26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La SIP denuncia intimidación y detenciones masivas a periodistas en Venezuela

Caracas, 21 oct (EFE).- Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen "un carácter masivo e indiscriminado", denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 El informe también alerta de que los militares y los policías

El informe también alerta de que los militares y los policías "impiden la libre circulación de los periodistas", por ello, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados. EFE/Rayner Peña/Archivo

Caracas, 21 oct (EFE).- Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen "un carácter masivo e indiscriminado", denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Las detenciones arbitrarias y la intimidación verbal tienen un carácter masivo e indiscriminado. Ocurren en cualquier parte del territorio y a cualquier hora", recoge un informe presentado en la 76 Asamblea General de la SIP que se celebra de forma virtual.

Además, el reporte destaca que "no hay donde reclamar por esos atropellos porque los organismos oficiales están cerrados".

El informe también alerta de que los militares y los policías "impiden la libre circulación de los periodistas", por ello, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados.

"Les amenazan, les roban sus teléfonos, les borran las imágenes o sonidos, los golpean y los detienen. Fueron decenas los periodistas que permanecieron secuestrados por días, sin que sus abogados o familiares reciban alguna información sobre su lugar de encierro y su condición de salud", destaca el informe de la SIP.

Según el informe, la fuerza pública y los grupos paraestatales tiene como objetivo "crear miedo y zozobra entre los periodistas".

"Hubo casos en que más de 20 encapuchados, portando armas largas y porras, golpearon a un periodista y lo despojaron de sus pertenencias" en este 2020, subrayan.

Entre las agresiones contra periodistas, el pasado 7 de enero y mientras la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) vivía una caótica jornada, varios periodistas, incluido el corresponsal del diario español El País Francesco Manetto, fueron agredidos a las afueras del Palacio Legislativo por personas identificadas por sus atuendos y consignas como simpatizantes del chavismo, un caso que no menciona el informe.

DOS PERIODISTAS ASESINADOS POR LA POLICÍA

El reporte de la SIP recuerda que el 21 de agosto "fueron asesinados Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, de Guacamaya TV" en el noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, "durante un presunto operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)".

Este grupo está adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha sido acusado de cometer ejecuciones extrajudiciales desde su fundación en 2016 y la ONU ha reclamado su disolución.

El 23 de agosto, el director de Guacamaya TV, Franklin Torres, aseguró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que una comisión policial "entró a la sede el canal de forma violenta y luego de los asesinatos, decomisó todos los equipos de la planta televisiva".

El "Informe Sombra" sobre libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información, publicado en julio pasado e incluido en el reporte de la SIP, también "denuncia el abuso sistemático del poder del Estado, agresiones violentas, ataques y amenazas, desinformación, falta de transparencia y censura".

Por ello, 2019 fue "el peor año para el periodismo". Durante esos doce meses, se emitieron 642 alertas, un 228 % más que el año anterior.

UNA CADENA DE DETENCIONES Y AMENAZAS

El informe de la SIP recoge una serie de amenazas y detenciones a periodistas que se produjeron en los últimos meses en Venezuela.

Entre ellas están las recibidas por el periodista Luis Gonzalo Pérez, quien, el 1 de abril, "recibió amenazas en su teléfono de seis números distintos que mencionaban a su familia y su dirección".

Charito Roja, que trabaja en Unión Radio, recibió amenazas en sus redes sociales luego de ser mencionada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa "Con el mazo dando", en el que suele amenazar e insultar a periodistas.

Otro periodista, Darvinson Rojas, fue detenido durante 12 días entre marzo y abril por informar sobre la pandemia y no revelar su fuente de las estadísticas de los casos de COVID-19. Posteriormente, fue liberado con medidas cautelares.

Además, durante el operativo policial, también fueron arrestados sus padres y puestos en libertad horas después.

El informe de la SIP recuerda que, el 7 de abril, la periodista Mayerlin Villanueva y el fotógrafo Luis Cobaría, del diario La Prensa del estado Tachira, fueron detenidos durante cuatro horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "cuando intentaban acceder al cuerpo de bomberos" en la localidad fronteriza de San Antonio.

ARRESTOS EN TODO EL PAÍS

En el andino estado Mérida, la GNB detuvo al periodista Elvis Rivas, corresponsal de Globovision, mientras que el 18 de abril el periodista Eduardo Galindo estuvo detenido 64 horas en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Policía en San Fernando de Apure, capital del occidental estado Apure (fronterizo con Colombia).

El 15 de abril, el periodista Arnaldo Sumoza fue detenido en el céntrico estado Guárico cuando grababa una protesta por falta de agua.

El 6 de mayo, tras cinco meses y 16 días detenida en la sede de la DGCIM, fue excarcelada Ana Belén Tovar, gerente de Venmedios.

En junio, el director de la emisora Tremenda105.7, Eduard Rojas, fue detenido sin orden judicial en Mérida, sacado de su casa por una comisión de la GNB y liberado tres días después.

ACUSADOS DE MANEJAR CUENTAS ANÓNIMAS

También en junio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a los periodistas Mimi Arriaga, coordinadora del portal 800Noticias, y a Marco Antoima por "el supuesto manejo de cuentas anónimas en redes sociales".

El 31 de agosto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluyó a los dos periodistas en una larga lista de personas beneficiadas con medidas de gracia e indultos.

El último caso documentado es el del Correo del Caroní, un periódico regional del amazónico estado Bolívar, cuyo director, David Natera, fue arrestado durante horas el pasado 12 de octubre y su casa allanada.

