21 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Por qué el Pantanal sufre los peores incendios de las últimas décadas

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del planeta, situado en el corazón de Suramérica, sufre los peores incendios de las últimas décadas, una tragedia ambiental en la que convergen varios factores, pero que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intenta minimizar ante la comunidad internacional.

 Un ciervo calcinado en la localidad de Porto Jofre, en el municipio de Poconé, estado de Mato Grosso (Brasil). EFE/Carlos Ezequiel Vannoni/ Archivo

Un ciervo calcinado en la localidad de Porto Jofre, en el municipio de Poconé, estado de Mato Grosso (Brasil). EFE/Carlos Ezequiel Vannoni/ Archivo

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del planeta, situado en el corazón de Suramérica, sufre los peores incendios de las últimas décadas, una tragedia ambiental en la que convergen varios factores, pero que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intenta minimizar ante la comunidad internacional.

Según los últimos datos del Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama), el fuego ya ha calcinado este año un 22 % de este ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU y que cuenta con una superficie total equivalente a la suma de Bélgica, Suiza, Portugal y Países Bajos.

Los focos de incendios en el Pantanal, que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, ya llegan hasta los 5.966 en lo que va de septiembre, lo que representa ya la peor cifra para ese mes desde que se empezaron a registrar estadísticas, en 1998.

En estos casi nueve meses de 2020 se han notificado 16.119 fuegos en el bioma, superando ya las cifras de los últimos 22 años -el récord hasta ahora databa de 2005, con 12.536 incendios- cuando aún faltan tres meses para terminar el año.

Una destrucción sin precedentes en la que se combinan diferentes factores:

1. LA ACCIÓN HUMANA

Diversas fuentes oficiales consultadas por Efe coinciden en afirmar que entre el 95 % y el 98 % de los incendios que avanzan en el Pantanal tienen origen humano.

"Existe alguien usando el fuego para diversos fines y, con las condiciones climáticas que tenemos, la propagación de ese incendio es extremadamente grande, rápida y de difícil control", señala a Efe Alexandre Pereira, analista ambiental de Ibama Prevfogo.

Entre las hipótesis sobre el origen humano de los incendios está cuando se usan de forma intencionada para limpiar un área a gran velocidad y transformarla en nuevas zonas para la agropecuaria.

La Policía Federal de Brasil investiga a al menos cuatro hacendados, después de que encontraran indicios de que algunos focos surgieran dentro de sus propiedades, causando la destrucción de cerca de 33.000 hectáreas en el Pantanal.

Según datos del Gobierno, aproximadamente el 95 % de la superficie del Pantanal brasileño son propiedades privadas que tienen la pecuaria extensiva como su principal actividad económica, y apenas un 4,6 % unidades de conservación.

En esas propiedades privadas existe la cultura del uso del fuego para la quema de rastrojos, el cual está regulado por las autoridades ambientales y debe producirse bajo una serie de criterios previa autorización.

"Eso simplemente ha sido ignorado y abandonado en los últimos años. En el pasado, los ganaderos adoptaban mucho más esas prácticas de control y eso reducía mucho la cantidad de incendios forestales", puntualiza Carlos Roberto Padovani, investigador del Pantanal en la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

2. CAMBIO CLIMÁTICO: LA PEOR SEQUÍA EN CASI MEDIO SIGLO

Este año se están registrando temperaturas por encima de la media, un régimen de lluvias inferior y un menor nivel de inundaciones del río Paraguay en el ecosistema. ¿Resultado? La peor sequía en 47 años.

El río Paraguay es un elemento clave en el funcionamiento del Pantanal al inundar, en el periodo de crecida, vastas áreas del Pantanal, pero se encuentra en una situación crítica con la altura de su cauce en mínimos históricos.

Las proyecciones de los especialistas advertían que una de las consecuencias del cambio climático sería precisamente la aparición de periodos secos más prolongados y lluvias más concentradas en el bioma.

"Y eso es lo que estamos percibiendo en los dos últimos años en el Pantanal. Ya está ocurriendo, como la ciencia había previsto varios años atrás", expresa a Efe Julio César Sampaio, líder de la iniciativa Pantanal de WWF.

3. GRAN CANTIDAD DE MATERIAL ORGÁNICO SECO Y EXPUESTO

La sequía ha provocado que muchas de las zonas del Pantanal que históricamente eran inundadas no hayan recibido agua suficiente, dejando al descubierto la flora que crecía en su interior.

"Esas regiones han ido acumulando material orgánico y vegetación acuática a lo largo de décadas, y la exposición de todo ese material ha dejado una cantidad muy grande de biomasa" en el territorio, explica a Efe Padovani.

