21 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El espectador es el jurado ante "El Estado contra Pablo Ibar"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- "El Estado contra Pablo Ibar" es una serie de televisión documental sobre el caso del preso de ascendencia española condenado a cadena perpetua en Florida tras salir del corredor de la muerte, pero no es una historia de buenos y malos. Ante la pantalla, el espectador es el jurado.

 El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar (c), junto al realizador, Olmo Figueredo González-Quevedo (i), antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la serie

El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar (c), junto al realizador, Olmo Figueredo González-Quevedo (i), antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la serie "El estado contra Pablo Ibar". EFE/Juan Herrero.

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- "El Estado contra Pablo Ibar" es una serie de televisión documental sobre el caso del preso de ascendencia española condenado a cadena perpetua en Florida tras salir del corredor de la muerte, pero no es una historia de buenos y malos. Ante la pantalla, el espectador es el jurado.

La serie, dirigida por Olmo Figueredo, se estrena este miércoles en el Festival español de San Sebastián dentro de la sección Zinemira, destinada a las producciones vascas, pues tras ella se encuentra la compañía Irusoin, que se ha encargado del proyecto junto a la andaluza La Claqueta, con la que impulsó "La trinchera infinita".

La emitirán las cadenas españolas ETB y Canal Sur, así como HBO, que ha cerrado hoy mismo un acuerdo de adquisición de los derechos de la serie para España y Portugal.

El equipo de Figueredo fue el único al que se permitió grabar el segundo juicio a Ibar, el que ordenó celebrar el Tribunal Supremo de Florida en 2016 después de anular el que había condenado a muerte al sobrino del boxeador vasco "Urtain" por un triple asesinato en 1994.

El juez autorizó su acceso a la sala con siete cámaras -una captaba imágenes para las televisiones que lo solicitaran- y ocho micrófonos, aunque sorprende más aún que permitiese filmar los rostros del jurado y las discusiones entre la acusación y la defensa cuando la vista quedaba interrumpida.

Lo que es inimaginable en España para los informadores, en Florida no. "Es el Estado más transparente para las audiencias públicas", según explica Figueredo a EFE.

Cuando comenzó este segundo juicio en 2019, Figueredo y compañía llevaban ya grabando tres años las vistas orales previas vinculadas a un caso por el que el realizador comenzó a interesarse en 2013.

Fue cuando preparaba en Estados Unidos "The Resurrection Club", un trabajo en pro de la abolición de la pena de muerte, y descubrió que Seth Peñalver, condenado a pena de muerte por los tres asesinatos de Florida, había sido finalmente absuelto.

"¿Cómo uno puede estar fuera y otro condenado por los mismos hechos?", se preguntó entonces y decidió encontrar respuestas.

En 2014 contactó con el preso y la familia del recluso, quienes aceptaron que se contara su historia, aunque sabían que en esta serie no se iba a clamar por su inocencia.

"No sé si Pablo lo hizo o no, eso nunca lo sabremos, pero ya lleva 26 años en la cárcel y, de la misma forma que estoy en contra de la pena de muerte, estoy a favor de la reinserción. Y si no lo hizo, se le ha infligido el castigo más inhumano, que es privarle de su libertad durante un cuarto de siglo", dice el director.

"La duda razonable -añade- es en lo que me he querido basar todo el tiempo. La verdad aquí no importa porque nunca la sabremos, pero sí era importante dedicarle seis episodios a la duda generada por una parte y por la otra, y que seamos cada uno en nuestras casas los que decidamos nuestra opinión", recalca.

Los familiares de las tres víctimas del crimen -Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers- también tienen voz en esta serie documental, que pretende mostrar "todos los grises que hay alrededor de una realidad", en la que dejan caer su malestar por el tratamiento mediático que el caso tuvo en España.

"Ni todo es blanco ni todo es negro", asegura Figueredo, que encontró en las familias de las víctimas el mismo convencimiento de la culpabilidad de Pablo Ibar que el que tienen muchas personas en España sobre su inocencia.

El realizador no cree que el sistema penal estadounidense "esté corrompido y no funcione". "Tiene las suficientes instancias para revisar los posibles errores, pero es muy punitivo y se precisan medios económicos tremendos para costear la defensa".

En la serie se observa cómo se despliega una extraordinaria maquinaria letrada para intentar que el jurado declare a Ibar no culpable, y se ve asimismo cómo al fiscal no le basta con la cadena perpetua y, tras el veredicto de culpabilidad, se pone de nuevo en manos del jurado una decisión de vida o muerte.

Lo que nunca ocurriría en Europa y en muchos países del mundo, en una democracia como la estadounidense forma parte del sistema y por tanto es algo asumido con naturalidad por muchos de sus ciudadanos.

A mentalidad diferente, espectador con distintas percepciones ¿Se producirá la misma dicotomía que ha existido entre España y Florida en los últimos años entre quienes vean "El Estado contra Pablo Ibar"? ¿Será inocente para unos y culpable para otros?.

"La globalización ha llevado a esto, dependiendo de la educación y la estructura mental, va a haber una tendencia a que se tome una postura u otra según el país", señala Figueredo, que afirma que la serie está pensada para que se vea "en todo el mundo".

