24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, además de insistir en la necesidad de proteger y fomentar esta industria que corre peligro debido a la crisis provocada por el coronavirus.

 Entre las premiadas que tuvieron palabras contra la misoginia estuvo la compositora Lucía Álvarez, quien se hizo con uno de los dos Ariel de oro gracias a su trayectoria. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Entre las premiadas que tuvieron palabras contra la misoginia estuvo la compositora Lucía Álvarez, quien se hizo con uno de los dos Ariel de oro gracias a su trayectoria. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, además de insistir en la necesidad de proteger y fomentar esta industria que corre peligro debido a la crisis provocada por el coronavirus.

La 62 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de México estuvo repleta de pañoletas rojas y menciones a los derechos de las mujeres a pesar de que tuvo un ritmo frenético y -por momentos- de tensión por la novedad de llevarla a cabo de manera virtual.

"No pueden seguir sucediendo los feminicidios", dijo la presentadora de la gala, la actriz Verónica Toussaint, a la vez que portó un brazalete rojo del movimiento #YaEsHora, que tuvo protagonismo en la ceremonia presencial del año pasado y que suscriben mujeres de múltiples ámbitos de la industria del cine para reivindicar la igualdad en su sector.

Muchas otras galardonadas durante la noche hicieron mención a la espiral de violencia machista existente en México, donde cada día son asesinadas diez mujeres.

Entre las premiadas que tuvieron palabras contra la misoginia estuvo la compositora Lucía Álvarez, quien se hizo con uno de los dos Ariel de oro gracias a su trayectoria, en la que hizo la música de películas como "El callejón de los milagros" (1995).

"No queremos intimidaciones, desprecios, vejaciones y acosos. Sabemos lo que queremos: respeto, valoración, reconocimiento, aceptación, confianza, paz e imparcialidad. (...) Dedico este Ariel a todas las mujeres de México que luchan por obtener su merecido lugar en todas las profesiones", expresó Álvarez.

Además, a lo largo de la gala también se hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el cine a pesar de los cambios que pueda traer la pandemia de coronavirus y los tiempos posteriores.

Muchos recordaron que el séptimo arte es de primera necesidad por lo que es imprescindible contar con el apoyo del Gobierno, especialmente en el presupuesto que se le dedica al cine, que peligró debido a la crisis derivada de la COVID-19.

UNIÓN ANTE LAS DIFICULTADES

Sin embargo, y a pesar de la preocupación por el futuro de la industria del cine y las críticas a la misoginia generalizada que todavía persiste en el país, se pudo percibir un ambiente de unión y agradecimiento por poder celebrar los premios aunque fuese de manera virtual.

"Me gustaría pedir que fuéramos más empáticos con el dolor de las personas, que nos escuchemos con respeto porque solo así vamos a salir fortalecidos", expresó la ganadora del premio Ariel en la categoría de mejor actriz, Ewarda Gurrola ("Luciérnagas").

En ese sentido, la AMACC quiso hacer un guiño al personal sanitario que lucha en México cada día para reducir el número de contagios de COVID-19 y proyectaron un vídeo con imágenes de hospitales y sus trabajadores a modo de agradecimiento.

La película ganadora indiscutible de la noche fue "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías, que logró 10 de las 13 estatuillas a las que estaba nominada.

Le seguían con 12 nominaciones "Esto no es Berlín" y "Polvo", con 11, pero, ni la segunda ni la tercera lograron ningún galardón. "Asfixia", "Mano de obra", "Belzebuth" y "Sonora" empataron con dos premios cada una.

Los presentadores de la noche fueron la actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco, que se enfrentaron a una edición muy diferente a las 61 anteriores y supieron sacar la gala adelante a pesar de las dificultades técnicas.

Inés Amarelo

Related content

"Ya no estoy aquí" se corona como ganadora de premios Ariel de México

México, 28 sep (EFE).- La película "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías, se coronó como máxima ganadora este domingo en los premios Ariel con diez estatuillas -de las trece a las que estaba nominada- en una noche muy diferente para el cine mexicano con una ceremonia virtual.

"Faltan las palabras para decir lo emocionados que estamos. Ha sido un camino larguísimo y muy difícil. Es una película que se hizo con muchísimo cariño y es enorme poder recibir esta calidez y este reconocimiento, esperemos que (la cinta) sirva de ejemplo", expresó Frías a través de una conexión virtual entrecortada durante la 62 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La película de Frías relata la historia Ulises, un joven que forma parte de la banda los "Terkos", quienes están inmersos en la cultura de la música Kolombia, popular hace años en la ciudad norteña de Monterrey. Después de problemas con un cártel local, Ulises tiene que huir a Estados Unidos, donde se encuentra con problemas de adaptación.

Además de llevarse el premio Ariel en la categoría reina (mejor película), el filme también le dio a Frías el galardón a mejor director.

La cinta fue una carrera de fondo, ya que el director tardó 7 años en realizarla. Desde el principio se adentró en los barrios de Monterrey para poder conocer en profundidad sus diferentes zonas, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de los "Terkos".

Juan Daniel García, quien no sabía bailar antes de "Ya no estoy aquí", se hizo con el galardón a mejor actor revelación, ya que nunca había actuado anteriormente.

"Muchas gracias. Estoy muy nervioso, estoy temblando. Quiero agradecer infinitamente todo esto a mi familia, mi mamá, y sobretodo a Bernardo Velasco, que fue mi 'coach'. Hacer películas como esta es muy difícil. Gracias Fernando Frías y arriba los 'Terkos'", expresó el joven actor.

Para Frías fue importante trabajar con actores naturales ya que su objetivo fue contar una historia desde un punto de vista social, y escoger a chicos familiarizados de alguna manera con el movimiento de las Kolombias le resultó la única manera posible de dar voz a estos grupos tan desconocidos por muchos.

