25 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los combates en el Karabaj continúan con acusaciones de injerencia turca

Bakú/Tiflis, 28 sep (EFE).- Los duros combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj continuaron hoy por segunda jornada consecutiva, pese a los llamamientos a un cese al fuego y entre acusaciones sobre la participación de Turquía en el conflicto.

Bakú/Tiflis, 28 sep (EFE).- Los duros combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj continuaron hoy por segunda jornada consecutiva, pese a los llamamientos a un cese al fuego y entre acusaciones sobre la participación de Turquía en el conflicto.

"Los combates continúan con diversa intensidad (...)", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovannisyan, quien habló del uso de "gran cantidad de artillería" por parte de Azerbaiyán en sus ataques.

A última hora de la tarde, Azerbaiyán lanzó una ofensiva a gran escala contra el sur del enclave, en la frontera con Irán, y en el noreste, de acuerdo con la misma fuente.

Bakú, que el domingo lanzó una "contraofensiva" ante ataques que Armenia habría iniciado a primera hora del día, justificó hoy su operación "defensiva" con la necesidad de "proteger a la población" y "obligar a Armenia a la paz", según el asesor de la Presidencia azerbaiyana, Jikmet Gadzhiev.

El enfrentamiento armado, se ha cobrado ya decenas de víctimas en ambos bandos y también en el propio Nagorno Karabaj, cuyas fuerzas confirmaron la muerte de al menos 59 militares y de varios civiles en los ataques azerbaiyanos entre el domingo y este lunes.

MOVILIZACIÓN PARCIAL EN AZERBAIYÁN

La escalada de hostilidades, en el que se emplean drones, tanques, helicópteros y artillería, amenaza con superar en magnitud a la que hubo en la Guerra de los Cuatro Días (2016), que dejó centenares de muertos.

La tensión es tal en la línea de contacto que Armenia no solo decretó la ley marcial, sino también una movilización general.

Tras 24 horas de choques armados y tras imponer el domingo también la ley marcial y un toque de queda en algunas ciudades, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dio hoy un paso más y decretó una movilización parcial en el país.

El conflicto en torno a Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético y que amenaza con desestabilizar la región del Cáucaso Sur, un importante corredor para el tránsito de gas y petróleo, puede obligar a potencias como Rusia y Turquía a involucrarse.

RUSIA A LA ESPERA

Rusia, uno de los principales mediadores en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, ha adoptado por ahora una postura de espera en el conflicto y sólo ha llamado al cese de hostilidades.

El Kremlin recalcó hoy que Rusia tiene "tradicionalmente buenas relaciones" con ambas partes. Moscú ha hablado con las dos capitales para tratar de calmar las tensiones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, de hecho se lleva bien con ambos líderes y suministra armas a los dos países, pero tiene una base militar en Armenia y es aliado de Ereván en la alianza político-militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Turquía, enemigo acérrimo de Armenia, se ha posicionado claramente del lado de Azerbaiyán y ha prometido "pleno apoyo" a Bakú.

¿TURQUÍA, OTRA PARTE DEL CONFLICTO?

Ankara y Moscú están en "pleno contacto" por el conflicto, según dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras se intensificaban las acusaciones de Armenia sobre una injerencia turca en el enfrentamiento por Nagorno Karabaj, no solo retóricamente, sino supuestamente también sobre el terreno.

"Junto con los azerbaiyanos combaten especialistas militares turcos, que usan armamento turco, incluido drones y aviones de combate", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Ello después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmara que un grupo de combatientes rebeldes sirios reclutados por Ankara llegó a Azerbaiyán, después de partir hace algunos días del norte de Siria a través del territorio de Turquía.

El embajador armenio en Rusia, Vardán Toganián, cifró este lunes en declaraciones a medios rusos en "cerca de 4.000" el número de mercenarios "enviados por Turquía desde Siria a Azerbaiyán".

El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Dzheykhún Bayrámov, dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti, que "no hay injerencia turca", y dijo que, "el armamento que utilizan las Fuerzas Armadas azerbaiyanas, en su mayoría, es ruso".

ERDOGAN TOMA PARTIDO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se hizo hoy eco de los rumores de que su país habría enviado armas, militares o incluso mercenarios a Azerbaiyán para respaldar la ofensiva de Bakú, pero sin confirmarlos ni negarlos.

