22 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los familiares de los muertos por COVID-19 en La Paz visitan los nichos por primera vez

La Paz, 23 sep (EFE).- Familiares de fallecidos por la COVID-19 en La Paz visitaron por primera vez este miércoles los nichos de sus difuntos tras pasar por momentos de incertidumbre, al no saber por meses el lugar de su entierro y sin poder llevarles flores.

La Paz, 23 sep (EFE).- Familiares de fallecidos por la COVID-19 en La Paz visitaron por primera vez este miércoles los nichos de sus difuntos tras pasar por momentos de incertidumbre, al no saber por meses el lugar de su entierro y sin poder llevarles flores.

Las puertas del Cementerio General de La Paz se llenaron de personas, la mayoría vestidas de negro, que esperaban ingresar al camposanto para reconocer el lugar donde estaban enterrados sus difuntos y llevarles por primera vez flores y rezarles.

El administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer, explicó a Efe que se espera alrededor de 4.000 familiares que lleguen al cementerio desde este miércoles hasta el domingo 27 de septiembre, el tiempo determinado por la Alcaldía para abrir las puertas exclusivamente al entorno de fallecidos por la COVID-19.

Al ingreso los dolientes pasaron por una desinfección y luego fueron asesorados para encontrar el pabellón donde se encuentra el nicho de su difunto, en otros casos las fosas comunes donde fueron enterrados.

Los familiares cargando flores, fotos del difunto y floreros buscaban entre los pabellones el nicho con el nombre de su familiar escrito sobre el yeso blanco junto a la fecha de su muerte, para limpiar ese espacio, rezar, llevarles un poco de música y llorar su pérdida.

LAS VISITAS

Rubén Gutiérrez contó a Efe que el 16 de julio perdió a su madre, al día siguiente a su suegro y en total en su familia perdieron a ocho miembros, todos enfermos por el accionar del coronavirus SARS-CoV-2.

"Nos ha tocado vivir momentos que no quisiéramos que a nadie le pase (...), ha sido la peor pesadilla que hemos podido pasar como familia", aseguró.

Este hombre y los suyos llegaron al cementerio con flores y con la incertidumbre de no encontrar los nombres de sus familiares, incluso con la duda de saber si realmente ese era el cuerpo de su difunto.

Gutiérrez confesó que se sintió aliviado al encontrar el nicho de su madre, para poderle llevar flores todas las veces que tenga acceso al camposanto.

De la misma forma, Ana Luisa Loza comentó a Efe que en julio falleció su padre, que luego de salir de una operación se contagió del patógeno causante de la COVID-19 y falleció, dejando en la orfandad a diez hijos y a su esposa, todos enfermos por el SARS-CoV-2.

"Es mi cumpleaños, abren el cementerio y encuentro a mi papá acá sin poderle haber dado un velorio, un entierro justo, como él se lo merecía", manifestó Loza entre lágrimas.

La joven sostuvo que fueron días muy duros para la familia desde el momento en que su padre y su cuñada contrajeron el virus, porque no encontraban atención médica, oxígeno ni medicinas.

Luego de tres meses de su muerte, Loza junto a su madre pudieron despedirse y dejarle flores a su padre.

José Pacheco fue a visitar a su padre, quien falleció en agosto y fue enterrado en una fosa común. Le llevó flores y un par de cerámicas para identificar el lugar de su entierro.

"Mi papá se ha ido, se lo ha llevado esta maldita pandemia", lamentó.

El hombre muy afectado comentó a Efe que fue él quien encontró a su padre muerto en su casa, aunque había hecho todo lo posible para que sanara y le pesa el no haberle podido dar un "buen entierro" como merecía.

En el Cementerio General se realizaron 1.233 inhumaciones de cadáveres con sospecha o confirmación de COVID-19, según datos de la Alcaldía.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud, hubo 7.693 decesos y 131.453 casos confirmados a nivel nacional, de los cuales 981 muertes y 34.067 corresponden a La Paz.

Yolanda Salazar

Related content

El fármaco ruso Avifavir llega a Bolivia pero advierten que no para la COVID-19

La Paz, 23 sep (EFE).- El fármaco ruso Avifavir ya se distribuye en Bolivia, pero el Gobierno interino del país advierte de que no está probado que sirva para la COVID-19.

El medicamento lo comercializa en el país a un precio del equivalente a unos catorce dólares la empresa Sigma y su importación está autorizada por las autoridades sanitarias, pero para tratar influenza, no el nuevo coronavirus.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, recordó este miércoles que no está comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso como tratamiento contra la COVID-19.

"El Ministerio de Salud aprobó su importación porque es útil para el tratamiento de la influenza H1N1, pero no está comprobada su acción para el coronavirus", declaró Prieto, citado en un comunicado del Ministerio de Salud de Bolivia.

"No lo está trayendo el Ministerio de Salud, es una importación de orden particular", subrayó la autoridad sanitaria, para recalcar que en la comunidad científica internacional todavía existen dudas sobre la efectividad y seguridad del Avifavir como un fármaco capaz de curar pacientes con la COVID-19.

La medicina se vende solo en farmacias autorizadas y con receta médica, para evitar la exposición de la población al riesgo y la automedicación, señala el Ministerio en el comunicado.

