27 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Iberdrola compra la estadounidense PNM con pago de 4.317 millones de dólares

Madrid, 21 oct (EFE).- Iberdrola ha cerrado un acuerdo para comprar, a través de su filial estadounidense, Avangrid, PNM Resources, la eléctrica de Nuevo México y Texas, por la que desembolsará aproximadamente 4.317,5 millones de dólares (3.663,5 millones de euros).

 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, (c) en una Junta de Accionistas de la compañía eléctrica. EFE/Luis Tejido./Archivo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, (c) en una Junta de Accionistas de la compañía eléctrica. EFE/Luis Tejido./Archivo

Madrid, 21 oct (EFE).- Iberdrola ha cerrado un acuerdo para comprar, a través de su filial estadounidense, Avangrid, PNM Resources, la eléctrica de Nuevo México y Texas, por la que desembolsará aproximadamente 4.317,5 millones de dólares (3.663,5 millones de euros).

Según ha informado este miércoles Iberdrola, el valor de empresa de la operación, incluida deuda, es de aproximadamente 8.300 millones de dólares (7.019 millones de euros).

El consejo de administración de PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la Bolsa de Nueva York, ha recomendado la operación, mediante la cual Avangrid, participada en un 81,5 % por Iberdrola, adquirirá el 100 % del capital de esa sociedad por 50,3 dólares (42,5 euros) por acción.

Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid los fondos que sean necesarios para satisfacer la contraprestación de la operación.

La integración de PNM en Avangrid dará lugar a una de las mayores compañías del sector norteamericano, al contar con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas), y en el tercer operador de renovables de Estados Unidos con presencia en 24 estados.

Los activos resultantes de la fusión ascenderán a más de 40.000 millones de dólares (33.826 millones de euros) y el resultado bruto de explotación de las dos compañías combinado es de unos 2.500 millones de dólares (2.114 millones de euros) y el beneficio neto de 850 millones de dólares (719 millones de euros).

Los puntos de suministro gestionados serán más de 4,1 millones, a los que hay que sumar más de 168.000 kilómetros de redes y aproximadamente 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada.

El presidente de Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Sánchez Galán, que dentro de unas horas presentará los resultados del grupo, ha dicho en un comunicado que la operación es consecuencia de la estrategia que han seguido "durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro".

La consumación de la operación está condicionada a la aprobación por la junta general de accionistas de PNM, la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas por parte de las autoridades federales y estatales pertinentes de los Estados Unidos y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Avangrid prevé que la operación se consume en un plazo aproximado de doce meses.

PNM es una compañía eléctrica estadounidense domiciliada en el estado de Nuevo México que desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los estados de Nuevo México y Texas.

Related content

Iberdrola propondrá ampliar capital de Avangrid para financiar la compra de PNM

Madrid, 21 oct (EFE).- La compañía eléctrica española Iberdrola va a proponer una ampliación de capital en su filial estadounidense, Avangrid, para financiar parcialmente la compra de la eléctrica estadounidense PNM Resources y a la que acudirá Iberdrola para mantener su participación del 81 %, ha anunciado el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán.

Sánchez Galán ha presentado este miércoles en una conferencia con analistas los resultados de los nueve primeros meses del año y la compra de la compañía PNM, junto al director de Desarrollo Corporativo, Pedro Azagra.

De momento, Iberdrola ha mandado un compromiso de fondos a Avangrid para esta adquisición, que asciende a 4.317,5 millones de dólares (3.663,5 millones de euros), aunque el valor de empresa de la operación, incluida deuda, es de aproximadamente 8.300 millones de dólares (7.019 millones de euros).

Según Azagra, habrá una ampliación de capital "a su debido tiempo" y ha subrayado que Iberdrola, que tiene la intención de mantener el 81 %, está considerando un híbrido y otras alternativas.

En concreto, Avangrid emite 700 millones de deuda y el resto será por una ampliación de capital.

Con esta operación, Avangrid aumenta en 500 millones su ebitda expresado en términos proforma y el beneficio por acción aumenta un 3 % para ambas compañías.

La empresa que compra Iberdrola tiene participación en nucleares y en una planta de carbón, aunque en 2022, en el primer año de plena integración de Avangrid y PNM, parará toda la producción con carbón.

También tiene una participación del 13 % en otra planta de carbón, que no controla y para finales de 2020 espera alcanzar un acuerdo para salir.

La compra por Avangrid de PNM está previsto que se cierre dentro de un año, cuando obtenga todas las autorizaciones, y el precio por acción que va a pagar Iberdrola, de 50,3 dólares (42,5 euros por acción), representa una prima del 10 % respecto al precio reciente de la cotización de PNM.

