24 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El acuerdo de paz colombiano cumple cuatro años con un conflicto recrudecido

Bogotá, 26 sep (EFE).- El primer acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y las FARC, el 26 de septiembre de 2016, cumplió este sábado cuatro años en medio de una situación difícil para su implementación por el recrudecimiento del conflicto en las zonas "históricamente afectadas por la violencia".

 Fotografía fechada el 26 de septiembre de 2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (d), alias

Fotografía fechada el 26 de septiembre de 2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (d), alias "Timochenko", durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Bogotá, 26 sep (EFE).- El primer acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y las FARC, el 26 de septiembre de 2016, cumplió este sábado cuatro años en medio de una situación difícil para su implementación por el recrudecimiento del conflicto en las zonas "históricamente afectadas por la violencia".

Ese pacto negociado en Cuba fue firmado en Cartagena de Indias y rechazado una semana después por estrecho margen en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un acuerdo final que se firmó el 24 de noviembre de ese año en Bogotá.

Es por ello que durante la primera Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo Final de Paz, los protagonistas de las negociaciones de La Habana coincidieron en que a pesar de las dificultades se debe seguir trabajando en el cumplimiento de lo pactado.

"La desmovilización y el desarme de más de 12.000 combatientes de las FARC disminuyeron sustancialmente los niveles de violencia en la mayor parte del territorio nacional", expresó Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y uno de los organizadores de la conferencia, al leer una declaración.

Cristo, miembro de Defendamos la Paz, la organización que organizó el acto virtual, explicó que esto derivó en una reducción de "las muertes de soldados, policías y guerrilleros, así como los hechos victimizantes contra víctimas civiles, y las masacres dejaron de constituir un fenómeno rutinario".

Sin embargo, manifestó que la "ausencia de compromiso del Gobierno" del presidente Iván Duque y el regreso a las armas de un grupo de disidentes liderado por el exjefe negociador de paz de la guerrilla, alias "Iván Márquez", han llevado al país en los últimos dos años "hacia el recrudecimiento del conflicto en áreas históricamente afectadas por la violencia".

"El ELN y las disidencias de las FARC doblaron su presencia en municipios en estos dos años y se han fortalecido los grupos sucesores del paramilitarismo", añadió.

VIOLENCIA GENERALIZADA

El conflicto se ha recrudecido principalmente contra los exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz y los líderes sociales, centenares de los cuales han sido asesinados desde que se suscribió el acuerdo.

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que surgió de la desmovilización de la guerrilla, 228 excombatientes fueron asesinados desde noviembre de 2016.

Mientras, un informe revelado esta semana por la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de este año en Colombia.

Al respecto, el expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016 y que firmó el acuerdo con las FARC, dijo al hablar de la implementación que "el problema principal es el asesinato de líderes sociales y de antiguos miembros" de la guerrilla, pero manifestó que lo pactado "tiene unos instrumentos para resolver esos problemas".

NUEVOS RETOS Y CRÍTICAS AL GOBIERNO

El exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, manifestó que "la paz firme tiene muchos ingredientes, no se limita al silencio de los fusiles y es una tarea multifacética".

"A los desafíos de estos cuatro años, se suman ahora nuevos retos. Viejas dolencias, como la persistencia de las masacres que habían desaparecido prácticamente, ahora se convierten en urgencias de cada minuto", expresó.

Igualmente criticó al Gobierno de Duque por su política de "Paz con legalidad" para implementar el acuerdo y dijo que "la ceguera no es buena guía, tampoco la miopía selectiva. Reconocer los obstáculos es el primer paso para superarlos".

"Paz con legalidad no puede ser una paz inerte, debe incluir una nueva legalidad impulsada por más igualdad. De lo contrario, es la rendición que algunos anhelaron. La mesa de La Habana no estaba diseñada para librar la última batalla para derrotar al enemigo. Era, por el contrario, el escenario para una primera batalla en la que el enemigo se convierte en antagonista político, usando solo el dardo de la palabra", aseguró.

En ese sentido, el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, manifestó que la guerrilla firmó el acuerdo convencida "de que entre todos y todas los colombianos podemos construir una nación que excluya la violencia de la política e incluya en la democracia y el progreso a millones de compatriotas víctimas de la persecución y el olvido".

Como respuesta a estas declaraciones, el alto consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que en los dos años del Gobierno de Duque se ha conseguido "una enorme cantidad de logros que están compilados en 350 páginas de avances y resultados, que transforman vidas y fortalecen comunidades".

"Somos conscientes de la importancia del diálogo en un proceso de paz y en la subsiguiente implementación del mismo. Por eso, en cuanto a los espacios de participación y diálogo, los mantuvimos todos, hemos estado activos en sus roles y los financiamos", expresó.

VISIÓN DEL EXTERIOR

La comunidad internacional valoró lo conseguido por Colombia en estos cuatro años de implementación de la paz e hizo un llamado para proteger los logros y combatir los obstáculos que existen.

