25 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Estudiantes australianos se suman al Día de Acción Global por el clima

Sidney (Australia), 25 sep (EFE).- Estudiantes de varias ciudades australianas se manifestaron este viernes contra las energías fósiles en solidaridad con el Día de Acción Global que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Sidney (Australia), 25 sep (EFE).- Estudiantes de varias ciudades australianas se manifestaron este viernes contra las energías fósiles en solidaridad con el Día de Acción Global que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En grupos pequeños y respetando las distancias de seguridad por la COVID-19, escolares lideraron campañas en ciudades como Sídney, Melbourne o Perth bajo el lema "Financia nuestro futuro, no el gas" en referencia a la contaminante política energética del Gobierno australiano.

"El clima está cambiando, ¿por qué no nosotros también?", "Estáis quemando nuestro futuro" o "Más tarde es demasiado tarde" son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los estudiantes, que piden una transición en el país hacia un 100 por ciento de energías renovables para el 2030.

En este sentido, critican que el Gobierno australiano gaste 12.000 millones de dólares australianos (unos 8.400 millones de dólares o 7.200 millones de euros) de los impuestos en subsidios para los combustibles fósiles.

Además de los estudiantes, las manifestaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos y grupos de defensa de las minorías indígenas, incluidas las que están afectadas por proyectos de gas como el del Estrecho de Torres entre Australia y Papúa Nueva Guinea.

"El cambio que necesitamos es dinero dirigido a las renovables como la (energía) solar y eólica. Necesitamos financiación del Gobierno para hacer posible la transición de los trabajadores de las energías fósiles a las renovables para no dejar a nadie atrás", dijo en Twitter Ella Simons, una estudiante australiana.

El Gobierno del primer ministro australiano, Scott Morrison, justifica su apoyo a las energías fósiles para garantizar la independencia energética del país y crear trabajo, por lo que sigue promoviendo la explotación de yacimientos de gas y carbón.

Australia es el mayor exportador de carbón del mundo y contribuye a un 5 por ciento del total mundial de la contaminación climática, si se suman las emisiones a nivel doméstico de gases que provocan el efecto invernadero (1,4 por ciento) y las exportaciones de gas, combustibles y carbón (3,6 por ciento).

El Día de Acción Global ha sido convocado por ecologistas y jóvenes de todo el mundo movilizados en torno al movimiento Fridays For Future (FFF), surgido a raíz de las protestas de la joven activista sueca Greta Thunberg.

Su objetivo es pedir a la Asamblea de la ONU, que tiene lugar entre el 15 y 30 de septiembre, que tome medidas urgentes para cumplir el Acuerdo de París, que busca evitar que se sobrepase en este siglo la barrera de 1,5 grados de aumento de la temperatura global, que acarrearía consecuencias graves al planeta.

Related content

Jóvenes belgas se suman al Día de Acción Global por el clima en Bruselas

Bruselas, 25 sep (EFE).- Un centenar de personas se movilizó este viernes en el centro de Bruselas en el Día de Acción Global por el clima para reclamar una respuesta política a la crisis climática en el marco del movimiento internacional "Fridays For Future", que reanuda su actividad desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

"Hemos intentado hacer una manifestación, pero por la COVID no podemos hacer algo muy grande", lamentó a Efe Josephine Hoaraa, miembro de Youth for Climate, debido a que en Bélgica no están permitidas las grandes reuniones por cuestiones sanitarias.

"Es la primera vez en seis meses que podemos estar en la calle y que la gente nos puede ver, estamos muy emocionados", manifestó la activista, quien reconoce que, aunque durante este tiempo se han realizado algunas actividades en internet, "no es lo mismo".

A una generación de jóvenes que piden a los gobernantes soluciones para la emergencia climática se sumó otra generación con una clara demanda: "Una tierra para vivir para nuestros nietos".

"Estoy aquí para apoyar la acción de los jóvenes para luchar contra el cambio climático", afirmó Francis Panichelli, miembro de Abuelos por el Clima de Bélgica (Grands-parents pour le climat).