Las inversiones, ha explicado Azagra, serán de unos 700 millones al año para el periodo 2022-2024, el 90 % en transmisión y distribución.

En cuanto al impacto en los ratios de deuda de la compañía, Sánchez Galán ha descartado el mismo porque el perfil de la compañía será mejor al aumentar los negocios regulados.

No obstante, ha recordado que se va a hacer una ampliación capital y se adoptarán medidas para evitar ese aumento del que advierten las agencias de calificación.

Sánchez Galán ha dicho, por otra parte, que se va a acelerar la construcción de la cartera de proyectos que PNM y Avangrid tienen en ambos estados y ha afirmado que la compra de esa compañía era una oportunidad única, ya que permite incorporar 4.000 millones en activos regulados.

En este sentido, ha señalado que el crecimiento será "sólido desde el primer día" y que conseguir financiación para los proyectos será fácil porque se van a desarrollar en una zona regulada.

Iberdrola dice que dejará de invertir en México si el Gobierno no lo desea

México, 21 oct (EFE).- El presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este miércoles en la presentación de los resultados financieros de la compañía que descarta iniciar nuevos proyectos en México si el Gobierno del país no quiere que siga invirtiendo allí.

Sánchez Galán, durante la conferencia con analistas para explicar las cuentas del grupo, ha manifestado que las políticas energéticas las elaboran los Gobiernos y, si el de México quiere recibir inversiones, Iberdrola lo seguirá haciendo, pero teniendo en cuenta el marco regulatorio.

Ha explicado que la eléctrica, que ha recurrido varias decisiones legales adoptadas por el Ejecutivo de López Obrador, ya ha completado la inversión prevista y que no van a iniciar nada.

Asimismo, ha indicado que México tiene poco peso en el grupo, unos 10.000 millones de dólares, prácticamente el mismo valor de la compra de la eléctrica estadounidense PNM anunciada hoy (8.300 millones de dólares incluida la deuda).

En los nueve primeros meses del año el beneficio neto de la eléctrica en México descendió el 23,8 % respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 230,5 millones de euros (unos 273 millones de dólares al cambio actual), según las cuentas presentadas hoy por la compañía.

Los ingresos en el país, que suponen en torno al 8 % del total del grupo, crecieron el 3,3 %, hasta 1.889,8 millones de euros (2.200 millones de dólares), y el beneficio bruto de explotación (ebidtda) el 0,6 %, a 629,4 millones de euros (745 millones de dólares).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se opone a la reforma energética de 2013 y en mayo impulsó varios cambios normativos.

Ese mes entró en vigor un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limitaba la generación de energías renovables y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, una circunstancia contra la que Iberdrola solicitó medidas cautelares y que en junio fue suspendida y ahora está pendiente de decisión judicial.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) modificó también la normativa de seguridad y calidad del suministro, una decisión que la compañía considera que perjudica a los generadores privados frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al establecer nuevos requisitos para interconexiones y en aspectos como los contratos de cobertura y los permisos de acceso.

Por último, se incrementaron las tarifas de transporte de electricidad que reducen el margen de los parques eólicos de la compañía y plantas de autoabastecimiento, decisiones que también están en los tribunales.

A 30 de septiembre pasado, Iberdrola cuenta en el país con 1.314 MW instalados de tecnologías renovables y 9.348 MW térmicos, principalmente ciclos combinados de gas.

En los nueve primeros meses del año las ventas crecieron el 5 %, hasta alcanzar los 39.012 GWh, de los que la mayoría (29.611 GWh) se vendieron a la CFE.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Von der Leyen dice que "posiblemente" se pueda empezar a vacunar en diciembre

Viena, 27 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró este viernes durante una vídeo conferencia con el canciller...

La Senegal de Mané se perfila como la mejor selección africana de 2020

Túnez, 27 nov (EFE).- La Senegal del delantero del Liverpool inglés Sadio Mané se mantiene como la primera de África y se perfila como la selección más...

Joao: "Cuando el equipo está bien, los jugadores también. Siento confianza"

Majadahonda (Madrid), 27 nov (EFE).- El delantero portugués del Atlético de Madrid Joao Félix aseguró sobre su buen momento de forma en este inicio de...

Gallegos sella en Seúl "cientos de millones de dólares" en cooperación

Seúl, 27 nov (EFE).- El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, ha destacado el refuerzo en inversiones y proyectos de cooperación por valor de "cientos de...

