25 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Lola Gallardo: "Poder entrenar con las mejores, para mí, ya es un logro"

Madrid, 21 oct (EFE).- La última vez que Lola Gallardo (Sevilla, 1993) pisó el estadio de La Cartuja fue para disfrutar en directo de la música de Estopa. Recuerda que vivió aquel concierto con su madre, sin imaginarse que algún día las cámaras y los flashes la apuntarían a ella.

 Las portera de la selección española, Lola Gallardo. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Las portera de la selección española, Lola Gallardo. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Madrid, 21 oct (EFE).- La última vez que Lola Gallardo (Sevilla, 1993) pisó el estadio de La Cartuja fue para disfrutar en directo de la música de Estopa. Recuerda que vivió aquel concierto con su madre, sin imaginarse que algún día las cámaras y los flashes la apuntarían a ella.

La guardameta del Olympique de Lyon se pondrá este viernes la camiseta de la selección española para jugar en el estadio olímpico de Sevilla. En una entrevista con la Agencia EFE, Lola Gallardo reflexiona sobre su trayectoria, sus sacrificios y la decisión de distanciarse de los suyos para jugar y entrenar en Francia junto a las mejores futbolistas del mundo. "Eso, para mí, ya es un logro", asegura.

- Pregunta (P): Desde el año 2013 España está presente en todas las Eurocopas y en Mundiales. ¿Cómo ha sido el proceso de convertir a La Roja en una selección asidua a ese tipo de torneos?

- Respuesta (R): Damos por hecho que tenemos que ir a Eurocopas y Mundiales cuando es muy difícil clasificarte. Solo la primera selección de cada grupo se clasifica para la Euro. Es algo difícil, pero nos hemos mantenido en el camino. Para mí eso era lo más complicado. Ojalá podamos cerrar cuanto antes la clasificación para la próxima Euro. Las niñas que vienen de abajo nos dan un plus a todas. Hacemos un buen tándem entre experiencia y juventud.

- P: El camino a Inglaterra 2022 puede quedar allanado con un triunfo ante la selección de la República Checa. ¿Qué supone para usted volver a su casa con la posibilidad de cerrar casi definitivamente la clasificación?

- R: Es bonito y especial. Ojalá se nos dé bien el partido. Es una pena que no pueda haber gente, pero siempre es especial ir a tu tierra. Nunca he jugado en Sevilla con la selección y ojalá todo se dé bien.

- P: ¿Tiene algún recuerdo de La Cartuja?

- R: Fui a un concierto de Estopa, con mi madre, hace muchísimos años.

- P: ¿Le impondrá volver en esta ocasión para jugar con la selección?

- R: Impone un poco menos porque está vacío. Cuando hay gente impone un poco más, tienes ese gusanillo en la tripa. Jugar en un estadio de 60.000 plazas impone, pero tenemos la suerte de estar acostumbradas a ese tipo de estadios.

- P: ¿Era una de las ilusiones que tenía de niña?

- R: De niña mi única ilusión era jugar, ser feliz jugando al fútbol con mis amigas y amigos. Esa felicidad y esa ilusión se convirtieron en que no podía parar de jugar al fútbol porque era lo que más deseaba en el mundo. Trabajé muy duro, con el apoyo de mi familia, que es lo más importante, para estar donde estoy ahora. Conseguí cosas importantes en mis clubes y ojalá llegue un torneo importante con la selección.

- P: ¿Ve a esta generación ganando algún título importante?

- R: Sí. Estamos con los pies en el suelo, pero tenemos que ser ambiciosas. Estados Unidos (vigente campeona del mundo) en la She Believes Cup lo tuvo muy difícil para ganarnos. En ese torneo ganamos a Inglaterra y a Japón. Creo que estamos dando un pasito muy importante.

- P: Usted juega actualmente en el Olympique de Lyon, el mejor equipo del mundo. Se trata seguramente del destino soñado por cualquier futbolista. ¿Se siente reconocida como una de las mejores porteras del mundo, por el hecho de que un club como el Olympique de Lyon se haya fijado en usted?

- R: Nunca había pensado que un club como el Olympique de Lyon llegaría a fijarse en mí. He estado trabajando muchísimo tiempo. Me he esforzado. He sacrificado muchísimas cosas por el fútbol. He tenido la suerte de que el mejor equipo del mundo se haya fijado en mí y de poder estar entrenando con las mejores. Eso, para mí, ya es un logro. Ojalá pueda tener más minutos de los que estoy teniendo y poder seguir formándome como portera y como persona.

- P: ¿Cómo son los entrenamientos allí?