El laboratorio que lo distribuye en Bolivia asegura que el antiviral ha demostrado su efectividad en pruebas con miles de pacientes para tratamientos contra diferentes virus y se toma en unos comprimidos recubiertos sin necesidad de atención ambulatoria, pero siempre con receta médica.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, hubo 7.693 decesos y 131.453 casos confirmados de COVID-19 en Bolivia desde la aparición en marzo pasado de los primeros positivos, importados de Europa, mientras los enfermos recuperados son cerca del 70 por ciento.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Policía registra fábricas de Continental por la manipulación del diésel

Fráncfort (Alemania), 22 oct (EFE).- La Policía ha vuelto a registrar fábricas del fabricante alemán de neumáticos y componentes Continental por la...

El director de "Francesco" recibe en Vaticano el premio Kineo a la Humanidad

Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE).- El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky, recibió hoy en el Vaticano el premio Kineo de cine en la...

LaLiga exhibe el Clásico en siete lugares emblemáticos del mundo

Madrid, 22 oct. (EFE).- LaLiga exhibirá el Clásico del próximo fin de semana en siete lugares emblemáticos del mundo de todos los continentes como el Puente...

Alemania excluye a Canarias (España) de lista de zonas de riesgo por covid-19

Berlín, 22 oct (EFE).- Las autoridades alemanas han excluido a las Islas Canarias (España) de la lista de territorios calificados de riesgo en relación con...

Los ingresos de IAG bajaron un 83 % en el tercer trimestre

Londres, 22 oct (EFE).- El grupo aéreo International Consolidated Airlines (IAG), al que pertenecen British Airways (BA) e Iberia, informó este jueves de...

Cinco claves del Atlético que dobló la rodilla en Múnich

Madrid, 22 oct (EFE).- De las pérdidas de balón que le costaron los dos primeros goles a la falta de rentabilidad ofensiva del buen inicio, la menor solidez...

Fecha de Clásico, crítico y atípico

Madrid, 22 oct. (EFE).- El Camp Nou sin público y en las atípicas condiciones que dicta la pandemia acogerá este sábado el primer Clásico español de la...

Un triunfo de local en dos años; la caída del Real Madrid en Europa

Madrid, 22 oct (EFE).- La pérdida de poder del Real Madrid en la Liga de Campeones desde que firmase su decimotercera Copa de Europa, tiene en sus...

Rusia apuesta por el español en la educación pública

Moscú, 22 oct (EFE).- El español está de moda en Rusia. En los últimos años se ha triplicado el número de estudiantes de la lengua de Cervantes en la...

Los países latinoamericanos, en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas

París, 22 oct (EFE).- Los países latinoamericanos están en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas extranjeras en el estudio de PISA publicado este...

Azerbaiyán denuncia ataques con cohetes desde el territorio de Armenia

Bakú/Tiflis, 22 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció hoy un ataque con seis cohetes balísticos desde el territorio de Armenia contra...

Jornada de ganancias en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 oct (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este jueves con beneficios, que alcanzaron un máximo del 1,16 por ciento en...

La oposición democrática bielorrusa, premio Sájarov a libertad de conciencia

Bruselas, 22 oct (EFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, una iniciativa encabezada por la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y...

Seis años del “Bienvenido, míster Lim” al “#LimGoHome”

Valencia (España), 22 oct (EFE).- La llegada el 24 de octubre de 2014 del empresario Peter Lim como máximo accionista del Valencia español bajo el lema de...

No nos fumigan, las estelas de avión son solo condensaciones de vapor de agua

Madrid, 22 oct (EFE).- Es falso que las estelas que dejan los aviones puedan ser una señal de que fumigan compuestos tóxicos sobre la población o manipulan...

La covid dispara la deuda pública española a récord de 1,3 billones en agosto

Madrid, 22 oct (EFE).- La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España marcó un nuevo récord en agosto al alcanzar los 1.298.736 millones...

El heredero de Samsung niega los cargos en juicio por fraude

Seúl, 21 oct (EFE).- El heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, negó hoy los cargos contra él en el inicio del juicio por fraude contable y manipulación...

La pandemia no hace mella en los millonarios, cuyo número sólo baja un 0,1 %

Ginebra, 22 oct (EFE).- Las fortunas superiores al millón de dólares sólo bajaron un 0,1 % en una primera mitad de 2020 donde la economía global se vio...

China y el Vaticano renuevan su acuerdo sobre el nombramiento de obispos

Pekín, 22 oct (EFE).- China anunció hoy la renovación por dos años del acuerdo que mantiene con el Vaticano para el nombramiento de obispos, motivo de...

Los contagios en la República Checa suben un 25 % en las últimas 24 horas

Praga, 22 oct (EFE).- República Checa ha sumado en las últimas 24 horas 14.968 nuevos contagios, un aumento del 25 % respecto a las cifras del miércoles que...

Magnussen y Grosjean dejarán Haas a final de temporada

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- La escudería Haas de Fórmula Uno anunció este jueves que el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean dejarán el...

El judo latinoamericano, con Brasil en tromba, vuelve a la alta competición

Madrid, 22 oct (EFE).- El judo latinoamericano regresa este viernes a la alta competición en el Grand Slam de Hungría, primera prueba tras el parón por la...

Estrasburgo renuncia a su tradicional mercado navideño por la pandemia

París, 22 oct (EFE).- Estrasburgo no acogerá este año su tradicional mercado navideño, el más famoso de Francia y uno de los principales europeos, debido a...

La morosidad de la banca española vuelve a subir en agosto, el 4,75 %

Madrid, 22 oct (EFE).- La morosidad de la banca española se elevó en agosto por segundo mes consecutivo, hasta el 4,75 %, desde el 4,72 % del mes anterior,...