29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Italia aplica el toque de queda en dos grandes regiones para frenar al virus

Roma, 20 oct (EFE).- Italia impondrá un toque de queda nocturno en dos de sus regiones más pobladas, Lombardía (norte) y Campania (sur), especialmente golpeadas por una pandemia que sigue avanzando y que hoy rozó de nuevo los 11.000 contagios y se saldó con 89 muertos.

 Toma de temperatura a un estudiante antes de entrar en el aula en Milán. EFE/EPA/Mourad Balti Touati

Toma de temperatura a un estudiante antes de entrar en el aula en Milán. EFE/EPA/Mourad Balti Touati

Roma, 20 oct (EFE).- Italia impondrá un toque de queda nocturno en dos de sus regiones más pobladas, Lombardía (norte) y Campania (sur), especialmente golpeadas por una pandemia que sigue avanzando y que hoy rozó de nuevo los 11.000 contagios y se saldó con 89 muertos.

El primer ministro, Giuseppe Conte, y el resto de autoridades del país no quieren ni oír hablar de un confinamiento general para aplacar una curva que no para de subir desde las últimas semanas y que crece sin freno con más de 10.000 infecciones diarias.

No obstante las regiones ya van decidiendo qué medidas tomar y la de Lombardía y Campania, dos de las tres más grandes de Italia y que suman casi dieciséis millones de personas, han optado por pedir al Gobierno central la aplicación de un toque de queda nocturno.

PREOCUPACIÓN POR CAMPANIA

Las últimas cifras sitúan a Campania, cuya capital es Nápoles, como una de las regiones con más contagios -este martes 1.312- aunque con la mitad de pruebas que Lombardía. No obstante esta tendencia preocupa especialmente debido a las escasas y depauperadas infraestructuras con las que cuenta.

Por esa razón su gobernador, Vincenzo De Luca, anunció que pedirá al Gobierno central la imposición de un toque de queda nocturno desde el viernes entre las 23:00 y las 5:00 locales para acotar la vida nocturna y reducir los contagios.

De noche la gente solo podrá abandonar sus casas por motivos de salud, laborales o emergencias, los mismos que se aplicaron durante el confinamiento general de la pasada primavera.

De Luca ya había implementado algunas medidas impopulares para frenar la pandemia en su territorio, como el cierre de las escuelas, algo criticado por el Gobierno central, y también impuso un toque de queda para evitar la fiesta de Halloween el 31 de octubre.

Para asegurar el cumplimiento del toque de queda ha pedido a Roma un refuerzo de fuerzas de seguridad y avanzó que desde el Ministerio del Interior le han prometido el envío de cien militares.

LOMBARDÍA SIGUE SIENDO EL TALÓN DE AQUILES

La primera de la lista de contagios es Lombardía, una región bien distinta a Campania por ser la más próspera e industrializada del país, aunque ha sido el epicentro de la pandemia desde el primer momento en que estalló en Italia el pasado 21 de febrero.

En las últimas veinticuatro horas ha superado los dos mil casos (2.023) mientras que siguen creciendo los hospitalizados (1.268 en planta y 123 en cuidados intensivos), aunque en esta segunda oleada el punto más caliente es su capital, Milán, y no sus provincias.

Esto ha hecho que el Gobierno regional pidiera la pasada noche a Roma la aplicación del toque de queda, una idea que inmediatamente recibió el "nihil obstat" del ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

La idea de Lombardía, replicada horas después en Campania, es la de limitar la vida nocturna en su territorio a pesar del daño que pueda infligir a la hostelería. Acabar en un nuevo confinamiento sería peor para todos los sectores sin duda alguna.

Unos cincuenta dueños de restaurantes lombardos protestaron este martes a las puertas del Palacio Marino, sede del gobierno regional, para asegurar que el toque de queda equivale a su "muerte".

LOS ÚLTIMOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ITALIA

La pandemia sigue avanzando en Italia y en el último día se registraron 10.874 nuevos contagios, volviendo a los niveles de días atrás después de una leve reducción durante el fin de semana, cuando se practican muchas menos pruebas diagnósticas.

Con este aumento aumenta a 439.449 las personas que contrajeron el virus desde el inicio de la crisis en Italia, a mediados de febrero.

Los fallecidos del último día son 89, una cifra que no se veía desde principios del mes de junio y que eleva a 36.705 el balance de víctimas mortales.

En esta jornada, cuando se realizaron casi 145.000 pruebas de detección, han seguido aumentando los hospitalizados, que ya son 8.454 en todo el país, y 870 en cuidados intensivos.

LAS CIUDADES SE PREPARAN PARA LA BATALLA

Entretanto las ciudades y municipios del país se preparan para adecuarse al último decreto del Gobierno, que pasa la pelota a los alcaldes para que identifiquen las zonas más concurridas en sus noches y las cierren para evitar aglomeraciones.

Una indicación que no ha sentado bien en los ayuntamientos, que la ven como una forma de delegar la responsabilidad de la gestión de la pandemia y piden un refuerzo de policías y militares.

La región de Piamonte (noroeste), con capital en Turín, ha decidido el cierre de los centros comerciales el fin de semana y se esperan nuevas medidas de otras partes del país, que se sumen a las restricciones ya establecidas por el Gobierno central.

El primer ministro italiano ha considerado que las primeras dosis de la vacuna en la que trabajan la Universidad de Oxford y AstraZeneca podrían llegar ya en diciembre.

Gonzalo Sánchez

Related content

La región italiana de Campania impone el toque de queda nocturno como Lombardía

Roma, 20 oct (EFE).- La región italiana de Campania (sur), con capital en Nápoles, solicitará al Gobierno central la aplicación de un toque de queda nocturno desde el viernes para frenar los contagios de coronavirus, anunció hoy su gobernador, Vincenzo De Luca.