"Nos amenazan. Dicen que si Turquía está allí, si hay soldados turcos allí, si enviamos armas... Son los mismos quienes enviaron camiones con armas a Siria", dijo Erdogan en referencia al apoyo de EEUU a las milicias kurdosirias enfrentadas con Turquía.

El mandatario acusó al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj (Rusia, Francia y EEUU) de "no solo no resolver el problema en 30 años, sino de hacer lo posible para no resolverlo".

Por ello, sostuvo, Bakú "se ha visto forzado a decir que ha llegado el momento de arreglar cuentas y de resolver el problema por sus propios medios".

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1991 y llevó a Armenia a anexionarse de facto esta región, poblada por armenios cristianos, pero adjudicada por la Unión Soviética a Azerbaiyán, de habla turca y mayoría musulmana.

EL DILEMA DE PASHINIÁN

Según dijo a Efe el exministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán Tofik Zulfugarov, la actual escalada en Karabaj puso de manifiesto no solo "el aumento del papel de Turquía" en la región, sino también "la disminución de la disposición de Rusia para apoyar la política de Armenia".

"Armenia trata por una parte de conservar los territorios ocupados a Azerbaiyán, utilizando el paraguas de seguridad de Rusia, pero al mismo tiempo el primer ministro, Nikol Pashinián, quiere reorientar la política del país hacia Occidente", opinó.

Todo ello, según el diplomático, hace que Rusia y la OTSC "se distancien de los problemas de Armenia", mientras Turquía refuerza sus posiciones y "por primera vez se manifieste de forma tan activa" en asuntos relativos al conflicto armenio-azerbaiyano.

También el director del Instituto del Cáucaso de Ereván, Alexandr Iskandarián, opinó que la actual escalada en la región se diferencia de las otras precisamente por el "factor turco" que eleva el conflicto "a un nivel internacional".

Iskandarián sostuvo que, "por primera vez, Ankara respalda una ofensiva de Bakú de una forma tan abierta, con declaraciones de apoyo a nivel oficial y entrega de armamento".

Así, mientras otros actores mundiales como Estados Unidos, la Unión Europa (UE) y Rusia se ocupan de sus asuntos internos y la lucha contra el coronavirus, Turquía "se envalentona" y refuerza sus posiciones en el Cáucaso, opinó.

Para el analista, todo ello no significa que Rusia vaya a ceder sus posiciones en la región, pero sus futuras acciones están condicionadas al desarrollo de los acontecimientos militares.

"Por el momento, Moscú prefiere esperar", concluyó.

Related content

Rusia está en "pleno contacto" con Turquía por la escalada en Nagorno Karabaj

Moscú, 28 sep (EFE).- Rusia declaró este lunes que se encuentra en "pleno contacto" con Turquía con la escalada de las tensiones en el enclave separatista de Nagorno Karabaj ante las acusaciones de la parte armenia sobre la intervención turca en ese conflicto en favor de Azerbaiyán.

"La parte rusa está en pleno contacto con Ankara. Ayer hubo conversaciones a través de los Ministerios de Exteriores", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa local.

Peskov también llamó a Ereván y Bakú a la "contención máxima" y el abandono de todos los pasos que puedan llevar a una mayor escalada de la situación.

"Es muy importante ahora parar las hostilidades antes de ponerse a decidir quién tiene la culpa y quién no", explicó Peskov, quien recordó que Rusia, como miembro del Grupo de Minsk para el arreglo en Nagorno Karabaj, está dispuesta a utilizar su "buena relación" con ambas partes del conflicto para mediar en el conflicto.

El vicepresidente de la Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, Alexéi Chepa, dijo a su vez que la información sobre la participación de los militares turcos en el conflicto de Nagorno Karabaj "ha de ser contrastada".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia acusó este lunes a Turquía de participar "sobre el terreno" en las hostilidades que estallaron el domingo en dicha zona.

"Junto con los azerbaiyanos combaten especialistas militares turcos, que usan armamento turco, incluido drones y aviones de combate", señaló la Cancillería armenia en un comunicado.

El embajador armenio en Rusia, Vardán Toganyan, también acusó este lunes a Ankara de involucrarse en el conflicto karabají con el envío de "mercenarios desde Siria" y la organización de "provocaciones en la frontera turco-armenia", según la emisora la Eco de Moscú.

Los combates en el enclave separatista, que este domingo se cobraron decenas de víctimas entre civiles y militares, continuaron este lunes con nuevas fuerzas, según fuentes de Armenia y Azerbaiyán, que ofrecen versiones encontradas sobre los sucesos en el terreno.

Las fuerzas de Nagorno Karabaj confirmaron hasta ahora la muerte de al menos 59 militares en los ataques de las fuerzas azerbaiyanas.

Bakú, a su vez, por el momento no ha ofrecido información oficial sobre el número de las bajas militares en la región durante la escalada que comenzó este domingo.

Al mismo tiempo, ambas partes informaron de varias víctimas entre la población civil, residente en la línea de separación entre ellas.

Tanto en Armenia como en Azerbaiyán ayer fue decretada la ley marcial debido a la escalada de la situación en el enclave, donde el último gran enfrentamiento se registró en 2016 y recibió el nombre de la "guerra de los cuatro días".

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Caen dos proyectiles en Irán, que urge al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán

Teherán, 28 sep (EFE).- Dos proyectiles impactaron en territorio iraní durante los nuevos combates en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, escenario de un conflicto entre Armenia y Azerbaiyán al que Irán urgió este lunes a poner fin de inmediato mediante el diálogo.

Según el gobernador de la ciudad iraní de Joda Afarin, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, Alí Amirí Rad, un proyectil de mortero alcanzó un área entre el pueblo de Sharafah y el río Aras, por lo que pidió a la población "no acercarse a la frontera".

Amirí Rad explicó, citado por la agencia ISNA, que ese mortero no causó víctimas ni daños materiales. Entretanto, el segundo cohete cayó anoche cerca de la localidad de Jalaf Beyglu, en la misma región de Azerbaiyán Oriental, que comparte frontera tanto con Armenia como con Azerbaiyán.

Los combates en Nagorno Karabaj, que ayer se cobraron decenas de víctimas entre civiles y militares, continuaron en esta jornada, cuando el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó una movilización parcial en el país.

Ante esta escalada, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadeh, instó a "un alto el fuego inmediato" y al inicio de conversaciones bilaterales como la única solución a la crisis.

"La solución militar no es una solución duradera a esta disputa" dijo Jatibzadeh en rueda de prensa, subrayando que "Irán utilizará todas sus capacidades" para el cese del conflicto mediante el diálogo.

"La situación en la región no puede tolerar más violencia", apostilló el portavoz, quien reiteró que su país sigue "de cerca" la evolución de la situación y está en "contacto permanente con las partes en conflicto".

De hecho, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, mantuvo a última hora de ayer conversaciones telefónicas por separado con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, a los que pidió que muestren moderación y un cese inmediato de las hostilidades.

Zarif urgió a iniciar "negociaciones en el marco de las leyes internacionales" y subrayó "la disposición de la República Islámica de utilizar todas sus capacidades para establecer el alto al fuego, el comienzo de conversaciones y el regreso de la paz y la tranquilidad".

La nueva escalada en Nagorno Karabaj, de la que ambas partes se acusan mutuamente, llevó también a Armenia a decretar ayer la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.

Las fuerzas de Nagorno Karabaj confirmaron hasta ahora la muerte de al menos 31 militares en los ataques de las fuerzas azerbaiyanas, mientras que Bakú no ha ofrecido información oficial sobre el número de las bajas militares en la región.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Raúl Jiménez marca en el empate del Wolverhampton Wanderers

Londres, 25 oct (EFE).- Raúl Jiménez, con un golazo de volea desde la frontal del área, no pudo dar el triunfo al Wolverhampton Wanderers, que fue...

Ucrania vota en unas elecciones locales que ponen a prueba a Zelenski y su partido

Moscú, 25 oct (EFE).- Ucrania celebró hoy unas elecciones locales que suponen un paso más hacia la descentralización del poder y representan una prueba para...

0-1. El Granada, colíder tras la pelea

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El Granada se convirtió en el colíder de LaLiga Santander tras lograr una victoria muy trabajada frente al Getafe (0-1), que...

Israel autoriza los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra la COVID

Jerusalén, 25 oct (EFE).- El Instituto de Investigación Biológica de Israel obtuvo hoy la autorización para iniciar el próximo 1 de noviembre los ensayos...

Más de 100.000 bielorrusos marchan en el "día del ultimátum" a Lukashenko

Minsk, 25 oct (EFE).- Más de 100.000 bielorrusos salieron hoy a las calles de Minsk y otras ciudades del país en el undécimo domingo de protestas...

España vuelve al estado de alarma con un toque de queda nocturno contra la covid

Madrid, 25 oct (EFE).- El Gobierno español volvió a decretar este domingo el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como...

Guatemala añade 35 muertes por covid-19 y 155 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 25 oct (EFE).- Guatemala contabilizó este domingo la muerte de 35 personas con covid-19 y 155 nuevos contagios, por los que el país suma un total...

Las municipales se le ponen difíciles al bolsonarismo en Río y Sao Paulo

Brasilia, 25 oct (EFE).- Las municipales que Brasil celebrará dentro de tres semanas se le ponen difíciles al bolsonarismo en Sao Paulo y Río de Janeiro,...

La factura petrolera de Honduras baja un 40,7 % en ocho meses por la covid-19

Tegucigalpa, 25 oct (EFE).- La factura petrolera de Honduras sumó 623,8 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 40,7 % menos que en el...

Los líderes mundiales urgen a la cooperación contra la covid-19, una crisis histórica

Berlín, 25 oct (EFE).- Líderes de organizaciones internacionales y expertos mundiales hicieron este domingo un llamamiento a la cooperación para combatir la...

Autoridades investigan masacre de cinco personas en el norte de Colombia

Bogotá, 25 oct (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este domingo el asesinato de cinco personas en la vereda (aldea) Calle Nueva, ubicada entre...

Lima se anticipa al verano y cierra sus playas para frenar a la covid-19

Lima, 25 oct (EFE).- La ciudad de Lima y la vecina provincia del Callao cerraron sus playas a los bañistas, a escasas semanas del inicio de la temporada de...

Estados Unidos supera los 225.000 muertos por la covid-19

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns...

Nadal, séptimo, llega con opciones a la jornada final

Palma, 25 oct (EFE).- El tenista Rafael Nadal llegará este lunes con opciones de pelear por el título de campeón de golf profesional de Baleares al ocupar...

Los chilenos residentes en Argentina votan en el plebiscito constitucional

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- Los chilenos residentes en Argentina participan este domingo en el plebiscito constitucional de su país, con hasta 13 puntos de...

Aumentan los contagios de covid-19 en Ecuador, que suma 2.021 casos en 24 horas

Quito, 25 oct (EFE).- El nivel de contagio de la covid-19 en Ecuador aumentó este domingo tras sumar 2.021 casos en las últimas 24 horas y alcanzar una...

Francia reclama que cese el boicot a sus productos en los países musulmanes

París, 25 oct (EFE).- Francia reclamó este domingo que cesen de forma inmediata los llamamientos al boicot de sus productos que han proliferado en países de...

La nueva embajadora de Uruguay en España da positivo por covid-19

Montevideo, 25 oct (EFE).- La nueva embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, quien el viernes estuvo reunida en la Torre Ejecutiva de Montevideo...

México registra un exceso de muertes del 37 % en primeros nueve meses de 2020

México, 25 oct (EFE).- México registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las...

El Senado de EE.UU., a un paso de confirmar a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 25 oct (EFE).- El Senado de Estados Unidos quedó este domingo a un paso de confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett, nominada...

California sobrepasa los 900.000 casos positivos de covid-19

Los Ángeles, 25 oct (EFE).- California sobrepasó este domingo la marca de los 900.000 casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte de la...

El cardenal de Nicaragua llama a evitar las multitudes en las fiestas de fin de año

Managua, 25 oct (EFE).- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, llamó este domingo a los creyentes católicos, mayoría de nicaragüenses, a evitar...

Ecoturismo, confianza e innovación, receta para avivar el sector en Colombia

Medellín (Colombia), 25 oct (EFE).- El turismo sostenible, la confianza y la innovación aparecen como ingredientes principales en la receta para avivar al...

Ugo Humbert conquista Amberes

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El francés Ugo Humbert ganó al australiano Alex de Miñaur por 6-1 y 7-6 (4) y logró el título en el torneo de Amberes,...