Esa biomasa se ha secado y se ha transformado en un peligroso combustible para la propagación de los incendios.

4. EXPANSIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA AMAZONÍA

El Pantanal, al igual que la Amazonía, también viene sufriendo con la deforestación en las últimas décadas.

Según datos del proyecto MapBiomas, el ecosistema perdió un 12 % de su vegetación nativa entre 1985 y 2019.

De acuerdo con esa plataforma, entre enero y julio de este año un total de 14.093 hectáreas fueron deforestadas, prácticamente el doble que el área destruida en el mismo periodo de 2019.

Diversos estudios vinculan también la sequía en el Pantanal al alza de la deforestación en la Amazonía, que el año pasado se disparó un 85 % y este 2020 continúa en niveles alarmantes.

Ello debido a que una parte de la humedad que recibe el Pantanal proviene del mayor bosque tropical del planeta a través de un fenómeno denominado "ríos voladores".

Se trata de masas de aire cargadas de vapor de agua que vienen del océano Atlántico traídas por los vientos alisios y llegan a la Amazonía para después ir en dirección sur, pasando por el Pantanal.

"Existe una asociación entre el aumento de la deforestación y la disminución de lluvias. Necesitamos la Amazonía para generar lluvias en Suramérica", indica Sampaio.

5. LA RETÓRICA ANTIECOLOGISTA DE BOLSONARO

Por su parte, Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, minimizó la gravedad de la catástrofe y la atribuyó a las condiciones meteorológicas adversas durante su intervención en los debates de la Asamblea General de la ONU.

"Son consecuencias inevitables de la alta temperatura local, sumado al cúmulo de masa orgánica en descomposición", dijo.

El mandatario hizo un discurso en pro de la actividad agropecuaria y denunció que Brasil es víctima de una "campaña brutal de desinformación" sobre su política ambiental.

Las oenegés y algunos gobiernos europeos responsabilizan de ese incremento de la destrucción en la Amazonía y el Pantanal a las políticas del Gobierno de Bolsonaro, que han llevado a una reducción en el presupuesto de los órganos medioambientales, entre otras medidas.

Las Fuerzas Armadas actúan desde el pasado 25 julio para combatir las llamas en el Pantanal. En la operación participan un total de 936 personas de diversas instituciones, según informaron a Efe fuentes castrenses. En los incendios de California, en Estados Unidos, han estado trabajando unos 16.000 bomberos.

Related content

Pantanal tiene en septiembre mayor número mensual de incendios de la historia

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, reportó en lo que va de este mes 6.048 incendios, lo que supone el mayor número mensual de focos de fuego ya registrado en la historia del bioma, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los focos de calor identificados entre los días 1 y 23 de septiembre superaron los 5.993 registrados en los 30 días de agosto de 2005, que era hasta ahora el récord de incendios detectados en un solo mes, de acuerdo con los datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Con respecto a septiembre de 2019, cuando fueron identificados 2.887 focos de calor en 30 días, los incendios ya aumentaron un 109 %.

Asimismo, en lo que va de año el Pantanal acumula 16.201 incendios frente a los 12.536 reportados en todo 2005, hasta entonces el peor año en la historia de la mayor planicie inundable del mundo.

Las llamas ya han destruido cerca de un 22 % (más de 3 millones de hectáreas) del bioma, que se extiende por unos 50.000 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales 150.000 kilómetros cuadrados (cerca del 60 %) están en territorio brasileño, distribuido en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Según especialistas, los incendios en el Pantanal en esta época son habituales, pero este año algunos factores han intensificado la propagación del fuego, como la fuerte sequía -la más intensa en más de cuatro décadas-, las altas temperaturas típicas de la época, los cambios climáticos y la fuerza del viento.

Sin embargo, organizaciones ecologistas denuncian que gran parte de los fuegos fueron provocados por hacendados y colonos interesados en ampliar sus tierras para cultivo y ganado.

Este jueves, bomberos militares de la Fuerza Nacional de Seguridad se unirán a los cerca de 2.500 individuos, entre bomberos, socorristas y voluntarios, que combaten las llamas que castigan el Pantanal desde marzo.

Las labores para controlar los fuegos cuentan además con equipos de combate en diversas regiones, diversos vehículos, seis aeronaves y al menos cuatro helicópteros.

Considerado uno de los ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad de flora y fauna, el Pantanal abriga unas 600 especies de aves, 124 de mamíferos, 80 tipos de reptiles, 60 clases de anfibios y 260 tipos de peces de agua dulce.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El ministro alemán de Sanidad da positivo de covid-19

Berlín, 21 oct (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, el conservador Jens Spahn, ha dado positivo en un test de covid-19 y se encuentra en cuarentena con...