El 14 de octubre también fueron intervenidas las oficinas en Caracas e incautado equipo del portal 15minutos.com, cuyo fundador es David José Natera Biliangieri, hijo del director del Correo del Caroní.

Este mismo martes, el Sebin allanó nuevamente las instalaciones de Correo del Caroní, un caso del que hasta ahora se conocen los detalles.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bogotá presenta un proyecto para extender la construcción de las líneas del Metro

Bogotá, 26 nov (EFE).- La Alcaldía de Bogotá y varios funcionarios del Gobierno colombiano presentaron este jueves el proyecto de ampliación del Metro de la...

España rescata a otros 348 inmigrantes en las islas Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (España), 26 nov (EFE).- El servicio español de Salvamento Marítimo rescató este jueves a 348 personas de origen magrebí y...

Cambian de lugar el féretro de Maradona por incidentes en la Casa Rosada

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- El féretro con los restos de Diego Maradona fue retirado y llevado a otro salón de la Casa Rosada de Buenos Aires por los...

Inauguran la Feria del Libro de Guatemala con la UE como invitada de honor

Guatemala, 26 (EFE).- Las autoridades de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), el Ministerio de Cultura y Deportes y editores junto a...

ALCE: Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para Latinoamérica

México, 26 nov (EFE).- América Latina ya no sólo busca su lugar en el mundo sino también en el espacio, y para no quedarse atrás en la carrera espacial,...

Colombia da espaldarazo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico

Quito, 26 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó este jueves la celebración del IX Gabinete Binacional para dar un espaldarazo a...

Los damnificados por Iota y Eta en Honduras piden ayuda mientras siguen los derrumbes

Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- Miles de damnificados hondureños de las tormentas tropicales Iota y Eta, a las que sumaron otras precipitaciones que han azotado...

Bolivia gestiona vacunas contra la covid-19 para el primer trimestre de 2021

La Paz, 26 nov (EFE).- Bolivia ha desarrollado "contactos fructíferos" con organismos internacionales para aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus...

Alberto Fernández despide a Maradona con una camiseta de Argentinos Juniors

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asistió al velatorio de Diego Maradona que se realiza en la Casa Rosada, sede...

Una operación conjunta con Estados Unidos deja 572 detenidos en El Salvador

San Salvador, 26 nov (EFE).- Una operación conjunta con las autoridades de Estados Unidos dejó en El Salvador este jueves a unos 572 detenidos, la mayoría...

España suma 12.289 casos y 337 muertes de covid-19, pero baja la incidencia

Madrid, 26 nov (EFE).- El Ministerio español de Sanidad notificó este jueves 12.289 nuevos positivos de coronavirus, además de 337 muertos en las últimas 24...

Un atípico desfile de Acción de Gracias recorre Nueva York pese a la pandemia

Nueva York, 26 nov (EFE).- El tradicional desfile de Acción de Gracias de Nueva York se celebró este jueves, pero sin apenas público y con un recorrido...

74-73. El Madrid no puede conquistar Moscú sin Campazzo

Moscú, 26 nov (EFE).- La era post-Campazzo arrancó con derrota y van trece consecutivas en Moscú. El CSKA derrotó en los últimos segundos a un Real Madrid...

Ecuador llega a 188.138 casos de covid-19 y a 8.891 fallecidos

Quito, 26 nov (EFE).- Ecuador registra hasta este jueves 188.138 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los...

El segundo retiro anticipado de las pensiones en Chile se atasca en el Senado

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El Senado chileno rechazó este jueves un proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro anticipado del 10 % de los...

Cuba baja a 49 su cifra diaria de contagios de covid, la mayoría importados

La Habana, 26 nov (EFE).- Cuba disminuyó a 49 los nuevos contagios de coronavirus este jueves, la mayoría importados (29), después de reportar durante dos...

AI pide a Trinidad y Tobago proteger a menores tras deportar 16 venezolanos

Caracas, 26 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) envió este jueves una carta al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en la que le insta a...

Serbia registra nuevos máximos de contagios y muertos por covid

Belgrado, 26 nov (EFE).- Serbia registró 7.606 nuevos contagios con el coronavirus y 51 fallecidos a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas, dos...

Dressel tratará de romper barrera de los 20 segundos con un “bañador mágico”

Redacción deportes, 26 nov (EFE).- ¿Cuánto podría rebajar Caeleb Dressel el récord del mundo de los 50 libre si utilizase un bañador de poliuretano? ¿Podría...

Italia vuelve a superar los 800 muertos en un solo día

Roma, 26 nov (EFE).- Italia ha registrado 822 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, volviendo a cifras de marzo pasado, según los datos del...

Britain's Foreign Secretary Dominic Raab

Londres, 26 nov (EFE).- La decisión del Gobierno británico de recortar la ayuda al desarrollo del 0,7 % al 0,5 % del PIB por la pandemia se enfrenta a una...

Las muertes globales por COVID suben a 1,4 millones, con cifra récord en Europa

Ginebra, 26 nov (EFE).- Las muertes por COVID-19 en el planeta superaron hoy la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000...

Croacia cierra bares y limita el transporte público tras un récord de contagios

Zagreb, 26 nov (EFE).- Croacia cerrará a partir del sábado todos los locales de gastronomía y limitará el aforo en el transporte público y las tiendas, como...

La Universidad de Oxford responde a dudas sobre la efectividad de su vacuna

Londres, 26 nov (EFE).- La Universidad de Oxford ha admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna...