26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Largo camino a Gdansk

Madrid, 20 oct (EFE).- El largo trayecto hacia la ciudad polaca de Gdansk, sede de la final de la Liga Europa, tiene su punto de partida el jueves próximo con el arranque de la quincuagésima edición y cuarenta y ocho aspirantes a la meta del 26 de mayo.

 El largo trayecto hacia la ciudad polaca de Gdansk, sede de la final de la Liga Europa, tiene su punto de partida el jueves próximo con el arranque de la quincuagésima edición y cuarenta y ocho aspirantes a la meta del 26 de mayo.  EFE/ Yuri Kochetkov/Archivo

El largo trayecto hacia la ciudad polaca de Gdansk, sede de la final de la Liga Europa, tiene su punto de partida el jueves próximo con el arranque de la quincuagésima edición y cuarenta y ocho aspirantes a la meta del 26 de mayo. EFE/ Yuri Kochetkov/Archivo

Madrid, 20 oct (EFE).- El largo trayecto hacia la ciudad polaca de Gdansk, sede de la final de la Liga Europa, tiene su punto de partida el jueves próximo con el arranque de la quincuagésima edición y cuarenta y ocho aspirantes a la meta del 26 de mayo.

El Gdansk Arena es la sede fijada para determinar el heredero al trono conquistado en el curso pasado por el Sevilla, que acentuó su condición de rey del torneo con la conquista de su sexta corona. Era el escenario determinado por la UEFA para la temporada pasada. Pero la pandemia del coronavirus lo cambió todo.

La covid, no obstante, mantiene su amenaza. Es la evolución y los efectos del virus el temor principal para la competición, que echa a andar esta semana a expensas de las consecuencias de la enfermedad y los contagios. Un nuevo azote puede echar al traste las predicciones, los planes y el calendario. Aún así, el balón comenzará a rodar.

El doble premio de la Liga Europa es el gran aliciente para los clubes. La presencia en una competición continental es un aliciente tanto para los nuevos como para los que se quedaron en puertas de formar parte de la fiesta mayor, la Liga de Campeones.

Equipos como el Roma, el Arsenal, el Bayer Leverkusen, el Benfica, el PSV Eindhoven, el Nápoles, el Milan o el Tottenham, entre otros, habituales de la Champions, dan lustre a la Liga Europa, cuyo recorrido es mayor.

Cuarenta y ocho equipos repartidos en doce grupos de cuatro componen el primer tramo del torneo. Los dos primeros acceden a los dieciseisavos de final, donde se unen ocho de la Liga de Campeones. Los que quedaron en el tercer puesto de sus respectivos cuartetos.

Las grandes competiciones del Viejo Continente son las que cuentan con mayor y mejor representación. Tres equipos tiene Inglaterra (Arsenal, Tottenham y Leicester), España (Villarreal, Real Sociedad y Granada) e Italia (Roma, Nápoles y Milán) y también Bélgica (Gante, Standard Lieja y Amberes), Holanda (PSV Eindhoven, AZ Alkmaar y Feyenoord) y Austria (Rapid Viena, Lask Linz y Wolfsberger).

Dos representantes presenta Alemania (Bayer Leverkusen y Hoffenheim), Francia (Lille y Niza), Portugal (Benfica y Braga), Escocia (Celtic y Rangers), Croacia (Dinamo Zagreb y Rijeka), la República Checa (Sparta Praga y Slavia Praga), Grecia (PAOK Salónica y AEK Atenas) e Israel (Maccabi Tel Aviv y Hapoel Beer Sheva).

El resto dispone de un solo equipo: Rusia (CSKA Moscú), Hungría (Ludogorets), Suiza (Young Boys), Serbia (Estrella Roja), Azerbaiyán (Qarabag), Noruega (Molde), Rumanía (Cluj), Ucrania (Zorya Lugansk), Irlanda (Dundalk), Eslovaquia (Slovan Liberec), Polonia (Lech Poznan), Turquía (Sivasspor), Chipre (Omonia Nicosia) y Bulgaria (CSKA Sofía).

Pasados campeones forman parte de la actual edición para adornar su condición de aspirantes. Entre ellos el Tottenham de Jose Mourinho, vencedor en dos ocasiones igual que el Feyenoord holandés.

El PSV Eindhoven, el Bayer Leverkusen, el Nápoles o el CSKA Moscú también cuentan en sus vitrinas con el trofeo de este torneo, antes conocido como Copa de la UEFA.

El Arsenal, otro de los equipos más pujantes, afronta un nuevo asalto al torneo después de dos intentos frustrados, el último dos cursos atrás cuando fue superado por el Chelsea en la final, la primera entre clubes de la misma federación.