- R: La verdad es que no hay mucha diferencia. España está creciendo a un nivel brutal, aunque es verdad que Francia lleva un poquito más de ventaja porque llevan mucho tiempo a un nivel muy alto. Pero no tenemos nada que envidiar a las ligas extranjeras y pronto un equipo español estoy segura de que va a ganar la Champions League. Espero que sea cuando yo no esté en el Olympique de Lyon. Ojalá sea muy pronto, porque el fútbol español tiene muchísima calidad.

- P: ¿Qué se siente al ser campeona de Europa?

- R: Es un sueño. Lo único que me faltaba a nivel de clubes era conseguir la Champions League. Fue un poco extraño, porque fue todo en una semana y sin público. Jugar la Final a Ocho en España fue una suerte. Jugar con las mejores, contra las mejores, nunca lo hubiese imaginado. He tenido la suerte de poder vivirlo y ojalá el año que viene pueda levantar otra Champions.

- P: Hablaba de los sacrificios que hace por el fútbol. ¿Cuáles son esos sacrificios?

- R: El principal, estar lejos de mi familia. Yo, que soy del sur, soy muy familiar. Necesito tener a mi gente cerca. He estado 8 años en Madrid y ahora estoy en Francia. Nunca me hubiese imaginado jugar en el extranjero. Estoy lejos de mi familia y de mis amigas, conociendo otro idioma y otra cultura. Para mí son cosas muy difíciles, pero creo que merece la pena.

- P: Este viernes vuelve a su casa, a Sevilla, pero su familia no podrá estar en el campo.

- R: Eso deja un sabor agridulce. No podrán venir a verme jugar, ni ver a la selección en Sevilla. La situación es la que es, pero están contentos porque estaré cerca de ellos. Espero que cuando se pase la pandemia podamos volver a Sevilla. Estoy segura de que cualquier estadio de Sevilla se llenaría, seguro.

- P: En esta concentración es baja Sandra Paños. Eso puede convertirla en la portera titular ante la República Checa.

- R: La rivalidad con Paños ha sido muy sana siempre. Somos amigas desde hace muchísimo tiempo y las dos queremos que la selección gane. No sé qué va a pasar el viernes, pero si me toca jugar a mí será especial porque estamos en Sevilla, porque es un partido de clasificación para la Euro y porque si ganamos ese partido el camino se nos pondría muy bien para estar en la próxima Eurocopa. Eso es lo más importante.

- P: En su posición está más expuesta a las críticas que a los halagos, tal vez porque las paradas brillen menos que los goles. ¿Cómo convive con eso?

- R: La posición de portera es la más complicada a nivel mental. Si paras es porque tienes que parar. Si fallas, ya te hunden en la miseria. El fútbol es así. A veces tienes fallos, otras veces tienes aciertos. Nosotras sabemos lo que hemos trabajado y los sacrificios que hacemos. Sabemos si estamos mal o si estamos bien, si estamos en una racha mala o en una buena. Mentalmente, tienes que ser fuerte. Que escriba un mensaje en Twitter una persona que no ha visto más que un partido no me afecta mucho.

- P: ¿Le refuerza más que el Olympique de Lyon haya reconocido sus cualidades?

- R: Ir al Olympique implica estar con las mejores. Me gustaría tener más minutos de los que estoy teniendo, pero estoy trabajando para estar preparada por si llega la oportunidad. Si te dejas ir, cuando te toque jugar no vas a estar a la altura y seguramente vuelvas al banco.

- P: Hace pocos días pudo estrenarse con su nuevo equipo. ¿Lo necesitaba?

- R: Llevaba desde la She Believes Cup sin jugar un partido oficial. Se juntó la situación de la pandemia y que yo también tuve el covid. Necesitaba recuperar esas sensaciones, ver cómo estaba en un partido oficial porque no es lo mismo que entrenar. No tiene la misma intensidad. Me encontré bastante a gusto y terminé contenta con mi actuación. Estoy preparada para cuando me llegue la oportunidad de jugar.

Lucía Santiago

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Indonesia aprehende dos petroleros de Panamá e Irán por supuesto contrabando

Yakarta, 25 ene (EFE).- Las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes la confiscación de dos petroleros de banderas iraní y panameña por supuesto...

Renuncia el presidente de Eletrobras con la privatización aún en el limbo

Brasilia, 25 ene (EFE).- El presidente de la estatal brasileña Eletrobras, Wilson Ferreira, anunció este lunes su renuncia, en momentos en que el Gobierno...

Seis clubes en Ecuador "disfrazan" refuerzos extranjeros con nacionalización

Guayaquil (Ecuador), 25 ene (EFE).- Seis clubes de la Liga Pro "disfrazarán" a una parte de sus jugadores extranjeros como nacionales ecuatorianos, con la...

