20 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Latinoamérica se enfoca en acceder a una vacuna tras los nefastos récords de la pandemia

Redacción Internacional, 25 sep (EFE).- Latinoamérica centra ahora sus esfuerzos en asegurarse el acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus, que deja ya alrededor de 9 millones de contagiados y 331.000 muertes en la región, en medio de un incierto proceso de reapertura debido a los rebrotes en todo el mundo.

Redacción Internacional, 25 sep (EFE).- Latinoamérica centra ahora sus esfuerzos en asegurarse el acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus, que deja ya alrededor de 9 millones de contagiados y 331.000 muertes en la región, en medio de un incierto proceso de reapertura debido a los rebrotes en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que los casos globales de COVID-19 superaron los 32 millones, mientras que el número de fallecidos se eleva a 979.212.

De ese total, unos 16,1 millones de casos positivos corresponden a América, mientras que la segunda región más afectada, Asia Meridional, supera los 6,5 millones, seguida de Europa con 5,4 millones.

El continente americano suma más de 540.000 fallecidos, frente a 232.000 en Europa y 108.000 en el sur asiático, por lo que las tres regiones concentran más del 85 % de las muertes y también de los positivos en el planeta.

AMÉRICA: 16,1 MILLONES DE CONTAGIOS Y 545.000 MUERTOS

Según la OMS, mientras la curva de contagios diarios sigue fuertemente al alza en Europa, donde ya se han superado los 60.000 en algunas jornadas, ésta baja lentamente en América desde finales de julio, pero sigue superando muchos días los 100.000 positivos.

Por países, Estados Unidos, India y Brasil siguen siendo los tres más afectados del mundo tanto en casos como en fallecidos.

En cuanto a América, seis países del continente se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Estados Unidos es la nación con más infectados (7 millones) y de muertos (más de 203.000), tercero es Brasil y le siguen Colombia (5), Perú (6) México (8) y Argentina (lugar 9).

Dentro de Latinoamérica, Brasil reporta casi 4,7 millones de infectados y más de 140.000 muertes, le siguen Colombia (790.800 casos y casi 25.000 decesos) y Perú (ronda los 789.000 enfermos y las 32.000 defunciones).

Tras ellos se ubican México (715.000 contagios y más de 75.400 fallecimientos) y Argentina, con una de las gráficas más ascendentes entre los 10 países más afectados del mundo, con 678.000 casos y más de 14.700 decesos.

Con esto, América acumula alrededor de 16,1 millones de contagiados y 545.000 fallecidos. Y de esa cifra, la región de Latinoamérica y el Caribe reporta unos 9 millones de casos (un 28 % del total global) y más de 331.000 decesos.

RÉCORDS FUNESTOS

La región sigue experimentando, además, una elevada mortalidad, pues mientras el promedio global es de 13 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, en Latinoamérica y el Caribe es de 53 decesos por 100.000 habitantes.

De hecho, este viernes se conoció que la pandemia superó las 75.000 muertes en México, el cuarto país con más decesos por COVID-19 en el mundo, mientras el Gobierno asegura que el brote lleva casi ocho semanas de descenso.

Otra desalentadora marca fue reportada en EE.UU., que sobrepasó este viernes los 7 millones de casos de coronavirus, apenas dos días después de haber superado la barrera de las 200.000 muertes a causa de la COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

De esa forma, el coronavirus ya ha matado a más personas en EE.UU. que el total de ciudadanos de ese país que murieron en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam, la de Corea, la de Irak, la de Afganistán y la del Golfo, en las que perdieron la vida 86.658 estadounidenses.

PRESIÓN POR REAPERTURA

Pese a las cifras de contagios y muertes, varios países continúan su proceso de desescalada, con el fin de atenuar las previstas devastadoras consecuencias económicas.

Eso, precisamente, fue resaltado hoy por el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien señaló que la pandemia causará en Centroamérica una crisis económica "tres veces más intensa" que la registrada en 1998 por el huracán Mitch.

En ese contexto, países como Perú siguen la reapertura y hoy anunció que reanudará los viajes aéreos internacionales, inicialmente hacia países vecinos, a partir del 5 de octubre, después de una suspensión de seis meses por la pandemia y como parte de una cuarta fase de reactivación, al señalar que la curva de hospitalizados y fallecidos por la pandemia ha comenzado a disminuir desde agosto.

Mientras Brasil levantó las restricciones para la entrada de extranjeros en el país por vía aérea, aunque mantuvo la prohibición para los ingresos a través de vías terrestres y acuáticas.

ASEGURARSE UNA VACUNA

En medio de sus limitados recursos, los países de la región se han vinculado al proceso de desarrollo de la vacuna, participando en los estudios clínicos, y gestionando su adhesión al Mecanismo COVAX, coordinado por la OMS y que busca garantizar el acceso a una eventual vacuna.

Entre los más recientes países que confirmaron su ingreso al mecanismo están Panamá, Brasil, México y Costa Rica.

Además de su acceso al COVAX, el Gobierno brasileño determinó también la liberación de recursos por unos 454,5 millones de dólares para participar en el programa.

En cuanto a Costa Rica, que superó este viernes los 70.000 casos positivos confirmados y los 800 decesos por el virus, el Estado deberá hacer un primer adelanto de pago, de 6,3 millones de dólares, durante octubre, para tener acceso a través de COVAX a las vacunas.

