29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Con humor y cantos, artistas promueven medidas ante la covid en El Salvador

San Salvador, 20 oct (EFE).- Con alegría, un toque de humor y cantos un grupo de artistas conciencian a los salvadoreños sobre la importancia del uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico para prevenir el aumento de contagios de la covid-19.

San Salvador, 20 oct (EFE).- Con alegría, un toque de humor y cantos un grupo de artistas conciencian a los salvadoreños sobre la importancia del uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico para prevenir el aumento de contagios de la covid-19.

A penas salía el sol cuando los artistas llegaron este martes uno a uno a una de las principales paradas de autobuses en San Salvador, donde a diario miles de personas toman el transporte colectivo para diferentes zonas del país.

La dinámica consistió en subirse a los autobuses para fomentar el uso de la mascarilla, explicar el correcto procedimiento para el lavado de manos, la aplicación del alcohol en gel y mantener el distanciamiento físico por lo menos de 2 metros.

Otros adaptaron letras a canciones ya conocidas y le impusieron su toque para que los transeúntes tengan presente que el virus del coronavirus sigue vigente.

Helen Portillo, directora ejecutiva de la Asociación Cultural Irreal Teatro, comentó a Efe que dicha actividad es parte de una campaña de sensibilización y educación "usando el arte y diferentes expresiones artísticas para intervenir las paradas de autobuses" en los departamentos de San Salvador, Santa Ana (occidente) y San Miguel (oriente).

Señaló que la iniciativa es impulsada desde el pasado 21 de septiembre por el Ministerio de Cultura con el apoyo del Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte (VMT).

Portillo apuntó que en la campaña, que en una segunda etapa llegará a parques, teatros y espacios culturales, participan 90 artistas, entre malabaristas, estatuistas y personajes "clown".

"Se está educando a las personas de una manera lúdica, divertida y diferente (...) se trata que podamos reír un ratito pero también llevarnos el mensaje de la importancia que es el tema de previsión ante esta pandemia que nos ha tocado vivir este año", manifestó.

Los artistas fueron capacitados sobre medidas de bioseguridad por personal de Ministerio de Salud, agregó.

Don Alfredito, uno de los artistas, dijo a Efe que "hay personas que toman el mensaje positivamente y si andan con la mascarilla mal puesta se la arreglan, otros te hacen caras, te sonríen o miran para otro lado".

"A la gente hay que llegarle con amor, porque hay muchos que se enojan, entonces creo que esta es una manera muy creativa para llevarles con amor el mensaje de las medidas y recordarles ponerlas en práctica", añadió.

DESCARTAN REBROTE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó la noche del lunes en su Twitter que, de acuerdo con información recolectada, "aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora".

"Todo dependerá, por supuesto, de que cumplamos con las medidas de protección personales, usemos mascarilla, evitemos aglomeraciones y nos lavemos las manos con agua y jabón. Limpiar superficies, no tocarnos la cara, aislarnos si tenemos síntomas, etc", apuntó el mandatario.

Hasta el lunes, El Salvador acumula 31.975 casos confirmados de COVID-19, de los que 3.593 se encuentran activos, 929 personas han fallecido y 27.453 salvadoreños han sido dados de alta en diferentes hospitales del país.

Desde el pasado 29 de agosto en el país se registra un vaivén de las cifras de nuevos casos positivos diarios, ya que, a pesar de la disminución, los días 20 y 22 de septiembre se reportaron 245 y 247 contagios, respectivamente, pero luego el número cayó a entre 80 y 90 por día.

No obstante, desde el 6 de octubre el número de casos diarios superó los 100 y se registró un alza de contagios los días 13, 14, 15 y 17 de octubre con 286, 295, 204 y 210 casos, respectivamente.

Related content

Las alcaldías reportan 1.628 muertes por covid, 75 % más que el Gobierno salvadoreño

San Salvador, 20 oct (EFE).- Las cifras de personas fallecidas a causa de la covid-19 registradas por la mayoría de alcaldías de El Salvador suman unas 1.628, un 75 % más que las reconocidas oficialmente por el Gobierno, de acuerdo con datos divulgados este martes.

El diputado opositor Emilio Corea indicó que un informe presentado el lunes por la Corporación de Municipalidades (Comures) a una comisión especial de la Asamblea Legislativa da cuenta de 1.628 inhumaciones de personas fallecidas por la covid, mientras que el registro del Ministerio de Salud indica 929.

"Esto nos viene a confirmar que el Gobierno ha estado mintiendo, ha estado manipulando la información, ha estado tergiversando la información a su conveniencia", indicó el legislador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Añadió que a estas inhumaciones, que las alcaldías indican que estuvieron a cargo del Ministerio de Salud, se suman 3.268 con sospecha de covid-19 y 1.185 entierros con diagnóstico de neumonía atípica.

Indicó que este informe, que recoge los datos de 236 de los 262 municipios que tiene el país, señala las inhumaciones registradas entre marzo y septiembre.