La justicia ordena levantar bloqueo domiciliario sobre el opositor Bobi Wine

Kampala, 25 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Kampala ordenó hoy la retirada inmediata de las fuerzas armadas ugandesas que mantenían bloqueado en su...

Colombia espera que la inversión extranjera crezca un 22,5 % en 2021

Bogotá, 25 ene (EFE).- Colombia espera que la inversión extranjera crezca un 22,5 % en 2021, especialmente en sectores como las industrias 4.0 y...

López Obrador está "bien" y "fuerte" tras contraer coronavirus, dice ministra

México, 25 ene (EFE).- México, 25 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra "bien" y "fuerte" tras dar positivo al...

Keira Knightley rechaza protagonizar escenas de sexo dirigidas por hombres

Londres, 25 ene (EFE).- La actriz británica Keira Knightley rechaza protagonizar escenas de sexo dirigidas bajo una "mirada masculina" y, desde que se...

Por todas las brujas: raperas abren paso a un hiphop inclusivo en Uruguay

Montevideo, 25 ene (EFE).- Micrófono en mano, con la sororidad y la inclusión como banderas, las raperas uruguayas se unen para dejar atrás los prejuicios...

La CE limitará el uso de plomo en pesca y caza para proteger la vida salvaje

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este lunes medidas que afectan a la caza y a la pesca para proteger la vida salvaje de los efectos...

El BCE establece un centro para el cambio climático

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a establecer un centro para el cambio climático, que comenzará a funcionar a...

La muerte digna se abre paso en Latinoamérica

Bogotá/Lima/Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- Danilson tenía 49 años, "jovial y sociable", se dedicaba a enseñar yoga, pero un cáncer de lengua le robó el...

Putin niega ser el propietario del palacio que le atribuye Navalni

Moscú, 25 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó hoy que le pertenezca el suntuoso palacio a orillas del mar Negro que le atribuye el...

El ciclón Eloise deja cerca de 7.000 personas desplazadas en Mozambique

Maputo, 25 ene (EFE).- El ciclón Eloise dejó tras su paso por Mozambique la madrugada del viernes al sábado más de 163.000 personas afectadas, incluyendo...

Xi inaugura el "Davos virtual" pidiendo unidad global para vencer la covid-19

Ginebra, 25 ene (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy una inédita versión virtual del Foro de Davos con una petición de unidad global por...

Johnson evalúa relajar las restricciones hacia mediados de febrero

Londres, 25 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este lunes que el Gobierno evaluará la posibilidad de "relajar algunas medidas"...

El Instituto Pasteur abandona su vacuna más avanzada contra la covid-19

París, 25 ene (EFE).- El Instituto francés Pasteur anunció este lunes que abandona el desarrollo de su candidato a vacuna contra la covid-19 que estaba más...

Bruselas investiga de forma preliminar el modo en que Google recopila datos

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar el modo en el que Google recopila y usa datos, así como su...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 25 ene (EFE).- México publica la estimación del PIB del cuarto trimestre y la balanza comercial de diciembre en una semana en la que se conocerán...

Bancos europeos dejan de financiar comercio petrolero en Amazonía ecuatoriana

Ginebra, 25 ene (EFE).- Tres bancos europeos, BNP Paribas, Credit Suisse e ING, anunciaron hoy que dejarán de financiar el comercio de petróleo proveniente...

Miles de tractores marcharán mañana en Nueva Delhi contra la reforma agraria

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- Una marcha de miles de tractores recorrerá mañana Nueva Delhi con el objetivo de presionar al Gobierno indio para que derogue...

Consumidores de Italia demandan a Apple por obsolescencia programada

Roma, 25 ene (EFE).- La asociación de consumidores italiana Altroconsumo ha anunciado hoy que ha presentado una demanda colectiva de 60 millones de euros...

Miquel Barceló reúne sus digresiones en el Museo Picasso de Málaga (España)

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Toda mi obra es una pura digresión", zanja el artista español Miquel Barceló, que ha reunido casi un centenar de piezas...

Piccini entrena solo a la espera de una segunda PCR para unirse al grupo

València, 25 ene (EFE).- El lateral diestro Cristiano Piccini, que ha regresado al Valencia CF tras ponerse fin a su cesión al Atalanta, se ejercitó este...

Los traumas de la revolución egipcia persisten diez años después

El Cairo, 25 ene (EFE).- Un día como hoy hace diez años, miles de egipcios se echaron a las calles en contra del presidente Hosni Mubarak, dando comienzo a...