22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento durante 32 días por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, tiene previsto regresar a Rusia tan pronto se haya recuperado del todo.

 EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento durante 32 días por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, tiene previsto regresar a Rusia tan pronto se haya recuperado del todo.

Así lo aseguró hoy el productor Jaka Bizilj, fundador de la iniciativa "Cinema for Peace", que organizó el traslado de Navalni a Berlín desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, y según el cual "su equipo y su gente dice muy claramente que no hay duda alguna de que quiere regresar".

Recordó que en las últimas semanas el equipo de Navalni ha seguido trabajando intensamente de cara a las elecciones regionales en Rusia celebradas el pasado día 13 y ha continuado políticamente activo mientras el líder opositor permanecía en coma inducido.

"Su equipo ha trabajado muy duramente día y noche y para ellos está fuera de toda duda que continuarán en Rusia con su activismo y su trabajo político", subrayó en una conversación virtual con medios extranjeros en Alemania.

Bizilj se atrevió a pronosticar que Navalni necesitará al menos un mes para estar completamente recuperado al trazar un paralelismo con el caso de Piotr Verzílov, activista del grupo punk Pussy Riot, que recibió tratamiento en el mismo hospital berlinés de la Charité hace más de dos años por un presunto envenenamiento.

Señaló que las noticias recibidas en los últimos días sobre el estado de salud de Navalni "crean la impresión de que se ha recuperado increíblemente rápido y que ya se encuentra en forma, pero hay que ir con mucho cuidado", advirtió.

También los primeros mensajes del líder opositor en las redes sociales reflejan que "no está recuperado al cien por cien y él mismo escribe que aún llevará un tiempo", dijo.

Recordó que el estado de Navalni es más grave que en su día el de Verzílov -que no permaneció tanto tiempo en coma y que tras ser dado de alta aún permaneció dos meses en Berlín-, pero expresó su confianza en una recuperación total.

En todo caso, subrayó que no habla en nombre de Navalni ni lo representa -de hecho lo vio por primera vez en el aeropuerto de Berlín, cuando éste se encontraba en coma, explicó- y precisó que en lo que respecta al estado de salud y a planes futuros, sólo pueden manifestarse el propio líder opositor y su equipo.

ACTIVISTA VERZÍLOV, CONVENCIDO DE LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO RUSO

Verzílov, que también participó en esta conversación virtual, se mostró convencido de que la autoría del ataque contra Navalni hay que buscarla en el Gobierno ruso.

"En Rusia de hecho no tienes otros actores, partes o grupos de gente que lleven a cabo ataque serios como un envenenamiento más allá del Gobierno", afirmó.

En su caso, recuerda, las autoridades alemanas y el laboratorio competente del ejército alemán no fue capaz de determinar la sustancia exacta que le envenenó, pero su activismo político y "la actitud general de los servicios especiales rusos" hacia su persona le llevaron a concluir que no había otro actor posible que el Gobierno ruso.

"Con Navalni, las evidencias son por supuesto más contundentes, porque varios laboratorios independientes en Europa han probado que fue envenendo por un nuevo tipo de Novichok", agregó.

Según Verzílov, esto es una prueba de que "específicamente el Gobierno ruso lo hizo" y de que "definitivamente" el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, "tuvo que dar el visto bueno", porque "obviamente nadie en Rusia tiene acceso a una sustancia militar tan especial como el Novichok".

Related content

Autoridades rusas incautan bienes de Navalni por una orden judicial

Moscú, 24 sep (EFE).- Las autoridades rusas han procedido a incautar algunos de los bienes del líder opositor, Alexéi Navalni, que se recupera actualmente en Berlín de un envenenamiento, para cobrar la deuda que le impuso un tribunal tras perder un juicio contra una empresa vinculada a un empresario próximo al Kremlin.

Según informó hoy su portavoz, Kira Yarmish, las medidas afectan tanto al apartamento del opositor en Moscú, que "no podrá ser vendido, regalado o hipotecado", como a las cuentas bancarias de Navalni, que han sido congeladas.

En un vídeo difundido hoy a través de Twitter, Yarmish recordó que previamente en el marco del mismo proceso, fueron bloqueadas las cuentas del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado por Navalni y su colaboradora Liubov Sobol.

El empresario ruso Evgueni Prigozhin, conocido como el 'chef' de Vladímir Putin por organizar banquetes oficiales, prometió el mes pasado arruinar a Navalni para cobrar los cerca de 1,2 millones de dólares que Navalni y FBK debían abonarle por decisión de un tribunal ruso.

El empresario anunció que su empresa, Concord, asumió el pago de esa cantidad de dinero a una empresa de cátering moscovita, que ganó un juicio por "calumnias" a Navalni.

No obstante, ahora Prigozhin pretendía cobrar la cuantiosa multa al propio opositor y su entorno.

Un tribunal moscovita consideró calumnias las denuncias sobre la mala calidad de los almuerzos escolares de la empresa "Moskovski Shkolnik" vinculada a Prigozhin, por lo que dictaminó el pago de la cuantiosa reparación económica.

Navalni reaccionó a la decisión del tribunal con la disolución de su Fondo de Lucha Contra la Corrupción, conocido como el azote de las élites rusas, porque, según dijo, veía imposible recolectar la cantidad necesaria de dinero.

