26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador se acerca a la producción de tiempos prepandemia, dice ministra

Quito, 21 oct (EFE).- Ecuador ha empezado a recuperar la normalidad de tiempos prepandemia y se acerca a los niveles de producción y recaudación de hace siete meses, aunque numerosas medidas de excepción por el coronavirus siguen vigentes.

 La ministra de Gobierno, María Paula Romo, habla en entrevista con Efe este martes, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, habla en entrevista con Efe este martes, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 21 oct (EFE).- Ecuador ha empezado a recuperar la normalidad de tiempos prepandemia y se acerca a los niveles de producción y recaudación de hace siete meses, aunque numerosas medidas de excepción por el coronavirus siguen vigentes.

"A pesar de la crisis, la economía ha regresado a niveles de producción y de recaudación iguales a la época previa del covid", aseguró en una entrevista con Efe la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Cabeza visible del Gobierno ecuatoriano durante los seis meses que rigieron en el país las leyes de emergencia, anuladas el 14 de septiembre, Romo destacó que el regreso a una normalidad productiva "no resuelve el agujero" que han provocado los seis o siete meses de covid-19, pero "muestra que la economía ha regresado a su funcionamiento".

APRENDER SOBRE LA MARCHA

Ecuador fue uno de los países más castigados al iniciarse, con imágenes dantescas de cientos de cadáveres en Guayaquil, hoy de las zonas con menos contagios en toda la región.

"El primer mes y medio no solamente fue un golpe en la realidad del país, sino además un golpe de imagen", valoró Romo al advertir que aun deben realizarse las evaluaciones pertinentes de lo ocurrido, y "no sólo en Ecuador".

Según el Ministerio de Salud, los contagiados en el país ascienden a unos 154.200 sobre una población de 17 millones (906 casos por 100.000 habitantes), con picos de contagio que han decrecido sustancialmente en las últimas semanas en Quito, y desde hace ya meses en Guayaquil.

Las divergencias mas serias están en el número de muertos, que Romo justifica en la necesidad de "aprender sobre la marcha" porque "en la primera parte de la pandemia (muchos de los fallecidos) no llegaron a tener una prueba".

Y recuerda que Ecuador fue "uno de los primeros países en abrir las cifras del Registro Civil para comparar".

Esas cifras muestran un desfase considerable de 22.000 muertos entre enero y septiembre de este año y los de 2019, que tirarían abajo el índice oficial de mortalidad por la enfermedad del 8 % (12.404 casos reconocidos).

Para Romo, "no se puede decir que las cosas van bien aquí, ni en ningún lugar del mundo", pero cree que "lo peor ha pasado" y que el país "está en un camino largo de recuperación económica con prudencia".

E insiste en que las cifras económicas "ya son similares a la época previa a la covid" y que su país está "en una tendencia que en pocas semanas permitirá decir que son las mismas que antes de la pandemia".

ECONOMÍA CONTRA LAS CUERDAS

Ecuador ha tenido que afrontar la crisis sanitaria "sin ahorros, sin reservas" debido a la deuda heredada del anterior Gobierno, liderado por Rafael Correa, y apenas unos meses después de una ola de disturbios que sacudió el país.

"Las crisis han sido contradictorias porque mientras salimos de la de octubre con un ánimo de confrontación, la del covid se convirtió en una crisis de unidad, de solidaridad", puntualiza la ministra, quien a pesar de todo ve que las elecciones generales de febrero vendrán marcadas por lo ocurrido estos últimos tres años.

"Somos un Gobierno marcado por las crisis", rememora sobre dos oleoductos rotos que mermaron los ingresos del Estado cuando tenía "cero reservas" y no había "recursos para aguantar una crisis".

Moreno no se presentará a las elecciones y, en liza, dos visiones contrapuestas: la del joven Andrés Arauz, que aspira a devolverle el poder a la izquierda correísta, y la del centroderechista Guillermo Lasso.

Ambos lidiarán con las reformas estructurales que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de los 6.500 millones de dólares que el país ha empezando a recibir, y que generan críticas de grupos sociales.

JUICIO POLÍTICO

A nivel personal, Romo también afronta el desgaste de los disturbios de octubre, por los que ha sido llevada al cuarto intento de juicio político en la Asamblea Nacional por unos gases lacrimógenos caducados.

El "detonante" fue "la insatisfacción de la ciudadanía de una medida impopular y polémica" como la eliminación del subsidio a los combustibles, pero Romo reconoce que las protestas escondieron "varias cosas detrás".

Una de ellas, subraya, fue la determinación de "un sector político literalmente dispuesto a prenderle fuego al país para que no llegara el juicio, ni la sentencia, al poder político anterior incluido el ex presidente de la República", Rafael Correa, por casos de corrupción.

En su recién publicado libro "Octubre - La democracia bajo ataque", Romo describe la relación entre ambos procesos, con una confluencia de intereses de los que tampoco exime de responsabilidad al movimiento indígena.

"Secuestrar a 400 policías y militares, tomar instalaciones estratégicas como fuentes de agua, pozos petroleros y antenas, o impedir el paso de ambulancias, no era una protesta social", asegura convencida de que superará la moción de censura legislativa.

El enfrentamiento político interno cobra fuerza por la proximidad de elecciones, y quizá más aun tras las esperanzas que despierta en el campo correísta la contundente victoria del partido MAS en Bolivia.

Preguntada por Efe sobre si una victoria de Arauz podría conducir a la anulación de políticas posteriores a 2017, o el cierre de causas judiciales abiertas por corrupción, Romo cree que "una democracia no resistiría ese mensaje".