Catrinas y piñatas se fusionan para mantener la tradición pese a la pandemia

Acapulco (México), 21 oct (EFE).- La Catrina, uno de los símbolos más característicos de la cultura mexicana, se ha fusionado con otra tradición, las...

Aumentan a 63 los nuevos contagios diarios de coronavirus en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Cuba registró este miércoles 63 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra más alta en lo que va de semana, 41 de ellos...

Argentina reconoce que debe corregir el conteo de test de coronavirus

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Una ONG con base en la Universidad de Oxford eliminó a la Argentina de su base de datos de covid-19 al considerar que existe un...

Cuba apela a la solidaridad y el multilateralismo al concluir la presidencia de la Cepal

La Habana, 21 oct (EFE).- Apostar por la cooperación, la solidaridad y el multilateralismo es el mensaje de Cuba a los países de Latinoamérica y el Caribe...

U.Católica recibirá a Inter de Porto Alegre apostando a la Sudamericana

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Universidad Católica de Chile recibirá este jueves al Internacional de Porto Alegre en Santiago, en la sexta jornada...

Verizon gana 13.630 millones de dólares hasta septiembre, un 6,5 % menos

Nueva York, 21 oct (EFE).- El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de EE.UU., obtuvo un beneficio de 13.630 millones de...

Aumenta la censura y la represión a periodistas en Cuba, según la SIP

Miami, 21 oct (EFE).- El Estado cubano ha incrementado este año la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y...

Ministro de Seguridad de México renuncia para aspirar a gobernación de Sonora

México, 21 oct (EFE).- El secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, anunció este miércoles que renuncia al cargo tras casi dos años porque tiene...

La SIP denuncia intimidación y detenciones masivas a periodistas en Venezuela

Caracas, 21 oct (EFE).- Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen "un carácter masivo e indiscriminado", denunció...

El Santos, del esplendor de Pelé a la agonía financiera

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- "El Santos está al borde del precipicio". Es la frase más repetida en las últimas semanas por el presidente en ejercicio del club,...

SIP preocupada por el uso de la COVID en Canadá contra la libre información

Toronto (Canadá), 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su informe anual la preocupación que existe en Canadá por la...

Presidente paraguayo dice que incautación de cocaína es un "importante golpe"

Asunción, 21 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, catalogó este miércoles de "golpe importante al crimen organizado" la incautación esta...

Tauro y Árabe Unido, los gigantes del fútbol panameño, abrirán Clausura 2020

Panamá, 21 oct (EFE).- Con el duelo de los máximos ganadores de títulos en el fútbol panameño, el Tauro F.C. y el Árabe Unido de Colón, arrancará este...

La SIP preocupada por los problemas de subsistencia en los medios uruguayos

Montevideo, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) subraya su preocupación por la situación económica de los medios de comunicación...

El mundo suma 40,4 millones de casos, Argentina supera el millón de contagios

Ginebra, 21 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se elevaron hoy a 40,4 millones, casi 300.000 más que en la jornada anterior, en un día en el que...

Ecuador se acerca a la producción de tiempos prepandemia, dice ministra

Quito, 21 oct (EFE).- Ecuador ha empezado a recuperar la normalidad de tiempos prepandemia y se acerca a los niveles de producción y recaudación de hace...

La pandemia causa la muerte de periodistas y cierre de medios en R.Dominicana

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- La pandemia del coronavirus causó la muerte de ocho periodistas en la República Dominicana, donde varios programas de radio y...

Los contagios se vuelven a disparar en Portugal con 2.535 nuevos positivos

Lisboa, 21 oct (EFE).- Portugal registró hoy el segundo día con más positivos desde que comenzó la pandemia, con un total de 2.535 nuevos contagiados, por...

La SIP cree que hay políticas "abusivas" contra los medios en Argentina

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reúne desde este miércoles en asamblea general, dijo en su informe...

La SIP reitera dificultad en el acceso a la información pública en Puerto Rico

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Por segundo año consecutivo un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgado este miércoles en Estados...

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

Nueva York, 21 oct (EFE).- La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de...

El Binacional bate récord de club más goleado en la fase de grupos de Libertadores

Lima, 21 oct (EFE).- El Binacional peruano se convirtió en el equipo más goleado en una fase de grupos de la Copa Libertadores al recibir 25 tantos en seis...

En Haití los periodistas son agredidos y amenazados, denuncia la SIP

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso este martes que durante el último año en Haití han sido constantes las...