Otra característica de la cinta es que fue estrenada a través de Netflix y no en salas de cine, algo que no era la intención del director en un inicio pero que tuvo que ser así por las circunstancias de la pandemia y finalmente resultó, explicó Frías en otras ocasiones, incluso positivo.

Por otra parte, Luis Alberti ("Mano de obra") y Edwuarda Gurrola ("Luciérnagas") se hicieron con los galardones a mejor actor y actriz, respectivamente.

Este año "Ya no estoy aquí" partía como la favorita con 13 nominaciones y le seguían con 12 nominaciones "Esto no es Berlín" y "Polvo", con 11.

Sin embargo, ni la segunda ni la tercera lograron ningún galardón. "Asfixia", "Mano de obra", "Belzebuth" y "Sonora" empataron con dos premios cada una.

Los presentadores de la noche fueron la actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco, que se enfrentaron a una edición muy diferente a las 61 anteriores y supieron sacar la gala adelante a pesar de las dificultades técnicas que implicaron la gran cantidad de conexiones que hicieron con los premiados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Arozarena juega con su bate explosivo con las marcas; Margot y Adames le apoyan

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena volvió a jugar con un tolete protagonista y al pegar jonrón empató marca histórica...

Buehler poncha a 10, hace historia y da la ventaja a los Dodgers

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El abridor Walker Buehler con una apertura dominante siguió sacando lustre a su carrera y al mismo tiempo llevó a los...

El bate del cubano Arozarena bate dos marcas y empata otra

Arlington (Texas, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Otra noche agridulce del toletero cubano, el novato Randy Arozarena, que vio como su bate le hizo merecedor a ser...

El "Gallo" Estrada vence a Cuadras en 10 asaltos y retiene la faja mundial

México, 23 oct (EFE).- El mexicano Juan Francisco "Gallo" Estrada se recuperó de una caída en el tercer asalto para derrotar por nocaut en 10 asaltos a su...

1-2. El ecuatoriano Ángel Mena decide el triunfo del León sobre el Puebla

Puebla (México), 23 oct (EFE).- El ecuatoriano Ángel Mena anotó el gol con el que el León derrotó este viernes 1-2 al Puebla, entrenado por el peruano Juan...

Evo Morales deja Argentina rumbo a Venezuela

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dejó este viernes Argentina, donde vive desde hace casi un año, con destino...

Cientos de "fantasmas" salen en Nicaragua en la fiesta de "Los Aguizotes"

Masaya (Nicaragua), 23 oct (EFE).- Una noche de terror festivo se vivió este viernes en el carnaval de "Los Agüizotes", un encuentro nocturno que se celebra...

Brasil felicita a Arce por su victoria y propone estrechar la cooperación bilateral

Brasilia, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil felicitó este viernes al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en los comicios celebrados...

El delantero mexicano Joao Maleck es declarado culpable de doble homicidio

Guadalajara (México), 23 oct (EFE).- El delantero mexicano Joao Maleck fue declarado culpable este viernes de homicidio culposo agravado por un accidente...

Los Raiders sí jugarán el domingo contra los Buccaneers

Henderson (Nevada, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Jon Gruden, entrenador en jefe de los Raiders de Las Vegas, puso fin a las especulaciones de que el partido...

Venezuela suma 302 nuevos casos de covid-19 y cinco muertes

Caracas, 23 oct (EFE).- Venezuela sumó este viernes 302 nuevos casos de coronavirus SARS-COV-2 y cinco muertes por esta pandemia que lleva 222 días en el...

Perú supera los 883.000 casos y 34.000 fallecidos por la covid-19

Lima, 23 oct (EFE).- Perú superó este viernes los 883.000 casos totales y 34.000 fallecidos por la epidemia de la covid-19, aunque mantuvo el alto nivel de...

Honduras recuerda que la "pandemia no ha terminado" tras llegar a 2.612 muertos

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) les recordó este viernes a los hondureños que la pandemia de...

El estadounidense Justin Thomas, nuevo líder, con un golpe de ventaja

Thousand Oaks (California, EE.UU.), 23 oct (EFE).- El estadounidense Justin Thomas completó este viernes la segunda ronda del torneo The Zozo Championship...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por la...

Los Buccaneers llegan a un acuerdo para firmar a Brown

San Petersburg (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El receptor Antonio Brown y los Buccaneers de Tampa Bay llegaron a un acuerdo sobre un contrato de un año, de...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

La Justicia brasileña acepta una nueva denuncia por corrupción contra Lula da Silva

Recife (Brasil), 23 oct (EFE).- La Justicia brasileña aceptó este viernes una nueva denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva por el supuesto lavado de...

EE.UU. ve en la innovación la llave del progreso agroalimentario de América

San José, 23 oct (EFE).- El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, ve en la innovación la llave del progreso para los sistemas...

La investidura del nuevo presidente de Bolivia será el 8 de noviembre

La Paz, 23 oct (EFE).- El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, será investido como nuevo mandatario del país en una ceremonia ante el Legislativo...

La cadena perpetua en Nicaragua será aplicada a condenados por delitos graves

Managua, 23 oct (EFE).- La pena de prisión perpetua en Nicaragua será aplicada para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias...

Presidente de Haití propone redactar una nueva Constitución antes de las elecciones

Puerto Príncipe, 23 oct (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, propuso este viernes que se redacte una nueva Constitución antes de celebrar las...

Panamá llega a 127.866 casos de la covid-19 y 2.622 defunciones

Panamá, 23 oct (EFE).- Panamá registró este viernes 639 nuevos casos de la covid-19 y 10 muertes, para llegar a un total de 127.866 contagios confirmados y...