Para Panichelli, "es muy importante" que su generación apoye a las más jóvenes, puesto que "serán las que principalmente pagarán por esto", según comentó a Efe.

En la movilización también participaron activistas de diversas organizaciones como Oxfam, SEO/BirdLife o el movimiento ciudadano Rise for Climate de Bélgica.

"SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?"

Convocados por la organización Juventud por el Clima y pese a la incesante lluvia, los participantes se manifestaron en la calle con pancartas en las que se podían leer proclamas como "La crisis climática exige una gestión, no un circo político" o "Si no ahora, ¿cuándo?", entre otras.

A las puertas del Teatro de la Monnaie de la capital belga y junto a un gran cartel con la frase "Unidos por el clima", se instaló una gran pantalla en la que se conectó por videollamada con los organizadores de movilizaciones celebradas en otras ciudades y en la que se proyectaron testimonios de activistas por el clima de otros países.

Este viernes, en el Día de Acción Global por el clima y en el marco del movimiento Viernes por el futuro, iniciado por la joven activista sueca Greta Thunberg, se convocaron unas 3.000 acciones simbólicas de protesta en todo el mundo, tanto físicas como en línea, de las cuales una quincena se llevaron a cabo en Bélgica.

De este modo, Viernes por el Futuro retoma su activismo presencial en Bélgica desde el pasado mes de marzo cuando, debido al inicio de la pandemia mundial cesaron sus protestas masivas. Precisamente, la última movilización tuvo lugar en la capital belga, encabezada por Thunberg.

Cientos de jóvenes en Italia se suman al Día de Acción Global por el clima

Roma, 25 sep (EFE).- Cientos de jóvenes en Italia se han sumado este viernes al Día de Acción Global organizado por el movimiento Fridays For Future (FFF) que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En Italia, el movimiento ha convocado a jóvenes en ciudades como Roma o Milán, pasando por Turín, Venecia, Florencia, Bolonia o Nápoles.

En Roma, se han reunido unos 200 estudiantes frente al histórico Palacio de Montecitorio, donde se encuentra la sede de la Cámara de Diputados.

"Para encontrar respuestas a la crisis climática hay que partir de la educación", apunta FFF Italia en su perfil de Facebook.

De esta manera, la manifestación ha unido las protestas a favor de la protección del medioambiente con aquellas de estudiantes en contra de la gestión educativa del Gobierno y de las carencias del sistema educativo en Italia.

La convocatoria de carácter global va acompañada en Italia del movimiento Priorità alla Scuola ("Prioridad a la escuela"), que aúna a estudiantes, profesores y padres en desacuerdo con la gestión de la educación que ha realizado el Ejecutivo durante la crisis de la COVID-19 y especialmente durante el inicio del nuevo año escolar este septiembre.

FFF Italia ha convocado una nueva jornada de protesta para el 9 de octubre: "¡Volveremos a traer el tema de la crisis climática al centro de la agenda de los gobiernos!", escribe en las redes sociales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Aumentan los contagios de covid-19 en Ecuador, que suma 2.021 casos en 24 horas

Quito, 25 oct (EFE).- El nivel de contagio de la covid-19 en Ecuador aumentó este domingo tras sumar 2.021 casos en las últimas 24 horas y alcanzar una...

Leopoldo López llega a Madrid y dice que proseguirá la lucha por la libertad

Madrid, 25 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, donde se reunió con su familia, tras abandonar su país de...

Francia reclama que cese el boicot a sus productos en los países musulmanes

París, 25 oct (EFE).- Francia reclamó este domingo que cesen de forma inmediata los llamamientos al boicot de sus productos que han proliferado en países de...

La nueva embajadora de Uruguay en España da positivo por covid-19

Montevideo, 25 oct (EFE).- La nueva embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, quien el viernes estuvo reunida en la Torre Ejecutiva de Montevideo...

México registra un exceso de muertes del 37 % en primeros nueve meses de 2020

México, 25 oct (EFE).- México registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las...