El Estrella Roja, el AZ Alkmaar, el Roma, el Celtic, el Rangers o el Braga, entre otros, son aspirantes que se han aproximado al éxito en la Liga Europa y que cayeron en el último partido.

La puesta en escena de la competición ya cuenta con enfrentamientos cargados de alicientes. Sobresale entre todos el que en Glasgow va a medir al Celtic y al Milan.

Dos clásicos frente a frente. El cuadro escocés, subcampeón en el 2003 calibra al representante italiano, que pretende recuperar el nivel que mantuvo años atrás. Ocho copas de Europa se aúnan en el partido del Grupo H. Siete del equipo rossonero y una, en 1967, en el verdiblanco.

El Arsenal de Mikel Arteta visita al Rapid Viena en el estreno del Grupo B mientras el Roma, que fue finalista en 1991, viaja a Suiza para medirse al Young Boys.

Un alemán, el Bayer Leverkusen, que levantó el trofeo en 1998 y que jugó la final de la Champions en el 2002 recibe al Niza de Patrick Vieira mientras el Nápoles, campeón de la Copa de la UEFA en 1989, se enfrenta a los holandeses del AZ Alkmaar que jugaron la final en 1981, superados por el Ipswich Town inglés.

Forman parte del Grupo F que completan el Rijeka croata y la Real Sociedad español, de nuevo en Europa.

El Tottenham de Jose Mourinho, campeón en 1972 y 1984, recibe al Lask Linz austríaco, revelación en la campaña anterior.

El PSV Eindhoven que ganó este torneo en 1978 y la Copa de Europa en 1988 será el rival inicial del Granada, debutante en competiciones continentales.

El Villarreal, candidato al éxito en el torneo, arranca con la visita del Sivasspor turco en un grupo que completan el Qarabag de Azerbaiyán y el Maccabi Tel Aviv.

Otro representante inglés, el Leicester, debuta frente el Zorya Luhansk de Ucrania mientras el Estrella Roja, subcampeón de la Copa de la UEFA en 1979 y campeón de la Copa de Europa en 1991 visita al Hoffenheim alemán.

Santiago Aparicio

Related content

Programa de la primera jornada

Madrid, 20 oct (EFE).- Programa de la primera jornada de la fase de grupos de la Liga Europa que se disputarán el jueves próximo.

.

-- Programa de la primera jornada (hora CET, -2 GMT)

.- Jueves 22 octubre

= Grupo A

CSKA Sofia (BUL) - Cluj (RUM) 18.55 horas

Young Boys (SUI) - Roma (ITA) 18.55

= Grupo B

Dundalk (IRL) - Molde (NOR) 18.55

Rapid Viena (AUT) - Arsenal (ING) 18.55

= Grupo C

Bayer Leverkusen (ALE) - Niza (FRA) 18.55

Hapoel Beer Sheva (ISR) - Slavia Praga (CZE) 18.55

= Grupo D

Standard Lieja (BEL) - Rangers (ESC) 18.55

Lech Poznan (POL) - Benfica (POR) 18.55

= Grupo E

PSV Eindhoven (HOL) - Granada (ESP) 18.55

PAOK Salónica (GRE) - Omonia Nicosia (CYP) 18.55

= Grupo F

Nápoles (ITA) - AZ Alkmaar (HOL) 18.55

Rijeka (CRO) - Real Sociedad (ESP) 18.55

= Grupo G

Braga (POR) - AEK Atenas (GRE) 21.00 horas

Leicester (ING) - Zorya Luhansk (UKR) 21.00

= Grupo H

Sparta Praga (CZE) - Lille (FRA) 21.00

Celtic (ESC) - Milan (ITA) 21.00

= Grupo I

Maccabi Tel Aviv (ISR) - Qarabag (AZE) 21.00

Villarreal (ESP) - Sivasspor (TUR) 21.00

= Grupo J

Tottenham (ING) - LASK Linz (AUT) 21.00

Ludogorets (BUL) - Amberes (BEL) 21.00

= Grupo K

Wolfsberg (AUT) - CSKA Moscú (RUS) 21.00

Dinamo Zagreb (CRO) - Feyenoord (HOL) 21.00

= Grupo L

Slova Liberec (SVK) - Gante (BEL) 21.00

Hoffenheim (ALE)- Estrella Roja (SRB) 21.00

(- 2 GMT).

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los príncipes Carlos Felipe y Sofía de Suecia dan positivo por coronavirus

Copenhague, 26 nov (EFE).- El príncipe Carlos Felipe de Suecia y su esposa, la princesa Sofía, han dado positivo por coronavirus, informó este jueves la...