Prigozhin, a su vez, afirmó que "si Navalni sobrevive", se le debe aplicar "todo el peso de la ley".

El pasado día 20, el líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde Siberia, por lo que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde fue ingresado inconsciente en un hospital local.

Los compañeros de Navalni, que entró en coma, denunciaron que había sido envenenado y exigieron su traslado a una clínica en Berlín.

Este martes Navalni fue dado de alta del hospital berlinés, donde le trataron durante 32 días por envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok, y expresó el deseo de regresar a Rusia cuando esté recuperado del todo, según personas próximas al opositor.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Argentina vence a Brasil y lidera el 4 Naciones; Uruguay y Chile escoltan

Montevideo, 21 oct (EFE).- La selección de Argentina XV consiguió este miércoles su segunda victoria en el campeonato Sudamericano 4 Naciones al vencer a la...

2-0. Nacional cumple con su tarea y es primero del grupo F

Montevideo, 21 oct (EFE).- El Nacional uruguayo venció este miércoles por 2-0 al Alianza Lima peruano y se clasificó a octavos de final de la Copa...

El FBI alerta que Irán y Rusia están interfiriendo en las elecciones de EE.UU.

Washington, 21 oct (EFE).- El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido...

"Las madres no mentimos", reclaman familias de reos "políticos" en Nicaragua

Managua, 21 oct (EFE).- Familiares de "presos políticos" en Nicaragua intentaron sin éxito este martes verlos, por segunda ocasión desde que el presidente...

México reporta 6.845 nuevos casos de covid-19 y contabiliza 867.559 contagios

México, 21 oct (EFE).- La Secretaría de Salud de México notificó este miércoles 6.845 casos nuevos de la covid-19 para un acumulado de 867.559 contagios y...

Epsilon ya es "huracán mayor" mientras se aproxima a las Bermudas

Miami, 21 oct (EFE).- El huracán Epsilon se convirtió la tarde de este miércoles en "huracán mayor" con vientos máximos de 115 millas por hora (185 km/h) en...

Bolivia aún espera el conteo final de los votos en un ambiente de transición

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia seguía este miércoles en espera del cómputo final que confirme la victoria electoral de Luis Arce, en un ambiente de...

EE.UU. suma otras 1.009 muertes por covid-19 y llega a 221.930

Washington, 21 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.327.531 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 221.930...

América llega a los 19 millones de casos lastrada por teorías de conspiración

Redacción Internacional, 21 oct (EFE).- A pesar de que América sigue sumando 100.000 casos positivos de covid-19 al día, la gestión de la pandemia de sus...

El Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para...

El Congreso de Guatemala reelige a su junta directiva y la señalan por opacidad

Guatemala, 21 oct (EFE).- El Congreso de Guatemala reeligió este miércoles a la mayoría de los integrantes de su junta directiva actual, incluido su...

Oxford seguirá con pruebas de su vacuna pese a morir un voluntario en Brasil

Londres, 21 oct (EFE).- La universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca seguirán con las pruebas de su vacuna contra la covid-19 pese a la...

Argentina registra récord de casos de covid-19, con 18.326, y 423 muertes más

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina detectó este miércoles 18.326 nuevos contagios de covid-19, lo que supone un récord diario y hace que el número total...

Argentina impulsa una ley de incentivos tributarios para fomentar la construcción

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles el envío al Parlamento de un proyecto de ley de incentivos tributarios para...

Apple estrenará el documental dedicado a "The Velvet Underground"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- Apple ha adquirido el documental sobre la banda "The Velvet Underground" dirigido por el cineasta Todd Haynes,...

Unicef ve como un avance la cédula de identidad a niños dominicanos de 12 años

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) felicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE)...

El festival de fotografía de Paraty arranca con presencia europea

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- El festival internacional de fotografía "Paraty en Foco" abrió este miércoles en Brasil las puertas virtuales y presenciales...

Senador dice que en política exterior se ha impuesto enfoque de Trump primero

Washington, 21 oct (EFE).- La política exterior de Estados Unidos ha tenido en los últimos cuatro años un enfoque que ha puesto al presidente, Donald Trump,...

Piden que el aborto sea ley en Argentina ante el cercano cierre del año legislativo

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Unas pocas decenas de personas convocadas por colectivos feministas se manifestaron este miércoles frente al Congreso argentino...

Demandan a Netflix por "difamación" en su película "Wasp Network"

Miami, 21 oct (EFE).- Netflix, la plataforma de contenidos de entretenimiento en "streaming" y productora de la película "Wasp Network" (La Red Avispa), fue...

La OEA pone condiciones a Maduro para reconocer las elecciones de diciembre

Washington, 21 oct (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del...

Estrecho de Magallanes, 500 años del viaje imposible

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El 21 de octubre de 1520 la expedición que el navegante portugués Fernando de Magallanes lideró para la Corona de España...

Colombia suma otros 7.561 contagios y 192 muertes por covid-19

Bogotá, 21 oct (EFE).- Colombia sumó este miércoles otros 7.561 contagios y 192 muertes por covid-19, cifras con las que el país llegó a 981.700 casos y...

Fallece el cineasta mexicano Paul Leduc a los 78 años

México, 21 oct (EFE).- Con 78 años de edad, el cineasta mexicano Paul Leduc falleció este miércoles. Aunque se desconocen las causas y su familia no ha...