Tras sus seis capítulos, hay más de 2.000 horas de grabaciones, 53 personas entrevistadas, seis años de investigaciones y cinco de rodaje, además de imágenes e importante material extraído por el equipo de Figueredo del sumario al que también les dieron acceso.

Y hay un acusado que no tiene tanto protagonismo como puede suponerse porque la intención de los autores fue hacer visibles a aquellos que "han vivido un calvario" alrededor del caso durante todo este tiempo, de uno y otro lado, incluidos los abogados, "que se han visto arrastrados durante años por esta odisea judicial".

Por Ana Burgueño

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Aumentan a 63 los nuevos contagios diarios de coronavirus en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Cuba registró este miércoles 63 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra más alta en lo que va de semana, 41 de ellos...

Argentina reconoce que debe corregir el conteo de test de coronavirus

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Una ONG con base en la Universidad de Oxford eliminó a la Argentina de su base de datos de covid-19 al considerar que existe un...

Cuba apela a la solidaridad y el multilateralismo al concluir la presidencia de la Cepal

La Habana, 21 oct (EFE).- Apostar por la cooperación, la solidaridad y el multilateralismo es el mensaje de Cuba a los países de Latinoamérica y el Caribe...

U.Católica recibirá a Inter de Porto Alegre apostando a la Sudamericana

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Universidad Católica de Chile recibirá este jueves al Internacional de Porto Alegre en Santiago, en la sexta jornada...

Verizon gana 13.630 millones de dólares hasta septiembre, un 6,5 % menos

Nueva York, 21 oct (EFE).- El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de EE.UU., obtuvo un beneficio de 13.630 millones de...

Aumenta la censura y la represión a periodistas en Cuba, según la SIP

Miami, 21 oct (EFE).- El Estado cubano ha incrementado este año la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y...

Ministro de Seguridad de México renuncia para aspirar a gobernación de Sonora

México, 21 oct (EFE).- El secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, anunció este miércoles que renuncia al cargo tras casi dos años porque tiene...

La SIP denuncia intimidación y detenciones masivas a periodistas en Venezuela

Caracas, 21 oct (EFE).- Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen "un carácter masivo e indiscriminado", denunció...

El Santos, del esplendor de Pelé a la agonía financiera

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- "El Santos está al borde del precipicio". Es la frase más repetida en las últimas semanas por el presidente en ejercicio del club,...

SIP preocupada por el uso de la COVID en Canadá contra la libre información

Toronto (Canadá), 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su informe anual la preocupación que existe en Canadá por la...

Presidente paraguayo dice que incautación de cocaína es un "importante golpe"

Asunción, 21 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, catalogó este miércoles de "golpe importante al crimen organizado" la incautación esta...

Tauro y Árabe Unido, los gigantes del fútbol panameño, abrirán Clausura 2020

Panamá, 21 oct (EFE).- Con el duelo de los máximos ganadores de títulos en el fútbol panameño, el Tauro F.C. y el Árabe Unido de Colón, arrancará este...

La SIP preocupada por los problemas de subsistencia en los medios uruguayos

Montevideo, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) subraya su preocupación por la situación económica de los medios de comunicación...

El mundo suma 40,4 millones de casos, Argentina supera el millón de contagios

Ginebra, 21 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se elevaron hoy a 40,4 millones, casi 300.000 más que en la jornada anterior, en un día en el que...

Ecuador se acerca a la producción de tiempos prepandemia, dice ministra

Quito, 21 oct (EFE).- Ecuador ha empezado a recuperar la normalidad de tiempos prepandemia y se acerca a los niveles de producción y recaudación de hace...

La pandemia causa la muerte de periodistas y cierre de medios en R.Dominicana

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- La pandemia del coronavirus causó la muerte de ocho periodistas en la República Dominicana, donde varios programas de radio y...

Los contagios se vuelven a disparar en Portugal con 2.535 nuevos positivos

Lisboa, 21 oct (EFE).- Portugal registró hoy el segundo día con más positivos desde que comenzó la pandemia, con un total de 2.535 nuevos contagiados, por...

La SIP cree que hay políticas "abusivas" contra los medios en Argentina

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reúne desde este miércoles en asamblea general, dijo en su informe...

La SIP reitera dificultad en el acceso a la información pública en Puerto Rico

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Por segundo año consecutivo un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgado este miércoles en Estados...

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

Nueva York, 21 oct (EFE).- La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de...

El Binacional bate récord de club más goleado en la fase de grupos de Libertadores

Lima, 21 oct (EFE).- El Binacional peruano se convirtió en el equipo más goleado en una fase de grupos de la Copa Libertadores al recibir 25 tantos en seis...

En Haití los periodistas son agredidos y amenazados, denuncia la SIP

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso este martes que durante el último año en Haití han sido constantes las...

Los polos de Fred Perry, víctima colateral de la ultraderecha en EEUU

Londres, 21 oct (EFE). -Los movimientos extremistas buscan "fuerza y unidad" a través de su estética y con esa intención los Proud Boys, grupo...

O'Connor triunfa en Madonna di Campiglio y Almeida sigue de rosa

Roma, 21 oct (EFE).- El australiano Ben O'Connor (NTT) triunfó este miércoles en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 203...