02 de dezembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, además de insistir en la necesidad de proteger y fomentar esta industria que corre peligro debido a la crisis provocada por el coronavirus.

 Entre las premiadas que tuvieron palabras contra la misoginia estuvo la compositora Lucía Álvarez, quien se hizo con uno de los dos Ariel de oro gracias a su trayectoria. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Entre las premiadas que tuvieron palabras contra la misoginia estuvo la compositora Lucía Álvarez, quien se hizo con uno de los dos Ariel de oro gracias a su trayectoria. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, además de insistir en la necesidad de proteger y fomentar esta industria que corre peligro debido a la crisis provocada por el coronavirus.

La 62 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de México estuvo repleta de pañoletas rojas y menciones a los derechos de las mujeres a pesar de que tuvo un ritmo frenético y -por momentos- de tensión por la novedad de llevarla a cabo de manera virtual.

"No pueden seguir sucediendo los feminicidios", dijo la presentadora de la gala, la actriz Verónica Toussaint, a la vez que portó un brazalete rojo del movimiento #YaEsHora, que tuvo protagonismo en la ceremonia presencial del año pasado y que suscriben mujeres de múltiples ámbitos de la industria del cine para reivindicar la igualdad en su sector.

Muchas otras galardonadas durante la noche hicieron mención a la espiral de violencia machista existente en México, donde cada día son asesinadas diez mujeres.

Entre las premiadas que tuvieron palabras contra la misoginia estuvo la compositora Lucía Álvarez, quien se hizo con uno de los dos Ariel de oro gracias a su trayectoria, en la que hizo la música de películas como "El callejón de los milagros" (1995).

"No queremos intimidaciones, desprecios, vejaciones y acosos. Sabemos lo que queremos: respeto, valoración, reconocimiento, aceptación, confianza, paz e imparcialidad. (...) Dedico este Ariel a todas las mujeres de México que luchan por obtener su merecido lugar en todas las profesiones", expresó Álvarez.

Además, a lo largo de la gala también se hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el cine a pesar de los cambios que pueda traer la pandemia de coronavirus y los tiempos posteriores.

Muchos recordaron que el séptimo arte es de primera necesidad por lo que es imprescindible contar con el apoyo del Gobierno, especialmente en el presupuesto que se le dedica al cine, que peligró debido a la crisis derivada de la COVID-19.

UNIÓN ANTE LAS DIFICULTADES

Sin embargo, y a pesar de la preocupación por el futuro de la industria del cine y las críticas a la misoginia generalizada que todavía persiste en el país, se pudo percibir un ambiente de unión y agradecimiento por poder celebrar los premios aunque fuese de manera virtual.

"Me gustaría pedir que fuéramos más empáticos con el dolor de las personas, que nos escuchemos con respeto porque solo así vamos a salir fortalecidos", expresó la ganadora del premio Ariel en la categoría de mejor actriz, Ewarda Gurrola ("Luciérnagas").

En ese sentido, la AMACC quiso hacer un guiño al personal sanitario que lucha en México cada día para reducir el número de contagios de COVID-19 y proyectaron un vídeo con imágenes de hospitales y sus trabajadores a modo de agradecimiento.

La película ganadora indiscutible de la noche fue "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías, que logró 10 de las 13 estatuillas a las que estaba nominada.

Le seguían con 12 nominaciones "Esto no es Berlín" y "Polvo", con 11, pero, ni la segunda ni la tercera lograron ningún galardón. "Asfixia", "Mano de obra", "Belzebuth" y "Sonora" empataron con dos premios cada una.

Los presentadores de la noche fueron la actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco, que se enfrentaron a una edición muy diferente a las 61 anteriores y supieron sacar la gala adelante a pesar de las dificultades técnicas.

Inés Amarelo

Related content

"Ya no estoy aquí" se corona como ganadora de premios Ariel de México

México, 28 sep (EFE).- La película "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías, se coronó como máxima ganadora este domingo en los premios Ariel con diez estatuillas -de las trece a las que estaba nominada- en una noche muy diferente para el cine mexicano con una ceremonia virtual.