El Senado de EE.UU., a un paso de confirmar a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 25 oct (EFE).- El Senado de Estados Unidos quedó este domingo a un paso de confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett, nominada...

California sobrepasa los 900.000 casos positivos de covid-19

Los Ángeles, 25 oct (EFE).- California sobrepasó este domingo la marca de los 900.000 casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte de la...

El cardenal de Nicaragua llama a evitar las multitudes en las fiestas de fin de año

Managua, 25 oct (EFE).- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, llamó este domingo a los creyentes católicos, mayoría de nicaragüenses, a evitar...

Ecoturismo, confianza e innovación, receta para avivar el sector en Colombia

Medellín (Colombia), 25 oct (EFE).- El turismo sostenible, la confianza y la innovación aparecen como ingredientes principales en la receta para avivar al...

Ugo Humbert conquista Amberes

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El francés Ugo Humbert ganó al australiano Alex de Miñaur por 6-1 y 7-6 (4) y logró el título en el torneo de Amberes,...

Carapaz no echa de menos el Tourmalet

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El domingo 25 de octubre era esperado en la 75 Vuelta a España en su sexta etapa como el día de los dos colosos e...

Nueva York ve mejora en los focos de covid-19 y reta a Trump a controlar el virus

Nueva York, 25 oct (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que la tasa de positividad en los focos de covid-19 está...

Los casos globales suben a 42,5 millones y Francia supera a España en contagios

Ginebra, 25 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 alcanzaron hoy los 42,5 millones, tras registrarse 438.000 nuevos contagios en la última jornada, y...

Mexicanos deportados confían en Biden: Nos debe una reforma migratoria

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos,...

"Table dance" a domicilio en México: bailes eróticos con sana distancia

México, 25 oct (EFE).- Susan y otras dos compañeras entran sonrientes a la habitación que el cliente preparó. Forman parte de una empresa mexicana que ha...

La Casa Blanca dice que EE.UU. no podrá "controlar la pandemia" tras subir los casos

Washington, 25 oct (EFE).- La Casa Blanca admitió este domingo que Estados Unidos no podrá "controlar la pandemia" por lo "contagiosa" que es la covid-19,...

Roger Waters, exlíder de Pink Floyd: "Amigos de Chile, vayan a votar"

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Roger Waters, el exlíder de la legendaria banda británica de rock Pink Floyd, hizo un llamado a los chilenos a que acudan...

Once años de prisión para estadounidense que disparó a manifestantes en Chile

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- La Justicia chilena decretó este domingo once años de prisión para John Cobin, el estadounidense nacionalizado chileno,...

Cuba reporta 32 positivos de covid-19 y mantiene el control en La Habana

La Habana, 25 oct (EFE).- Cuba reportó este domingo otras 32 personas contagiadas con la covid-19 y mantiene una tendencia al control en La Habana, de...

Suben a cinco los contagios en el entorno de Pence, pero él mantiene sus viajes

Washington, 25 oct (EFE).- El nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca afecta ya al menos a cinco personas del entorno del vicepresidente de EE.UU., Mike...

Más de 100.000 bielorrusos marchan en el "día del ultimátum" a Lukashenko

Minsk, 25 oct (EFE).- Más de 100.000 bielorrusos salieron hoy a las calles de Minsk y otras ciudades del país en el undécimo domingo de protestas...

Hazard regresa a la convocatoria

Madrid, 25 oct (EFE).- El belga Eden Hazard es la gran novedad de la convocatoria de Zinedine Zidane para el segundo encuentro de la Liga de Campeones, en...

Werner asegura que los argentinos consideran a la liga mexicana de alto nivel

San Luis Potosí (México) 25 oct (EFE).- El guardameta Axel Werner, del Atlético San Luis del fútbol de México, aseguró este domingo que los jugadores...

Formigal encumbra a Ion Izagirre, viste de rojo a Carapaz y hunde a Roglic

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- La leyenda de Formigal se amplió con la victoria de etapa de Ion Izagirre, el nuevo maillot rojo en las espaldas del...