Se trata de la segunda región que opta por esta medida, después de que anoche también lo hiciera Lombardía (norte), con capital en Milán, pues ambas son las que registran más contagios últimamente.

"Nos preparamos para pedir hoy el toque de queda, la paralización de todas las actividades y de la movilidad desde este fin de semana en adelante", informó De Luca durante una visita al Hospital del Mare napolitano, según recogen los medios locales.

El gobernador de esta región, con unos seis millones de habitantes, reconoció que era una idea que planeaba imponer desde finales de mes, pero al final la adelantó.

La intención de Lombardía y Campania es confinar a su población durante la noche, entre las 23.00 y las 05.00 horas locales y permitir solo la salida de los domicilios por motivos de salud, de trabajo o emergencias.

Las mismas excepciones que valían durante el confinamiento total del país de la pasada primavera.

Campania ha cerrado las escuelas, una decisión criticada por el Gobierno central, y había anunciado un toque de queda en la noche del 31 de octubre para evitar la celebración de Halloween.

Los contagios en Italia llevan varios días disparados después de un verano relativamente apacible. En los últimos días se han superado las 10.000 infecciones diarias y ayer fueron 9.338, aunque se realizaron muchas menos pruebas diagnósticas por el fin de semana.

La mayoría de los casos positivos se localizaron en la próspera Lombardía (1.687), más de la mitad en la ciudad de Milán, mientras que en Campania se confirmaron 1.593, aunque se hicieron tres veces menos pruebas que en la región norteña.

Una situación que ha puesto en alerta los sistemas hospitalarios y que se pretende contener con estos confinamientos nocturnos, pues en Italia nadie quiere hablar de un confinamiento total como el de la pasada primavera para no perjudicar el tejido económico.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tokyo Olympics could cost an additional 1.9 billion US dollar

Tokio, 29 nov (EFE).- El aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representará un coste adicional de unos 1.900 millones de dólares,...

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida con un camión bomba cerca de una base de la...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...

Un grupo de salvadoreños se manifiesta en contra del Gobierno de Nayib Bukele

San Salvador, 28 nov (EFE).- Un grupo de salvadoreños se manifestó este sábado en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo, a su...

El ecuatoriano Jimmy Santiago Montenegro gana la Vuelta a Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- Jimmy Santiago Montenegro de la Selección de Ecuador se adjudicó este sábado el título de la XXXVII Vuelta Ciclística y...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio electrónico,...

Honduras registra 2.905 muertos por covid-19 y 107.513 contagios desde marzo

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Honduras registra desde marzo, cuando se comenzó a propagar la pandemia de covid-19, al menos 2.905 muertos, mientras que los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Marathón vapulea 5-0 al Real Sociedad en fecha 12 del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, vapuleó por 5-0 este sábado al Real Sociedad en el inicio de la duodécima...

Tyson y Jones Jr. hacen combate nulo en su vuelta a los cuadriláteros

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los excampeones del mundo estadounidenses, las leyendas Mike Tyson y Roy Jones Jr. completaron este sábado su vuelta a...

Nate Robinson, exjugador de la NBA, sufre violento nocáut en su debut como boxeador

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El You Tuber, actor y boxeador Jake Paul ganó este sábado por nocáut violento al exbase de la NBA Nate Robinson, en el...

2-0. El León vence al Puebla y accede a las semifinales del Apertura mexicano

León (México), 28 nov (EFE).- El León derrotó este sábado por 2-0 al Puebla en el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2020 del fútbol...

Estrictas medidas de seguridad por la covid-19 establecidas por la NBA

Houston (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA, la liga envió a todos los equipos una "Guía...

En medio de un homenaje a Maradona, el fútbol argentino retomó su actividad

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Después de tres días de luto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona y tras una serie de homenajes en cada uno de sus...

Naicen da la sorpresa al triunfar en Red Bull Uruguay

Madrid, 29 nov 2020 (EFE).- Naicen dio la sorpresa al proclamarse campeón de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en Uruguay tras derrotar a...

Venezuela suma 892 muertes por covid-19 tras los cuatro últimos decesos

Caracas, 28 nov (EFE).- Venezuela llegó este sábado a 892 muertes por covid-19 tras cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas y 236 contagios de esta...

Sao Paulo vence con doblete de Luciano y asciende al segundo lugar en Brasil

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- El Sao Paulo se impuso este sábado por 3-1 a domicilio al Bahía con un doblete de Luciano y un gol del zaguero ecuatoriano...

Óscar Romero dio positivo de coronavirus y su gemelo Ángel fue aislado

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- El paraguayo Óscar Romero, delantero del San Lorenzo de Almagro, ha dado positivo por coronavirus en la última ronda de pruebas...

Delfín se repone de la goleada en la Copa con un triunfo sobre el campeón de la Sudamericana

Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- El campeón local del año pasado, Delfín, se repuso este sábado de la reciente goleada que lo dejó casi eliminado de Copa...

Ravens mandan a seis jugadores a la lista de coronavirus y ya suman 18

Owings Mills (Maryland, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore colocaron este sábado a seis jugadores en la lista de reserva / covid-19 por lo que...

Montenegro y Serbia anuncian expulsión recíproca de embajadores

Belgrado, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Montenegro declaró hoy persona non grata al embajador de Serbia, Vladimir Bozovic, y le instó a abandonar el país, a...

Al menos 44 agricultores asesinados en el norte de Nigeria por Boko Haram

Abuya, 28 nov (EFE).- Al menos 44 agricultores fueron asesinados este sábado por presuntos miembros de Boko Haram mientras cosechaban sus cultivos de arroz...