"Faltan las palabras para decir lo emocionados que estamos. Ha sido un camino larguísimo y muy difícil. Es una película que se hizo con muchísimo cariño y es enorme poder recibir esta calidez y este reconocimiento, esperemos que (la cinta) sirva de ejemplo", expresó Frías a través de una conexión virtual entrecortada durante la 62 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La película de Frías relata la historia Ulises, un joven que forma parte de la banda los "Terkos", quienes están inmersos en la cultura de la música Kolombia, popular hace años en la ciudad norteña de Monterrey. Después de problemas con un cártel local, Ulises tiene que huir a Estados Unidos, donde se encuentra con problemas de adaptación.

Además de llevarse el premio Ariel en la categoría reina (mejor película), el filme también le dio a Frías el galardón a mejor director.

La cinta fue una carrera de fondo, ya que el director tardó 7 años en realizarla. Desde el principio se adentró en los barrios de Monterrey para poder conocer en profundidad sus diferentes zonas, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de los "Terkos".

Juan Daniel García, quien no sabía bailar antes de "Ya no estoy aquí", se hizo con el galardón a mejor actor revelación, ya que nunca había actuado anteriormente.

"Muchas gracias. Estoy muy nervioso, estoy temblando. Quiero agradecer infinitamente todo esto a mi familia, mi mamá, y sobretodo a Bernardo Velasco, que fue mi 'coach'. Hacer películas como esta es muy difícil. Gracias Fernando Frías y arriba los 'Terkos'", expresó el joven actor.

Para Frías fue importante trabajar con actores naturales ya que su objetivo fue contar una historia desde un punto de vista social, y escoger a chicos familiarizados de alguna manera con el movimiento de las Kolombias le resultó la única manera posible de dar voz a estos grupos tan desconocidos por muchos.

Otra característica de la cinta es que fue estrenada a través de Netflix y no en salas de cine, algo que no era la intención del director en un inicio pero que tuvo que ser así por las circunstancias de la pandemia y finalmente resultó, explicó Frías en otras ocasiones, incluso positivo.

Por otra parte, Luis Alberti ("Mano de obra") y Edwuarda Gurrola ("Luciérnagas") se hicieron con los galardones a mejor actor y actriz, respectivamente.

Este año "Ya no estoy aquí" partía como la favorita con 13 nominaciones y le seguían con 12 nominaciones "Esto no es Berlín" y "Polvo", con 11.

Sin embargo, ni la segunda ni la tercera lograron ningún galardón. "Asfixia", "Mano de obra", "Belzebuth" y "Sonora" empataron con dos premios cada una.

Los presentadores de la noche fueron la actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco, que se enfrentaron a una edición muy diferente a las 61 anteriores y supieron sacar la gala adelante a pesar de las dificultades técnicas que implicaron la gran cantidad de conexiones que hicieron con los premiados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
1-1. Burki salva al Dormund que sella su pase a octavos

Berlín, 2 dic (EFE).- Las intervenciones del meta Roman Burki evitaron la derrota ante el Lazio del Borussia Dortmund (1-1) que obtuvo el punto que...

Ecuador suma 1.203 nuevos casos de coronavirus y llega a 194.876 contagios

Quito, 2 dic (EFE).- Ecuador sumó 1.203 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el último día, para totalizar este miércoles 194.876 contagios desde que...

3-0. Cristiano se vuelve CR750 y el Juventus se jugará liderato en Barcelona

Roma, 2 dic (EFE).- El Juventus goleó 3-0 este miércoles al Dinamo Kiev en la quinta jornada del grupo G de la Liga de Campeones, con tantos de Federico...

La pandemia perjudicó el empleo informal en la capital ecuatoriana

Quito, 2 dic (EFE).- La pandemia del coronavirus y sus efectos perjudicaron las condiciones del mercado laboral en la capital ecuatoriana, sobre todo en el...

0-4. El Chelsea, con un póker de goles de Giroud, fue un ciclón

Curri Carrillo

Los juegos Nets-Warriors y Lakers-Clippers abrirán la temporada 2020-21

Nueva York, 2 dic (EFE).- La NBA informó este miércoles los duelos entre los Nets de Brooklyn frente a los Warriors de Golden State y los Angeles Lakers...