La OMS anunció esta semana la lista inicial de 156 países que se han unido a la red COVAX, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

A través de COVAX, a los países participantes se les garantizarán dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de su población en las primeras fases de despliegue de la vacuna, llegando finalmente al 20 % de su población, lo suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo de COVID-19 grave.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Uriel Antuna advierte que cierre de Chivas servirá para dar miedo a rivales

Guadalajara (México), 20 oct (EFE).- Uriel Antuna, centrocampista del Guadalajara mexicano, aseguró este martes que los triunfos del equipo en las recientes...

Bolsonaro dice que desea asistir a la "nueva investidura" de Donald Trump

Brasilia, 20 oct (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes al consejero de Seguridad de Estados Unidos, Robert O'Brien, ante...

Paraguay estima en 3.500 kilos de cocaína lo incautado en un puerto fluvial

Asunción, 20 oct (EFE).- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó este martes que el cargamento de cocaína incautado anoche en la zona portuaria...

El Gobierno de Ecuador espera que la Interpol emita una notificación roja contra Correa

Quito, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador espera que la Interpol responda positivamente a una petición de la justicia del país andino y difunda una...

Arce espera restablecer embajadores con España tras conversación con Sánchez

La Paz, 20 oct (EFE).- Luis Arce, virtual mandatario de Bolivia tras las elecciones del domingo pasado, se mostró dispuesto a restablecer mutuamente...

El eterno desafío y un duelo pendiente del Covid-19

Madrid/Berlín, 20 oct (EFE).- Ningún rival ha permanecido tanto tiempo imborrable en la historia europea del Atlético de Madrid como el Bayern Múnich, el...

Empate a cero al descanso en Stamford Bridge con dominio sevillista

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El Chelsea y el Sevilla empatan a cero al descanso del partido que disputan en Stamford Bridge, en la jornada inaugural...

Nicole Kidman: No sé si alguien puede ser puramente inocente o culpable

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Nicole Kidman le ha cogido el gusto a la televisión. Triunfó con "Big Little Lies" (2017-2019) y ya está rodando otra...

Arce entregará salvoconductos a exministros refugiados en embajada de México

La Paz, 20 oct (EFE).- Luis Arce, virtual presidente de Bolivia, confirmó a Efe que se darán salvoconductos a los exfuncionarios del Gobierno de Evo...

La ex Miss Universo Denise Quiñones resalta su voz cantando un tema de un autor cubano

San Juan, 20 oct (EFE).- La ex Miss Universo 2001, la puertorriqueña Denise Quiñones, ha mostrado nuevamente sus dotes musicales, al colgar un vídeo...

El arzobispo Salvatore Cordileone defiende al misionero Fray Junípero Serra

San Francisco (EEUU), 20 oct (EFE).- "Por desgracia, existe una idea muy equivocada de quién fue el padre Serra. Serra defendió a la gente indígena". Son...

Nicaragua sube a 155 los muertos por la covid-19 y a 5.434 casos confirmados

Managua, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua elevó a 155 la cifra de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 5.434 los casos confirmados...

Luis Arce restablecerá las relaciones de Bolivia con Cuba y Venezuela

La Paz, 20 oct (EFE).- El restablecimiento de las relaciones con países como Cuba, Venezuela e Irán será una de las tareas para reconducir la política...

Florida añade 3.662 casos y 84 muertes por covid-19, con una subida de positivos

Miami, 20 oct (EFE).- Florida sumó este martes 3.662 nuevos casos confirmados y 84 muertes por la covid-19, cifras que llevan a los totales acumulados desde...

Supremo de Cabo Verde ve irregularidades en decisión de entregar Saab a EE.UU.

Caracas, 20 oct (EFE).- El equipo de la defensa del empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde y supuesto testaferro del presidente venezolano,...

La Oficina Anticorrupción de Argentina dejará de ser querellante en las causas

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, que depende del Gobierno, dejará de intervenir como querellante en las causas...

0-2. Morata hace de Cristiano en Ucrania

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El español Álvaro Morata firmó un doblete decisivo este martes para darle a un Juventus sin el portugués Cristiano...

1-2. Heroica victoria de un Brujas diezmado por la covid-19

Moscú, 20 oct (EFE).- El Brujas logró este martes una heróica victoria ante el Zenit (1-2) pese a llegar al partido diezmado por la covid-19 y las lesiones,...

Marathón, por seguir líder en su grupo en fecha 6 del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, intentará, ante el Honduras Progreso, ratificar el liderato en su grupo de...

YPF pagará 150 millones de dólares a la belga Exmar por la anulación de un contrato

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, informó este martes que pagará una compensación de 150 millones de...

El BID dispuesto a trabajar con Arce de confirmarse su triunfo en Bolivia

Washington, 20 oct (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Mauricio Claver-Carone, aseguró este martes que ese organismo está...

Johnson se reúne con empresarios para urgirles a prepararse ante el Brexit

Londres, 20 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, participó hoy en una reunión virtual con 250 empresarios de sectores como el...

Siguen subiendo en Francia los muertos y los hospitalizados por la pandemia

París, 20 oct (EFE).- La cifra de muertes y de hospitalizaciones por coronavirus continuó su aumento en Francia en las últimas 24 horas, con 185...

La UEFA suspende temporalmente los partidos en Armenia y Azerbaiyán

Madrid, 20 oct (EFE).- El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este martes de que, ante la situación de inseguridad que se viene en la región de...