29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La covid-19, un nuevo obstáculo para el lento avance de la paridad de la mujer

Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- La pandemia de covid-19 ha expuesto y profundizado las desigualdades sociales, étnicas y culturales en todos los rincones del planeta, y en ese sentido la paridad de género, que en los últimos años ha logrado algunos avances, no ha sido una excepción, según recoge el informe "El Mundo de las Mujeres 2020" publicado este martes por la ONU.

Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- La pandemia de covid-19 ha expuesto y profundizado las desigualdades sociales, étnicas y culturales en todos los rincones del planeta, y en ese sentido la paridad de género, que en los últimos años ha logrado algunos avances, no ha sido una excepción, según recoge el informe "El Mundo de las Mujeres 2020" publicado este martes por la ONU.

"Ha habido progreso, el problema es que ha sido muy lento, y en ciertos aspectos, como en el poder y la toma de decisiones, que representa un área clave, necesitamos ser más visibles y ocupar puestos clave, tanto en el sector público como en el privado", asegura en una entrevista a Efe la jefa de la Sección de Estadísticas Sociales y de Género de la ONU, Francesca Grum.

El estudio, que se publica cada cinco años desde 1990, hace un balance sobre los avances, muchos de ellos tímidos, logrados a nivel mundial en la promoción de los derechos de la mujer, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la garantía de la igualdad de género.

En la presentación del documento, el vicesecretario general de la ONU para asuntos Sociales y Económicos, Liu Zhenmin, enfatizó también los progresos logrados en las últimas dos décadas en la educación y el matrimonio prematuro de las mujeres, así como en la reducción de la mortalidad infantil.

Sin embargo, advirtió de que "el progreso se ha estancado en otras áreas, como la participación de la mujer en el mundo laboral o la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado".

LA COVID-19

La expansión de coronavirus ha afectado de manera diferente a hombres y mujeres.

El estudio destaca que si bien la mortalidad es mayor entre los hombres (un 60 %), las mujeres tienen un mayor riesgo de infección, especialmente en el lugar de trabajo, debido a su ocupación laboral, como en el sector de la salud, donde representan el 70 % de los trabajadores.

El informe también apunta que algunos tratamientos y políticas de prevención de algunas enfermedades comunes a ambos sexos se han visto "gravemente interrumpidas" como la hipertensión, el cáncer o las emergencias cardiovasculares, mientras que otros servicios dirigidos exclusivamente a las mujeres también se han visto afectados a nivel global.

LA VIOLENCIA MACHISTA, LA FORMA DE VIOLENCIA MÁS COMÚN CONTRA LA MUJER

"En torno a un tercio de las mujeres de todo el mundo han experimentado violencia física y/o sexual por su pareja", recoge el documento, que subraya que las agresiones machistas sigue siendo la forma de violencia más común contra la mujer, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

"Es una historia triste. La violencia contra la mujer continúa siendo un tema de preocupación mundial", asegura Grum antes de agregar que "en el último año, entre el 15 y el 18 % de las mujeres han sufrido violencia sexual y física" por parte de sus parejas íntimas.

Sin embargo, la ONU arroja algo de luz sobre esta situación y recoge que entre 2012 y 2019, la aceptación por parte de la mujer de la violencia machista se ha reducido en al menos el 75 % de los países en los que existen datos al respecto.

La nota también apunta que "en un puñado de países" se ha advertido una disminución de la violencia ejercida por las parejas íntimas desde 2005, aunque recuerda que a nivel mundial, una media de 137 mujeres mueren al día asesinadas por algún miembro de su familia.

La iniciativa, que por primera vez será publicada únicamente en una plataforma web, también valora positivamente que la mutilación genital femenina "se está convirtiendo en algo menos común en algunos países y subregiones".

Aún así, la ONU calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital en países de África y Oriente Medio.

África del norte, Asia oriental y el África subshariana destacan por encontrarse entre las regiones donde menos del 50 % de las autoridades legislativas han aprobado leyes contra la violencia machista.

En total 153 países, de los 192 inscritos en la ONU tienen normas contra este tipo de violencia, mientras que 103 han aprobado legislaciones contra el acoso sexual y sólo 43 recogen en sus códigos penales la "violación dentro del matrimonio".

Asimismo, y volviendo sobre el impacto negativo de la covid-19 el informe insiste en que los confinamientos decretados a lo largo y ancho del planeta, más allá de las consecuencias psicológicas y de salud que ha afectado a hombres y mujeres por igual, ha llevado a que "muchas mujeres y niñas hayan quedado encerradas en "ambientes inseguros donde corren un mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su pareja íntima".

UN LENTO AVANCE HACIA LA PARIDAD POLÍTICA, PÚBLICA Y EMPRESARIAL

"The World's Women 2020, trends and statistics" (El Mundo de las Mujeres, tendencias y estadísticas) hace hincapié en que "las mujeres tienen que tener un mayor pape en puestos prominentes y de toma de decisiones", donde el acceso "ha estado restringido y el progreso ha sido lento".

El informe destaca la aplicación de cuotas como clave en la ampliación de la representación de la mujer tanto en la esfera pública como en la privada.

De este modo, la representación parlamentaria de las mujeres se ha doblado a nivel mundial de aproximadamente el 11 % en 1995 el 25 % actual, "principalmente por la adopción de cuotas y el logro de hitos en países de Latino América y el Caribe" y el número de mujeres en los consejos de ministros se ha cuadriplicado en el último cuarto de siglo hasta representar el 22 % de los ejecutivos.