3-0. El Brujas sigue vivo

Redacción deportes, 2 dic (EFE).- El Brujas se llevó su duelo contra el Zenit gracias a los goles de Charles de Ketelaere, Hans Vanaken de penalti y Noa...

El Dortmund avanza, el PSG sobrevive, Giroud se luce

Madrid, 2 dic (EFE).- El Borussia Dortmund fue el único que aseguró su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, fase que contempla...

1-3. El PSG emerge de entre las sombras

Londres, 2 dic (EFE).- Durante muchos minutos el Paris Saint Germain miró de tú a tú a la Liga Europa, pero un poco de fortuna y una decisión errónea del...

El aumento de los secuestros preocupa en Haití

Puerto Príncipe, 2 dic (EFE).- El reciente aumento de los secuestros en Puerto Príncipe está causando una creciente preocupación en Haití, ante la...

La recaudación tributaria argentina crece en noviembre un 36,7 % interanual

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina registró en noviembre pasado un incremento interanual del 36,7 %, informaron este...

Opositores bolivianos denunciarán ante la ONU y la UE una "cacería" política

La Paz, 2 dic (EFE).- La bancada opositora de Creemos anunció este miércoles una denuncia ante organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión...

El jefe de la Oficina del presidente de México deja su cargo

México, 2 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso...

Juancho Hernangómez, "muy contento" de jugar en los Timberwolves con Ricky Rubio

Redacción deportes, 2 dic (EFE).- El ala-pívot español Juancho Hernangómez declaró este miércoles en su presentación como nuevo jugador de los Minnesota...

Tensión entre Gobierno cubano y los artistas críticos quienes esperan otra reunión

La Habana, 2 dic (EFE).- Artistas cubanos que se concentraron en La Habana para pedir libertad de expresión denunciaron este miércoles coacciones y el...

Rafael Pineda, a sus 21 años, es el nuevo líder del Clásico RCN

Bogotá, 2 dic (EFE).- El ciclista sub'23 Rafael Pineda, del equipo UAE Team Colombia, asumió este miércoles el liderato del Clásico RCN luego de la cuarta...

Botellas con antena ayudan a estudiar contaminación de los ríos con plásticos

Washington, 2 dic (EFE).- Los ríos del mundo acarrean casi el 80 % de las cientos de millones de toneladas de material plástico que contamina los océanos, y...

El correísta Arauz pide vigilancia internacional tras retraso en la aprobación de su candidatura

Quito, 2 dic (EFE).- Andrés Arauz, aspirante por el correísmo a la Presidencia de Ecuador, pidió este miércoles vigilancia "ciudadana" e "internacional"...

Los payasos salvadoreños celebran su día pese al golpe de la pandemia

San Salvador, 2 dic (EFE).- Al menos un centenar de payasos celebraron este miércoles su día en las principales calles de la capital de El Salvador a pesar...

Brasil anuncia 115 privatizaciones en 2021 incluyendo Eletrobras y Correos

Río de Janeiro, 2 dic (EFE).- El Gobierno brasileño divulgó este miércoles una lista de 115 activos que pretende privatizar u ofrecer en concesión en 2021 y...

Cubano-española de 101 años, "muy feliz" con su tercer marquesado

Miami, 2 dic (EFE).- La aristócrata cubano-española María Elena de Cárdenas, a la que la Justicia de España acaba de reconocer en última instancia su...

Estados Unidos revive las negociaciones para un nuevo estímulo fiscal

Washington, 2 dic (EFE).- La gravedad de la crisis económica provocada por la pandemia en Estados Unidos y la victoria electoral del demócrata Joe Biden han...

Miguel Cotto ayuda a celebrar el primer cartel de boxeo en Puerto Rico durante la pandemia

San Juan, 2 dic (EFE).- El excampeón puertorriqueño Miguel Cotto, y su empresa, Miguel Cotto Promotions, entre otras compañías, organizarán el 5 de...

American prepara la vuelta del 737 Max con vuelos con medios y ejecutivos

Nueva York, 2 dic (EFE).- American Airlines ha comenzado a hacer viajes con ejecutivos y con periodistas a bordo de los Boeing 737 Max, en un intento por...