"Creo que si América Latina diera marcha atrás y generara un clima de impunidad de ese nivel, después de escándalos que han conmocionado al continente y han llegado a las esferas más altas del poder político y económico, estaríamos hablando ya de Estados fallidos", concluyó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
De Calamaro a Sabina, diez canciones inspiradas en Maradona

Madrid, 25 nov (EFE).- El propio Maradona se atrevió a grabar una canción con Pimpinela en 1986, "Querida madre", pero sobre todo el futbolista inspiró a...

Maradona, una vida de cine

Madrid, 25 nov (EFE).- Vivió como una estrella del celuloide y como tal quedó reflejado en documentales tan vertiginosos e impactantes como los realizados...

Muere el líder opositor sudanés Sadiq al Mahdi de COVID-19 a los 84 años

Jartún, 26 nov (EFE).- El líder opositor y ex primer ministro sudanés Sadiq al Mahdi murió este jueves a los 84 años en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por...

Efemérides del 26 de noviembre

1939: Nace Tina Turner (Anne Mae Bullock), cantante estadounidense.

Renfroe y O'Grady, de los Rays, se convierten en agentes libres

Tampa Bay (EE.UU.), 25 nov (EFE).- Los jardineros de los Rays de Tampa Bay, Hunter Renfroe y Brian O'Grady, aprobaron las exenciones y se convirtieron en...

Mujeres denuncian que la justicia no las protege de la violencia en Panamá

Panamá, 25 nov (EFE).- Diversas organizaciones y colectivos de Mujeres se manifestaron este miércoles en Panamá contra la agresión sexual, la violencia...

Dan a conocer las ganancias de Tyson y Jones Jr. para su pelea de exhibición

Los Ángeles (EE.UU.), 25 nov (EFE).- La esperada pelea de exhibición entre el expeso pesado Mike Tyson y Roy Jones Jr. está a unos días de llevarse a cabo,...

Marathón gana en su 95 cumpleaños ante Universidad en el Apertura hondureño

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- El Marathón festejó este miércoles su 95 aniversario de fundación venciendo por 2-0 al Universidad Pedagógica, en el inicio de...

El Monterrey despide a su entrenador, el argentino Antonio Mohamed

Monterrey (México), 25 nov (EFE).- El argentino Antonio Mohamed fue despedido este miércoles como entrenador del Monterrey del fútbol mexicano, tras quedar...

Morton regresa a los Bravos con contrato de una temporada

Atlanta (EE.UU.), 25 nov (EFE).- Charlie Morton regresó a los Bravos de Atlanta después de acordar un contrato de una temporada, valorado en 15 millones de...

Wainwright desconoce su situación futura con los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 nov (EFE).- El agente libre Adam Wainwright, dijo que por el momento desconoce cuál es su posición con los Cardenales de San Luis.

El Salvador adquirirá cuatro vacunas diferentes contra la covid-19

San Salvador, 25 nov (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que su Gobierno adquirirá cuatro tipos de vacunas diferentes...

Honduras llega a los 106.116 contagios con covid-19 y 2.888 muertos

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- Honduras registró este miércoles 544 nuevos contagios por la covid-19, con los que la cifra se elevó a 106.116, mientras que los...

Ambriz reconoce que el gol del colombiano Fernández encaminó derrota del León

Puebla (México), 25 nov (EFE).- El entrenador del León mexicano, Ignacio Ambriz, reconoció este miércoles que el gol del colombiano Omar Fernández al minuto...

2-1. El Puebla del peruano Reynoso  le pega al León en los cuartos de final

Puebla (México), 25 nov (EFE).- El Puebla, entrenado por el peruano Juan Reynoso, derrotó este miércoles por 2-1 al León en la ida de los cuartos de final...

China despide al "rey del fútbol" y Hong Kong recuerda su exhibición de 1982

Pekín, 26 nov (EFE).- La Asociación de Fútbol de China (AFC) despidió hoy al recientemente fallecido futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien...

China detecta 21 nuevos casos de coronavirus, 9 de ellos por contagio local

Pekín, 26 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 21 nuevos positivos del coronavirus...

Rocky, la búho del árbol de Navidad de Rockefeller, recupera su libertad

Nueva York, 25 nov (EFE).- Rocky, la pequeña búho que la semana pasada acaparó la atención de los neoyorquinos tras aparecer entre las ramas del famoso...

Nicaragua reduce la devaluación del córdoba frente al dólar de 3 a 2 % anual

Managua, 25 nov (EFE).- El Banco Central de Nicaragua informó este miércoles que su Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo...

Parlamento aprueba presupuesto de Nicaragua para el 2021 con déficit

Managua, 25 nov (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles la Ley del Presupuesto General de la República para 2021, que...

El presidente de Ecuador evoca el mejor gol de la historia para recordar a Maradona

Quito, 25 nov (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, evocó este miércoles al gol considerado como el mejor de la historia del fútbol para recordar...

Atlético Mineiro hunde más al Botafogo y se afianza en el liderato en Brasil

Recife (Brasil), 25 nov (EFE).- El Atlético Mineiro derrotó este miércoles en Belo Horizonte por 2-1 al Botafogo de Río de Janeiro, en el inicio de la...

3-1. Libertad se recupera en la segunda mitad y vence con poder a Wilstermann

Asunción, 25 nov (EFE).- El Libertad paraguayo se impuso este miércoles al Jorge Wilsterman boliviano, por 3-1, al levantar en el segundo tiempo su sequía...

Un emotivo aplauso marcó el comienzo del adiós a Maradona

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Un aplauso en todo el país, que incluyó bocinazos y gritos de agradecimiento marcó una emotiva despedida del pueblo argentino...