EL MINISTRO DEFIENDE SECRETO DE DATOS

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó en una conferencia de prensa que las cifras de fallecidos por covid que maneja el Gobierno se amparan en las pruebas de laboratorio.

Por otra parte, Alabí defendió la decisión de poner bajo reserva durante dos años la información relacionada a las pruebas del coronavirus.

"No podemos dar un acceso a los expedientes clínicos de los pacientes por la garantía de la privacidad, esta información pude utilizarse de una manera inadecuada", indicó el funcionario.

No obstante, el Índice de Información Reservada del Ministerio de Salud indica que el ministro declaró la reserva de "memorándums y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para coronavirus, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud".

Al ser preguntado si esta reserva afectaría la forma en que el Gobierno salvadoreño aporta información a la Organización Mundial de la Salud respondió que "gracias a Dios tenemos una excelente relación con las organizaciones internacionales".

"Debemos de ser prudentes. En su momento habrá tiempo para profundizar sobre estos datos, pero cuando estemos fuera de una crisis sanitaria", agregó.

El Salvador registra oficialmente 31.975 casos confirmados de covid-19, de los que 3.593 se encuentran "activos" y 27.453 personas se han recuperado.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado con camión bomba cerca de una base de la Policía en...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...

Un grupo de salvadoreños se manifiesta en contra del Gobierno de Nayib Bukele

San Salvador, 28 nov (EFE).- Un grupo de salvadoreños se manifestó este sábado en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo, a su...

El ecuatoriano Jimmy Santiago Montenegro gana la Vuelta a Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- Jimmy Santiago Montenegro de la Selección de Ecuador se adjudicó este sábado el título de la XXXVII Vuelta Ciclística y...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio electrónico,...

Honduras registra 2.905 muertos por covid-19 y 107.513 contagios desde marzo

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Honduras registra desde marzo, cuando se comenzó a propagar la pandemia de covid-19, al menos 2.905 muertos, mientras que los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Marathón vapulea 5-0 al Real Sociedad en fecha 12 del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, vapuleó por 5-0 este sábado al Real Sociedad en el inicio de la duodécima...

Tyson y Jones Jr. hacen combate nulo en su vuelta a los cuadriláteros

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los excampeones del mundo estadounidenses, las leyendas Mike Tyson y Roy Jones Jr. completaron este sábado su vuelta a...

Nate Robinson, exjugador de la NBA, sufre violento nocáut en su debut como boxeador

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El You Tuber, actor y boxeador Jake Paul ganó este sábado por nocáut violento al exbase de la NBA Nate Robinson, en el...

2-0. El León vence al Puebla y accede a las semifinales del Apertura mexicano

León (México), 28 nov (EFE).- El León derrotó este sábado por 2-0 al Puebla en el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2020 del fútbol...

Estrictas medidas de seguridad por la covid-19 establecidas por la NBA

Houston (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA, la liga envió a todos los equipos una "Guía...

En medio de un homenaje a Maradona, el fútbol argentino retomó su actividad

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Después de tres días de luto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona y tras una serie de homenajes en cada uno de sus...

Naicen da la sorpresa al triunfar en Red Bull Uruguay

Madrid, 29 nov 2020 (EFE).- Naicen dio la sorpresa al proclamarse campeón de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en Uruguay tras derrotar a...

Venezuela suma 892 muertes por covid-19 tras los cuatro últimos decesos

Caracas, 28 nov (EFE).- Venezuela llegó este sábado a 892 muertes por covid-19 tras cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas y 236 contagios de esta...

Sao Paulo vence con doblete de Luciano y asciende al segundo lugar en Brasil

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- El Sao Paulo se impuso este sábado por 3-1 a domicilio al Bahía con un doblete de Luciano y un gol del zaguero ecuatoriano...

Óscar Romero dio positivo de coronavirus y su gemelo Ángel fue aislado

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- El paraguayo Óscar Romero, delantero del San Lorenzo de Almagro, ha dado positivo por coronavirus en la última ronda de pruebas...

Delfín se repone de la goleada en la Copa con un triunfo sobre el campeón de la Sudamericana

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- El campeón local del año pasado, Delfín, se repuso este sábado de la reciente goleada que lo dejó casi eliminado de Copa...

Ravens mandan a seis jugadores a la lista de coronavirus y ya suman 18

Owings Mills (Maryland, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore colocaron este sábado a seis jugadores en la lista de reserva / covid-19 por lo que...

Montenegro y Serbia anuncian expulsión recíproca de embajadores

Belgrado, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Montenegro declaró hoy persona non grata al embajador de Serbia, Vladimir Bozovic, y le instó a abandonar el país, a...

Al menos 44 agricultores asesinados en el norte de Nigeria por Boko Haram

Abuya, 28 nov (EFE).- Al menos 44 agricultores fueron asesinados este sábado por presuntos miembros de Boko Haram mientras cosechaban sus cultivos de arroz...

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, 28 nov (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de...