En cuanto a los consejos de administración empresarial, la ONU destaca la escasa participación de la mujer y recuerda que el objetivo para 2029 no es alcanzar una paridad en el sector privado, sino que al menos el 30 % de las representantes en dichos consejos sean mujeres.

Así, en 2019, sólo el 28 % de los puestos en los consejos de administración estaban copados por mujeres, "casi la misma proporción que en 1995" una cifra que se reduce al 18 % cuando se trata de directores ejecutivos.

Grum también llama la atención sobre el trabajo doméstico y cómo este "principalmente recae sobre los hombros de las mujeres".

"Si juntas las normas sociales, las actitudes negativas sobre que la mujer trabaje fuera de casa, además de un marco legal desigualitario sobre derechos económicos, el llamado trabajo no remunerado y una distribución desigual de este trabajo no pagado, entonces esta combinación es lo que impide a la mujer alcanzar su pleno potencial económico", concluye la experta.

100 HISTORIAS PARA HUMANIZAR LOS DATOS

Grum asegura a Efe que, por primera vez, este informe quinquenal no será recogido en un libro, sino que se difunde a través de una plataforma web donde los datos van acompañados de cien historias que ilustran los distintos aspectos.

Historias recogidas en México, Italia, Japón, Colombia, Ghana o Moldavia ilustran estos y otros aspectos como el nivel de paridad entre el hombre y la mujer en el trabajo y en la educación o la disparidad entre el hombre y la mujer en el tiempo que ambos dedican al trabajo doméstico o al cuidado de otras personas.

"De esas cien historias, unas 30 hablan sobre empoderamiento económico de la mujer, se centran en su acceso al mundo laboral, en su ocupación, en la diferencia salarial o en el acceso y en la posesión de activos", pone como ejemplo Grum.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tokyo Olympics could cost an additional 1.9 billion US dollar

Tokio, 29 nov (EFE).- El aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representará un coste adicional de unos 1.900 millones de dólares,...

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida con un camión bomba cerca de una base de la...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...

Un grupo de salvadoreños se manifiesta en contra del Gobierno de Nayib Bukele

San Salvador, 28 nov (EFE).- Un grupo de salvadoreños se manifestó este sábado en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo, a su...

El ecuatoriano Jimmy Santiago Montenegro gana la Vuelta a Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- Jimmy Santiago Montenegro de la Selección de Ecuador se adjudicó este sábado el título de la XXXVII Vuelta Ciclística y...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio electrónico,...

Honduras registra 2.905 muertos por covid-19 y 107.513 contagios desde marzo

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Honduras registra desde marzo, cuando se comenzó a propagar la pandemia de covid-19, al menos 2.905 muertos, mientras que los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Marathón vapulea 5-0 al Real Sociedad en fecha 12 del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, vapuleó por 5-0 este sábado al Real Sociedad en el inicio de la duodécima...

Tyson y Jones Jr. hacen combate nulo en su vuelta a los cuadriláteros

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los excampeones del mundo estadounidenses, las leyendas Mike Tyson y Roy Jones Jr. completaron este sábado su vuelta a...

Nate Robinson, exjugador de la NBA, sufre violento nocáut en su debut como boxeador

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El You Tuber, actor y boxeador Jake Paul ganó este sábado por nocáut violento al exbase de la NBA Nate Robinson, en el...

2-0. El León vence al Puebla y accede a las semifinales del Apertura mexicano

León (México), 28 nov (EFE).- El León derrotó este sábado por 2-0 al Puebla en el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2020 del fútbol...

Estrictas medidas de seguridad por la covid-19 establecidas por la NBA

Houston (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA, la liga envió a todos los equipos una "Guía...

En medio de un homenaje a Maradona, el fútbol argentino retomó su actividad

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Después de tres días de luto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona y tras una serie de homenajes en cada uno de sus...

Naicen da la sorpresa al triunfar en Red Bull Uruguay

Madrid, 29 nov 2020 (EFE).- Naicen dio la sorpresa al proclamarse campeón de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en Uruguay tras derrotar a...

Venezuela suma 892 muertes por covid-19 tras los cuatro últimos decesos

Caracas, 28 nov (EFE).- Venezuela llegó este sábado a 892 muertes por covid-19 tras cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas y 236 contagios de esta...

Sao Paulo vence con doblete de Luciano y asciende al segundo lugar en Brasil

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- El Sao Paulo se impuso este sábado por 3-1 a domicilio al Bahía con un doblete de Luciano y un gol del zaguero ecuatoriano...

Óscar Romero dio positivo de coronavirus y su gemelo Ángel fue aislado

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- El paraguayo Óscar Romero, delantero del San Lorenzo de Almagro, ha dado positivo por coronavirus en la última ronda de pruebas...

Delfín se repone de la goleada en la Copa con un triunfo sobre el campeón de la Sudamericana

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- El campeón local del año pasado, Delfín, se repuso este sábado de la reciente goleada que lo dejó casi eliminado de Copa...

Ravens mandan a seis jugadores a la lista de coronavirus y ya suman 18

Owings Mills (Maryland, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore colocaron este sábado a seis jugadores en la lista de reserva / covid-19 por lo que...

Montenegro y Serbia anuncian expulsión recíproca de embajadores

Belgrado, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Montenegro declaró hoy persona non grata al embajador de Serbia, Vladimir Bozovic, y le instó a abandonar el país, a...

Al menos 44 agricultores asesinados en el norte de Nigeria por Boko Haram

Abuya, 28 nov (EFE).- Al menos 44 agricultores fueron asesinados este sábado por presuntos miembros de Boko Haram mientras cosechaban sus cultivos de arroz...