España entre los cabezas de serie del sorteo clasificatorio para Catar 2022

Madrid, 27 nov. (EFE).- España estará incluida en el bombo 1 del sorteo de clasificación de la UEFA para el Mundial de Catar 2022 el próximo 7 de diciembre,...

Desde patos a dinosaurios: símbolos y humor en las protestas de Tailandia

Bangkok, 27 nov (EFE).- Desde patos hinchables a dinosaurios y la saga de "Los juegos del hambre", las protestas prodemocráticas lideradas por los...

Casado aspira a la reelección tras ser liberada por el COI de toda sombra

Madrid, 27 nov (EFE).- La española Marisol Casado aspira a ser reelegida este fin de semana presidenta de la federación internacional de triatlón (WT, World...

Decenas de miles de sudaneses despiden a líder opositor con funeral militar

Jartum, 27 nov (EFE).- Decenas de miles de sudaneses despidieron hoy en Jartum con un funeral militar al líder opositor y ex primer ministro de Sudán, Sadiq...

El Buesa Arena implanta la última tecnología en publicidad dinámica

Vitoria, 27 nov (EFE).- El Fernando Buesa Arena, pabellón local del TD Systems Baskonia, ha implantado la última tecnología en publicidad dinámica, las...

Deporte y marcas piden modernizar el marco legal para el patrocinio en España

Madrid, 27 nov (EFE).- El patrocinio deportivo movió durante el año 2019 en todo el mundo más de 38.000 millones de euros, una cifra considerable que...

El Barcelona se olvida del azulgrana como visitante

Barcelona, 27 nov (EFE).- El Barcelona ha vestido con una equipación que no ha sido la azulgrana en los seis encuentros oficiales que ha disputado como...

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante el temor de una tercera ola

Roma, 27 nov (EFE).- El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la...

Ray Zapata, imagen de un Lanzarote que quiere relanzar su turismo con deporte

Madrid, 27 nov (EFE).- Ray Zapata es consciente de primera mano de los estragos que la pandemia ha causado al turismo canario: su familia vive de la...

Hungría registra un nuevo récord de muertes por la covid, con 135 fallecimientos

Budapest, 27 nov (EFE).- Hungría ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertes por covid-19, con 135 fallecido, mientras que el número de...

La leyenda urbana de la "cocreta" y otras palabras ausentes en el Diccionario

Madrid, 27 nov (EFE).- Palabras como "murciégalo", "cocreta", "agusto" o "vertir" no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) porque son...

25 años del Comité Paralímpico Español en diez momentos

Madrid, 27 nov (EFE).- Desde su creación en 1995, la historia del Comité Paralímpico Español podría resumirse en diez momentos destacados.

Las "chicas topolino", "pin-up"  o "sukeban", vestidas para la revolución

Madrid, 27 nov (EFE).- La revolución en el vestir no ha sido cosa de diseñadores, sino de mujeres rebeldes y valientes que han sabido utilizar la moda como...

Portugal estudia vacunar primero a enfermos graves de entre 50 y 75 años

Lisboa, 27 nov (EFE).- Los planes de vacunación frente a la covid en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizar sean...

Helmut Newton, el fotógrafo del erotismo, según las mujeres que retrató

Madrid, 27 nov (EFE).- Mujeres desnudas, escultóricas, a veces dominantes y otras convertidas en objeto sexual. Las fotografías de Helmut Newton (1920-2004)...

Berlín, 27 nov (EFE).- La segunda ola de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la escasez de personal de enfermería en Alemania para cubrir una...

El Villarreal venció en cuatro de sus últimas cinco visitas a Anoeta

Vila-real (Castellón), 27 nov (EFE).- El Villarreal visitará este próximo domingo a la Real Sociedad en la undécima jornada de la Liga y lo hará tras haber...

Javi Gracia no conoce la derrota como local ante el Atlético de Simeone

Valencia, 27 nov (EFE).- Javi Gracia, entrenador del Valencia, equipo que recibe al Atlético de Madrid en Mestalla en LaLiga, no conoce la derrota como...

Miley Cyrus, como una locomotora con su "rock nostalgia"

Madrid, 27 nov. (EFE).- Con la fantasía del rock de los años 80 por bandera, el ánimo retrospectivo del último trabajo de Dua Lipa ("Future Nostalgia") baña...

John Galliano cumple 60 años alejado de su etapa más catastrófica

París, 27 nov (EFE).- El diseñador británico John Galliano cumple 60 años este sábado apartado de las polémicas que hace nueve años estuvieron a punto de...