"Quiero resaltar la extraordinaria convicción de los colombianos, de las víctimas, de quienes ejercen liderazgos en las comunidades, de excombatientes que dejaron las armas y en general de mujeres y hombres en las regiones afectadas por el conflicto, para seguir apostándole a la paz, a pesar de centenares de muertes y amenazas", dijo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, ganador del Nobel de Paz en 2002, pidió a los colombianos hacer "todo lo que esté dentro de sus posibilidades para garantizar que los acuerdos de paz proporcionen una perdurable hoja de ruta hacia la paz y la prosperidad" del país.

Entre tanto, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, sugirió al país avanzar en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, un mecanismo creado por el acuerdo "para dialogar y encontrar soluciones prácticas a una situación extremadamente seria y compleja".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
EE.UU. supera los 223.800 muertos y los 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845 fallecidos...

Uruguay va a incentivar el turismo interno tras el cierre de fronteras en verano

Montevideo, 23 oct (EFE).- Uruguay tiene la mira puesta en buscar medidas para incentivar el turismo interno luego de que el presidente del país, Luis...

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

La Paz, 23 oct (EFE).- Bolivia cerró este viernes un proceso electoral prolongado y pendiente desde hace un año con la proclama del triunfo del Movimiento...

Maduro apuesta por un nuevo en sistema de armas con ayuda de Rusia e Irán

Caracas, 23 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación de un consejo militar que buscará la independencia del...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

La población de pingüinos y cormoranes alcanza una cifra récord en las Islas Galápagos

Quito, 23 oct (EFE).- Las poblaciones de pingüinos y cormoranes no voladores de las Islas Galápagos alcanzaron una cifra récord, según un último censo...

España reitera su apoyo a la protección de los derechos de la población LGTBI en Honduras

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, reiteró este viernes el compromiso de su país con la promoción y...

Rivera sigue siendo el foco de atención en Uruguay por el aumento de casos de covid-19

Montevideo, 23 oct (EFE).- La ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil y ubicada al norte de Uruguay, sigue aumentando sus casos positivos de covid-19 y...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles (EE.UU.), 23 oct. (EFE).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana las elecciones

Miami, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la...

Un acuerdo que duele en Turquía y Rusia

Trípoli, 23 oct (EFE).- El acuerdo firmado hoy en Ginebra entre los gobiernos en conflicto en Libia pone fin a veinte meses de combates que han segado la...

Covid-19, la América de los millones de casos y Europa en toque de queda

Bogotá, 23 oct (EFE).- Siete meses atrás el mundo hablaba de decenas, luego de miles, después de centenares y ahora son millones los casos por covid-19 que...

Decenas de manifestantes en Chile desafían el silencio electoral del plebiscito

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Con consignas a favor de la aprobación de una nueva Carta Magna, decenas de personas salieron a las calles este viernes en...

Comienzan las reuniones multisectoriales sobre el futuro económico de Costa Rica

San José, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica comenzó este viernes un proceso de diálogo multisectorial que busca propuestas y soluciones a los...

José Mujica llamá a los jóvenes a luchar por su "libertad interior"

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica arengó este viernes a los jóvenes a luchar por su "libertad interior", tras...

La Justicia de EE.UU. niega al Gobierno su nuevo intento de prohibir WeChat

San Francisco, 23 oct. (EFE).- La misma juez de EE.UU. que hace un mes bloqueó la orden del presidente Donald Trump de prohibir las descargas de la red de...

Colombia bordea el millón de contagios por covid-19 al sumar 8.672 casos

Bogotá, 23 oct (EFE).- Colombia sumó este viernes 8.672 casos positivos de covid-19, cifra con la que bordea el millón de contagios y acumula en total...

2-1. El Elche aprovecha las dudas de un rival desconcertante

Elche (Alicante), 23 oct (EFE).- El Elche logró la victoria en el duelo regional ante un Valencia desconcertante (2-1), ya que tras una primera parte...

Un estudio analizará la respuesta inmune al coronavirus en Costa Rica

San José, 23 oct. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes que llevarán a cabo un estudio para evaluar la respuesta inmune al...

Guatemala suma 14 fallecidos y 730 casos positivos de la covid-19 en 24 horas

Guatemala, 23 oct (EFE).- Guatemala sumó este viernes 14 personas fallecidas y 730 casos positivos nuevos de covid-19, según el reporte de las últimas 24...

79-72. El Barça resiste en el segundo tiempo y deja tocado al Real Madrid

Barcelona, 23 oct (EFE).- El Barça, que llegó a gozar de una ventaja de 23 puntos al inicio del tercer cuarto, resistió en el segundo tiempo la reacción del...

El panameño Jurado sube al primer podio de la sexagésima Vuelta a Guatemala

Guatemala, 23 oct (EFE).- El ciclista panameño Christofer Jurado terminó en el tercer lugar de la primera etapa de la sexagésima edición de la Vuelta a...

El presidente paraguayo da negativo a la covid-19 tras sentirse indispuesto

Asunción, 23 oct (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dio negativo al coronavirus y al dengue al realizar esas pruebas este viernes, después...

México indaga la desaparición de tres peruanos marcada por versiones confusas

Guadalajara (México), 23 oct (EFE).- Entre versiones distintas y datos confusos, la Fiscalía General del estado de Jalisco (oeste de México) informó este...