Benedito: "El primer escenario que contemplamos es el concurso de acreedores"

Barcelona, 26 nov (EFE).- El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Agustí Benedito (Barcelona, 1964) y su equipo de trabajo contemplan un escenario...

El proteccionismo de Sri Lanka vacía las despensas de la vital cúrcuma

Colombo, 26 nov (EFE).- El curri de la esrilanquesa Samantha Karunathilaka no luce igual, ni desprende su aroma a cocina casera, desde que agotó su reserva...

Orbán y Morwiecki debaten una posición común en su bloqueo al presupuesto de la UE

Budapest, 26 nov (EFE).- Los jefes de Gobierno de Hungría, Viktor Orbán, y de Polonia, Mateusz Morwiecki, se reúnen hoy en Budapest para abordar su bloqueo...

Alemania registra 22.268 nuevos contagios con covid-19 en 24 horas

Berlín, 26 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.268 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 389 víctimas...

El 25N deja en México una jornada de violentos enfrentamientos

México, 25 nov (EFE).- Lo que inició este miércoles como una marcha de miles de mujeres sin mayores altercados por el Día Internacional de la Eliminación de...

El Hang Seng sube un 0,56 %, aupada por las petroleras y las tecnológicas

Pekín, 26 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, terminó la sesión de hoy con un aumento del 0,56 % aupada, entre otras...

La ESA firma un contrato de 86 millones para una misión de limpieza espacial

París, 26 nov (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves la firma de un contrato de 86 millones de euros con la...

La corrupción deja hogares sin luz y funcionarios sin sueldo en Irak

Bagdad, 26 nov (EFE).- La corrupción que afecta al Ministerio de Electricidad iraquí ha quedado en evidencia con la contratación desde 2019 de más de...

Merkel buscará el consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo de Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

Merkel buscará consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

La prensa española unánime en el emotivo adiós a Maradona

Madrid, 26 nov (EFE).- La prensa española, tanto deportiva como generalista, es unánime en las portadas de este jueves, dedicadas prácticamente por completo...

Personajes literarios para celebrar el Día de los Docentes

Madrid, 26 nov (EFE).- La figura de los profesores ha aparecido en infinidad de novelas y la celebración, este viernes, del Día del Docente, es un buen...

Ucrania suma más de 15.000 casos de covid-19, un nuevo máximo diario

Moscú, 26 nov (EFE).- Ucrania registró en las últimas 24 horas 15.331 contagios de la covid-19, un nuevo máximo diario desde el estallido de la pandemia el...

Jordan dona dos millones de dólares de "The Last Dance" a"Feeding America"

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 nov (EFE).- El legendario Michael Jordan, dueño de los Hornets de Charlotte, con motivo de la celebración este jueves del...

Platini sobre la muerte de Maradona: "Me lo esperaba"

París, 26 nov (EFE).- El francés Michel Platini asegura que, en vista de "todo lo que pasó estos años", se esperaba la muerte de su antiguo contrincante en...

Un estudio alerta de "alarmantes deficiencias" en la supervisión política en la UE

Bruselas, 26 nov (EFE).- Una investigación sobre la integridad política en ocho países de la UE, entre ellos España, y las instituciones de la Unión Europea...

Rusia registra nuevos máximos de contagios y fallecidos por covid-19

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia ha contabilizado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios y decesos por la covid-19 desde el estallido de la...

La mayoría de las grandes bolsas europeas sube después de la apertura

Madrid, 26 nov (EFE).- La mayoría de las principales bolsas europeas comenzaba la sesión con pequeñas ganancias a pesar de la caída de Wall Street en la...

Cadenas perpetuas por el fallido golpe de Estado en Turquía de 2016

Ankara, 26 nov (EFE).- Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que bombardearon la capital turca durante el fallido...

Abiy ordena a las tropas etíopes tomar la capital de Tigray tras el ultimátum

Adís Abeba, 26 nov (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, confirmó este jueves haber ordenado a las Fuerzas de Defensa tomar la capital de la región...

"Dios ha muerto": La prensa francesa se despide de Maradona en portada

París, 26 nov (EFE).- La prensa francesa se despidió este jueves del futbolista Diego Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años, dedicándole portadas...

Wang destaca la "robustez" y "vitalidad" de la relación entre Pekín y Seúl

Seúl, 26 nov (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, destacó hoy la "robustez" y "vitalidad" de los lazos entre Pekín y Seúl durante una reunión con su...

Nuevo máximo en el Kospi de Seúl, que sube un 0,94 %

Seúl, 26 nov (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un nuevo máximo en su principal indicador, el Kospi, que subió un 0,94 %, animado por buenas noticias...