueves que la selección de México que irá a los Juegos Olímpicos Tokio 2020...

La determinación de Ginés Marín sobresale en el tibio arranque de la feria

Madrid, 13 may (EFE).- La determinación y la voluntad de triunfar por la vía del buen toreo de Ginés Marín sobresalieron en la primera corrida de la feria...

Más de 200 organizaciones de Guatemala exigen detener la polémica ley de las ONG

Ciudad de Guatemala, 13 may (EFE).- Más de 200 organizaciones sociales de Guatemala exigieron este jueves detener una polémica reforma de ley sobre oenegés...